- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asamblea General de la ONU suspende a Libia del Consejo de DDHH

libia1La Asamblea General de la ONU expulsó hoy a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Muamar el Kadafi.

La resolución que decreta la suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral.

Esta medida sin precedentes responde a la petición que le trasladó el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Kadafi al levantamiento popular contra su régimen.Informaciones confusas dominan hoy el panorama de Libia y entre condenas y llamados a soluciones sin injerencias, Estados Unidos aprovecha el escenario de Ginebra para impulsar sus planes militares.

En una intervención previa a la adopción de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las informaciones de combates y represión que llegan desde Libia son "muy preocupantes".

"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", agregó.

EEUU aprovecha Ginebra para avanzar planes militares contra Libia

La segunda jornada del segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, comenzó con una intervención diferente del viceprimer ministro y canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Asselborn se distanció ligeramente de sus predecesores europeos al matizar los problemas en Libia y otros países árabes con el drama de los palestinos, la necesidad de crear un Estado para ese pueblo y las violaciones de los derechos humanos de Israel.

Pero ayer, la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton deslizó aquí la idea de que Washington tiene abiertas "todas las opciones" respecto a Libia, en alusión indirecta al uso de fuerzas militares.

Luego fue más específica en un encuentro con la prensa, al hablar de su reunión en Ginebra con varios de sus homólogos europeos y con la Alta Representante de Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, en la cual abordó el asunto.

"La zona de exclusión aérea es una opción que estamos considerando actualmente, y que estamos considerando junto a nuestros socios. Continuaremos analizándola. Todas las opciones están sobre la mesa", apostilló.

Como si se tratase de una acción concertada, horas más tarde la dirección de la OTAN admitió que está lista para emprender las acciones que aprueben sus integrantes en torno a Libia, y el Pentágono comenzó a movilizar sus dispositivos.

De acuerdo con fuentes concordantes, Estados Unidos ordenó el desplazamiento de sus fuerzas navales y aéreas en las cercanías del país norafricano.

Sin embargo, mientras casi a coro Washington y sus aliados europeos seguían la línea de exigir la salida del líder libio Muamar el Gadafi y repudiar "las masacres del pueblo de Libia", otras voces se levantaron con dudas y escepticismo.

El experimentado diplomático y antiguo canciller de Nicaragua Miguel d'Escoto, expresó en un comunicado su desacuerdo con las tendencias que marcan el expediente de Libia en el CDH en Ginebra y dentro de la ONU en general.

"Como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos me siento muy molesto por las precipitadas declaraciones y recomendaciones inusitadas en el gran show que acaba de concluir en el Consejo (...) en contra de Libia", recalcó D'Escoto

(Con información de EFE)