- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Siguen protestas laborales mientras Egipto busca recuperar turismo

EGYPT-POLITICS-UNRESTEgipto sigue sacudido hoy por protestas y huelgas de distintos colectivos laborales acentuadas tras la renuncia de Hosni Mubarak, en medio de esfuerzos de la Junta Militar por recuperar la confianza de inversionistas y turistas extranjeros.

La presión de empleados de los sectores textil, metalúrgico, aeroportuario, bancario y hasta desempleados egresados de la carrera de arqueología se mantiene, a pesar de mensajes por teléfonos móviles enviados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armdas (CSFA).

La cúpula castrense que gobierna el país urgió a la ciudadanía a regresar al trabajo, deponer las huelgas y contribuir a estabilizar la economía, amenazada de colapsar debido a la parálisis en algunos rubros importantes como el turismo y las finanzas.

Recurriendo a los mismos recursos tecnológicos que usaron los jóvenes para movilizar a millones de egipcios y exigir la renuncia de Mubarak, los militares llegaron mediante mensajes de SMS a todos los usuarios de la telefonía móvil del país.

"Algunos de los sectores que están organizando protestas, a pesar del retorno a la vida normal, están demorando nuestro progreso", indicaba uno de los mensajes en alusión a paros en el transporte urbano, policía, conductores de ambulancias e ingenieros eléctricos.

Después de seis días de la caída de Mubarak, las huelgas prosiguen en dependencias públicas y compañías privadas para reclamar aumentos de salarios, cambios de gerencia, destitución de jefes corruptos y soluciones a viejas disputas.

Junto con la exhortación del CSFA, economistas advirtieron que el estallido sucesivo de huelgas y reivindicaciones laborales, básicamente para demandar aumentos de salario y mejores condiciones de trabajo, empeorará la situación financiera y de seguridad del país.

El clima de inestabilidad en el sector laboral, sostienen, está agudizando la ya catastrófica crisis financiera vivida como consecuencia de 18 días de manifestaciones antigubernamentales y generando más temor en los inversionistas foráneos.

Sin embargo, autoridades militares y civiles coincidieron en que el turismo es el elemento que medirá el grado de confianza que se tiene en el exterior sobre la actualidad egipcia, de ahí que planeen reabrir en breve las visitas a sitios patrimoniales, museos y otros atractivos.

En rueda de prensa ofrecida el miércoles, el nuevo ministro de Estado para las Antiguedades, Zahi Hawass, informó de la recuperación de tres de las ocho piezas robadas del Museo Egipcio de El Cairo mientras la población se manifestaba contra el Gobierno de Mubarak.

Hawass recordó que el 28 de enero, mientras miles de personas exigían la renuncia del entonces presidente en la capitalina plaza Tahrir, saqueadores aprovecharon para robar piezas de incalculable valor, romper 13 vitrinas y tirar al suelo 70 objetos.

La noticia más alentadora, según sus palabras, es que el museo podría reabrir el próximo sábado al público con la esperanza de incentivar la afluencia al país de los interesados en visitar pirámides, templos y otros atractivos de la época faraónica.

(Con información de Prensa Latina)