- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se atrasa resolución en Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia

onuLa aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Libia podría demorarse hasta mañana domingo o incluso hasta el lunes próximo, indicaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes indicaron que un acuerdo político había sido definido ayer en materia de sanciones contra Muammar Kadafi y sus familiares (embargo, congelamiento de los bienes y restricciones de movimiento) pero quedan por fijar las referencias a posibles crímenes contra la humanidad.

En un primer borrador de la resolución, en efecto, se hacía referencia al Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían ser procesados dirigentes libios acusados de esos crímenes, por sus responsabilidades en la represión de la protesta popular opositora.

Algunos países miembros del Consejo, y en particular China, piden que la referencia al TPI se formule de modo menos directo que en el primer borrador examinado.

En la última versión del borrador a la que tuvo acceso ANSA, el texto que concierne este punto era el siguiente: "el Consejo decide de informar sobre la situación en Libia desde el pasado 15 de febrero al fiscal del Tribunal Penal Internacional".

Los otros puntos del proyecto de resolución coinciden totalmente con los que han sido fijados por los gobernantes de la Unión Europea, que probablemente aprobarán las sanciones contra Libia a comienzos de la semana que viene.

Estos incluyen el embargo de venta a Libia de armamento y material posiblemente útil para la represión, el congelamiento de los bienes de Kadafi y sus familiares y la imposición de restricciones de viaje a 22
personas.

La lista de estas personas incluye, además del mismo líder libio, ocho de sus hijos, dos primos y once otros dirigentes del gobierno de Tripoli.

Por cuanto concierne la mención de posibles crímenes contra la humanidad, o sea el punto que ha demorado la aprobación de la resolución, la lista de posibles incriminados, además de Kadafi mismo, en cuanto comandante de las Fuerzas Armadas, incluye dos de sus primos -Ahmed Mohammed Ghedaf al-Daf y Sayyid Mohammed Ghedaf al-Daf,responsables de "operaciones exteriores" de los servicios secretos libios- así como el jefe de las FFAA, coronel Masud Abdulhafiz, el ministro de Defensa, general Abu Bakr Yunis y el responsable del antiterrorismo, Abdussalam Mohammed Abdussalam.

A la espera de una aprobación de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló hoy con el premier italiano, Silvio Berlusconi, a quien le pidió que su país brinde un apoyo continuo y asuma un papel activo en las decisión que serán tomadas acerca de la crisis en Libia.

Una nota difundida por el portavoz de la ONU informó que el secretario de la organización llamó por teléfono a Berlusconi, con quien "discutió de las opciones disponibles para resolver la crisis" en el país maghrebí.

La nota agrega que Ki-moon pidió al jefe de gobierno italiano que le asegure "el apoyo continuo de Italia, así como un papel activo en una acción decisiva" en Libia. En el mismo comunicado se informa que el secretario de la ONU habló también con el rey Abdullah de Arabia Saudita

Desde Roma, la presidencia del gobierno italiano informó por su parte que en su conversación con Ki-moon Berlusconi "subrayó el papel central de la ONU en la promoción de una acción eficaz de la comunidad italiana, enfatizando el compromiso italiano en cooperar en todos los foros multilaterales para una solución rápida y pacífica e la crisis".

(Con información de ANSA).