- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abogado de Posada Carriles ofreció su ayuda para condenar a Gerardo Hernández en Miami (+ Documento)

Luis Posada Carriles y Arturo Hernández en El Paso, Texas. Foto: EFE

Luis Posada Carriles y Arturo Hernández en El Paso, Texas. Foto: EFE

Por José Pertierra

Febrero 14, 2011. El Paso, Texas.- La fiscalía del caso Luis Posada Carriles reveló que el abogado defensor, Arturo Hernández, había seguido muy de cerca del proceso contra los Cinco en Miami, de acuerdo con un documento presentado hoy.

Uno de los tres fiscales que llevó el caso de United States v. Gerardo Hernandez et al contó el 10 de febrero de 2010 que el abogado de Luis Posada Carriles se había "comunicado reiteradas veces con los fiscales del caso de Gerardo en el 2001, durante el curso del litigio contra él, e incluso había ofrecido los servicios de su bufete para ayudar a los fiscales (de Miami) a enjuiciarlo".

mencion-ayuda-contra-gerardo-hernandez

Mención en el documento presentado por la Fiscalía a la solicitud de Arturo Hernández para "ayudar" en la condena contra los Cinco.

Arturo Hernández también le ofreció a los fiscales de Miami en el 2001 "otras formas de asistencia" para lograr que condenaran a Gerardo, dice el escrito firmado el 14 de febrero de 2011 por los fiscales T. J. Reardon III; Jerome J. Teresinski, y Bridget Behling.

El escrito no explica qué otras formas de asistencia ofreció el abogado de Luis Posada Carriles para enjuiciar a Gerardo.

El caso de Luis Posada Carriles no se reanuda hasta este martes, pero los abogados y los fiscales se reunieron hoy a puertas cerradas con la Jueza Kathleen Cardone.

No trascendió lo que conversaron, pero probablemente tenga que ver con la petición hecha por el abogado Hernández de que la Jueza Kathleen Cardone desestime los cargos contra Posada Carriles y anule el proceso.

El abogado que defiende a Posada Carriles alega, entre otras cosas, que la jueza debiese desestimar los cargos contra su cliente, porque el inspector cubano que testificó el miércoles pasado posiblemente haya sido alguien que trabaja en asuntos relacionados con la contrainteligencia de Cuba.  Hasta ahora, nadie le ha preguntado a Roberto Hernández Caballero si eso es cierto.

Los fiscales respondieron esta mañana, y dijeron que "la premisa de la defensa está basada en el falso argumento que los campos de la investigación criminal y de la contrainteligencia son contradictorios."

Los fiscales señalan que "de hecho, en los Estados Unidos, el FBI está encargado de investigar asuntos de la contrainteligencia.  Es probable que un gobierno extranjero pudiese también asignar responsabilidades de la contrainteligencia a su FBI".

La defensa de Posada Carriles también alega que el caso debiese ser desestimado, porque un informe del FBI fechado el 25 de septiembre de 1997 dice que una fuente le dijo a esa agencia que el gobierno de Fidel Castro había hecho explotar las bombas en La Habana en 1997.

El escrito presentado hoy en El Paso por el gobierno de los Estados Unidos completamente descarta la credibilidad de esa fuente.  "El gobierno de los Estados Unidos conversó con el agente del FBI que escribió el documento del 25 de septiembre de 1997, quien dijo que había redactado ese informe sobre unas declaraciones hechas por una fuente mal informada que estaba prejuiciada contra Cuba"

La fiscalía asegura que ese agente, cuya identidad no fue divulgada, "concluyó después de una investigación exhaustiva que el gobierno cubano no estaba involucrado en algún plan para detonar bombas en La Habana".

Este martes a primera hora, la Jueza Cardone dictaminará su decisión sobre la petición de Luis Posada Carriles de anular el caso.  Si decide que el caso debiese proceder, el inspector cubano, Roberto Hernández Caballero, seguirá testificando.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington DC. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.