Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En libertad, concejal colombiano Marcos Baquero

| 1

colombia-liberacionEl Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció este miércoles que el concejal Marcos Baquero fue entregado por la guerrilla de las FARC a la misión humanitaria, encabezada por la activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, y ya se encuentra de regreso al aeropuerto de Villavicencio, Meta (centro).

A través de un comunicado que leyó la vocera del CIRC, María Cristina Rivera, se anunció que Baquero ya fue liberado de forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El concejal fue entregado formalmente luego del encuentro con la misión humanitaria y rodeado por integrantes de una comunidad campesina.

En una entrevista ofrecida a un medio radial de la localidad, Baquero confirmó que se encuentra en buen estado de salud.

Una vez firmado el acta, miembros de las FARC hicieron entrega del retenido a Piedad Córdoba, y se dirigieron a la nave para volver a Villavicencio.

Después de un año y siete meses en cautiverio, bajo el poder de las FARC, Baquero podrá reencontrase en pocos minutos con su familia, quienes lo esperan en el aeropuerto, junto con 10 colegas del Concejo Municipal de San José del Guaviare (centro).

La corresponsal de teleSUR, Tatiana Pérez, informó que en "las afueras del aeropuerto hay más de 50 personas, entre familiares, amigos y concejales quienes han llegado con pancartas, con chalecos de San José del Guaviare (centro), uno de los cuales es para Baquero".

Olga Lucía Tao, la esposa de concejal de 35 años, está presente en el aeropuerto de Vanguardia con sus dos hijos, de dos y diez años de edad, Emmanuel y Hanssen, respectivamente.

Hanssen llegó a Villavicencio con una camiseta que tiene una foto estampada de su padre, y una palabra escrita: Libertad. "Que lo quiero mucho y que siempre me hizo falta todos estos días que no estuvo conmigo", señaló el pequeño.

"El primer recibimiento será un parrandón llanero, porque es música que mucho le emociona al concejal que será liberado", reseñó, por su parte, la corresponsal Tatiana Pérez.

Indicó que una vez que Baquero llegue al aeropuerto Vanguardia, será trasladado a un centro médico donde va a permanecer desde este martes hasta el sábado aproximadamente, en función de su estado de salud.

"Posteriormente va ser traslado en una caravana hasta San José del Guaviare un recorrido como de 4 horas", concluyó.

Piedad Córdoba partió este miércoles a las 08H30 locales (13H30 GMT) a bordo de un helicóptero del Ejército brasileño hacia un lugar de la selva colombiana para buscar a Marcos Baquero, uno de los cinco retenidos que serán entregados de manera unilateral  por la guerrilla de las FARC.

Junto a Córdoba, viajaron el delegado adjunto para Colombia de la Cruz Roja Internacional, Michael Kramer, el médico epidemiólogo peruano, Alexis Arias, pilotos y mecánicos brasileños y el secretario técnico del colectivo Colombianas y colombianos por la Paz, Danilo Rueda.

Baquero fue capturado el 28 de junio de 2009 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando se desempeñaba como presidente del Concejo Municipal de San José del Guaviare (centro) .

Las FARC lo interceptaron exactamente en la vereda La Carpa, a 60 kilómetros de San José, capital del departamento Guaviare.

Con éste rescate se inicia el operativo humanitario que traerá a la libertad tanto al concejal Baquero, como a su colega de Garzón, Armando Acuña, al infante de marina Henry López, al mayor Guillermo Solórzano y al cabo Salín Antonio Sanmiguel.

La segunda entrega se producirá el viernes en Florencia, donde serán liberados Acuña y López Martínez.

Finalmente el domingo en Ibagué, la misión humanitaria recibirá al  mayor Javier Solórzano y al cabo Sanmiguel.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral de los cinco retenidos y solicitaron al Gobierno la intervención de Piedad Córdoba en el proceso, tras agradecerle su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.

La liberaciones unilaterales se llevan a cabo en desagravio por la destitución de Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Segundo Suárez dijo:

    Buen paso.
    Que gran necesidad de que se logre la paz tiene ese hermano pueblo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también