Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El cable de fibra óptica ya está en Santiago de Cuba

En este artículo: ALBA, Cuba, Internet, Telecomunicaciones, Venezuela
| 114
Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Este miércoles llegó a las costas cubanas de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela. Así lo informó a través de Telesur, Wilfredo Morales, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe.

Morales, indicó que este programa llevará la integración social a nuevos niveles sociales, económicos y culturales que permitirán el desarrollo comunicacional en Cuba, nación que desde hace 49 años es víctima de un criminal bloqueo por parte de los Estados Unidos.

"Con este cable que conecta a Cuba y Venezuela se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región, pero va más allá, se trata de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países", destacó.

En el acto de oficialización de la llegada del cable submarino se encontraban el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Medardo Díaz, Ministro cubano de Informática y Comunicaciones y Manuel Fernández, Viceministro de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela.

El cable, en buena parte de su trayecto, reposará en el fondo marino, debido a que no existen corrientes de agua que lo muevan de su trazado original, solo en algunos puntos estratégicos se realizará un arado para enterrar el cable y mantenerlo fijo.

(Con información de Telesur y Cubadebate)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Segundo Suárez dijo:

    Enhorabuena. Ya tenemos el cable en Cuba.
    Recto de derecha al mentón del bloqueo.
    Ahora a realizar las labores que sean necesarias en Cuba y a mejorar mi gente, y a prepararnos.
    Recibí con agrado la noticia de una versión cubana de Linux. Ahora sí voy a migrar para ese sistema. Casi digo adiós a Windows.

  • Pedro dijo:

    Este acontecimiento marca un antes y un despues para Cuba y los Cubanos
    por lo que representa para conocer tecnologias en el mundo, que muchas mas personas conoscan nuestro pais sus aciertos y dificultades. Para mi como profesional dado las limitaciones que tiene hoy internet no me permite acceder a muchos sitios de interes, que con un ancho de banda mayor espero que podamos los cubanos que hoy tenemos esta limitacion resolverlo. tambien que podamos tener conexion desde nuestras casas, partiendo de lo dicho por el Vice-ministro del MIC, referido a que es una politica de nuestro estado.

  • Alexander Dowis dijo:

    Es excelente la noticia espero se pueda ampliar a toda la población el acceso a la red de redes, mejorará nuestra conectividad y con un uso eficiente se que contribuirá al desarrollo social y sostenible del país, espero también se pueda acceder mejor desde los moviles.
    Gracias ALBA.

  • J. Valdes G. dijo:

    hola a todos mis compatriotas
    .......EL DON APACIBLE dijo:
    AHORA MÁS QUE NUNCA, DEBEMOS ACELERAR NUESTRA LEGISLACIÓN REGULADORA DEL USO Y DISFRUTE DE LAS REDES........
    ¿tristes?
    yo ni sé ké es lo ke siento.
    todavía el cablesito no ha llegado y ya kieren legislar y regular el uso......
    lo ke necesitamos es libertad de acceso.
    cuando la tenga, ke regulen lo ke kieran....
    pero antes....¿para ké?.
    no voy a festejar, hasta ke pueda(y con mi salario)tener acceso a los medios de todo tipo:sofware, hardware y redes.
    no creo ke muy pronto podamos comprar algo de esto, con nuestros salarios.
    de todas formas me alegra el optimismo "virtual" ke noto en estos comentarios.
    otro saludito

  • Osvaldo Arango dijo:

    Todo depende de la voluntad politica que tenga nuestro gobierno para de una vez por todas ampliar el servicio a la poblacion.
    Es mas facil negar, prohibir y justificarse que resolver verdaderamente y con deseos las ansias de las personas de conocer y relacionarse en este mundo.

    Las burbujas de cristal no sirven, las ideas absolutas tampoco,nadie es perfecto por lo tanto nosotros tampoco.

    Internet es desde hace un tiempo una necesidad por lo que se convierte en un derecho del pueblo de Cuba, esperamos por el.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS FELICITACIONES A LOS OBREROS POR LA PROEZA DE TRAER EL CABLE

  • jose dijo:

    El internet es necesario como medico he viajado y lo he tenido a mi disposicion cumpliendo misiones se diversiona el que quiere por internet te enteras de todas las cosas buenas y malas y puedes ver mas de cerca lo bueno que tienes en cuba no hay niños con defectos fisicos ni ancianos tirados en las calles ni entierros de niños menores de un año eso se ve por internet como ocurre en otros paises y en cuba no por internet te mantienes actualizado de todo el desarrollo cientifico del mundo cosas buenas del internet

  • YESENIA dijo:

    es una gran noticia que ya haya llegada la fibra óptica,espero que todos los cubanos podamos disfrutar de sus ventajas,y que den acceso a la internet a todo el pais.
    !VIVA EL ALBA!

  • AlexSC dijo:

    Buena noticia.Agradecimiento a los hermanos venezolanos por la colaboración.Viva el ALBA!!!!
    Para tener acceso en un futuro a internet el país debe realizar grandes inversiones que son muy costosas y Cuba no es un país rico y le cuesta trabajo acceder a créditos que le permitan financiar estas obras.Además los recursos financieros también se necesitan en otras esferas que pueden generar ingresos y ayudar al desarrollo del país.
    No obstante, en la medida de las posibilidades, se debe incrementar el acceso a las redes para los cubanos.
    Este cable es un paso adelante en esa dirección.Gracias.

  • Lester Columbié dijo:

    Esta es una gran noticia principalmente para la comunidad universitaria.
    Solo espero que se le de el uso adecuado.

  • Celso Aureli9o dijo:

    ¡Albricias! Es la mejor noticia que me ha llegado en mucho tiempo. ¿Quiere decir que habrá servicios de internet sin límites de adjuntos?
    Mi amiga (hermana, diría) Osmida Rolando Soa de Matanzas es mi corresponsal favorita de la isla pero no puedo compartir con ella (y otros hermanos cubanos), canciones, imágenes y libros por la exigüiidad de bits disponibles. Soy escritor, y me gustaría compartir mi obra con Cuba, pero hasta hace poco era más difícil por lo expuesto.
    Abrazos latinoamericanos desde mi isla sin mar.

    Chester el lobo estepario

  • samuel mijares dijo:

    ...........desde puerto ordaz en venezuela, me sumo a felicidad de los hermanos cubanos por la llegada de cable de fibra optica que indudablemente redudara en el quiebre de el cerco comunicacional que nos tenian desde hace 50 años con estos apreciados hermanos, sobre todo los que desde esa hermosa isla salieron para ayudarnos en esta patria que es tambien la de ellos, quiero que si algun cubano que estuvo aca en pto ordaz como medico quiero que sepan que los recordamos con carino por la dedicacion que dieron a los habitantes de este pueblo de obreros del hierro, gracia a Fidel, Gracias a Raúl y gracias a Chavez, PATRIA SOCILISTA O MUERTE VENCEREMOS.....

  • El Médico dijo:

    La inmensa dicha de COMPARAR...
    Amigos todos
    Soy de los afortunados en Cuba que puede, tan siquiera, tener una simple PC en casa (lo primero, lo imprescindible), pero mas dichoso aun de poder participar en este foro y revisar diariamente a Cubadebate y demas sitios nacionales (lo segundo, lo nuestro).Mi dicha no llega mas allá...me falta poder COMPARAR (lo tercero, lo de otros)
    Del mundo exterior solo me entero por lo que leo en la prensa y lo que difunden nuestros medios. Aun considerando(como de hecho lo considero)que esos medios son absolutamente imparciales y veraces...
    Por que no puedo investigar y contemplar por mi mismo otros criterios y realidades del mundo que me rodea como cualquier otro ser de este planeta?.
    Según algunas opiniones que he visto en este foro, dentro del pais, nuestras redes "de cobre" son como las diligencias en el lejano oeste en comparación con la tecnología de fibra optica, lo cual tendrá que ser actualizado para que podamos tener una conexión verdaderamente eficiente.
    Si esa colosal inversión de 70 millones que se ha hecho para conectar el cable a nuestro pais no sirve de mucho hasta que no se modernizen y digitalizen cientos de kilometros de redes, entonces...Nuestra alegría por el cable será como la fiesta en casa del pobre...no dura lo necesario.
    He seguido este tema durante dias y como ustedes pueden apreciar,es un tema de mucho y legitimo interes para los cubanos.Espero que tambien eso lo puedan saber nuestros lideres atraves de Cubadebate.
    No se porque algunos de los participantes se creen con derecho a que su opinión se imponga al foro. Amigos mios, un foro es precisamente un debate libre de opiniones, o me equivoco?.
    Observen este fragmento de una opinión de un participante que dice ser "de la UCI" y saquen sus propias conclusiones como dice nuestro Taladrid...

    ..."Creo que debemos alegrarnos mas y criticar menos y mucho mas si lo hacemos en este espacio donde desde cualquier parte del mundo se puede acceder y ver el nivel de opinion de los cubanos. A buen entendedor con pocas palabras basta…"

    Como me considero buen entendedor, aqui va mi modesta opinión.
    Resulta que un "afortunado" de la UCI, que a lo mejor tiene Internet a su disposición las 24 horas sin pagar nada y quizas otros priviliegios informaticos, se siente realizado imponiendo sutilmente su visión del tema al resto del foro y ademas,fijense bien, alerta de que la sinceridad de los demas participantes puede ser negativa al dejar ver "el nivel de opinión" de los cubanos.
    No conozco a ese compañero, y que conste que no lo critico por su apreciación, pero la mia es esta:
    Esa mentalidad desfasada y paranoide no es apropiada para una persona instruida y quizas hasta joven.Los revolucionarios NO PUEDEN temer de sus desaciertos, y mucho menos ocultar sus inevitables imperfecciones.
    A veces sobrestimamos al enemigo y le hechamos la culpa de todo.Considero que el llamado a realizar cambios radicales en nuestra sociedad no es producto de un capricho de nuestro lideres. Pero hay que hacer cambios tambien en nuestra MENTALIDAD y solo asi podremos aprovechar esta "última oportunidad", como la considera valientemente y sin temores el compañero Raul, para salvar la obra de la revolución.

    En el mundo exterior hay tambien muchas miserias humanas que afortunadamente ya son historia en nuestra patria, y de eso tenemos que sentirnos orgullosos.
    Pero,la inmensa mayoria de los cubanos no conoce el mundo exterior y muchos creen que es algo cercano a el paraiso.
    Por que sucede eso?...
    Sencillo, la gente no puede COMPARAR lo que hemos logrado aqui con lo que existe en otros paises.No tiene acceso a sus medios de difusión, a su (con certeza) torcida visión de la realidad, a sus incontables desaciertos economicos, a sus crisis cada vez mas destructivas.
    Del exterior solo sabemos lo que nos dicen o nos cuentan otras personas(no es relevante que esten en lo cierto o no)
    Por que en Venezuela con toda la prensa privada en contra, la TV en contra, la oposición legal y obviamente con acceso libre a Internet, la mayoría del pueblo lleva años apoyando a la revolución bolivariana?..
    Porque, entre otras cosas, esa gente común ha podido COMPARAR lo que tienen con lo que no tienen y ha decidido quedarse con lo que tienen.

    La mayoria de nosotros oimos decir desde hace medio siglo que el imperialismo es cruel, que el capitalismo es salvaje y que la sociedad de consumo destruye el planeta.Personalmente no dudo de nada de eso, pero en mi opinión,los convencidos seriamos mas si pudieramos en verdad COMPARAR.

    El pleno acceso a la Red de Redes es como viajar atraves del ciberespacio, es mas factible que cojer las maletas y recorrer el mundo.Por eso no es cosa de pacotillas o farandulas desear poder acceder a la Web.Es algo que necesitamos cada dia que pasa.Unos para superarse cientificamente y otros simplemente para informarse y disfrutar del acervo universal.
    Con certeza casi todos los que aqui han tratado de minimizar el justo deseo de los cubanos a tener Internet a su alcance, ellos lo tienen por una u otra razón.Creanme que, en mi concepto,esa diferencia le resta todo valor a sus opiniones.

    No soy quien para decirle a ustedes lo que es CORRECTO, es cada uno de ustedes el que debe ANALIZAR y DECIDIR si me asiste alguna razón...

    gracias por su tiempo.

  • Reinier B V dijo:

    buenas a todos eh estado leyendo detenidamente algunas opiniones y pienso que un gran paso del gobierno cubano y la integracion de los pueblos de nuestar América , es una excelente noticia la llegada del cable de fibra optica a las costas cubanas pienso que es una excenete idea y un paso mas de avance de la revolución cubana para su desarrollo en el ambito de las telecomunicaciones que no es solo la internet como muchos habaln en sus comentarios tambien cuba podra tener mayor disponibilidad de la telefonia que es una parte importante en esta inversion que ah hecho el estado cubano, principalmente miro la telefonia movil que no es un lujo para nada es una necesidad que en nuestro pais esta muy cara su servicio donde la mayoria del pueblo cubano no puede acceder a este servicio que como dije antes es una necesidad y pienso que con la llegada del cable sea un servicio que todo el pueblo tenga posibilidad gracias que viva cuaba y sus dirigentes confiemos en la revolucion se que todos tendremos muchos servicios que nos brinda este cable gracias Chavez gracias a la revolucion de hacer un sueño realidad que parecia al bien lejano ahora a trabajar para que los cubanos podamos difrutar de estos servicios que nosotros podamos tener comunicacion con todo el mundo no solo de aqui para alla sino tambien de alla para aca Felicidades porque de verdad que es algo maravilloso nosotros los informaticos sabemos los beneficios que nos va a brindar mauchas gracias

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Magnífico."Viva el Alaba" con este acontecimiento que será un hecho histórico no solo se romperá el bloqueo en las comunicaciones,sino que Cuba podrá conocer mejor al mundo y el mundo a Cuba y estar al día en los avances del conocimiento y la información,esperemos que ahora podamos disfrutar de toda la programción de Tele Sur y no la que otros decidan que veamos y con este cable que acaba de llegar tengamos libre acceso a Internet y no solo a una partecita de ella,el pueblo de Cuba ha dado muestra de seriedad y nivel político suficiente para saber que ver y que no ver y de los que vea escoger lo útil y no lo superfluo,las banalidades y las tonterías de algunas informaciones de los grandes medios que solo divulgan lo que le conviene o se dedican a rendirle honores al modo de vida capitalista al consumismo y a la mediocridad.

  • Lecaro dijo:

    Aunque no tengo mucho conocimiento de la tecnología actual en cuba, es un hecho que tenemos fibra por lo menos para casi el 100% de la telefonía (actualmente funcionando)... para tener internet en casa si va a pasar un tiempo... pero conectar fibra con fibra no es problema, o sea por lo menos los centros e instituciones que ya tienen conectividad por fibra imagino que al instante quedarán conectados, al igual que un abaratamiento de las comunicaciones por celular (a Venezuela por lo menos), creo que con solo estas posibilidades sería un buen comienzo. No me atrevo a opinar más allá por falta de base, y bueno a esperar sentado, por las buenas nuevas.

  • patriota dijo:

    Viva el ALBA,abajo el bloqueo criminal.

  • DADDY dijo:

    Que buena noticia, en realidad verdaderamente lo necesitamos, esperemos que se ponga en marcha pronto y mejoren los servicios de telecomunicaciones que tan importantes son para la sociedad actual, y esperemos tambien que se le de un uso correcto mayormente orientado al desarrollo cultural del pueblo en generak, gracias al ALBA y a sus dirigentes.

  • Jorge dijo:

    Concuerdo al 100% con el comentario de "El médico", sin dudas me ha puesto a pensar y a analizar. Es preciso conocer de ambas partes para poder comparar y nosotros mismos, sin necesidad de una "ayuda" poder darnos cuenta de qué es lo que nos conviene. Respecto a el cable, sin dudas es algo que todavía no ha dejado de ser un tema. Aún falta muchísimo para que podamos dejar de soñar con la Internet y por fin sentarse frente a tu navegador y escribir cualquier dirección. Pero mientras que que se construya las bases necesarias, es necesario que ante todo, dejemos de estar cuestionando tanto las deciciones, y criticar un poco menos, sinceramente "parecemos mascotas que le exigen a su amo cómo quiere que le sirva su comida".
    Un abrazo fuerte para nuestro padre: Fidel. Un saludo para el bravo Raúl. y un viva glorioso para nuestro sin igual PCC.
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • Guantanamero dijo:

    Los ingenieros o personas que conozcan mas del tema que me corrijan pero me parece que con el uso de ese par de cobre y usando los modem ADSL se puede dar un gran uso a la red telefonica que tenemos actualmente en nuestras casas. Se pueden logran velocidades de transmision de datos suficientes para empezar a usar el cable desde un inicio. Y que me desmientan los entendidos.
    He podido indagar con personas conocedoras del tema en nuestro pais que internacionalmente la telefonia celular ha suplantado completamente al par de cobre, pero que a toda esa red que tambien poseen todos esos paises desarrollados le han ido buscando un uso ya que no la pueden desechar. Con el uso de ciertos modems ADSl se han logrado velocidades de hasta 2Mb, mas que suficiente para un usuario comun de la Internet.
    Quiero escuchar criterios al respecto.

  • atila dijo:

    un salu2 mi gente, esta noticia del cable es genial pero en las noticias siempre se habla de una notable mejoria de velocidad en la transmisión de datos. al menos yo nunca he escuchado en las noticias que habrá internet, si ni siquiera a un telefono fijo podemos acceder la mayoria. creo que lo mejor de todo es que al fin saldremos de la esclavitud del satelite. y por supuesto para la economia del pais será un alivio. ahora falta que etecsa haga una rebaja en los precios en los contratos con las empresas y a la vez mejore la velocidad de conexion. ya veremos cuando se haga la conexion que pasara.

  • Lecaro dijo:

    Guantanamero... estoy 100% contigo... pienso igual que tu, y se me hace raro tantas personas hablando que hace falta tecnologia para poder usar el cable, y me preocupa que sin querer esten desinformando al pueblo, por eso decia en otro momento, que es necesario que hagan un par de mesas redonda para tratar el tema. Porque o estamos equivocados, o hay desinformacion de nuestra parte. saludos!

  • Guantanamero dijo:

    Lecaro, hoy e di a la tarea de investigar un poquito mas y realmente no hacen falta tantas cosas para tener una Internet decente. El par de cables de cobre que tenemos ahora es mas que suficiente para tener voz y datos al mismo tiempo y que no tengamos problemas. Ya el tiempo lo dira. Saludos a todos y felicidades a los cubanos y a su revolucion.

  • Alberto dijo:

    Gracias al ALBA por esta oportunidad

  • Wiliam dijo:

    Concidero que eso es bueno para el pueblo de Cuba en general, porque en fin, en nuestro país las leyes las pone el pueblo. Pero hay que ser realista señores, es impoosible llevar internet a nuestras casas, al menos por el momento, el famoso cable apenas contribuirá a mejorar las actuales redes ya existentes en el país, como son la intranet, telefonía móvil, etc. Yo en lo personal también me alegro y quisiera que todos los cubanos disfrutaramos de tal tecnología desde nuestras casas pero por ahora no será así, dejemos de soñar.

  • M@rlon dijo:

    NO ES FACIL IMAGINARSE Y MENOS DETALLAR LAS TANTAS BATALLAS QUE SE HABRÁN TENIDO QUE LIBRAR PARA LOGRAR ESTA VICTORIA, ESTA HAZAÑA ENTRE PAISES QUE SE ENCUENTRAN ENTRE MONSTRUOS QUE NO DISIMULAN PARA CONTAMINAR CON SU MAL ALIENTO TODO LO QUE LE RODEA. AHORA SOLO RESTA QUE AL FINALIZAR CON TODO LO PERTINENTE PARA EL EFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS PROYECTOS DERIVADOS DE LA PRESENCIA DEL "BENDITO CABLE" NUESTRO PUEBLO SE SIENTA GENUINAMENTE SATISFECHO Y COMPLACIDO, PUES SIEMPRE HA SIDO ESTO LA PRIORIDAD #1 PARA NUESTRO GOBIERNO. AUNQUE HUMILDES Y SACRIFICADOS, LA COMUNICACIÓN (PARTUCULARMENTE LA TELEFONÍA MÓVIL) O ACCESO A LA INFORMACIÓN (INTERNET, ETC) NO DEBERÍAN SER "COSAS" QUE TENGAMOS QUE SACRIFICAR PARA PODER CUBRIR O COSTEAR LOS "GASTOS IMPRESCINDIBLES" (ALIMENTACIÓN Y VESTIR) DESPUÉS DE CONTAR CON TODA LA AMABILIDAD Y VALOR HUMANO DEL HERMANO HUGO CHÁVEZ DEMOSTRADA UNA VEZ MÁS CON ESTE CABLE DE FIBRA ÓPTICA ENLAZANDO TIERRAS VENEZOLANAS-HAITIANAS-CUBANAS Y ESTAS ÚLTIMAS CON EL RESTO DEL MUNDO.

  • Pedro Luis dijo:

    No hay fuerza capaz en el mundo de destruir la verdad y las ideas y hemos de andar apretados como la plata en la raises de los andes. Siempre perdurara la inquebrantable lucha de los pueblos de nuestra AMÉRICA.

  • bartolo dijo:

    jejeje

    sigan, sigan pidiendo internet en las casas, correo electrònico etc etc y no pidan que bajen los precios de la PC en la TRD.... no sè como accederàn a INET sin PC pues, si no cumples misiòn, o eres "pudiente" o.... por "marañas cubanas" te haces de una PC (y un modem) HA!!! y.... UNA CUENTA de algùn lugar

    PCs, celulares, es algo casi (y digo "casi"¿he?) de los que pueden y tienen con què... al final, los que se parten la vida investigando y ahorràndole al paìs MILES DE USD con su trabajo tienen que penar para ahorar el dinerito en un viaje para tener una PC, o pasar màs trabajo que un forro de catre viejo para que en el centro de trabajo tras llenar miles de papeles le dejen tener la PC prestada en casa, ¿asì que? de què estamos hablando, hay que separar las cosas si bien el cablecito traerà mayor velocidad de transferencia de datos y mejorìas en la parte tecnològica yo me pregunto ¿espera alguièn algo diferente a tener lo mismo que hay hasta ahora....pero màs ràpido?

    de todos modos, ya se hacen experimentos como el de la FRC y otras instituciones no gubernamentales que le han dado a sus afiliados algo de conectividad con email y una navegaciòn en pañales pero navegaciòn al fin....pero de pronto los experimentos fracasan ¿no?

    igual, ya se han visto cambios en algunas cosas, personalmente espero que con esto tambièn llegaràn, lo de la legislaciòn lo veo ok, pues, aqui se ha pecado en muchas ocasiones con cosas que no estaban permitidas ni prohibidas, simplemente todo lo contrario, entonces cuando hacìas algo que se salía del libreto, por supuesto que te cogìa la sancion....

    saludos

  • oscar dijo:

    ES UNA EXCELENTE NOTICIA, LO IMPORTANTE ES QUE AHORA QUE YA EL CABLE ESTA, LLEGUE LA INTERNET, DE MANERA PLENA, A TODOS LOS CUBANOS QUE LO NECESITEN Y CON LAS RESTRICCIONES QUE LA MORAL O LA SEGURIDAD NACIONAL EXIJAN, PERO SIEMPRE PARTIENDO DEL PRINCIPIO DE QUE EL ACCESO A LA INFORMACION, CUALQUIERA QUE ESTA SEA, ES UNA MANIFESTACION DE LIBERTAD. CREO QUE DEBE TENER UN PRECIO MODICO PERO TAMBIEN QUE RESPONDA A LOS GASTOS EN QUE HABRA QUE INCURRIR, PUES ES UN SERVICIO QUE EL PAIS TENDRA QUE PAGAR. TENDRA QUE PAGARSE CREO YO, EN DIVISA. DE TODAS FORMAS NO TODO EL MUNDO QUERRA TENER ESTE SERVICIO, NI TODO EL MUNDO LO QUERRA TENER LAS 24 HORAS, POR LO QUE DEBERAN ELABORARSE FORMULAS QUE CONJUGEN TODOS LOS INTERESES, PARA QUE AL FINAL SE HAGA UN USO RACIONAL DE ESE SERVICIO Y TODO EL QUE QUIERA, TENGA LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A EL. CREO QUE CUALQUIERA QUE SEA LA DECISION QUE EN DEFINITIVA SE ADOPTE, EN TODO MOMENTO DEBE SALIR BENEFICIADO EL PUEBLO.

  • chuca dijo:

    me alegro mucho viva fidel y la revolucion cubana gracias chaves

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también