Imprimir
Inicio » Noticias  »

Natalia Herrera: "Shangó con conocimiento y Yemayá en puyas"

| 157

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran. Ahora aquí, en 5ta Avenida y Calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña...es la primera vez que viene un familiar mío al programa. Mi madrina de bautizo, una persona a quien yo quiero mucho, me cuestan más trabajo estas entrevistas, porque a la persona que tengo frente a mí la quiero tanto.

Una vedette, una gran artista. Baila, canta, actúa, es un personaje dramático muchas veces también y es el Premio Nacional de Humorismo del año pasado.

Mi querida, mi adorada, Natalia Herrera. Mi vida, me voy a levantar hasta ti y te voy a dar un besito, uno de piquito. Madrina querida, Natalia, te quiero muchísimo. Ya lo dije, que eras Premio Nacional de Humorismo. ¿Qué significó cuando te dieron ese premio? Cuando te llamaron y te dijeron: eres el Premio Nacional de Humorismo.

Natalia. Me eché a llorar de la emoción.

Amaury. ¿Verdad?

Natalia. Y fui caminando para atrás y me senté en el butacón de la sala llorando, porque, óyeme, uno se emociona.

Amaury. ¿En qué pensaste en ese momento?

Natalia. ¡Pensé tantas cosas, Amaury! Me acordé de tantas cosas buenas y malas, que por eso me eché a llorar.

Amaury. ¡Qué bárbaro! Tiene que ser una emoción, porque ya tú no lo estabas esperando,¿o sí?

Natalia. No, nunca lo esperé. Yo nunca he esperado ningún premio.

Amaury. Pero has tenido muchos.

Natalia. He tenido muchos premios, afuera y aquí. No me puedo quejar en ese sentido.

Amaury. A ver, yo quiero que los televidentes sepan, porque lo que yo tengo delante de mí es a una mujer preciosa, una mulata preciosa.

Natalia. ¡Mentiras, no!

Amaury. No, no, no, mentiras no, contigo no. Si somos familia, somos astilla del mismo palo.

Natalia. Tuve buen cuerpo.

Amaury. No, pero tú eres una mujer bonita, con unos ojos que no se puede creer, ¿qué edad tienes?

Natalia. Nada más que 87, Amaury.

Amaury. (risas)Eso no se puede creer. Con esa vitalidad.

Natalia. 1923. Saca cuentas hasta acá.

Amaury. No, pero además, cuando llegó, que aquí hay, en la escenografía, bueno, hay cables y cosas así, y todo el mundo cuidando a Natalia y ella hizo, tram, tram, tram, brincó por arriba de todo...

Natalia. ...Soy una anciana atrevida.

Amaury. No, no digas. Yo siempre digo que cuando uno se pone bajo las luces de este espacio, no hay ancianidad ni hay vejez.

Natalia. ¿Tú crees que tengo 15? ¡Muchachos, ataquen!

Amaury. (risas) Está bien, está bien. A ver, yo sé bastante de tu vida, pero voy a tratar de meterme en los lugares que no sé mucho.Yo quiero que me hables de dónde naciste, en qué lugar naciste y cómo era tu entorno familiar.

Natalia. Bueno, mi entorno familiar eran mis hermanitos, mi mamá.

Amaury. ¿Cuántos hermanos?

Natalia. Seis. Murieron dos hermanas.Éramos más. Mi mamá y mi papá y mi abuela que me crió junto con mi mamá y mi tía Natalia, que me llamo Natalia por esa tía.

Amaury.¿Y por qué tu papá se molestó tanto contigo cuando empezaste a querer ser artista?

Natalia. Bueno, allá voy a llegar, tú verás.

Amaury. ¡Ah!, ya, dale.

Natalia. Yo nací en la calle Fábrica frente al parque, que era una casa antigua. Ahora es un edificio con varios apartamentos. De ahí pasé a Cayo Hueso.

Amaury. Barrio insigne.

Natalia. Barrio distinguido. Bailo una rumba muy buena gracias a los rumberos del Parque Trillo. Me le escapaba a mi mamá con 7 años e iba para allá. Y ya nacida allí, nacida no, criada allí la policía me quería y todo el mundo. Los guardias me querían y me decían: ¿Qué tú haces aquí? Vine a bailar rumba. Vamos para tu casa.Me cogían de la mano y me llevaban para mi casa, y eso me molestaba.

Tengo una cosa en particular, nunca me gustó la escuela, Amaury. Mi mamá me obligaba a ir y le decía: A mí no me van a preguntar cuándo Colón descubrió América. Yo tengo que cantar y bailar, que es lo que me gusta. Y ella me decía: usted tiene que ir.

Amaury. Pero sí ibas a la escuela, porque, por supuesto, fuiste a la escuela, tú escribes y lees, muy bien, además.

Natalia. Sí, sí, pero fui a la escuela hasta el sexto grado. Ahí dije: Yo voy a ser artista. La primera vez que trabajé fue a los 8 años en teatro.

Amaury.¿Y ahí fue dónde tu papá no quería...?

Natalia. No, no, más adelante.

Amaury. ¡Ah! Cuando él vio que eso era en serio.

Natalia. En el 37 fui a la Corte Suprema, 14 años tenía. Mi mamá estaba un día cosiendo en la sala de casa, a mano, y llega mi papá y dice: Oye, Chata, me han dicho que hay una niña en la Corte Suprema que se llama igual que nuestra hija, Natalia Herrera. Mi mamá estaba cosiendo, lo miró y le dijo: no se llama igual, es tu hija. Y ahí mismo ardió Troya, ahí mismo. Quería matarme. Si la hija mía sale una cualquiera será gracias a ti, Trinidad Díaz Borrel. Le dijo nombre y apellido y todo. Y ella le dijo: De una escuela de monjas sale una rumbera, por qué mi hija va a ser distinta. A lo mejor tú la crees una cualquiera y sale una gran señora y llega a ser reina o princesa. Así que cálmate, René. Fui a la Corte Suprema.

Cuando se me presentó el primer viaje, René Herrera Dorticós volvió a atravesarse en mi vida.

Amaury. Tú papá, ¡caray!

Natalia. Si. Dijo: si se va en barco, -él era jefe de lista de la aduana-, la tiro al mar y en lo que la buscan, el barco se va, porque no van a esperar a que la saquen y en avión no se puede ir porque... Así era mi papá.

Entonces, a mi casa iba un muchacho que se llamaba Luis Alonso de León y un día estoy hablando con él por la noche, después del cine y estábamos todos jaraneando y yo le digo: Luisito, si yo te hago una proposición, ¿tú la aceptas? Dice: ¿Qué proposición tú me vas a hacer? Digo: que te cases conmigo. Pero no para que seas marido mío, sino para yo poder viajar.

Amaury. ¿Pero qué edad tu tenías cuando eso?

Natalia.  No llegaba a los 20 años.

Amaury. Por eso te digo, una muchachita, una niña.

Natalia. Pero se me ocurrió de pronto y me dijo: bueno, vamos a casarnos. ¿Tú sabes en donde yo celebré la boda con una comida a las doce de la noche? En el Pennsylvania, que era el mejor cabaret de Cuba en esa época. Y la gente decía. ¿Dónde está la novia? Y les decían: Está durmiendo en el carro. Yo estaba durmiendo en el carro y todo el mundo divirtiéndose.

Amaury. Claro, porque hay una cosa, tú no bebes. Tú nunca has consumido alcohol.

Natalia. Nunca, nunca me ha gustado.

Amaury. Nunca te gustó y sin embargo, has trabajado toda tu vida, muchísimo, en centros nocturnos, en cabarets.

Natalia. Pero yo no tomé nunca. A mí no me gusta.

Amaury. ¿Nunca en la vida, Natalia, nunca te gustó?

Natalia. Lo único que me pone de mal humor es que me brinden bebida. Porque, digo: No me agrada. Ay, pero un buchito que debes tomar...

Amaury. Porque la gente piensa que todos los artistas son borrachos y que beben y que gozan. Bueno, aquí tenemos una  maravillosa...

Natalia. ...Ni fumo, ni bebo, ni nunca he cogido una droga.

Amaury. ...Ni tomas café, porque hoy te brindamos un café maravilloso, te lo pusimos y tú...

Natalia. No, lo tomo por las mañanas cuando me levanto, pero no lo puedo tomar en el día, porque por la noche no duermo.

Amaury. Sí, pero ese café es buenísimo, no te vayas a pensar que ese café...

Natalia. ¿Tú tienes ganas de que yo me desvele?

Amaury. No, bueno.

Natalia. Yo te complazco, dentro de un rato lo tomo.

Amaury. Ah, bueno, pero ahí está y está caliente y está bueno. Mira, este es el momento ¿tú ves que tú me complaces en todo? Madrina querida.

Natalia. Está muy bueno el café y está muy bueno el número que me sacó. Me las vas a pagar en la madrugada cuando no duerma.

Amaury. ¿Te acuerdas?,  ¡claro! ¿Te acuerdas de la canción? si yo te hice una canción, después la canté con Isaac. "Venga madrina, tráigame la calma /Que Yemayá me arrulle y me proteja." (cantando) ¿Te acuerdas que yo te hice esa canción?

Natalia. Sí, claro, qué linda canción.

Amaury. Bueno, a ver, vamos a hablar de una cosa que a mí me llama siempre la atención. Tú eres de las personas que trabajaba en el Teatro Martí. ¿En qué año empezaste a trabajar en el Teatro Martí?

Natalia. ¡Ay Amaury! tú no me lo vas a creer. Yo me acuerdo de todos los países que he visitado, todos los lugares donde he trabajado y no me acuerdo del año. De verdad.

Amaury. Más o menos. Si en el 37 estabas en la Corte Suprema...

Natalia. 40, 40 y pico...

Amaury. 40 y tantos. ¿Quiénes eran tus compañeros, con quiénes compartías escenario en el Martí?

Natalia. Alicia Rico.

Amaury. ¡Ah, qué maravilla!

Natalia. Candita Quintana, Chino Wong, el viejo Bringuier.Les agradezco mucho a todos.

Amaury. ¿Fue una época que recuerdas con mucho cariño?

Natalia. Con cariño y quiero mucho a mis compañeros muertos y a mis compañeros vivos.

Amaury. Y en la época esa del Teatro Martí, hiciste la versión de La Dama de las Camelias, ¿en qué época fue eso?

Natalia. Con Carlos Pous.

Amaury. ¡Con Carlos Pous!

Natalia. Eso fue más para acá

Amaury. Sí, pero bueno, ¿sería en los 50´s, por ahí?

Natalia. En los 50.

Amaury. ¿Qué tal, cómo era esa obra?, ¿Era una versión sobre La Dama de las Camelias?

Natalia. Sí, y yo salía vestida de antiguo con escarpines y tacones. Comiquísima la versión.

Amaury. ¿A dónde fuiste por primera vez de gira?

Natalia. Bueno, me fui a un lugar muy desagradable, la segunda vez, porque salí con la compañía del hermano de Piñero.

Amaury. De Garrido y Piñero.

Natalia. Y fuimos, primero, a Puerto Rico, que es un país precioso, precioso.

Amaury. Ese te encantó. Es como nosotros.

Natalia. Siempre se ve el mar. No, Puerto Rico es la verdadera isla. Tú vas por la carretera, y lo mismo ves el mar a la derecha que a la izquierda. Las playas, los cocoteros, lindo.

Amaury. La isla del encanto, le llaman ahora.

Natalia. Y de ahí salimos para Venezuela, carretera de La Guaira, para llegar a Venezuela, exponiendo la vida.Cuando llegamos ¡Ay, Ave María, yo no miro para ningún lugar!

Amaury. ¿Y eso lo hiciste en barco o en avión?

Natalia. Lo hice en avión, pero al llegar allá había que ir para Caracas, para el centro, por la carretera de La Guaira.

Amaury. Y peligrosa que era en esa época, porque no estaba la autopista que hay hoy.

Natalia. Muy peligrosa.Pero no conozco la autopista de hoy, desgraciadamente.

Amaury. Bueno, pero la conocerás, porque a Venezuela estamos yendo todos.

Natalia. Ojalá tu boca sea santa. El último viaje que di, lo di con Virulo a Angola, al sur de Angola, con 66 años.

Amaury. A llevar tu alegría seguramente.

Natalia. Llegué aquí, y el ICRT sacó una brigada que Mirta Rojas era la jefa, y me hablaron y dije: vuelvo para el sur de Angola, y me fui dos meses. Y después fui a Etiopía. Esos son los últimos viajes que he dado.

Amaury. Ahora, yo sé que hay temas de los que a ti no te gusta mucho hablar y un tema de esos es la religión. Yo sé que es una cosa de la que no te gusta hablar, pero, y no me voy a referir a ti. Tú eres una persona creyente, eso lo sabe aquí todo el mundo, eso no es un secreto que estamos revelando, pero yo puedo dar fe de que nunca has lucrado con eso. Eso nunca ha sido para ti un negocio, jamás. Yo lo sé.

Natalia. Yo, jaraneando  digo: tú llegas a casa y te digo: te voy a echar las cartas, pero es en jarana es que lo hago.Y dicen que sale todo lo que yo digo.

Amaury. Bueno, porque tú serás bruja. (risas)

Natalia. Bueno, a lo mejor lo soy de nacimiento y no me he dado cuenta.

Amaury. A mí siempre me sale bien cuando me lo haces a mí. Siempre sale bien.

Natalia. Yo tengo un compañero que me dice: Chica, cuando yo voy a trabajar, yo te tengo tanta fe, que digo, Natalia Herrera, sal conmigo. Digo: coño, viejo ¿y por qué tú no me llevas en los viajes, en el avión? porque ya, más directo.

Amaury. ¿Sí?, porque va gente que te dice ¿Qué, cómo me va a ir?

Natalia.  Es mejor, llévame directo. ¿Aquí no vino una brasileña con la madrina bruja? Ah, bueno, ¡que carguen conmigo!

Amaury. (risas)¿Te acuerdas de ella?, Maria Bethania , cómo no. Sí, que venía con la madrina, y que no quería que nadie la viera mientras iba del camerino al escenario.

Natalia. No, no, del camerino al escenario, todo el mundo tranquilo. Más tranquilo que estate quieto.

Amaury. ¿Tú te acuerdas, Natalia? Si la madrina decía que no podía cantar, no cantaba y viraba.

Natalia. Sí, señor

Amaury. Yo me acuerdo del viejo mío halándose los pelos y diciendo ¡Ay, Dios mío!

Natalia. Yo tengo una compañera que quiero mucho y se ocupa mucho de mí, no voy a decir el nombre.

Amaury. Está bien.

Natalia.  Que tiene su padrino y ella se levanta por la mañana y va a saludar al padrino y el padrino le dice: ¿Qué tú haces aquí? Las estrellas salen por la noche. Vete para tu casa y la bota de la casa.

Amaury. A ver, tú eres una persona muy simpática, como ya el público se fue dando cuenta. Además de que te ha visto. Ahora, el asunto es el siguiente: Tú nunca has sido vulgar, siempre has sido muy popular. Popular con tu manera de conducirte en la vida particular y en la vida artística, más, por supuesto. ¿Qué tú crees de ese humor que se está haciendo últimamente, donde la gente apela todo el tiempo a la vulgaridad y al chiste de mal gusto?

Natalia. Lo veo muy mal. Porque yo nací en una época que en el arte no se usaba nada de eso. Ni reírse de los compañeros, ni decir palabras feas. Uno hace reír sin ser vulgar. Veo muy mal los grupos nuevos que salen. ¡Ay, que no se pongan bravos conmigo!

Amaury. No, no, y además, no son todos, son algunos.

Natalia. Pero los hombres se visten de mujer y no ponen mujeres a trabajar ¿Por qué? Es más difícil vestirse de mujer el hombre, que poner a una mujer a trabajar con ellos.

Amaury. Pero no hay muchas tampoco, humoristas, ahora, en un momento sí las hubo, pero ahora no hay tantas.

Natalia. No, no, sí hay.

Amaury. Sí hay, ¿pero no las buscan?

Natalia. Sí hay, pero ellos no se entretienen en buscarlas. Más fácil es decir: Fulano, tal cosa, Mengano, más cual. Y ahora hay artistas que hacen los chistes atenidos a los compañeros. ¡Ay, Amaury, si a mí me hicieran eso, Amaury! ¿Tú sabes por qué yo tengo la mente ligera?, porque yo fui mulata de Garrido y Piñero. Y la primera vez que fui, me quedé toda la noche en el backing, esperando el pie mío.Cuando terminó, Garrido que era más seco de carácter, pasó por al lado mío y me miró así de arriba abajo y dice: ¿Y usted por qué no salió? Digo: Yo estaba esperando a que me dieran el pie. Se va a quedar toda la vida sentada en el backing. Los ojos se me aguaron. El gallego venía atrás, me abrazó y me dijo: No le hagas caso a este, este es un amargado. Léete el libreto, ten idea de lo que es el libreto y sal y di lo que tú quieras, menos palabras feas, que nosotros te contestamos.Cuando nosotros te contestemos, di lo que tú quieras, que te vamos...

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Natalia. Oye, je, je, por eso ahora cualquier atrevido se manda conmigo y yo me trepo enseguida.

Amaury. A ver, yo quiero que tú me hables de un programa de radio que tú hiciste durante bastantes años, Rincón Criollo, y fuiste muy feliz allí.

Natalia. Yo era de la Corte Suprema del Arte. Me llama un día Miguel Gabriel para invitarme a su finca. Yo me llevaba muy bien con todos los artistas, pero quería mucho a Estelita Rodríguez, porque le tenía lástima.Estelita Rodríguez era una estrella naciente, que el papá estaba enfermo y sufría mucho. Entonces ella me dijo: ¿Te invitaron?, no vayas. Le dije: ¿Por qué? Otro día te lo digo. No aceptes la invitación. Le dije: En mi casa no me dejan salir sola, así que no me esperen en su finca, di la espalda y me fui. Y me sacaron de la Corte Suprema al mes por eso. Y entró Emilio Medrano, director de ese programa que mencionaste.

Amaury. De Rincón Criollo.

Natalia. Y me miró y me dijo: Ven acá, cascabelito. Él me decía Cascabel porque siempre me vía risueña. ¿Por qué tú estás llorando? Dígole: Porque me botaron de aquí de la Corte Suprema y yo quiero ser artista.

¿Tú has hecho alguna vez comedia? Digo: Sí, en teatro. No, yo digo leyendo. Digo: No, no, nunca, pero si usted me lo da y me enseña, yo lo hago. Quédate aquí sentada que voy a hacer el programa Rincón Criollo.Cuando termine el programa, voy a enseñarte a leer. Efectivamente, a la semana ya yo leía correctamente porque era lo que me gustaba, el teatro era mi delirio.

Era un pitén divino de trabajadores y se ganó premios durante 20 y pico de años.

Amaury. ¿Y tú estuviste todo ese tiempo ahí?

Natalia. Todo ese tiempo ahí.

Amaury. ¿Y por qué se acabó el Rincón Criollo?

Natalia. Nos dieron aceite de aeroplano y todo a tomar, sí.

Amaury. ¿Aceite de aeroplano?

Natalia. Sí, sí, porque criticaban al gobierno.

Amaury. ¡Ah!

Natalia. Ese era el programa.

Amaury. A ver, hablamos de las giras, pero yo sé.

Natalia. Ah, perdón un momento, que se me olvidaba.

Amaury. Claro, claro.

Natalia. Cuando me quitaron de estrella naciente, Miguel Gabriel era el jefe máximo de CMQ de Monte y Prado, y dijo que yo no podía entrar más nunca. Cuando fui a entrar para hacer el programa Rincón Criollo, no me dejaban entrar. Me quedé parada en la puerta, llegó Medrano y le dije: No me dejan entrar porque Miguel Gabriel dijo. Vamos hasta Regalías el Cuño, que fue quien me contrató. Y fuimos al doblar que quedaba Regalías. Bebo Tensa no dejan entrar a Natalia Herrera. ¡Ay, pa' qué dijeron eso! Bebo Tensa llamó por teléfono.

Amaury. Y se murió Miguel Gabriel.

Natalia. Y le dijo a Miguel Gabriel: Si usted no tiene ganas de perder su CMQ de Monte y Prado, deje entrar a Natalia Herrera. ¡Oye! fue un cheque.

Amaury. ¿Y qué tenía él, porque no fuiste a la finca?

Natalia. Porque no fui a la finca.

Amaury. En la finca lo que había realmente...

Natalia. Y después me enteré cómo era la finca.

Amaury. A ver, cuéntame, más o menos, cómo era la finca.

Natalia. No, no podemos, porque es un chisme largo de contar.

Amaury. Está bien, está bien. Pero en la finca había su...

Natalia. Pero para que tú sepas, más o menos,se entraba señorita Natalia y se salía señora Natalia.

Amaury. Está bien. ¡Qué linda finca!

Natalia. Muy elegante.

Amaury. (risas) Muy elegante, muy fina.

A ver hablamos de las giras ahorita, pero tú eres de las pocas mujeres cubanas, de las pocas actrices cubanas, de las pocas bailarinas cubanas, de las pocas vedettes cubanas, que hicieron temporada en Las Vegas, Nevada.

Natalia. En el Hotel Flamingo.

Amaury. ¡En el Flamingo! Ese es uno de los hoteles emblemáticos.

Natalia. En el Flamingo. No, pero cuando llegué a Las Vegas, fue algo maravilloso. Yo fui con una compañía y la muchacha que iba, yo le caía mal, una cubana y dijo que yo era mulata y me mandaron para el barrio de los niches. Y cuando llegué al barrio de los negros, hubo reunión en la calle y todo, porque no me querían porque yo era blanca.

Amaury. Claro, ellos no conocían lo que era una mulata. ¿Pero qué pasaba? todo el mundo sabe que la mulata es la mitad.

Natalia. No, pero no, las mulatas allí no tienen el color claro así, como nosotras las cubanas, son más prietecitas, y tuvieron que aceptarme en la parte de los blancos.

Amaury. ¡Qué cosa, qué barbaridad!

Natalia. Entonces, ella me puso a cantar en el programa, porque  tenía que ir Celia Cruz,pero Celia era comunista y no la aceptaron. No la dejaron entrar allá.

Amaury. ¡Mira tú!

Natalia. Y entonces me llevaron a mí. La muchacha que yo te digo, no me acuerdo el apellido, se llama Olga, muy bonita mulata. Y ella sí estaba en la parte de los blancos y era mulata negra, para estar junto con los negros, en el otro lado. Y entonces me puso a cantar...

Amaury. Sí, en aquella época, porque ahora debían entrar todos juntos.

Natalia. ¡Me puso a cantar con la orquesta sin luz!

Amaury. ¿Cómo con la orquesta sin luz? ¿No te veías?

Natalia. No, no, no puso luz ni nada. Pero llegó un empresario por la noche y dijo: ¿Quién es la cantante? Le dijeron: Mírela ahí, parada delante de la orquesta.

Amaury. ¡Qué cosa!

Natalia. Y me contrató. Yo firmé mi contrato para quedarme en el Flamingo cantando. Y cuando todos se fueron a ir para Cuba, me dijeron: tu pasaporte, que te vas para Cuba. Digo: no, yo lo doy más tarde. Y al otro día por la mañana me dijeron: Oye, el pasaporte. Y estaba adelante el que me había contratado y dice: No, se van todos ustedes, ella se queda con luz y para la pista.

Amaury. ¿Y el Flamingo era en aquella época, en Las Vegas, era de los más importantes?

Natalia. De los primeros.

Amaury. Que lo creó un mafioso, el famoso Bugsy Seagel fue el que creó el Flamingo.

Natalia. Iban todos los artistas de Hollywood allá y todo.

Amaury. Sí, claro. Además, en ese momento era el único hotel que había en Las Vegas, y también estuviste en Nueva York. Y lo de Nueva York me va a llevar a cuando llegaste a La Habana otra vez, con aquellas maletas llenas de pieles ¿Qué hiciste con aquellas pieles?

Natalia. Bueno, mira yo salí de Cuba con un contrato por un año, y me demoré cuatro años para venir. Yo le había dicho a mi mamá, cuando chiquita: yo voy a tener abrigos de pieles de todas las pieles y los voy a tirar por el piso y tú vas a pisotearlos todos y te acostarás en todos. Mi mamá era más bajita que yo y pesaba 280 libras, era gordita.

Amaury. Sí, gordita, gordita.

Natalia. Y llegué y vio los baúles y dijo: ¿Y estos baúles? Dije: Pásenlos a la sala. Seguía viviendo en Concordia 620, que ahí vive todavía una cuñada mía con los hijos. Abrí los baúles, tiré todos los abrigos y los pisoteó, se acostó, rodaba de un lado para otro arriba de los abrigos, contenta, alegre.

Amaury. Se hizo realidad aquel sueño: Yo voy a traer un día abrigos y los voy a tirar en el piso para que tú camines por arriba de ellos.

Natalia. Se puso contenta y decía: ¡Ay, me parece mentira! Después regalé todos los abrigos.

Amaury. A ver, tú eres una de las fundadoras de la televisión. ¿Entraste en la televisión el primer día haciendo qué?

Natalia. ¿En la televisión?, cantando. Yo era cantante en los programas de Regalías, Partagás, en todos cantaba.

Amaury. Sí, en aquellos programas que eran miércoles y jueves, ¿no? Regalías creo que era el miércoles.

Natalia. Y pagaban muy bien, mi amigo.

Amaury. ¿Sí?

Natalia. Pagaban bien, bien.

Amaury. Pero no te daban un salario, pagaban por programa.

Natalia. Pagaban por programa.No era contratada ninguna cantante.

Amaury. ¿Quién dirigía?, era Condal (Joaquín M. Condal), creo, el que dirigía Regalías.

Natalia. Condal, dirigía Regalías.

Amaury. Y Amaury Pérez García, dirigía Jueves de Partagás.

Natalia. Tú padre, que yo lo quería, ¡qué buena gente!

Amaury. Sí, yo lo sé. Yo sé que tú lo querías muchísimo y él también a ti.

Natalia. Me llevaba muy bien con él.

Amaury. A ver, yo te voy a decir dos nombres y tú me dices qué significan esos dos nombres. Son dos personas que han tenido que ver con tu carrera. Julio Gallo, primero y Virulo, después.

Natalia. Bueno, Julio Gallo, fue el que le dijo a mi mamá que yo era una mulata del teatro.

Amaury. Teatro bufo, vernáculo.

Natalia. Y le dijo: ella es el vernáculo, una mulata y efectivamente, lo era. Trabajé después en eso.

Y Virulo, tú sabes que Virulo es muy recto. Cuando trabajé con él me dijo: Natalia, dígame todas las morcillas que usted va a decir. Le dije: ¡Ay, Virulo! Imposible, porque eso es que uno se emociona en el momento y lo larga. Y me dice no, no, no me largue nada. Dígame. Y se me ocurrió decir: Shangó con conocimiento y Yemayá en puyas. Y se lo dije y me dijo: Dígalo, está simpático.

Amaury. Y esas dos frases ya están en el lenguaje popular.

Natalia. Pero el problema es que muchos no recuerdan que la que lo dijo por primera vez, fui yo.

Amaury. Ah, bueno, pues mira estos programas sirven para eso también. Shangó con conocimiento, mira que yo lo he oído veces.

Natalia. Sí señor.

Amaury. No, pero yo no sabía que era tuyo.

Natalia. No, pero tú programa me gusta mucho, porque yo me he enterado de muchas cosas con tu programa.

Amaury. ¿Sí? Algunas son ciertas y algunas no.

Natalia. Y cosas buenas. Y quién ha mentido, y quién no ha mentido. Sí, sí.

Amaury. (risas) No, pero en televisión todo se convierte en verdad.

Natalia. Sí.

Amaury. A ver, voy otra vez al teatro bufo. En el teatro bufo, mucha gente que estaba; los escritores, los actores que estaban en contra de las cosas que pasaban en la seudorepública, utilizaban el teatro bufo para hacer sus críticas. Pero era un tipo de crítica que intentaba cambiar el orden establecido. ¿Cómo lo hacían? ¿Cómo se ponían de acuerdo para criticar al gobierno que estaba de turno?

Natalia. No, chico, porque se ponían de acuerdo porque se enteraban de cosas malas que hacía el gobierno, en el momento sacábamos eso. Pero hay una cosa muy buena con el teatro bufo. Se salían del libreto. Hacían todas las morcillas que querían y después volvían a entrar en donde se salieron, que ahora no se hace eso.

Amaury. No, ahora muchas veces la gente arranca, improvisa, se van, y se van y al libreto no se vuelve más.

Natalia. Y se quedaron idos.

Amaury. (risas) Y se quedaron idos. Yo estaba mirando tus manos cuando llegaste y estaba recordando, preciosas, además.

Natalia. Gracias, mi amor.

Amaury. Las uñas preciosas, cuidaditas

Natalia. Yo misma me las arreglo.

Amaury. Ahí está ¿por qué no tienes una manicure que te arregle las manos como hacen todas las artistas?

Natalia. No, porque tengo entendido que en lo personal... mira, yo antes me pelaba así, yo misma, pero ahora estoy vieja y el brazo levantado mucho rato molesta. Y yo vivo acorde a mis años, sé que soy una mujer mayor y que no debo hacer ciertas cosas. Y entonces, sí, sí, yo misma me amoldo el pelo, me arreglo las uñas de los pies, me arreglo las uñas de las manos. Las cejas ya no me las saco porque con la vejez, ya ellas solas se quedaron finas, se sacaron, (risas) no te rías.

Amaury. Ahora hay mucha gente que se las tatúan, yo veo muchachas  jóvenes.

Natalia. No, pero empiezan negras y terminan azul oscura (risas). No, no, no, esa locura no va conmigo.

Amaury. Y que tú piensas de los hombres que ahora también se están sacando las cejas.

Natalia. Amaury.

Amaury. ¿No te gusta?

Natalia. No me gusta. Me gusta el hombre, hombre. No de dar trompadas.

Amaury. No, no. No te gustan los boxeadores.

Natalia. De dar caricias, caricias. ¡ay... Amaury, hablando de todo un poco, tú eres tremendo mango!

Amaury. Yo también estoy viejo, de alguna manera.

Natalia. No, no, no, no estás viejo.

Amaury. Lo que pasa que, para tus ojos, nunca. A ver, ven acá. Tú tuviste, tú me dijiste que te casaste aquella vez. ¿Pero no te casaste más nunca?, aquella vez de mentira.

Natalia. No me casé más nunca.

Amaury. Pero tú tuviste amores.

Natalia. ¿Tú no has notado una cosa?

Amaury. A ver.

Natalia. Yo defiendo mucho mi pueblo, y siempre donde quiera que me paro digo que no me voy por mi pueblo. Y es verdad. De mí no se habla mal nunca.

Amaury. Nadie, yo no conozco a nadie.

Natalia. No he dado motivo para ello, ningún motivo. Porque me casé, me divorcié y no miré a más ningún hombre. Y me enamoraban porque me divorcié con buen cuerpo. Y les decía...

Amaury. Todavía tú tienes buen cuerpo. Aquí te han estado, cuando le pasaron el micrófono ese por todo el cuerpo. No puedo decir las cosas que tú dijiste... las piernas de Natalia son impresionantes todavía.

Natalia. Y las rodillas.

Amaury. Las rodillas son perfectas, vaya, eso es increíble con la edad que tú tienes. Si tú ves las rodillas mías, menos mal que no las enseño.

Natalia. Yo soy un animal, yo soy un animal de tierra extraña, hijo, yo siempre lo digo. La Mistinguette estaba en Nueva York; casa propia, máquina, vestido, todo regalado, por las piernas que tenía. Yo estoy aquí en Cuba y enseño las piernas y no me han regalado ni un pirulí.

Amaury. Tus piernas valen un poquito más que un pirulí. Háblame de Chiqui, háblame de tu hijo.

Natalia. ¡Ay, Chiqui!

Amaury. Háblame de él, porque yo sé que ustedes tienen una relación hermosa, fantástica, maravillosa.

Natalia. Sí, yo le dije que yo voy a vivir hasta los 120 años.

Amaury. ¿Ah, estás en el club ese?

Natalia. Dice: Mamá ¿Por qué? Digo: chico, porque yo nunca te he fastidiado y con 120 años me tienes que bañar, asearme varias veces en el día, limpiarme los dientes. Ya tendré planchas, me las tendrás que quitar, lavarlas bien. Tengo que fastidiarte, Chiqui, porque yo no te he fastidiado. Y empieza a reírse.

Amaury. Y sigues todavía con él en la bicicleta. ¿Te acuerdas cuando tú andabas en la bicicleta en la parte de atrás?

Natalia. Sí señor.

Amaury. En la parrilla.

Amaury. Y él, llevándote para...

Natalia. Me gustaba más la bicicleta ¿tú no sabes?

Amaury. ¿Sí?

Natalia. Porque iba mirando todos los chismes. Y en la máquina no, pasa muy rápido, no te das cuenta de las cosas.

Amaury. ¡Qué cosa tan grande!

Natalia. ¡Ah!, pero te tengo una noticia, que la voy a decir aquí.

Amaury. A ver.

Natalia. Tengo una nieta.

Amaury. Mentira que ya tienes una nieta.

Natalia. De mes y medio.

Amaury. ¡Ah!, entonces es una bebita.

Natalia. Se llama Natalia.

Amaury. Bueno, cómo se iba a llamar.

Natalia. Chiqui quiso ponerle Natalia.

Amaury. Claro, sería como la Natalia tercera, ¿no?, porque está tu abuela.

Natalia. Mi tía.

Amaury. Tu tía, tu tía.Por la que te pusieron el nombre.

Natalia. Pero mira, yo lo digo siempre donde quiera que me paro: las Natalias todas tienen suerte y viajan. Fíjate que no hay muchas Natalias.

Amaury. No.

Natalia. Hollywood tenía Natalia, las que daban en las películas.Hay bailarinas clásicas de afuera, de Rusia, que se llaman Natalia.

Amaury. Cómo no, claro que sí.

Natalia. Todas. Ponte a observar que todas las Natalias son de nombre y viajan. Y él dice que su hija se tenía que llamar Natalia para tener la suerte de la madre de él.

Amaury. No, y además, Natalia debe venir, yo me imagino, yo no sé, debe venir de natal, de natalidad.

Natalia. Bueno, yo te voy a decir la verdad. Mi mamá decía que si era varón se llamaba Natalio. Yo siempre bendigo que nací hembra, porque Natalio está puñetero, el nombre.

Amaury. Bueno, sí, en realidad la combinación sería rara.

Natalia. Y cuando fui a  Las Vegas, en el hotel, había un chinito que se llamaba Natalio.Se paró alante de mí y me dijo: Natalia, Natalio (imitando el chino). Lo miré y le dije: puñetero el nombre, me alegro de tener un Natalio aquí, siempre me atendía porque me llamaba Natalia.

Amaury. ¿Todavía te gustaría tener?... Tú vives con tu hijo, tú no vives sola, para que la gente no vaya a pensar que andas sola ahí en la casa. ¿Cuándo fue que decidiste que no necesitabas compañía? Compañía masculina, quiero decir, un hombre en tu casa, que te representara.

Natalia. Cuando mi marido me pegó los tarros y me divorcié. Sí.

A mí me pegaron los tarros y me divorcié. Fíjate que lloraba y mi abogado me dijo: No te divorcies, si todos los hombres traicionan. Le dije: las mujeres no tienen la dignidad que tengo yo. Si salió a buscar una a la calle, es que ya no le intereso. Me puse en 180 libras para que ningún hombre me mirara y, en un mes, bajé 50. Cogí mi peso, 130 libras, en un mes, y me dejó, Amaury, te lo juro por Trinidad Díaz, que no miré a más ningún hombre.Porque me dolió tanto lo que me hizo, que me dejó sin deseos de tener marido.

Amaury. Bueno, estamos nosotros, tus ahijados.

Natalia. Sí señor, que me quieren.

Amaury. Tú hijo que te quiere, que te queremos y que te cuidamos y que te amamos.

Natalia. Hay dos actores que yo quiero mucho porque se ocupan mucho de mí, Jorge Losada.

Amaury. Jorge Losada, querido.

Natalia. Y Doimeadiós.

Amaury. Ese es otro príncipe.

Natalia. Se ocupan de mí, que me llaman por teléfono, me atienden. De las mujeres: Olga Lidia, se ocupa de mí, Pilar Dioro, que me quiere Pilar.

Amaury. Pero quién no te quiere a ti, muchacha, hazme el favor.

Natalia. Sí, yo quiero mucho a mis compañeros.

Amaury. Tú lo habías dicho. Ahora, hay una cosa, ya llegando como al... una cosa, antes de terminar el programa. ¿Por qué cada vez que yo te quiero llamar por teléfono, una vez a la semana, tú cambiaste el teléfono?, ¿por qué?, ¿es una especie de vicio?

Natalia. En estos momentos estoy calumniada. Yo no lo cambié. La guía la mandaron a hacer a otro lugar y todos los teléfonos privados los pusieron en la guía. Estuve desde mayo a julio sin teléfono, y fui y dije: Yo pago mi teléfono, ¿por qué yo no tengo teléfono? Dicen: Natalia, tenía que venir para decirle el número nuevo. Pasó esto con la guía. Su número nuevo es este otro.

Amaury. Sí, eso está bien.

Natalia. Me lo cambiaron.

Amaury. Ese cuento me encanta, pero tú te cambias el teléfono constantemente.

Natalia. No, yo lo cambiaba antes, porque a mí no me gusta que me hagan jaranas por teléfono. Porque yo a nadie lo molesto por teléfono. Para jaranear no. Tú estás sentado en mi casa hablando conmigo, y el teléfono se demora para sonar, porque se lo doy a personas conscientes, no para jaranear.

Amaury. A ver, antes de terminar yo quiero preguntarte; ¿Por qué en todos esos viajes maravillosos que hiciste: Nueva York, Las Vegas, Puerto Rico, Venezuela, por qué no te quedaste a hacer una carrera luminosa que tú podías haber tenido allí? ¿Por qué volviste? ¿Por qué volviste siempre?

Natalia. Primero porque estaba mi mamá viva, y segunda, por mi pueblo, porque Amaury, hay que ver como quiere el pueblo a los artistas.Tú sales a la calle, tú tienes que verlo contigo; te quieren dar besitos, te dicen: ¿Cuándo va a trabajar?, ¡Ay, muy bueno su programa! Son tan halagadores con los artistas, que yo..., Amaury, a mí me da pena el que se va de Cuba para siempre, porque afuera tienen tragedia. Fíjate que este es el único país que no está en guerra. Te pones a mirar el periódico y te deprimes. Porque todo es, tal cosa, más cual, menos tal. En tal país, esto, lo otro. Y ahora la Madre Naturaleza está de hacha y machete, con las cosas que está haciendo. Y Cuba no tiene ningún problema. Y yo quiero a mi pueblo como mi pueblo me quiere a mí, Amaury.

Amaury. Nos vimos un día, me acuerdo que nos encontramos una vez en el Rincón, en San Lázaro, y la cantidad de cosas que te decía la gente, cosas hermosas, como te abrazaban, como te besaban.

Natalia. Sí. Cuando voy al Rincón todo el mundo me abraza, me besa, todo el mundo. Y ahora en la actualidad que dicen: No permita que nadie la bese, vienen y me besan, yo no le puedo decir: no me besen ¿qué cosa es eso?

Amaury. Cómo tú le vas a decir que no te besen.

Natalia. Yo dejo que me besen y que me abracen y todo.

Amaury. Bueno, nos vimos en esta Navidad pasada en el Rincón y nos vamos a ver en la Navidad que viene en el Rincón. Te quiero mucho, mamá, te quiero, mucho, mucho, mucho, mucho.

Natalia. ¿Ya terminamos?

Amaury. Ya se acabó, los programas se acaban. Tú quieres seguir en la guaracha esta.

Natalia. Yo quería seguir en el chisme. ¡Ay, qué lástima!

Amaury. Te quiero mucho, mamá. Mi niñita querida, mi madrina amada. Gracias, muchas gracias por haber venido.

Natalia. Gracias a ti, que te acordaste de mí.

Amaury. Como no voy a acordarme de ti, a ti te tenemos presente todos los días.

Natalia Herrera llega a "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera llega a "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Natalia Herrera y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran" Foto: Peti

Peti, Natalia Herrera, Rafael Solís -quien se recupera en Santiago de Cuba tras un accidente en Haití- y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran"

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelly sarduy dijo:

    Amaury querido; Hace casi dos meses no participaba en el foro por roturas de mi equipo, pero ya estoy de nuevo contigo y con tu programa. Este de anoche fue excelente, como todos. Que encantadora mujer es tu madrina, todos las admiramos por su carisma y su simpatia como mujer y actriz cubana< se mantiene tan joven de cuerpo y alma que es envidiable.
    Saludos a los integrantes del programa.

  • Flory dijo:

    Hola Amaury, quiero aprovechar el excelente programa de Natalia para Felicitarte por el programa, en verdad nos dejará un vacio y una nostalgia los martes donde te aseguro un gran número de televidentes esperamos su programa.
    Ya que vas ha hacer un receso quiero darte mi sincera opinión y no todo son elogios. primero decirte que a mi personalmente si me gustan mucho tus canciones y que el camino por el que te ha conducido la vida ha sido el mejor, pienso que eres un excelente conversador, pero también un excelente compositor no te arrepientas de ello nunca.
    sobre próximos programas porque me imagino vuelvas te recomiendo que trates de escuchar un poquito mas, por lo demás está todo bien, se ve que son un colectivo donde existe una armoniosa y familiar relación , eso se puede respirar, por favor no te pongas bravo, te admiro y te respeto, por último hace algunos días vi unos programas de detras de la fachada y disfruté mucho con tu mamá y Enrique Arredondo, los cubanos los llevamos siempre en nuestros corazones, tengo 43 años y pude disfrutar de esos programas y recordarlos fué muy lindo.
    Muchas Felicidades y te esperamos nuevamente, deseando pronta recuperación para Solis y que Dios bendiga al pueblo de CUBA!!!!!

  • Yaíma dijo:

    A todo el colectivo del programa,
    Los felicito por tan lindo trabajo, mi opinión particular es que en estos momentos, es uno de los programas más bellos de la televisión cubana, y más exclusivo, ahora tengo mucho tabajo aquí en la emisora, pero en otro instante les diré todo lo que pienso al respecto, quisiera matener el vínculo con ustedes, pues me interesa muchísmo las entrevistas a personalidades importantes de nuestro país y de un gran valor humano, en estos momentos me estoy inciando como asesora musical de Radio Artemisa,
    A Amaury y a todos, muchas gracias por trabajar para los cubanos y por ser cubanos. Que tengan un feliz día.
    Saludos,
    Yaíma

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Admirado Amaury. El programa de ayer con la Gran Natalia me demostró que la cultura cubana es una sola y que pueden convivir perfectamente y por poner un ejemplo Antón Arrufat y Natalia Herrera sin que haya problema alguno. La entrevista con Antón fue intensa, provocadora y la de Natalia dulce, fue como nadar en un delicioso almíbar de ternura y cariño. Felicidades por el camuflaje como entrevistador, esas sutilezas te distinguen. Te saludo.

  • Mayda dijo:

    Sencilla, cubana y natural sin efectismos de ninguna índole calificaría yo esta entrevista con Nuestra Natalia. Los dos muy naturales y contentos.
    Te abrazo y te adoro Amaury

  • Dariel de Leon Garcia dijo:

    NATALIA NATALIA SI SI JAJAJAJA, QUE MUJER QUE CUBANA SEÑORES
    LARGA VIDA A NATALIA O SEA, LARAGA VIDA AL ARTE
    FELICIDADES SEÑORA
    Y PIDO SU VENDICION
    UN BESO

  • Guillermo Gaspar dijo:

    Amaury ¡A ver quien en este foro se atreve a hablar mal de la invitada sin que se le parta una pierna ja, ja, ja! Natalia fue discreta pero TODOS sabemos que es FUERTE en lo de la religión afrocubana pero como es una señora discreta en cuanto a tratar esos temas en público se calló como debe ser.
    Me divertí con ella, no sabía que era tan natural y simpática en la cotidianidad, que bueno que lleva a su trabajo la esencia de su vida. Felicidades a los dos. Después del programa con Antón fue un respiro.

  • Avel dijo:

    Felicidades por este programa me gustaría un día invitaras a Maritsa Rosales.
    Saludos

  • Danyer dijo:

    Amaury:
    antes que nada felicitarlo por tener el mejor programa que se trasmite en la television actualmente y esperar que se amntenga asi por el bien de la cultura cubana. A Natalia mis mas sinceras felicitaciones por ser parte indispensable de la cultura de nuestro pais, Amaury sigue asi con ese desenfado a la hora de entrevistar y nunca cambies el estilo del programa que es lo que lo distingue de los programas esquematicos de nuestra television sigan asi que es lo que se necesita, una vez mas felicidades para ti, para Natalia y para todos los que la han antecedido
    Te saluda Danyer.

  • Mercedes dijo:

    Anoche, en casa disfrutamos una ves mas de este programa, que mujer, que cubana, que ejemplo, que amor, la gran artista Natalia Herrera, verdad Amaury que tienes esa magia de este magnifico programa que ya me sucede, te repito que al ver pasar las 9:00 de la noche ,se que dentro de minutos, termina.
    De todo corazón le deseo a tu madrina Natalia SALUD, y quisiera darle un beso, y no puedo dejar de mencionar que sigo con pensamientos positivos para Solís, escuche a Isabel en el programa de Radio Rebelde que conduce Arleen los domingos dedicado a nuestros cinco héroes, el agradecimiento que Isabel expreso de todos, de los cinco héroes, y que desde el cro Lázaro Expósito primer secretario del Partido en Santiago y de muchos santiagueros han dado muestras de cariño y preocupación por su recuperación.
    Salud y éxitos para todos.

  • René dijo:

    Sólo una palabra Amaury: FENOMENAL.

    René Herrera Ulloa

  • Mayelín Sotomayor dijo:

    Me llamo MAYELIN SOTOMAYOR tengo 27 años y me  encanto la entrevista de Nathalia Herrera Pues a mi me gusta mucho sus trabajos a pesar  de que son bastante tuve la suerte o la dicha de poder asistir al homenaje que se le ofreció en el teatro ASTRAL  con Kike Quiñones y demás invitados y quiero decirle que es cierto lo que comento Amauris que a pesar de sus años usted se ve muy bien aun, concuerdo con usted en lo que dijo de su teléfono  es cierto que no se le debe dar a cualquiera, es muy desagradable  que le hagan a uno bromas telefónicas, en fin quiero felicitarla por la excelente carrera que usted ha realizado.

  • @maurys E.R. dijo:

    Hola Amaurys

    Que genial programa, que falta hace tu programa eso no lo puede ocultar nadie, otro ejemplo es el de ayer con Natalia, yo conicia muy poco de esta cubanisima que tanta gloria ha dado a nuestro pais, aprendi muchisimo de ella y la quiero aun mas. Es una mulatisima genial , me encanto y concuerdo con sus comentarios, admiro su trabajo y la respeto muchisimo y cuba entera la quiere seguir viendo en la tv.

    Amaurys gracias a dios que solis se esta reponiendo, lo pedimos mucho y por favor, transmitele energia positiva a isabel, de cuba.

    Amaurys ya se que ha hecho muy dificil lograr una entrevista con OMARA PORTUONDO, PERO POR FAVOR HAS LI IMPOSIBLE QUE CUBA TE LO VA AGRADECER, YA QUE ES UNA DE LAS POCAS CANTANTES DE LA EPOCA DE ESAS GRANDES ELENA, MORAIMA, CELIA, QUE TODAVIA ESTA VIVA Y SIGUE DANDO GLORIA A CUBA, POR FAVOR SIGUE INSISTIENDO YA QUE TENDREMOS 60 PROGRAMAS NADA MAS Y SERIA INJUSTO DEJAR FUERA A UNA MUJER QUE TANTA GLORIA LE HA DADO Y LE SIGUE DANDO A CUBA.

    AMAURYS, trabajo cerca de los estudios abdala, trabajo en 32 entre 5ta y 7ma. AQUI ME TIENES.

    SEGUIMOS ESPERANDO A OMARA PORTUONDO.

  • Mario dijo:

    Solo una aclaración, también a mi entender importante:
    3. Te pones a mirar el periódico y te deprimes. (quien no…… si ya lo dijo en su entrevista Alfredo Guevara que los periodistas deberían hacer periodismo y la prensa escrita es una de las mas deterioradas que tenemos)
    Alfredo Guevara no dijo que uno, no pocas veces, se pone a ver no pocas películas cubanas y uno también podría decir que los cineastas deberían hacer cine. Claro, se de muy buenas películas y cineastas cubanos. Y claro también: Sé de muy buenos periódicos y periodistas cubanos. No tengo que decir que no estuve de acuerdo con tal afirmación de Guevara.

  • OLGUITAH dijo:

    Desde pequeña he admirado a esa gran vedette por su entrega en cada cosa que hacía, pero sobre todo porque porque trasmite hasta por los poros nuestra cubanía con mucha cortesía y cultura,es como la poesía de Nicolás Guillén que sus poemas no necesitan música,el Son aflora en ellos y nuestra Natalia es música tabaco y Ron.
    SALUD Y QUE PASE DE SUS 120, CUBA SE LO AGRADECE Y LA AMARA SIEMPRE.

  • Rafael dijo:

    Gracias Amaury por ese programa tan marabilloso y por haber tenido de invitada a Natalia Herrera,una mujer marabillosa, muy bueno el programa dedicado a ella.

  • armando dijo:

    Natalia, muchas gracias por formar parte de nuestra familia de cubanos, nos sentimos orguyosos de ti, gracias a Amaury por el fenomenal programa de anoche.

    SIN PALABRAS

  • Hortensia Rivera dijo:

    Bello programa Amaury con esa gloria de Cuba llamada Natalia Herrera, fue muy genuino y natural como nuestro pueblo.
    A Marcel le digo ¿por que enjuiciar lo que dice una artista de 87 años como si fuera una intelectual obligada a satisfacer todas las respuestas? Natalia es una mujer sencilla y de pueblo, no le pidamos peras al olmo como dice el regrán, nos pasamos la vida pidiendo que entrevisten a gente de pueblo y cuando llega una queremos exprimirla con respuestas que no puede, o no sabe dar. Amémosla como es y punto. Eso es lo que pienso.
    Felicidades Amaury otro punto más para Con 2 que se quieran que ayer si hizo patente el título del programa.

  • Jesúss Risquet dijo:

    Natalia es mucha Natalia. La mulata llegó y paró. ¡Hasta ahí las clases!, como dicen los muchachos. Fenomenal derroche de cubanía, de ingenio, una artista genuina de pueblo, mimada y amada por todos. ¡Que noche espectacular!
    Gracias por el excelente momento.
    jesús

  • Amilet dijo:

    hola, escribo por primera vez a este foro, el programa con natalia estuvo divino (como todos), es una bella mujer en toda la amplitud de la palabra, me gustaria mucho que me tirara las cartas. seré una de las televidentes se se quede con un vacío muy grande cunado termine el programa, y siempre estaremos esperando el regreso, muchas felelicidades y salud a todo el colectivo, una pronta recuperación para solis, y un beso bien grande para ti, te admiro como cantante,compositor y por supuesto como conductor, aún recuerdo conciertos que pude disfrutar en el karl marx en mis 20..., ahora tengo casi 42,cumplo el próximo 13 de marzo, lindo día. hasta el próximo martes, saludos

  • yeney dijo:

    No se porque Amaury no comentó nada de como sigue la salud de Solis pues a todos no interesa saber como sigue la recuperación si va en avances.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Natalia Herrera,un beso gigante y un fuerte abrazo,es usted una personalidad del mundo del espectaculo,una de las grandes en nuestros medios,gracias por darnos tus riquezas,por habernos dado tanto talento y que sigas cosechando exitos,tu pueblo te quiere.

  • GELSY dijo:

    hola, primera vez que intento comunicarme. saludos a todos. La mano y bendicion de dios este siempre con todos y especialmente con personas especiales como amury. lo amo desde niña. todo lo que hace le queda bien, pero sobre todo la comunicacion. todos los programas han estado de altura inconmensurable. Lástima que se terminan....

  • Daniel dijo:

    Amaury:

    muy emotivo tu programa con Natalia......ella merecìa eso, y todo lo demas ...

    un abrazo con achè... Daniel

  • Ana Emilia dijo:

    Bello como siempre el programa de ayer.
    Para Natalia: Felicitaciones por tu nieta, me encantan las niñas, tengo una de 13, Regla Karla mucha Regla. Vimos el programa encantadas mi mamá sobre todo, siempre hemos seguido tu carrera, tu cubania, bella aquella etapa de trabajo con Virulo, que falta hace que vuelva, de sobra sabemos que no te niegas a los saludos, ni a los besos pues te hemos visto por Zapata y Mazón ya que vivimos por ahí, y tu belleza que conservas muy bien, muy impresionante lo que contaste respecto a la pareja, para mí la traición es destructiva, al igual que lo referente al teléfono. Me sorprendí con lo de la frase de Shango con conocimiento de niña mi mamá y mi abuela lo decían cuando uno se portaba mal. Que bendición para Amaury tenerte como madrina, hay tanto que decirte pero es como el programa no alcanza el tiempo, solo lo resumo en que te deseamos muchos años mas si de verás quieres llegar a los 120, salud, prosperidad y que tu bendición sea extensiva.
    Para Amaury: Te felicitamos nuevamente por este programa, hacía rato no escribía pero ayer me emocione, gracias por llevar alguien tan maravillosa, bella, cubana, sincera, excelente actriz, que suerte tengas una madrina así, y me hiciste recordar esa canción que a todos nos gustaba mucho que por cierto la han obviado notablemente y sin embargo creo que necesitamos que venga la madrina y traiga la calma. Que Yemayá nos arrulle y nos proteja.
    Un beso de mi mamá (Violeta) admiradora tuya y toda tu familia, así como uno mío especial, sin celos.
    Que continúen estos programas tan bellos.

  • Anónimo. dijo:

    Estimado Amaury, soy un televidente que aprovecho el buzón de un amigo para pasarte un mensaje anónimo, pues lo importante no es quién soy sino que te sugiero.

    Se trata de que soy un profesional que en mis largos años de estudio no tuve tiempo para conocer a nuestros artistas y he encontrado en tu programa una oportunidad incomparable para hacerlo ya casi con 50 años, pero ocurreo que muchas veces me incorporo cuando ya ha comenzado y se han hecho las presentaciones y me quedo con la incógnita de a quién estaríamos viendo.

    En ese caso mi recomendación es que en la parte de la despedida vuelvas a decir siempre el nombre del invitado o lo pongan en los créditos, pues duele cuando vemos cosas tan hermosas y no sabemos de quién se trataba.

    Muchas gracias.

    Felicidades por tu programa!!!

  • LYM dijo:

    Muy bonita entrevista, es increíble que tenga esa edad, un abrazo grande para ella, le deseo mucha salud y que llegue y siga a los 120 años así mismo con esa lucidez y salud.

  • yeney dijo:

    Quiero saber como sigue solis en su recuperación pues Amaury no hizo nigún comentario al respecto ya que siempre en su comentario habla de eso y ahora no lo hizo por favor digan cómo sigue y si ya lo trasladaron.

  • Yue dijo:

    Bonito programa ese,la verdad es q para mi es lo mejor d la TV cubana,no m pierdo ninguno.Felicidades Amaury x eso q nos regalas cada semana.

  • Mary Mercy dijo:

    Amaury.
    Soy tu fiel admiradora desde tus tiempos de conciertos cuando eramos tan jovenes.Recuerdo bien los conciertos en el García Lorca ,Nacional y Carlos Marx.
    Me gusta mucho el programa y en verdad me he emocionado con personalidades que han sido invitadas y me sentí muy alarmada con la noticia que recesa su trasmisión.Antes de terminar quiero sugerirte entrevistaras a Silvio Rodríguez después de los logros actuales que ha obtenido y por sobre todo que te hicieran un montaje y te entrevistaras tu mismo o la propia Petí. Saludos Mary Mercy.Cotorro

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también