- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Si argentinos llevasen armas a EEUU terminarían en Guantánamo

la-valija11El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, sostuvo este martes que si Argentina hubiera intentado ingresar material camuflado a Estados Unidos las personas encargadas de transportarla estarían presas en la base naval de Guantánamo.

"¿Se imagina la situación de Argentina llevando lo mismo hacia Estados Unidos? Primero estarían en Guantánamo, con un overol anaranjado en situación que no se las quiero ni explicar", dijo Fernández sobre la incautación de armas y medicamentos en un avión militar estadounidense que el jueves último llegó Argentina y que generó un conflicto bilateral.

El jefe de los ministros defendió en declaraciones radiales la postura del gobierno de Cristina Kirchner al señalar que "estamos hablando de soberanía nacional".

Argentina presentó el lunes una protesta a Estados Unidos tras denunciar un tercio de la carga incautada por autoridades argentinas de un avión castrense C17 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que no había sido informada por su embajada previamente.

"Había material sospechoso de poder servir para interferencias telefónicas, armas, drogas, psicotrópicos, no declarados. Todo lo declarado entró", dijo el lunes el canciller Héctor Timerman, quien reclamó a Washington "una respuesta".

Estados Unidos, a su vez, se declaró "preocupado y perplejo" por el procedimiento, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien calificó de "inusual e imprevisto" el registro de la carga del avión.

La ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, alberga a sospechosos de haber tomado parte en actividades ligadas al terrorismo, donde se han multiplicado las denuncias por malos tratos a los detenidos.

(Tomado de Agencias)