Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuando los números se inflan

| 89
Beisbol 50 Serie Cienfuegos

José Dariel Abreu no cumplió las expectativas en el derby de jonrones. Foto: Ricardo López Hevia

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

José Dariel Abreu no ganó el derby de jonrones del juego de las estrellas. Algunos lo presagiaron con una seguridad pasmosa, sin embargo, yo esperaba más del cienfueguero, aunque no me asombra para nada que Alexander Guerrero y Reutilio Hurtado hayan minimizado su figura en la espectacular competencia.

Quedó sembrado y otros se disputaron el "privilegio" de retarlo, galardón que la próxima temporada debe ser para el torpedero tunero por su condición de monarca.

Pero continuemos sobre la estela del corpulento inicialista de la Perla del Sur, quien esta temporada parece dispuesto a quebrar cuantos récords ofensivos existan en la Isla. Transcurrida apenas la mitad de la campaña, "Pito" es líder de los bateadores con alto promedio de 447 y encabeza los batazos de vuelta completa (23) y las remolcadas (58), aspectos que lo convierten en el fenómeno del momento del béisbol cubano.

Pocos ponen en tela de juicio su innata capacidad para producir con el madero en ristre, pero se le ha magnificado en exceso, y no lo digo porque haya fracasado en el derby ante su público, pues el éxito en estos festivales depende de un don especial y hasta cierto punto de suerte, y en muy pocas ocasiones coincide el líder jonronero con el vencedor de la prueba.

Por ejemplo, en las Grandes Ligas estadounidenses, durante la última década solo Ryan Howard, inicialista de los Phillies de Philadelphia, ganó en la misma temporada el derby de cuadrangulares y el título de máximo jonronero, honorario que no alcanzaron Luis González, Jason Giambi, Garret Anderson, Miguel Tejada, Bobby Abreu, Vladimir Guerrero, Justin Morneau, Prince Fielder o David Ortiz, los de más vuelacercas en los diez fines de semanas de estrellas precedentes.

Abreu tiene maneras de gran pelotero y marcará una época con esos batazos de enormes dimensiones, aunque todavía le resta un largo camino para poder ser comparado con los grandes jonroneros de Cuba. No dudo de su fuerza, pero tampoco lo hago de las notables deficiencias que presenta en el cajón. Las bolas del centro del plato hacia fuera son un dolor de cabeza, así como los lanzamientos movidos con inteligencia, dígase slider, curva o sinker, por solo mencionar los más utilizados en el clásico del patio.

No hace mucho el derecho avileño Vladimir García lo maniató con sliders localizadas lejos del home, justo la mecánica que otros serpentineros no han utilizado para contrarrestar su poder, desatado 15 veces ante hombres de escaso kilometraje como los capitalinos Maykel Hidalgo, Liuber Franchialfaro y Yordanis López, el pinero Jesús Amador, los yumurinos Yasmani Arias, Youser Aguilar y Joel Suárez, los granmenses José Armando Peña, Lázaro Blanco y Alexei Alarcón, los holguineros Rolando Mella y Juan Alberto Cruz, así como Reinier Verano (PRI), José Luis Padrón (HAB) y Alaín Sánchez (VCL).

He ahí las víctimas del "gran Pito", todas integrantes del extenso club de serpentineros cubanos que día tras día le ponen en bandeja de plata los cuadrangulares a nuestros bateadores, que sí, tienen calidad y fuerza, pero creo que no tanta como para que diez jugadores o más sobrepasen la cifra de 20 jonrones, algo que doy por seguro.

El mal está, lo peor es que muchos no lo quieren ver. El reflejo más cercano fue el juego de las estrellas, con marcador digno de un cerrado duelo de balonmano. Cierto, no estuvieron los mejores en el box, sino los de mejor performance hasta el momento, pero este hecho no justifica la monumental paliza, que confirma un hecho: los lanzadores están a años luz del bateo.

Los toleteros gozan a sus anchas e inflan sus números serie tras serie. No es de extrañar que los hombres del momento dejen en el olvido todos los récords ofensivos de las generaciones anteriores, que si bien utilizaron el aluminio, enfrentaron a un pitcheo medio de mucha mayor calidad que el actual. ¿Soluciones?, pocas se avizoran, el panorama luce nublado y la lluvia de vuelacercas, salvo milagro divino, no se detendrá.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON FONSECA dijo:

    de acurdo con agel ,¿ por que los otros no tienen esos numeros? , es solo un reducido numero de toleteros lo que lo estan haciendo , ponga aun picher estelar contra el equipo de mas bajo ave colectivo a ver si le da no hit no run ,igual vale para los bateadores
    estas empezando ahora ,aprende de los mas veteranos en el oficio y da te una vuelta por las peñas .alli se aprende tambien.y en el futuro no menosprecie lo que demas hacen, eso se llama etica profesional y vale para culquier campo

  • Aliet Arzola Lima dijo:

    Hola a todos, me alegro que el trabajo haya generado tanta polémica, lo primero, aclarar que no soy una periodista, sino UN periodista. Mis respetos para todos los comentarios anteriores, pero no puedo evitar mantener mi posición, los números de los bateadores cubanos están inflados hasta la saciedad, esta generación de peloteros entrará en los libros de récords en gran medida por el desastre que es hoy el pitcheo en Cuba. No dudaré nunca de la calidad de José Dariel, Despaigne o Yulieski, por solo citar algunos, pero nadie puede negar que independientemente de sus cualidades, viven en una epoca en la que son favorecidos por lanzadores que, en buena lid, no tienen el nivel adecuado.
    En otro orden, el trabajo para nada está dirigido a atacar a José Dariel y mucho menos a la afición cienfueguera, solo que muchos viven apegados al fanatismo, ese del que, les aviso, estoy despojado hace mucho tiempo, porque escribir de pelota y ejercer esta profesión lo exige. Ahora, esa exigencia deberían asumirla todos los que siguen el beisbol en Cuba, todos se deben despojar del fanatismo, no se trata de apoyar a cienfuegueros o industrialistas, la pelota antes que nada hay que verla como cubanos.

  • Kosel dijo:

    YA SON 24 LOS JONRONES QUE TIENE ABREU. PARA SATISFACCIÓN DE TODOS LOS CIENFUEGUEROS. FELICIDADES

  • ricard dijo:

    Pobre Pito Abreu y pobre de los peloteros... Héctor(el mediático)Rodríguez dio la fórmula mágica a los pitcher... SI NO QUERES QUE TE DEN JONRRONES PUES DEBES TIAR FLOJIIIIIIIITOOOO, PORQUE SI TIRAS DURO TE LAS BOTAN.
    Caramba con la falta de respeto y el insulto a la inteligencia de nuestros afamados comentaristas deportivos, y que conste que esta no es la primera vez.
    Sé que los Cienfuegueros se esmeraron mucho en su juego de las estrellas, además bien ganado, no sé pero a la hora de entregar el reconocimiento al ganador del derby por poco se lo entrgan a al Pito, al parecer fue por automatismo, nada que las cosas no se pueden dar por concluidas hasta que no ocurran.
    Abreu es un pelotero muy joven aún y todavía le queda mucho camino... Bien por Guerrero, peloteros como ese son los que necesitamos para ve r si a Matsusaka le anotamos aunque sea una mísera carrerita... esperemos que se haga justicia con el muchacho quien también es muy joven, pero no es mediático, si se percataron amigos míos cuando el Pito conectaba la voz de los comentaristas ya daban el Jonrrón y la pelota se quedaba en el campo... pero cuando venían Reutilio o Guerrero ahí mismo saltaba la incertidumbre de bueno hay que esperar a ver si se va o no.
    Que falta de respeto, que atropello a la razón.
    Saludos

  • ETIEN dijo:

    Oye se acaban de publicar las encuestas sobre el hombre mas popular de Cuba sin lugar a dudas es pito abreu, miren compañeros no es q digamos q el sea malo o q tiene mala tecnica, ni nada de eso; lo q queremos decir es q dejen al muchacho ganarse su puesto en la historia y no le regalen más nada, q es joven es verdad, pero Linares era más joven aún cuando hizo más q jose dariel, y q me dicen de Kendry la partió verdad siendo aún más joven y no se les regaló nada ni eran tan alabado por lo comentaristas del circo. cuando llegue al Cuba y le de palo a todo el mundo reconoceremos y por supuesto nos alegraremos, recuerden q se hablo de Kendry y estuvo 2 años en triple A para llegar a ser lo q es ahora OK, les recuerdo q Hector tuvo un orgasmo cuando le dio jonron a ESPAÑA recuerdan señores por favor respetense y espere q el muchacho haga algo de verdad, el play off pasado estaba perdido, ahhhhh y Malleta les cayo a palo a todos un datico tiene records de HR en Play Off, lourdes por poco se ahorca a lombillo los ojos se le salían de las orbitas y a Jonder no tenia yerba q comer los pobres y Eduardo Martin q se vaya con su doctorado a dirigir Fomentos. Aquí en Cuba salvajes con el madero por supuesto CEPEDA q la da palo a todo el mundo e higinio se dio el lujo de dejarlo fuera de taichung, otro salvaje despaigne y como dijeron antes las mata callado, el tacata para los foraneos me refiero a urgelles el mejor bateador zurdo de la pelota cubana, y me quito el sombrero ante urrutia y el bin laden de la pelota (pacheco) lo retiro. Ojala q el futuro les de la razon y el jonronero cósmico haga historia. Acaba de empezar el NND no gano cienfuegos no pito dio el jonron 24, ni hablaron q lo decidió puig en el 10mo con jonrón señores no sean tan ciegos, tiempo al tiempo, saludos.

  • César Cadalso dijo:

    Antes de seguir leyendo los comentarios quiero decirle algo a JORGE L. GUERRERO:
    Nadie, pero nadie en este foro ha criticado con saña, con odio o con nada parecido a Jose Dariel Abreu, no tengo miedo equivocarme, que yo recuerde, nadie la ha cogido con él, las críticas son para la CNB y para los periodistas que han exagerado su calidad, que marcaron un precedente para los derby de jonrones con algo nunca visto, ni siquiera con los jonroneros históricos de nuestro país, fíjese, el problema es que él todavía no tiene la historia de otros y con esos otros no han sido tan aduladores.
    Ojalá lo dejen jugar tranquilo para que demuestre su calidad y no digo que no se hable de él, es lógico que si está de líder en varios departamentos se destaque, pero eso de sembrarlo y estarlo animando, eso de demostrar que todos querían que ganara y de hasta consolarlo cuando perdió......que es eso, perdió y ya, no fue contra un gringo, japonés o coreano, perdió contra otros guajiritos con los que nadie contaba, a ellos era a los que había que halagar, no consolar a Abreu, de eso y de otras cosas parecidas es de lo que han escrito los foristas y los periodistas de este foro. Saludos.

  • ANGEL dijo:

    A extrainnings llegó el primer desafío del segundo compromiso particular entre los Cachorros de Holguín y los Elefantes del e la pelota cubana. Ocho carreras por cinco terminó el encuentro, rematado de forma espectacular por el onceno cuadrangular en la campaña de Yasiel Puig, y con la casa llena en el décimo episodio.
    No pocos en las gradas perdieron la fe en el triunfo de los sureños pues, si de suerte se trataba, esta no acompañó el juego de los verdinegros hasta el final. No apto para cardiacos estuvo el duelo donde, para mayor algarabía, José Dariel “Pito” Abreu despachó su jonrón número 24, confirmándose como monarca absoluto de este apartado y silenciar cualquier interrogante relacionada con el derby del Todos Estrellas.

    Angel desde 100FUEGOS

  • César Cadalso dijo:

    OTTO y SPARTACUS: Dejen a Yulieski tranquilo, ahora la cosa es con Abreu, OK??? jajaja. Saludos.
    Leí todos los comentarios, unos a favor y otros en contra, como el periodista ya respondió no voy a opinar más, mi comentario iba dirigido a los que lo criticaron.
    Yo siempre estaré de parte de aquellos periodistas que dicen lo que piensan (aunque a veces piense que están equivocados) Nunca estaré de parte de aquellos que lo que hacen es "INFLAR" la calidad de la pelota cubana y con sus comentarios lo que hacen es corresponder a los horrores, digo, errores, de la flamante CNB.
    Por eso me gustan los trabajos de MICHEL CONTRERAS, LUIS LÓPEZ VIERA y este de ALIET ARZOLA (aunque no me gustó eso del "gran Pito") Saludos.

  • Lázaro dijo:

    Qué es eso de estar criticando a personas que hacen mejor que muchos su trabajo. Yulieski, Abreu, Peraza, Rudy Reyes y cualquier otro polotero así como la Delegación de Deportes de Cuba (INDER) saben lo que hacen y a ellos lo que le podemos es sugerir no estar criticando como unos sabelotodo, ya que esto provocaría que quizas nunca sepamos nada de nada. Y echando pestes del trabajo de los demás no es una forma muy bonita de hacer el propio trabajo, más cuando no se tiene el valor de presentarse.

  • rirro dijo:

    Nadie duda de las cualidades de Abreu, pero critico la decición de dejar a Pito para la final.Y la culpa es de los comentaristas.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    CÉSAR, ahora ´´son dos´´, alégrate por él, aunque dicen que mejor solo que mal acompañado. Que me diga lo que sospecho y lo dejaremos tranquilo

  • OTTO dijo:

    LATINO así si que la competencia sería justa, te apoyo, jajaja
    ´´CARA DURA Y DE GUANTE´´, buena esa Lenin, permite que la use en su momento, apretaste man

  • latino_americano dijo:

    Heeeeeeeee...! tremenda polemica....hoy con 11 hits perdimos,se desplomo la defensa,imaginense que de las 9 carreras de las tunas 7 fueron sucias! candela1...a demas de nuevo cambios en la alineacion,vermeos mañana con el novato Concepcion...chaoooo

    !!.............!INDUSTRIALES CAMPEON!.......LO DEMAS ES BOBERIA!....

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Angel, me alegro por ti y por los Cienfuegueros, me alejaron a una raya nuevamente de ustedes, fueron junto con Guantanamo, Las Tunas y SS de los cuatro equipos que estan en zona por la clasificacion que ganaron ayer, los demas punteros perdimos, por eso no se debe creer en debiles ellos tambien ganan.
    Bueno saludos a todos y nos vemos hoy con la continuacion de los enfrentamientos de la semana.

  • el mejor dijo:

    aliet no digas de numeros inflados o tu no vistes antesala el lunes 8 de enero el jonrron 24 de pito abreus , o eres de los ciegos que no quieren ver, o fanatico igual que julita , hector, modesto ,marcial,ivan lopez, son periodistas de industriales nadamas . si los anteriores mencionados ven este trabajo perodistico tienes trabajo garantizado para alagar al equipo industriales. otra cosa no dijistes que a serguey perez casi le cae un flay en la cabeza , mejor dedicate a el periodismo agropecuario "rodeo" en provincia mayabeque y llevas a serguey como torero , que en el estadio 5 de septiembre no hay rodeo.

    tienes el futuro garantizado fanatico industialista.

    no descrimines a los buenos de verdad todos los dias no se puede dar jonrron. hoy por hoypito abreus es el mejor pelotero de la pelota cubana.

  • Jor dijo:

    Bueno yo realmente lo que me dio fue verguenza viendo las competencia del derby de jonrones, como el Rodolfo y el reinier era para de locas, mujeres fanaticas, diciendo "ahora viene el elefante mayor", manda que tontos que manera de hablar mas fea, parecian mujeres locas por un hombre, que feo, nunca habia visto a estos personajes asi en esas condiciones que feo.

    Realmente les tenia un respeto incondicional a ambos, pero al ver esas reacciones la manera que hablaban de Abreu, eran lobas enamoradas, estaban desquisiadas, deberian de mudarse para en casa de Jose D. para que las vote a patadas.

    Esos ya, menos locutores pueden ser otra cosa, realmente parecian dos chicas del publico, dos fanaticas. que feo...

    Como era de esperar yo sabia que en su vida el Pitongo iba a ganar el derby, que idea tan absurdo de preclasificar al muchacho ese. Bueno pero como toda mala decision tiene su merecido ahi lo tienen.

    Zera:
    Tranquilo, bobo, chupate esa tu, ahora apareces, cuando tenias 4 derrotas seguidas me canse de buscarte, pencon. Nada mas sales cuando ganas, cuando pierdas tambien aparece y di por qe fue. cretinon..

    Saludos,
    Jor

  • Roger dijo:

    MMM Aliet Arzola ta bien este articulo para empezar...pero eres industrialista pues escribes en la pagina deportiva de el Tribuna de la Habana o me equivoco...En cuanto a la polemica esta bien la comparacion con con las grandes ligas, pero es que el pitcheo de segunda de la MLB no admite comparacion con el de segunda de nuestra serie nacional ...por favorrrrrrrrrrr

    Saludos

  • latino_americano dijo:

    German tiene tremendo relajito..ji,ji,ji...todos los dias sale con una alineacion distinta,hoy esta Stayler por delante de Urgelles..se pone "mago" y pico!...

    ..oye ZERA hace falta que esta ves no te pierdas mas...

    !INDUSTRIALES CAMPEON1

  • Alberto dijo:

    Propongo suspender a al "gran Pito" del campeonato. Ya se está inflando demasiado su cuenta de HR. Acaba de dar el 25. Hasta cuando es esto... y los demás enfrentandose a grandes pitchers ja, ja, Ladren, ladrennnn, Pito cabalga, cabalgaaaaaa..

  • OTTO dijo:

    LATINO hermano el tipo está tratando de llegar con todo el mundo afilao, incluso el banco, los demas no tienen de donde escoger pero tu sabes que nosotros tenemos a varios en la banca que facil pudieran estar jugando, tranquilo, el lio es que todo el mundo llegue ok.
    Zera es un cara de palo man, olvidate que el solo sale cdo gana, si pierde va rapido pa la cueva, no insistas en verlo aqui siempre que estas perdiendo el tiempo

  • ANGEL dijo:

    Tropa, hoy mis elefantes vencieron al os cachorros 1x0, saben como fue esa carrera, el 25 de Pito Abreu, tranquilos que para el final de la serie llego a los 40
    Angel desde 100FUEGOS

  • latino_americano dijo:

    Hermano OTTO claro que estamos de acuerdo,y recuerda que aqui hay una pila de contrarios captando todo lo que opinamos para transmitirselo a nuestros contrarios,aunque para eso tenemos al ESPIA azul para que controle la situacion...los contrarios estan que arden por saber uno de los componentes de "la formula para ser campeon"...je,je,je..igual que el año pasado es casi seguro que el campeonato lo decide un jugador del banco azul...se que siempre estas en talla y se te escapan pocas...sabemos que "el mago" le esta dando oportunidad a todos,esta afilando toda la artilleria,fijate que despues del juego 45 la estrategia azul ha cambiado y el equipo ha mejorado,(Aun sin la entrada de nuestro mejor lanzador Arleys)...para los ultimos 30 juegos veremos la estrategia final,de esa manera los leones llegan a los play-off encendidos!...ellos se saben administrar...es verdad que ZERA es un cara de guante,esperemos que reaccione!....saludos azules.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Clave 2A-873, esto es para ti Latino, ya sabes que hacer.
    Fórmula ganadora sigue en bóveda MT4, si ves a cualquier guajiro cerca tira vía 500 para evacuación total y resguardo seguro según plan B de la serie de oro
    Pito Colorito se fue hoy, preparar terreno para sembrarlo pero de verdad si llega a play of, no incumplir, se que es una posibilidad remota pero está ahí.
    Todo listo para el 17 a las 21:40, cambio y fuera, !!ah!!, ejecuta ahora la 2A-873, NO LO DEJES PARA DESPUÉS, tu descanso previsto para cienfuegos, vista prado y sietefuegos para ti y chofer, cambio y fuera

  • H2O dijo:

    oye esto no va a terminar nunca demasiado fanatismo respecto abreu es bueno le toco caer bien vamos a ver hasta cuando eso en nuestro pais es normal vamos a ver si responde todo lo que le queda no creo quese se le pueda nombrar el mejor pelotero ni nada por el estilo si no se mantiene que pana por el porque en la misma forma que subio va a bajar para sepultarlo y eso seria catastrofico para el muchacho los cienfuegueros los entiendo llevan tanto tiempo dormidos pero no se pueden quejar han sido favorecidos por la prensa el inder no como otros equipos de otros años que ni se les menciono y jugaron bien de todas formas felicito al a cienfuegos pero hay que esperar los grandes estan cerca industriales campeon

  • esparto dijo:

    el comentario periodistico es constructivo al final la idea es ver los espejismos de nuestra pelota que nos hace tanto daño resultado todos los fracasos ultimos no busquen mas lideres la prensa comentaristas sean profesionales es que hay remover todo desde arriba hacia abajo si no no llegaremos hacer lo que fuimos con piñas fanatismos egoistas y sin razones seguiremos en el mismo barco

  • latino_americano dijo:

    Copiado espia...activadas todas las claves y puesto en marcha plan de evacuacion de palestinos verdecitos....Formula Azul asegurada...cambio y fuera.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • @industriales.com dijo:

    aqui la formula es tener un corazon grande como el de los leones azules de industriales que en el momento donde esta la caliente la hace yo quiero ver a pito abreu en la final haber si va a definir el partido donde mas se necesite.acuerdense que pitocuatropito nunca a estado en una final porque tanto industriales como otros mas llevan años pa no decir que siempre sin dejarlos llegar ni siquiera a los play of mi gente ya yo estoy acostumbrado a llegar a finales ustedes no.
    INDUSTRIALES CAMPEON

  • Jor dijo:

    Cubano:
    Ven aka amigo, estas pasando el curso de arbitro o de que. tranquilo esto es para debatir, resulta imposible que todos tengamos el mismo pensar.

    No sigas con eso que no vas a lograr nada, mas bien caeras mal, amigo, sano consejo.ok..

    bueno el comentario de RonPG

    lo vuelvo a repetir porque me gusto

    Pito no hizo ni pito

    lindo eso, jejeje...

    Saludos
    Jor.

  • Moisés Quintana dijo:

    Periodista de "café con leche".
    Caramba con tan buenos periodistas deportivos que ha dado nuestro país y ponen a este "aficionado", como aseguraban anteriormente, en un sitio de tanto prestigio como este a escribir cosas sin sentido, respirando por la herida por la no clasificación azul y al mejor estilo de los fanáticos de las peñas de 23 y 12 y del parque Central.

    Lo que pasa que José D. Abreus no juega con la capital y por eso tiene tantas deficiencias como asegura el artículo.

    Como hablar mal de un pitcheo que en 90 juegos tiene a 14 pitcher con una promedio de carreras limpias por debajo de 4.00, con una pelota tan viva como la que se usa actualmente.

    Lázaro Junco también tenía dificultades con las curvas del centro de home hacia afuera, y ¿ podemos negar la calidad de pelotero que fue Lázaro Junco?.

    Estimado periodista, el derby de jonrones es un show montado para atraer público y muchos peloteros no lo toman en serio, ni siquiera en las Grandes Ligas, ¿cómo puede usted juzgar la calidad de un pelotero por su actuación en el derby?. Si eso fuera así los derbies de MLB debía ganarlo siempre los Alex Rodríguez, Texeira, Pujols otros que son los jonroneros más constantes de las últimas series. Ese es el caso del short stop tunero, que por cierto en sus declaraciones no parece un sencillo pelotero cubano sino un "engreido" de las Grandes Ligas.

    Recuerdo que los periodistas capitalinos y los aficionados de sus peñas (siempre con apoyo mediático de la prensa deportiva cubana), decían lo mismo de Orestes Kindelán y poco a poco se tuvieron que tragar sus declaraciones y criterios.

    Démosle tiempo al tiempo porque este servidor vió hacerse grandes en el béisbol a Olivera (Padre), Cheito, Germán Mesa, Vargas, Omar Linares, Kindelán, Victor Mesa, el super oportuno Gourriel y otros, así como ver jugar a Chávez, Blandino, Germán Águila, Pillín Mancebo, los Telemaco, Miguel Cueva, Urbano González, Lázaro Valle, Manuel Alarcón (creo que no me alcanza el espacio), que seguramente el joven periodista conoce por terceros y con toda esa experiencia puedo asegurar que el "Pito" tiene madera de gran pelotero.

    Para concluir, les recuerdo que con tantas estrellas que han desfilado por nuestros diamantes, solo dos han conquistado la triple corona, y ahora José D. Abreus está cerca de ella.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también