- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno libio cifra en 300 los muertos, de ellos 111 militares y policías

Protestas en Libia.

Protestas en Libia.

El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, afirmó que los muertos por los disturbios en Libia son 300, de los que 189 son civiles y 111, miembros de las fuerzas de seguridad, militares o policías.

En una conferencia de prensa ofrecida por la televisión estatal, Hrus afirmó que entre las víctimas civiles "algunas murieron por error" y cinco personas "debido a que exhibieron banderas israelíes"

Asimismo, el máximo responsable de Interior tras la dimisión del ministro -que se unió este martes a los manifestantes- señaló que en la ciudad de Derna, en el extremo oriental del país, 22 miembros de las fuerzas de seguridad "fueron asesinados por nacionales argelinos".

Es el primer balance oficial de víctimas que proporciona el gobierno desde que comenzaron las protestas en Libia, hace una semana.

Según Hrus, tanto en Derna como en Al Baida, también en el este, "se ha proclamado la creación de un emirato islámico" por parte de líderes islamistas que fueron liberados de prisión "hace no mucho tiempo" a través de las medidas de gracia del líder libio, Muamar el Gadafi.

Consejo de Seguridad pide fin de violencia en Libia

El Consejo de Seguridad condenó hoy la violencia en Libia, pidió su inmediato fin y llamó a las autoridades a proteger a la población y las manifestaciones pacíficas.

Luego de una reunión dedicada a la crisis en ese país árabe, el órgano aprobó una declaración que lamenta la muerte de civiles e insta a dar pasos para satisfacer las legítimas demandas del pueblo libio.

El texto, leído por la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, demanda al gobierno libio a que asuma sus responsabilidades en la protección de la población.

También le reclama respetar los derechos humanos y la ley internacional humanitaria y que permita la entrada en Libia de observadores en esa materia y de las agencias de ayuda.

El Consejo de Seguridad instó al gobierno a respetar los derechos de reunión pacífica, expresión y de prensa y pidió el levantamiento de las restricciones a los medios de comunicación.

Finalmente, recordó la responsabilidad de las autoridades sobre los extranjeros que se encuentran en Libia.

El Consejo está integrado por Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China, como miembros permanentes, y Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania.

(Con información de EFE y Prensa Latina)