- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pa Negre, la gran triunfadora en premios Goya de España

Los ganadores de los Goyas 2011 en la foto oficial de la Ceremonia

Los ganadores de los Goyas 2011 en la foto oficial de la Ceremonia

Pa Negre, de Agustí Villaronga, se convirtió hoy en la gran triunfadora de los Premios Goya del cine español, al obtener nueve de las 14 nominaciones a las que optaba, entre ellas la de mejor película.

La cinta dirigida por el cineasta mallorquín, rodada íntegramente en catalán (en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada), transcurre en los crudos años de la posguerra en la Cataluña rural.

Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos culpables.

En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

Se trata de una obra intimista en la que el realizador, según explica en la web de Pa negre, ha querido reflejar "la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil".

Pa negre (Pan negro) se llevó, además, las estatuillas de mejor dirección, mejor actriz protagónica (Nora Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull), actriz revelación (Marina Comas) y actor revelación (Francesc Colomer).

El filme, que también se alzó con los premios de mejor dirección artística (Ana Alvargonzález) y mejor guión (Villaronga), adaptada del libro de Emili Teixidor, obtuva además el premio a la mejor fotografía (Antonio Riestra).

"Me alegra muchísimo que la Academia (de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine", subrayó el experimentado realizador.

Con 15 candidaturas, Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, era la cinta más nominada de esta XXV edición de los Goya, máximos galardones del séptimo arte del país ibérico.

El filme de De la Iglesia, una excéntrica y violenta historia ambientada en el mundo del circo, resultó, sin embargo, la gran perdedora de la noche, pues apenas obtuvo el Goya al mejor maquillaje y peluquería y a los mejores efectos especiales.

Las otras dos favoritas, También la lluvia, de Iciar Bollaín, y Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, se tuvieron que conformar con tres premios cada una, de las 13 y 10 categorías en las que competían, respectivamente.

La gran fiesta del cine español, que se extendió hasta pasada la medianoche en el Teatro Real de Madrid, tuvo otro claro ganador, Javier Bardem, quien resultó elegido como mejor actor protagónico por su papel en Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

Otros galardones destacados fueron para la chilena La vida de los peces, de Matías Bize, como mejor película hispanoamericana, y el cantautor uruguayo Jorge Drexler, premiado a la mejor canción original por Que el soneto nos tome por sorpresa, de la cinta Lope.

El Goya al mejor filme europeo se lo llevó El discurso del Rey (Reino Unido), de Tom Hooper, mientras que el de mejor película de animación fue para Chico y Rita, de Fernando Trueba.