- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Serie Nacional de béisbol: las sorpresas se roban el show

Serie Nacional de Béisbol de Cuba

Serie Nacional de Béisbol de Cuba

Varias sorpresas y tres juegos decididos por la Regla Tie Break de la Federación Internacional de Béisbol, caracterizaron la jornada de este miércoles en el campeonato cubano de la disciplina.

Los líderes zonales sucumbieron ante rivales de menor rango: los Indios de Guantánamo cayeron ante Isla de la Juventud cinco carreras por dos en el estadio Cristóbal Labra, en tanto Cienfuegos pereció ante el empuje de Camagüey 7-3 en la grama del "Cinco de Septiembre".

El equipo del Municipio Especial solo necesitó nueve indiscutibles y un excelente relevo de Oscar Jacomino (1-2), a la postre ganador del encuentro.

Jacomino lanzó tres entradas completas con un indiscutible permitido, un ponche y una base por bola, mientras que Douglas Lafargué (6-3) cargó con el revés.

Por su parte, Camagüey le fue arriba al abridor derecho Yasmani Insúa en el cuarto capítulo para anotar en tres ocasiones y definir el partido.

El campeón olímpico Vicyohandry Odelín (7-5) se agenció la victoria con una labor aceptable durante siete episodios, en tanto Insúa (4-5) salió por la puerta estrecha.

Otra sorpresa fue protagonizada por los Cachorros de Holguín, victimarios de los Vegueros de Pinar del Río con cómodo marcador de 14 carreras por cinco.

Holguín expulsó del montículo en la primera entrada al internacional Vladimir Baños, y desde ese momento dominó el choque a su antojo, con una producción ofensiva de 13 indiscutibles, incluido el jonrón numero 17 del inicialista Edilse Silva.

Baños (5-8) fue el perdedor, en tanto el novato Yusmel Aguilar (2-4) aguantó la embestida pinareña y se llevó el éxito.

También la Regla Tie Break se robó el show este miércoles, luego de que un trío de choques terminaran la novena entrada con empate en el pizarrón.

Matanzas venció a Villa Clara 4-1, tras 11 entradas de duro bregar en el estadio Augusto César Sandino.

Yolexis Ulacia (2-2) permitió tres carreras en la parte alta del onceno capítulo y Villa Clara recibió el cero en la parte baja, luego de que ambas novenas no pudieron pisar el home en el décimo inning.

Ganó Yousef Aguilar (4-10) y el inicialista yumurino Yariel Duque llevó la voz cantante con el madero, al compilar dos indiscutibles en cuatro turnos, dos carreras impulsadas e igual cantidad de anotadas.

En una guerra de batazos, Metropolitanos dejó al campo a Santiago de Cuba en la décima entrada, 15 carreras por 14.

Con el choque empatado a nueve anotaciones, los indómitos produjeron cinco carreras en la parte alta del capítulo final, pero los Guerreros de la capital arremetieron contra los lanzadores santiagueros para anotar seis veces y estrechar las aspiraciones de las Avispas de incluirse en la postemporada.

De nada sirvieron los cuatro cuadrangulares conseguidos por los discípulos de Antonio Pacheco, dos a la cuenta del camarero Héctor Olivera, y uno per cápita para Joaquín Carbonell y Alexis Durruthy.

Por los vencedores disparó un vuelacerca el inicialista Orestes Solano, quien ligó también un doblete y un sencillo en seis turnos al bate.

Con una defensa echa aguas en las postrimerías del encuentro, Sancti Spíritus sufrió revés ante Las Tunas 8-10, en el estadio municipal de Cabaiguán.

El choque, extendido a 12 entradas con la novedosa y polémica Regla Tie Break, se definió por hit del antesalista tunero Michel Brito al jardín derecho que se conjugó con pifia del patrullero Liván Monteagudo.

Un caso peculiar protagonizó el mentor tunero,  Pablo Civil, quién envío al montículo a cerrar el choque a Yoerkis Cruz, su mejor abridor.

Cruz logró su segundo punto por juego salvado, con un inning lanzado, un ponche, un boleto y un hit admitido.
Ganó Ángel Rigoberto Cabrera (7-5), en tanto Yaniel Sosa (2-2) cargó con el revés, tras soportar cinco carreras sucias.

Para completar la jornada vespertina, en su visita al "Mártires de Barbados" el equipo Habana volvió a derrotar a Granma, esta vez 12-8.

La ofensiva de los Vaqueros fue liderada por el novato Dayán Lazo, quien tuvo tarde perfecta al ligar tres indiscutibles en igual cantidad de oportunidades, con una carreras anotada y cinco impulsadas.

El derecho internacional Yadier Pedroso (5-3) se llevó la victoria, en tanto Lázaro Blanco (3-4) fue el perdedor.

(Tomado de la AIN)