- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pleno de la CTC: El sindicato en Cuba no puede ser neutro

ctc-cubaCon la presencia del Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura,el pleno nacional de la Central de Trabajadores de Cuba analizó este sábado en La Habana, la marcha del programa de reordenamiento laboral y el papel de los sindicatos en esta tarea, confirma hoy el diario Juventud Rebelde.

En las intervenciones de Machado Ventura, de Salvador Valdés, secretario general de la CTC, y en los criterios de los sindicalistas, se ponderó la importancia de que el Plan del 2011 tome lecciones de las reservas inexploradas en el 2010, mediante un seguimiento de las asambleas de los trabajadores, que no pueden quedar en la formalidad y la improvisación.

Valdés señaló que los grandes desafíos económicos del país llaman al movimiento sindical a cambiar sus métodos y estilos, para ejercer una saludable contrapartida ante las violaciones y transgresiones que puedan ir apareciendo en la implementación de los cambios. Y de alguna manera coincidía con el criterio de Arturo Rodríguez, secretario general del Sindicato Metalúrgico: "El Sindicato tiene que tener una lucha constante contra la autocomplacencia".

Machado Ventura, al referirse al reordenamiento, explicó que es un proceso único en el mundo, que persigue elevar los coeficientes económicos a favor del bienestar del pueblo, y se refirió a la necesidad de profundizar en las labores de preparación y capacitación de los dirigentes sindicales, fundamentalmente a nivel de base.

Al abordarse los resultados parciales de este proceso en los organismos pioneros en esta primera etapa (MINAZ, MINAGRI, MINTUR, MINSAP y MINAL), así como en algunas provincias, se evidenció que, aun cuando hubo una preparación previa para estos cambios, subsisten problemas que deben ser resueltos.

No todos los cuadros administrativos y sindicales tienen en sus manos esa especie de ABC para el proceso, que es la Circular 1 del ministro de Economía y Planificación, la cual especifica cada paso a acometer. También se han identificado insuficiencias en los Comités de Expertos en algunos casos, y en otros, dificultades en la reelaboración de las plantillas, así como falta de coordinación sistemática entre las entidades y las Direcciones Municipales de Trabajo.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, destacó lo que se hace para exigirles a las administraciones a diferentes niveles, el rigor en la preparación del proceso y en su aplicación. Los errores hay que compartirlos para que no se repitan, apuntó; y ante las reclamaciones de trabajadores que revelen irregularidades en la aplicación de la disponibilidad, hay que recomenzar el proceso.

La titular significó que el proceso no concluye con la notificación de disponibilidad al trabajador, pues hay que darle seguimiento y explotar todas las alternativas de empleo, en estrecha vinculación con las direcciones de Trabajo. Y también para identificar los casos verdaderamente desprotegidos, que requieran de la protección eventual de la Asistencia Social.

El secretario general de la CTC precisó que, aunque este es un proceso eminentemente administrativo, el movimiento sindical no puede permitir que se violen los procedimientos. "Hay que salirle al paso a la chapucería", enfatizó, a más de sentenciar que con el Sindicato sí que no se queda disponible el trabajador, porque aquel debe estar cerca de este hasta el final: tenga otro empleo, pase al trabajo no estatal o se jubile.

"El sindicato no puede ser neutro", remarcó; y debe ser el primer preocupado por que a ese trabajador se le dé atención y no quede desamparado, como ha manifestado la dirección del país.

(Con información de José Alejandro Rodríguez, de Juventud Rebelde)