- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prosigue Cuba campaña alfabetizadora en Haití

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónLos cooperantes de Cuba, en la esfera educacional, prevén alfabetizar este año a 120 mil personas en Haití, refieren medios de prensa desde Puerto Príncipe.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, en su emisión vespertina, brindó este martes un reportaje, que refleja cómo ciudadanos -hasta hace pocos iletrados- se enorgullecen de ese proyecto social, gracias al método educativo Yo, sí Puedo.

En el programa participan 150 supervisores, mil facilitadores y 15 técnicos de la Mayor de las Antillas, para alfabetizar a 240 mil personas en 22 meses, en los departamentos Oeste -asiento de la capital-, Sur, Sudeste y Norte, especificó a principios de este mes el diario Granma, en artículo de su enviado especial.

Con ese fin, se instalaron más de nueve mil centros docentes en esos territorios, añadió la fuente. Además del personal educativo, Cuba también coopera con las herramientas audiovisuales; mientras que Venezuela ofrece el respaldo financiero necesario: cerca de cinco millones de dólares.

Desde que empezó la cooperación educacional en Haití hace 10 años, pedagogos de la Isla han enseñado a leer y a escribir a más de 160 mil iletrados con el método Yo, sí puedo, vía rápida y mundialmente reconocida para instruir adultos.

Para muchos humildes haitianos ha sido "una bendición" que la camagüeyana Leonela Inés Relys Díaz, tras colaborar con la alfabetización radial en Haití en 1999, haya creado, a petición del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ese método, ya que la luz de las letras llega a partir de entonces a varios países, significó Granma en su artículo.

Con este programa se prevé que los haitianos aprendan a leer y a escribir en creol, su lengua natal, explicó Raúl Sánchez, jefe de la Colaboración Educativa en esa nación francófona, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización (ocho de septiembre).

La reapertura de la campaña de alfabetización coincidió con el comienzo del curso escolar en la nación francófona, nueve meses después del sismo de enero de 2009, que dejó más de 220 mil muertos, millón y medio de damnificados y casi toda la infraestructura colapsada en Puerto Príncipe y otras tres ciudades.

(Con información de la AIN)