Imprimir
Inicio » Noticias  »

Juan Formell: "Ser un Van Van es..."

| 158

Juan Formell en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran. Ahora aquí, en 5ta y 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, voy a presentarlo con pocas palabras, porque decir música cubana, es decir, mi amigo querido, Juan Formell.

Formell. Encantado.

Amaury. ¡Qué alegría tan grande que al fin hayas podido venir!

Formell. ¡Me tenías preocupado! Yo dije: Yo no estoy en el grupo selecto.

Amaury. ¿Cómo tú no vas a estar en el grupo, muchacho? Si tú, tú eres...

Formell. Es una broma, es una broma, pero de verdad, bueno, yo te admiro mucho a ti, así que.

Amaury. Nosotros nos queremos mucho y en algunas... porque muchas veces la gente en los foros de Cubadebate y eso dice: Amaury solo lleva a sus amigos y yo digo: Bueno pero es bonito tener amigos ¿no? y tener amigos célebres como tú.

En el caso tuyo, Juanito, para empezar la conversación esta, se da un caso bastante particular dentro de la historia de la música cubana.

Te admira el público. El público no solo te admira sino que te quiere. Te adoran los bailadores, te respetan los críticos, te adoran tus colegas. ¿Siempre fue así? Sería la pregunta.

Formell. Yo, mi única aspiración...yo soy músico de vocación, mi padre era músico y a mí me fascinaba ver a mi papá sentado en el piano escribiendo música. Era un copista excelente, copiaba la música que parecía letra de imprenta.

En mi casa se hacía música por mi padre, todo el tiempo. A veces ensayaba con algunos músicos en la casa. Fue muy amigo de Lecuona, de gente así, tan importante, de Bebo Valdés. Y entonces, bueno, a mí ya te digo, la música me viene, pero yo lo que aspiraba era a tocar el bajo. Me encanta ese instrumento, porque yo creo que el bajo es como la columna vertebral de una agrupación musical.

Bueno, empecé a chapotear ahí con una guitarra un poco... Mi padre no quería que fuera músico porque había pasado mucho trabajo, y así, andando las cosas, bueno, yo llegué a terminar el Bachillerato, por ahí, me quedé por ahí. Y estudié un poco de inglés, me gradué de profesor de inglés, y hacía traducciones. Pero en definitiva el instrumento me mataba. Estudié con el maestro Orestes Urfé y con gente muy importante de aquella época.

Amaury. La eminencia.

Formell. Sí, entonces, bueno, nada, yo quería nada más ser bajista. La vida me fue llevando a otra cosa.

Amaury. Sí, lo que pasa, es que uno se pone a pensar y yo no conozco a nadie, incluso, a gente que no sabe bailar, yo le digo: Juan Formell y los Van Van y todo el mundo dice: a sus pies.

Formell. Sí.

Amaury. Ocurre una cosa rara. Nunca leí una mala crítica.

Formell. Ni yo.

Amaury. A lo largo de la historia. Con respecto a la orquesta, con respecto a una canción tuya, con respecto a tu trabajo y la gente del gremio, los músicos, todo el mundo dice: Juan Formell, Premio Nacional de la Música.

Formell. Sí.

Amaury. Quiere decir que a veces cuando se dicen esos Premios Nacionales de la Música, uno piensa que se lo van a dar a músicos llamados culto y no piensa en músicos populares. Y es que tu caso es bastante raro,  todo el mundo, todos te quieren, todos te admiran.

Formell. Mira, no hace mucho me invitaron al Palacio de la Rumba. Una cosa que está ahí, frente al parque Trillo, en el antiguo cine Strand y de momento, mi mujer actual, me dice: Oye, ¿pero qué tú tienes que ver con la rumba?

Oye De La Habana a Matanzas, oye tal número, oye tal, o sea, un poco que yo me fui metiendo. Yo tengo, bueno, nací en el barrio de Cayo Hueso, pero además, me tocó vivir la época esa de Elvis Presley, de él y el rock, La Aragón, Arsenio (Rodríguez).

Amaury. La mezcla.

Formell. Después los Beatles, o sea, una mezcla de cosas. Me gusta mucho la música brasilera, oía mucha música brasilera, y así es, todo eso te va conformando y vas tirándole a todas las bolas, porque eso se llama así, digo, yo quiero. Mira, ayer descubrí, ni me acordaba, de ese disco mismo De La Habana a Matanzas, hay un danzón que se llama Aguardiente. Y digo: Voy a hacer un danzón, ¿por qué no? Claro, ya uno va a especializarse en realidad en lo que yo empecé a trabajar mucho, que fue el songo, la timba, toda esa historia. O sea, crear una nueva música bailable cubana, independientemente de que el son es el son y es el común denominador, pero en sí es una nueva música bailable, no es la misma.

Amaury. Los Van Van suenan diferente.

Formell. Suena diferente, es otra cosa.

Amaury. Sobre todo el tándem ese, bajo, paila, tumba.

Formell. Sí, sí, es la base, es la base.

Amaury. Es la base, además, es bien impresionante, digo, se lo digo a los que no van a los bailes, porque hay gente que no van a los bailes. Yo he estado en algunos bailes y cuando eso arranca, uno siente, porque además, yo bailo bien mal...

Formell. Sí, yo también (risas)...

Amaury. Oye, Juanito, ahora tú hablaste de tu fascinación por el instrumento, por el bajo, pero eso tiene que haber salido, aparte de tu padre, de tus andanzas en el barrio ¿Cómo era tu vida de niño? Porque eso es una vida de la que no se sabe mucho.

Formell. Mira, ya te digo. Yo nací en el barrio de Cayo Hueso, que es uno de los barrios más importantes que tiene una ciudad.

Amaury. De los más importantes.

Formell. De la capital. Eso estaba muy cerca de la Universidad. Yo vi todas aquellas manifestaciones que hacían los estudiantes cuando bajaban la Escalinata. Yo era un niño, ¿no?, pero tengo memoria de eso, de esa época.

Yo nací en el callejón de Hamel y ahí mismo estaba el callejón de Espada. Ahí se reunían Ángel Díaz, César Portillo, o sea, había un ambiente musical, pero, como yo era muy niño, en realidad tendría unos 10 años, por ahí, todavía no participaba, pero sí me influenciaba ese ambiente. Además un barrio riquísimo, para patinar, para no sé qué cosa, o sea, yo pasé una niñez muy bonita, muy bonita. Jugando pelota. En fin, esa fue mi niñez allí.

Después mi padre compró una casita allá en La Lisa, que ya ahí sí empecé a estudiar música un poquito más en serio.

Amaury. ¿Y cómo era la disciplina?

Formell. Uhhh, mi padre era de meter galleta, muchacho (risas) y además, muy autosuficiente. Mi padre tenía muchos conocimientos, era una gente con una cantidad de conocimientos..., entonces yo me ponía a solfear una lección y cuando no entonaba, ya yo empezaba a llorar porque sabía que lo que me venía para arriba era de madre.

Yo decía: Es muy difícil esto, ya tiene tres sostenido la armadura de clave y me decía: tres sostenidos, vamos a solfearlo en todas las claves, vamos a solfearlo en todos los tonos y yo, ¡papá!, y eso terminaba a golpes. Pero le agradezco muchísimo, en realidad.

Amaury. Es que la letra con golpe entra.... (risas)

Formell. No, porque es ese rigor de estudio que en la actualidad no lo hay -que parece muy duro, demasiado duro diríamos, ¿no?, de darle un cocotazo a un muchacho- pero me entraban las notas así, a cocotazo  y a disciplina, levantarme a las seis de la mañana a estudiar el bajo y en fin, eso tiene que ser así. La música es de mucha práctica, de mucha dedicación, desde que empiezas, no es después, ni nada de eso, bueno, después hay que continuar, por supuesto, ampliando tus conocimientos, pero  la cosa práctica...oye, ¿tú te imaginas esos muchachos que están, 4 ó 6 horas estudiando el piano? Eso es, si te pones a analizar eso es aburrido...

Amaury. Y los otros muchachos jugando en el parque.

Formell. Y los muchachos jugando en el parque. Eso es aburrido en realidad y es una dedicación, y cuando te metes en ese mundo, ya eres un niño que empiezas a dejar de jugar como habitualmente juegan los demás niños.

Amaury. Sí, no es como dice la gente con una lata y un palo. No es tan fácil. (risas)

Formell. No es así, no es así.

Amaury. Para llegar a ser Tata Güines, tampoco es con una lata y un palo.

Ahora, la primera vez que yo recuerdo haberte visto, incluso puedo recordar, yo tengo memoria fotográfica y puedo recordar que tenías un pulóver de rayas rojas. ¡Mira tú las cosas que yo recuerdo!

Formell. Yo me acuerdo que fue en Prado, que nos vimos una vez que conversamos.

Amaury. Esa fue la primera vez que tú y yo conversamos, sí, ya sí. Pero la primera vez que te vi fue en el Amadeo Roldán,  estaba Elena Burke estrenando Lo material y tú estabas creo que acompañándola.

Formell. Sí, algo de eso, sí.

Amaury. Eso fue. Ahora, tú nunca abandonaste esas canciones, tus boleros, las canciones que toda tu vida la has hecho., pero ¿cuándo es que tú ya te metes en el mundo de la música popular, con Revé o antes tú habías estado en otro lado?

Formell. No, no. Hay un músico muy importante cubano que no vive en Cuba en la actualidad.

Amaury. Sí, pero existe, ¿cómo se llama?

Formell. Sí, sí, Juanito Márquez.

Amaury. ¡Ah!, Juanito Márquez, no, espérate, ese es un genio.

Formell. Yo era el bajista de la orquesta del (Hotel) Habana Libre  y los arreglos eran de Juanito Márquez.

Amaury. Debe haber sido difícil.

Formell. Ya yo, inclusive, consultaba con él,  pero me entró aquel bichito de hacer arreglos musicales y una composición, y bueno, pues nada, yo con Juanito ahí empecé a aprender. Manejaba muy bien Juanito Márquez la orquesta. Él le había hecho arreglos a la Riverside, a los Hermanos Avilés. La música bailable la manejaba muy bien.

Cuando yo salgo de ahí, entro en la orquesta Revé, que no era mi mundo. Yo había tocado con orquestas jazz band y había tocado jazz inclusive, ese estilo de música y bueno, de momento me vi en la orquesta Revé y dije: ¿bueno y aquí qué hago?  Y en lugar de yo adaptarme a aquel formato, que era la charanga -a mí me gustaba La Aragón, por supuesto, porque La Aragón era una cosa fuera de serie, pero la orquesta Revé aquella no, aquella era una orquesta de segunda, no era una orquesta de puntería todavía-, bueno, pues ahí empecé a hacer los arreglos yo, y las composiciones mías, y esto hizo así, bum, levantó la orquesta y dije: ¡espérate, yo tengo en la bola para esto! (risas) Sí, porque uno descubre eso de decir, bueno ¿para que tú tienes en la bola? Bueno, yo tocaba muy bien el bajo, pero más que eso, la composición y los arreglos, eso es lo que decidió en mi vida en convertirme en una personalidad de esta música bailable.

Empecé a experimentar, a experimentar... salí de la Orquesta Revé, cree los Van Van. A partir de ahí, ya tú sabes, empecé todo.

Amaury. Sí, pero ahí me voy a quedar, en cómo formamos los Van Van. Porque yo me imagino, que el nombre Van Van, por supuesto, tenga que ver con la zafra de los 10 millones. Me imagino yo.

Formell. Tiene que ver y no tiene que ver.

Amaury. Ahí está, ¿por qué no tiene que ver?

Formell. Porque en realidad no se hizo en favor de la zafra. La zafra estaba en su pleno apogeo. Había una cantidad de slogan desde por la mañana hasta por la noche, en la televisión, en la radio, o sea, el nombre se usaba mucho...

Amaury. Sí, ¡de que van, van!

Formell. ¡De que van, van! ¡Oye, eso va y de que va, van van! Y a la hora ya de ponerle un nombre, empezaron los mismos músicos: Oye, los no sé qué, de no sé qué cosa. Yo les dije: coño, eso es muy largo, caballeros, tiene que ser un nombre más efectivo que sea pam, pam, una cosa así y bueno ¿por qué no Van Van? Así, exactamente, como una cosa tonta, pero no fue como se dice. Oye, ni fue por encargo como se ha estado manipulando por ahí: ¡Oye, Fidel mandó a hacer la orquesta!

Amaury. No, no.

Formell. No, no, nada de eso pasó, eso es mentira.

Amaury. Fidel quería que fueran los 10 millones, no que se hiciera una orquesta.

Formell. Una orquesta, ni nada de eso, surgió así espontáneamente  y punto.

Amaury. ¿En qué movimiento tú te colocarías al principio, más cerca del jazz, más cerca del filing, más cerca de la rumba, más cerca del son?

Formell. Tenía mucha influencia, Amaury, de los Beatles, y de lo que yo traía, de ya te digo del mundo ese de la música rock. Elvis Presley me influenció mucho, pero había otros, Little Richard, Fast Domino, los Beverly Brother... Yo oía mucha música de ese tipo, en una emisora que se llamaba Radio Kramer que me influenció mucho. Pero claro, yo empecé a mezclar. O sea, cuando ya entro en Van Van ya yo vengo ya con una idea muy, muy marcada de lo que yo quería hacer. Era mezclar esa música, que diríamos actualmente puede ser música pop, más pop que jazz, y empecé a mezclar eso con el son cubano y esto es Van Van.

Amaury. Pero, ¿es Van Van desde el principio así?, ¿tú sentías que fue así?

Formell. Sí, desde el principio ya fue así. La orquesta Revé no. La orquesta Revé fue casual. Se me ocurrió un tema y bueno, déjame a hacerlo. Tenía muchas limitaciones la orquesta Revé también, no era totalmente los músicos que yo quería. No tenía a Changuito, por ejemplo, tenía a Pupi, pero no tenía a Changuito.

Entonces empecé yo a crear con Van Van lo que yo sí ya quería. Había tocado un resorte ahí y dije: esto va a funcionar. Y bueno, me salió bien.

Amaury. Bueno, hay un tema que se ha tratado mucho en documentales y todo eso, pero en televisión así, para tantos millones de personas que ven el programa, por suerte, no se ha tratado.

¿Cómo reaccionó, con el carácter que tenía, el queridísimo y respetadísimo maestro Revé, cuando tú le dijiste, no solo me voy sino que además me voy a llevar a Pupi?

Formell. No, eso provocó una reunión grandísima. Aquello fue una historia.

Amaury. Como se reunía uno en aquella época.

Formell. Eso fue una historia, una historia. Él se lo sintió, le dolió, pero no estaba preparado para esto que pasó con la orquesta. ¡Qué va! Porque era, ¡imagínate!, el Amadeo Roldán lleno, con Elena Burque y aquello era demasiado. Yo no aspiraba quizás al honor aquel y empezamos a tener diferencias de criterios, hasta que yo, mira; a mí me gustaba inclusive tener un buen director, así, gente que me dirigiera, yo no ser el director. Pero nos separamos de Revé y conmigo, pues se fue la gente: Pupi, el otro y el otro, oye nos vamos contigo. Hasta que por fin nos dieron la razón. Éramos un grupo de muchachos jóvenes, muy jóvenes, yo tenía veinte tantos, ¡imagínate!

Amaury. ¿Y los cambios? Yo veo los Van Van  y veo los cambios y siempre, ¡fíjate qué curioso!, los cambios siempre han sido para mejor. Aunque normalmente uno se desconcierta un poco porque hay algunas figuras que son icónicas en los Van Van y tú dices: Se va Pedrito, por ejemplo, se va Pupi y tú dices: Bueno ¿qué va a hacer Juanito? O sea, y sin embargo, entra gente nueva y siguen los Van Van.

Formell. Mira, eso, Amaury, tú que eres compositor, eso lo solucionaba yo componiendo. En realidad yo no sé cómo todo me salió bien, porque de verdad, tú dices ya a diez años...

Mira, yo tengo una anécdota, a diez años de haberse creado los Van Van, que estaba conmigo José Luis Cortés, El Tosco. El Tosco se había ido para Irakere. Había como una cosa incierta y un bachecito ahí y yo hice un disco que para mi criterio es un disco muy bueno. Ese que trae De La Habana a Matanzas, que trae el danzón ese que yo te digo, Tú tranquilo... Hay una cantidad de números buenísimos ahí. Pero no pasa nada con ese disco, nada. Metí los trombones en aquel momento...

Amaury. Es el momento que entran los trombones.

Formell. En ese momento cambia lo que es el Consejo Nacional de Cultura a Ministerio de Cultura y ya con el Ministerio de Cultura, Julio García Espinosa me dijo una frase, que no me la dijo ni por malo, ni por... me dijo la verdad. Me dijo: Juanito, el problema es que hay que hacer algo para compulsar esto. Le digo: Oye, ya llevo diez años metiendo palo y una cantidad de números que yo había compuesto. Y me dijo: pero  la vida es así. E hice El Buey cansa´o.

O sea, cambió totalmente todo el panorama, era otra orquesta y así...entró Israel, aquel muchacho...

Amaury. ¡Cómo no!, Israel Cantor.

Formell. Israel Cantor, que ya falleció.

Amaury. Fallecido, desgraciadamente, una voz tremenda.

Formell. No, tremenda voz. Se va Israel y entonces le empiezo a dar más protagonismo a Pedrito Calvo y así... Armandito Cuervo también se fue.

Amaury. Verdad que sí, Armandito.

Formell.  Armandito Cuervo, que ya falleció también. Entonces, bueno, cuando entra Mayito, yo me acuerdo que fuimos para Azúcar, en Cancún...

Amaury. ¿Mayito venía del Moncada, no?

Formell. Venía del Moncada tocando el bajo. Lo traigo, lo pongo ahí a cantar los números del otro Mayito, el flaco.

Amaury. Sí, del flaco alto.

Formell. Del flaco alto, y entonces cuando estábamos en Cancún, en Azúcar, le hago La foto en la prensa.  Le dije: Ya te coloqué ya, y ya salimos del bache. Y me dice él: ¿de qué bache, de qué tú estás hablando? Le digo: Ya salimos del bache. Porque yo sabía que íbamos a salir así otra vez. O sea, a base de composiciones, es que en realidad todo eso yo lo he ido llevando y lo he ido sorteando.

Ya te confieso que en la actualidad, me ha sido más difícil, uno se agota, no es mentira.

Amaury. Ah, pero tú estás entero, Juanito, no digas eso.

Formell. No, no, de verdad, uno se agota ya en muchos sentidos y bueno, por suerte, así mismo como Pupi lo hizo -Pupy es un gran compositor de esta música-, yo tengo a Cucurucho al lado ahora, al pianista, que es buenísimo componiendo.

Amaury.  Los Van Van están tremendos.

Formell. Samuel está componiendo muy bien. Claro, yo sigo haciendo alguna cosita, hago un número, dos números, pero ellos llevan casi todo el peso, o sea, por eso es que Van Van se ha mantenido. La gente dice: oye, pero ¿hasta dónde, hasta cuándo?

Amaury. ¿Hasta cuándo? (risas)

Formell. Esto es a base de componer, de tener todo esto. Tengo buenos arreglistas. Les digo: ¡bueno, espérate, tranquilo! Estamos en talla, sí, como dice el Tosco.

Amaury. Ahora, pero fíjate, yo quiero hablar de tus sentimientos cuando no estás en el 1, cuando Van Van no ha estado en el uno, cuando ha pasado alguna orquesta y se ha ido adelante.

Formell. Eso es como pincharte. Cuando tú te siente que estás dentro del grupo de los mejores, pero no eres el 1, como dices tú, te lo sientes y te obliga a hacer así y a dar un vuelco, porque sé que todavía puedo hacerlo.

Amaury. Pero a mí me parece que el cambio más drástico -fíjate que tú me has hablado de muchos cambios-, el cambio que yo me quedé sin aire cuando me lo dijeron: se fue Changuito y entró Samuelito. Samuelito ha resultado un genio, pero yo creo que ese fue un momento duro de los Van Van.

Formell. Lo que pasa es que Samuel... a mí no me gusta hacer las cosas a la fuerza ni tampoco porque sea mi hijo, ni porque nada. Yo no soy así. Samuel tocaba con Isaac Delgado y yo decía: ¡bueno espérate, este muchacho tiene en la bola para..! Cuando lo oí tocando, dije: tiene en la bola, tiene en la bola...

Samuel ¿qué le pasa?, que vio a Changuito desde chiquitico tocando y como estudió percusión, pues él tiene muchas cosas de Chanquito. Tiene ya su propio estilo, pero tiene muchas cosas, tiene la base de Changuito, fíjate en esto, sin que Changuito se haya sentado a: te voy a dar clases. No, no es eso, es mirándolo nada más.

Ahí, yo lo llevaba a los bailes, se sentaba ahí, chiquitico, y mirando, y mirando, y mirando, y mirando, el día que se la solté en la mano...claro, pasó trabajo al principio como también tú dices, pero enseguida se fue ajustando, se fue ajustando. Se dio cuenta dónde estaba el truco. Nos sentamos a hablar y le dije: mira, es así, esto es así. Yo dirijo la orquesta con Changuito, o sea, es simplemente una mirada entre Changuito y yo. Eso le costó trabajo, porque se entretenía, estaba mirando para otro lado. Y entonces yo le decía: es conmigo.

Amaury. Mirando a las muchachas porque él es bien bonito.

Formell. Claro. Es conmigo. Entonces bueno, hasta que fue madurando en eso, como es lógico, y en la actualidad lo está haciendo muy bien. Y además, ya vivía en la orquesta, él sabe todo lo que hay que hacer, sabe todos los trucos y sabe todo ya.

Amaury. Ahora, una pregunta que yo siempre te he querido hacer. Yo recuerdo que en un momento la gente decía: La Nueva Trova era como una especie de Cosa Nostra, de pandilla. Entonces la pregunta vendría: y después los de la Nueva Trova decían: Los de la música Popular Bailable, también tienen como una... ¿No hay rivalidades ahí fuertes?

Formell. No, mira, hubo un tiempo en que la Nueva Trova planteaba que la música que hacíamos nosotros, los textos, eran muy, muy simples, o sea, no había una poesía.

Amaury. Enamorada, claro, o política.

Formell. Entonces yo, yo siempre dije: espérense, caballeros, yo, en mi criterio, tú escribes textos que inclusive, a veces son críticos, a veces son crónicas, a veces, no sé, pero tienen, tienen un por qué, lo que pasa es que es con un lenguaje más simple, más sencillo, para que el bailador ese pueda bailar aquello y disfrutarlo.

Amaury. Y también esté escuchando.

Formell. Está escuchándote a la vez. Son dos cosas, no vamos a pensar que es fácil. Es complicadito, es complicado porque lo que sí tú no puedes es hacer una letra boba, boba no, pero tampoco tan complicada. Ahí hay una cosa intermedia que después lo fueron entendiendo. Pablo lo entendió, lo entendió Silvio, los grandes, tú mismo..., los grandes de ese movimiento fueron entendiendo de que esto tenía, además, estamos hablando del texto, en la parte musical rompimos. Yo fui uno de los que rompí, pero rompió Iraquere, rompió El Tosco, hay muchos que fueron rompiendo con los esquemas de la música aquella que también era tónica y dominante, el montuno y ya y se acabó, no, no... Fuimos haciendo más complejo aquello sin hacer concesiones, no, de nada, pero ya te digo, sí había una disparidad, pero fueron cosas paralelas. Ellos iban por aquí y nosotros íbamos por allá, y así, no pasó nunca nada. Después bueno, pasó lo que hice yo con Silvio en un Festival de Varadero...

Amaury. ¡Ah, buenísimo aquello!

Formell. ...que prácticamente lo puse a bailar en Canción  urgente para Nicaragua, Imaginada, y ahí ya la gente vio que había, que se podía unir todo aquello, que no había ningún problema.

Amaury. Ahora, el otro día, aquí, Adalberto, que estuvo en el programa, ¿no sé si lo viste el de Adalberto o estabas de viaje? y Adalberto estuvo hablando del fenómeno de los lugares para bailar. Es decir, después de aquel boom maravilloso de los 90, cuando todas las orquestas tenían un espacio, todo el mundo trabajaba en todos lados, hubo un momento determinado que se acabaron los lugares para bailar. Hicimos el programa, hicimos la entrevista con Adalberto. Adalberto dio su punto de vista que fue bien enérgico y bien fuerte. Adalberto tú sabes muy bien que es un hombre de carácter, de criterio. Y a los meses reabrieron la Tropical. Pero ¿tú crees que con eso se alivió la cosa?

Formell. No, no lo creo porque, más que la Tropical, hay varios problemas. Está la radio. La radio es muy importante y yo no quiero llegar a criticar a nadie en específico, pero...

Amaury. Mejor no.

Formell. Pues sí, pero la radio sí juega un papel importante. Tú sabes lo que es un programa en un horario estelar, un programa cuando no es en el horario estelar...

Hay un momento justo en que tú le haces así al público: bum por la cara, que es antes que termine el programa, o no sé. Hay cosas que están pasando en la radio que no son buenas, que se han excedido en difundir determinado tipo de música y no es bueno, no es bueno. Esta música es una sola históricamente y es verdad que a nivel internacional, lo que nosotros le llamamos Timba, que le llaman Salsa por ahí, bajó, en una medida bajó.

Pero aun con todo y eso, los lugares donde se hacen bailes populares, existen. Hay un público que ya va directamente a los lugares que se paga con CUC. Entonces ese es un público habitual, que va con el extranjero, que no sé qué cosa...Ese es un público habitual, que en realidad es el que le da de comer a toda una serie de cosas, con posibilidades. Vamos a hablar la verdad. Vamos a hablar la verdad...

Amaury. Claro que sí, claro que sí.

Formell. Entonces no es lo mismo la Tropical, que la gente que va con moneda nacional, al que a que va al Capri.

Amaury. Lógicamente.

Formell. O al Salón Rojo, o a un lugar de estos pagando con divisa, o sea, no es igual. Entonces eso también tiene su cosa mala, si se quiere, porque, el que por ejemplo, va, tiene posibilidades de ir al Salón Rojo, no va a la Tropical. Ahora, sin embargo, hay un fenómeno que sí te demuestra que en realidad no hay crisis con esta música, como muchos dicen: No, porque si la salsa cayó en crisis. No hay.

Nosotros acabamos de venir de Las Tunas, y en Las Tunas metimos 40 000 personas. Metimos 200 000 en Santiago de Cuba, cuando la gira nacional, o sea, público hay, depende de cómo tú se lo ofertes, como tú se lo des en la mano.

¿Por qué? Porque Santiago de Cuba no es igual que La Habana. Santiago de Cuba, no sé, para que vayan los Van Van o para que vaya Adalberto, cuesta trabajo, por muchas razones.

Amaury. Además, está lejos.

Formell. Y además está lejos y hay que gastar. Es al contrario, se gasta en divisa, porque el ómnibus en que tú vas para allá se alquila con CUC. Es un enredo, para que tú me entiendas.

Ahora, lo de la Tropical, yo pienso que es un intento de que pudiéramos tener un lugar en la Ciudad de La Habana, que no tiene la capacidad necesaria, por supuesto...

Amaury. Es que es chiquito, la Tropical es chiquito.

Formell. Es muy chiquito. Pero sí caracterizarlo, como lo había en la época del Palacio de la Salsa, que se reventaba el Riviera, eso que hubo en el Riviera, eso fue una época preciosa. Por ahí pasaban las mejores orquestas, la Tropical se puede convertir en eso y esto, ya sería un logro, me parece a mí. Si hubiera dos, si hubiera tres, fuera mejor.

Amaury. Yo creo que debía haber más de dos y de tres, de cuatro y diez.

Formell. ¡Pueden!, lo aguanta, por supuesto.

Amaury. Lo aguanta porque hay muchas orquestas. ¿Y tú sabes por qué yo te preguntaba esto? Y tú me lo explicarás todavía más. Yo voy mucho a Santo Domingo a cantar, y tú paras en cualquier semáforo, fíjate, de Santo Domingo, y tú oyes, el chiqui, chiqui, chiqui, el merengue.

Formell. Claro.

Amaury. Donde quiera. Tú vas por el Malecón de Santo Domingo, y todo el mundo está bailando con merengue, o sea, ¿por qué no está pasando eso? ¿Por qué tú pasas por al lado de los carros y tú estás oyendo, o reguetón, o hip hop, o rap, y tú no estás oyendo nuestra música maravillosa, nuestra música bailable en los carros de las gentes? Y sin embargo, eso pasó en los 90.

Formell. Te lo dije al principio, el problema es de la difusión. Y ahí el balance está, tirado para el piso, se pone más reguetón y se pone más de otro tipo de música.

No quiere decir que yo esté en contra del reguetón, no, al contrario. Mira, la gente cuando me ha preguntado eso, yo digo: el reguetón tiene que tener sus valores, porque cuando una música se hace tan popular, es porque tiene valores. No necesariamente tiene que ser que vamos en contra del reguetón ni en contra de... No, no, un balance normal. Yo siempre puse de ejemplo a la vitrola. En la época de la vitrola...Oye, para conseguir un medio le zumbaba el mango. Un medio, era un pan con bistec... Y que un tipo cogiera un medio para, no uno, diez medios para poner a Benny Moré: Pero qué bonito y sabroso (tarareando), era porque... O si no poner one, two, tree.. (tarareando canción de rock and roll) el tipo al que le daba por oír rock, ponía lo que él quería oír. Ahora te lo imponen ¿por qué? No sé, eso me parece que es uno de los problemas graves que tenemos.

Amaury. Ahora, yo quería hablar contigo de un tema que siempre me ha llamado la atención. Porque mucha gente dice, Juan Formell ha sido un cronista social. No, yo no estoy de acuerdo, yo por lo menos. Yo creo que tú has puesto el dedo en la llaga de problemas serios nuestros, raciales, sociales...

Formell.  A veces viene como si se vieran incluidas las dos cosas. Si tú, por ejemplo, un número como La Titimanía, diríamos. La titimanía, es muy gracioso, el tipo del carajo, es como una crónica: Un tipo que iba para el trabajo y entonces vio a una niña espectacular, un titi, entonces ya se desvió. Pero eso es una crítica.

Amaury. Lo sé, lo sé.

Formell. Eso es una crítica al tipo que tenía un Lada y no iba a trabajar, porque era administrador de no sé qué cosa, porque tenía esa posibilidad...Era una crónica y era una crítica y además, con humor.

Amaury. Con humor y muchas veces con un doble sentido.

Formell. Como lo usó Matamoros, como lo usó Piñeiro, como lo usó Ñico Saquito, y como lo usó el Guayabero.

Amaury. Y como salías muchas veces, porque hay cosas que yo recuerdo, cuando una vez que se inventó aquí no sé qué cosa de Pedrito y tú sacaste El negro está cocinando. Rápidamente, rápidamente tú siempre estás como muy atento, es como si la idea...

Formell. Yo estoy en la calle.

Amaury. Claro.

Formell. A mí me gusta estar en la calle.

Amaury. Como si estuvieras siempre una gran ventana abierta, para mirar.

Formell. Oye, mira, tú no te puedes imaginar. Bueno, a veces lo puedes hacer y otras veces no lo puedes hacer, porque a lo mejor la frase es demasiado dura pero yo, yo siempre pongo el ejemplo: Yo estaba fregando el carro el otro día, y de momento un fregador le dice al otro: ¡Oye, acuérdate que somos fósforos de la misma caja! Esa gente se van a morir juntos. Si tú eres fósforo de la misma caja..., pero fíjate el valor que tiene esa frase.

Amaury. No, terrible.

Formell. Somos fósforos de la misma caja. Cosas como esas, yo he venido oyéndolas hace 40 años para acá, y cada vez que tengo la oportunidad o cada vez que tenía la oportunidad, o la tengo todavía, hago una cosita que habla. De una frase, yo hago la historia, ya viene el oficio ya, tú haces la historia, el montuno, el no sé qué, pero la frase es la que te sugiere.

Amaury. ¿Qué haces primero?

Formell. Bueno mira. El montuno, hasta que tú no tengas el montuno, no tienes nada en la mano, no tienes nada. La historia puede ser preciosa, puede ser simpatiquísima y todo. Bueno, ¿y ahora qué? Cuando llegamos al montuno ¿qué digo? El montuno es lo que repite la gente, y cuidado, porque nosotros acostumbramos al público a hacerle uno, dos y hasta tres montunos. Eso es lo que provoca al bailador. Esa es la diferencia, inclusive, entre la salsa esa de Nueva York y de Puerto Rico, a la que nosotros le decimos Salsa Light, porque se convierte en una cosita romántica y cuando llega al montuno se va, ahí ya se fue del aire.

Amaury. Ya se fue. Y los discos ahí se los llevan.

Formell. Se los llevan, ya y se fue y no pasó más nada. Pero nosotros no, el montuno aquí determina que es una barbaridad.

Amaury. Oye, Juanito, yo quiero que tú me hables de tus esposas. Yo sé que es complicado hablar de las esposas de alguien. Pero tú has sido un hombre con una capacidad amatoria, realmente impresionante. Y ahora tú estás con una muchacha, te acabas de casar.

Formell. Sí.

Amaury. Con una muchacha preciosa, por cierto. Háblame de las mamás de tus hijos, de las que puedas hablar. Porque yo sé que tú eres amigo de ellas.

Formell. Mira, la mamá de Samuel, Elisa y Juan Carlos, que son los tres mayores, Nati, Nati es un personaje riquísimo, Nati baila tap dance...Es una gente con un swing todavía, es una mujer, digo todavía porque ya somos ya muy mayores, no, y...

Amaury. No sigas diciendo eso, tú lo has tratado de insinuar varias veces y yo te estoy mirando muy cerquita.

Formell. Entonces Naty mantiene ese swing, ese espíritu riquísimo, para ponerse a hablar. Bueno, Mirta, todo el mundo...

Amaury. Mirta Medina.

Formell. Mirta Medina fue una relación muy bonita, de verdad muy bonita.

Amaury. Ahí fue cuando intimamos tú y yo bastante.

Formell. Sí, sí, cómo no, ahí fue donde nos conocimos más. Y bueno, con Mirta, qué te puedo decir de Mirta, es loca desde el punto de vista de inestable en cosas, su forma, inclusive yo tenía, por cosas que yo no había hecho nunca, ponerme a dirigir a una cantante solista: Ten cuidado con esto, no hagas esto. Tengo bueno, en fin. Pero la relación fue bonita.

La que siguió, Diana, que es la mamá de Paloma, bueno, pues loca, cada cual tiene sus...

Amaury. Divina.

Formell. Cada cual tiene sus virtudes y sus defectos, pero es una mujer muy agradable para mucha gente, muy chévere y bueno, ahí, fue una relación que duró bastante tiempo.

Amaury. Sí, sí, cantidad.

Formell. Y entonces, bueno, esta muchacha, que ya en las postrimerías... Ya, sí, porque ya es la postrimería, vamos a hablar la verdad, ya en la postrimería, aparece. Yaimara, se llama ella.

Amaury. ¿Pero cómo en la postrimería, Formell? La gente pensará que tú tienes 80 años.

Formell. No chico, no, no, no, pero mira, los años se sienten y el peso se siente. Pero qué pasa con Yaimara, que Yaimara es una muchacha a la que increíblemente, bueno, le encanta Elena Burque, le encanta Amaury Pérez...

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Formell. ...le encanta los Van Van de los años 70, y por ahí me robó, me empezó a robar. Porque toca la casualidad que esa es la música que uno oye.

Amaury. Es la que yo oigo también.

Formell. Bueno, tanto que recientemente nos casamos y me dijo: La música la pongo yo. Bueno, yo no sabía ni lo que iba a poner. Y cuando entramos al salón ya lo que se estaba oyendo era Frank Sinatra. Digo: Esta loca, esta mujer está loca. Así, cosas así.

Amaury. Está loca no, tiene buen gusto.

Formell. Sí, un gusto muy especial y entonces, tenemos una relación bonita, porque me respeta mucho, la trayectoria mía, es como, me ha idealizado, me ve como una cosa así.

Amaury. Como lo que eres Juanito, como lo que eres, como lo que eres, cómo lo que eres.

Formell. Lo que sí te puedo decir es que estoy pasando unos años muy bonitos, una época muy bonita de mi vida me siento bien físicamente, que es lo más importante.

Amaury. Yo te veo nuevo. Quisiera yo estar como tú estás ahora mismo, para que tú lo sepas. (risas)

Formell. Entonces bueno, eso me tiene, vivo bien en el sentido de los afectos. Los hijos míos la quieren a ella todos, no sé, en fin, creo que estoy haciendo una vida bastante agradable. En los finales, que  los finales son peligrosos.

Amaury. No, no, no, siempre viene otro montuno, siempre viene otro montuno.

Formell. Siempre viene.

Amaury. Siempre se puede sacar otro.  Ahora, yo quería irme a un tema, ya cerca del final, un tema que para mí es muy importante y es que, si yo tuviera que recordar algo, y voy a ser absolutamente honesto, del gran evento de Paz sin Fronteras, si yo tuviera que recordar algo, sería la participación de Van Van en ese evento. Porque ahí se multiplicó la heroicidad de Van Van. Y yo, que tuve alguna responsabilidad en eso, como tú recuerdas, yo miraba y yo vi a gente que incluso, se estaba yendo y cuando sonaron los Van Van todo el mundo volvió.

Formell. Volvió.

Amaury. Nuevamente, y fue una actuación importante. ¿Qué significó para ti y para la orquesta cantar para un millón de personas en la Plaza de las Revolución?

Formell. Mira, Amaury, yo...en primer lugar, la gente, bueno, en eso se ha especulado mucho, de que hubo una selección previa, de que la selección la hicimos nosotros. Yo sé que Juanes, bueno, yo conocía a Juanes en un festival en las Islas Canarias y él mismo me confesó, me dijo: Oye, para mí, la primera vez que yo vi a los Van Van sentí como que habían cosas que hacer y  la posibilidad de que se podía unir toda esta música y fusionarla. Ustedes son como un ejemplo, bueno, en fin, me habló maravillas.

Y a partir de ahí, bueno, pues Juanes, no nos carteábamos ni mucho menos, ni teníamos ninguna relación, pero sé que él dijo: Los Van Van y punto y los Van Van. Pero bueno, tú tienes toda la razón, empezó aquel espectáculo kilométrico.

Amaury. Kilométrico.

Formell. Que no se terminaba y la gente en condiciones, un sol terrible...

Amaury. El calor.

Formell. Pero cuando yo salí que vi aquella masa de gente tan grande, yo caí muerto, dije no puedo con esto, esto nunca me había...  a nosotros nunca nos había pasado.

Yo tengo mucha experiencia o quiero decir, la orquesta tiene mucha experiencia de haber estado en cosas difíciles. Yo estuve en un festival de la Playboy, con Bill Cosby como animador, cosas así que, cosas duras...de trabajar en escenarios donde la tarima te la viran al revés a los 45 minutos y un reloj así de este tamaño, y entonces tiene que medir bien lo que vas a hacer. No, no, cosas, en fin, hemos trabajado en lugares importantísimos. Pero que va, no tenía nada que ver con nada de lo que me había pasado nunca en la vida.

Yo entendí que el papel de Van Van era como trascendental. Te lo juro de verdad que lo entendí. Van Van ya a estas alturas aquí, tiene que hacer un papel trascendental. Yo tengo que compulsar a ese millón de personas de una forma o de otra. Está la bomba. La bomba es que lo que te sale de adentro, yo no sé ni que me salió y, dije cosas, dije: Bueno, ya se hizo. Porque tanto tú como yo tuvimos entrevistas pesadísimas a veces, haciéndonos preguntas que no tenían nada que ver.

Amaury. Que no tenían nada que ver con música.

Formell. Por eso, todas esas estupideces y entonces. Bueno, se hizo, lo hicimos. Lo hicimos y salió.

Amaury. Fue la gran frase, fue la gran frase.

Formell. Y cuando me viré, vi a Olga Tañón llorando, vi a Miguel Bosé llorando y digo: Caballero, espérate, ¿qué está pasando aquí? Logramos un poco que, como que fue el detonador y ya yo digo: esto tiene que explotar ya. Y no sé, eso lo guardo yo en mi memoria para toda la vida.

Amaury. Para mí fue como el abrazo de la Patria, ¿no?

Formell. Sí, si.

Amaury. De repente en los Van Van estaba toda Cuba, ¿no?

Formell. Estaba toda Cuba. Y la gente esa, ahí se hace, se materializa aquello, esa frase que la gente dice: Te la estaba dando de Van Van. ¿Qué es lo que tú te crees, que tú eres un Van Van?

Porque ser un Van Van, es como no sé, ser el mejor cubano. No sé cómo yo pueda traducirte eso, es una cosa bien compleja, pero yo sentí que el público nos quería decir eso: Oye, somos Van Van y a morirnos aquí, no sé, nos tocó, nos tocó estar ahí.

Amaury. Bueno yo, yo te quiero despedir, primero agradecerte, porque te estoy buscando desde los primeros programas te estoy buscando, no coincidíamos, no coincidíamos...

Formell. Sí, sí.

Amaury. Y quiero terminar, no solo dándote las gracias, sino diciéndote: yo también soy un Van Van.

Formell. ¡Ah!

Amaury. Te quiero mucho, Juan.

Juan Formell en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

En los estudios Abdala. Llega Juan Formell a "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Juan Formell y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Queridos Amigos: Regreso a Cuba el viernes. No pude ver al aire el programa de Juanito pero sabía que es un programa que gustaría porque decir Formell es decir cubania.
    El martes próximo, en el programa número 43 tendremos la oportunidad de hacer un experimento tantas veces propuesto en este foro; la invitada no es popular ni conocida, fue durante años vicepresidenta del ICRT a cargo de la radio aunque en sus inicios, en Camagüey, también fue locutora con una voz preciosa pero no es recordada por eso. Publicó un par de volúmenes de entrevistas a personalidades de los medios que se llaman "Rostros que se escuchan". Es un personaje anónimo para las mayorías pero sin dudas e importancia capital para nuestra radio en los últimos 50 años. Se llama Josefa Bracero. Los dos haremos la prueba tantas veces sugerida.
    Los abrazo.

  • Jose Luis dijo:

    Tu programa es como un bálsamo para las heridas que todos los días nos dejan las noticias, y las despedidas de los amigos que se nos van. Gracias por darnos esos ratos tan bellos.

  • Leonardo Barreras dijo:

    Estimado y admirado Amaury: Quiero primero que todo en mi nombre y el de mi esposa felicitarte por tu gran idea original de invitar para ser entrevistados a verdaderas figuras de la cultura cubana con resonancia dentro y fuera del país. Agradecemos la existencia de tu programa y abogamos porque NO dejes de invitar a todos los artistas que gozan de la admiración del pueblo de Cuba tales como Silvio, Pablito Milanés, Chucho Valdés, Frank Delgado, Israel del grupo Buena Fe, Nasiris Lugo, Maikel Herrera, Paulito FG y otros. Tienes razón en que el programa lo ven millones de cubanos de dentro y fuera. Ojala no te canses. Un abrazo.

  • Liliana dijo:

    Saludos AMaury y permiteme felicitarte por tan maravilloso programa , demas esta decirte que en Cuba entera nadie se lo pierde.
    Solo que me he dado cuenta que mas nunca has hecho la pregunta QUE SIGNIFICA CUBA Y SER CUBANO estoy seguro que fue por una critica inoportuna,pues tal vez le has dado demasiada importancia a lo que te dice la gente, pero esa pregunta era como el sello del programa ,me encanta tu programa y a veces me quedo con ganas de saber que significa ser Cubano para los famosos que llevas alli .
    Me encantan las preguntas que haces ,son siempre frescas,fuera de lo comun , me parece que estoy viendo otra television cuando llegan los martes, tremenda calidad, emula de otros paises , porque sinceramente hace rato que no se veia un programa con esta calidad.
    Muchas gracias

    PERO TODAVIA NO SE HA LLEVADO ALGUNA REPRESENTACION DEL MEJOR MUSICO DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS POR FAVOR LLEVA AUNQUE SEA A UBERAL HERRERA PARA QUE HABLE DEL MAESTRO
    ERNESTO LECUONA.

    GRACIAS.

  • aurora dijo:

    Amaury: No se que decir, solo para que se enteres mi mama no entientiende con 2(como dice ella), tiene 78 años y no se pierde un programa, usted provoca cada martes en mi hogar una riña familiar.
    Muchas felicidades pues a mi tambiem me encanta. Ahora, ¿Cuando le toca a usted?. Ese si no se lo pierde ella, pues es su fiel admiradora de su eleganci y educacion.

  • Enrique Capote dijo:

    este correo lo envio al programa para felicitar al colectivo del mismo princpalmente a su conductor amaury soy medico de profesion y por mi trabajo mehe pasado casi unqa decada fuera de mi familia y primera vez que escribo a un programa de tv ni a otro tipo de medio de comunicacion pero me parece que el programa por su calidad la forma que es conducido por amaur merece toda la felicitacion antes solo habia un programa no dejaba de ver se trata de ESCRIBA Y LEA ahora se le suma con dos que se quieran lo he visto todos y cada uno es diferente y es el reflejo de cada entrevistado lo cual logra amarury con toda maestria en el dialogo o entrevista me gustaria que este oreo fuera leido por amaury del cual he conocido la profundidad de sus letras de cada una de sus canciones y el ultimo concierto que dio en la ciudad donde vivo satiago estuve entre los asistente al teatro herdia qu concierto que compartio con el grupo sintesis y ese dia el dijo relacionado con la poca asistencia que habia en el teatro que son todo lo que stan pero estan todo lo que son seguiremos admirando tu musica tu letra y tu patriotismo muchas felicidades dr enrique capote

  • Menelik Mesa dijo:

    Buenos días , si porque necesariamente hoy
    tiene que ser un buen día después del excelente programa que viví momento
    a
    momento ayer en la televisión cubana, Amaury confieso que estoy todavía a
    las 08:40 am en mi puesto de trabajo pensando en el programa de ayer con
    Juanito, parecía que lo tenia delante de mi, con que cubania , carisma
    y es que van van es Cuba porque Cuba es van van ,
    que te puedo decir de Juan Formell si tu lo conoces mejor que yo, de sus
    cualidades artísticas no te hablare porque hay muchas pruebas de ello, al
    Formell que no conocía era al formell tan sencillo, modesto , cubano,
    sensible, risueño, es el clasico cubano , el que endulza a todas las
    mujeres
    con su forma de ser, el que mantiene el nombre de su país por encima de
    todo
    , el que habla a lo cubano en un programa tan pero tan especial conducido
    por uno de los mejore conductores que hay en la TV cubana, anoche me erizaba

    en cada pregunta que le hacías al maestro, y en cada respuesta que el te
    daba, es una enciclopedia de la música cubana, y es uno de NUESTROS grandes

    artistas, y digo NUESTROS en mayúscula porque en verdad Juanito es
    nuestro, es de cada cubano que baila con van van , es de esta tierra que
    tanta gloria conquisto en el pasado a golpe de machete, después con las
    armas y desde hace mas 40 años con la música liderada con van van. Solo me

    queda decir una cosa, ojalá pudieran ustedes lo de la dirección de la TV
    cubana repetir este maravilloso programa, para que cuba entera se deleite
    otra vez con la verdadera identidad cubana la que no podemos perder de
    vista ni un tantito así... en hora buena Amaury FELICIDADES.....CHAOOO

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    El maestro Formell realmente forma parte de nuestra identidad nacional, quizás los que hemos tenido la dicha de compartir estos tiempos, no nos demos cuenta del privilegio que ha tenido esta generación de disfrutar, bailar, conquistar el gran amor, sufrir, llenarnos de nostalgia,en fin vivir estos últimos 40 años, al compas de Juanito y sus Van Van y sucede con mucha frecuencia que los recuentos históricos se hacen generalmente en épocas posteriores a la vida física de los protagonistas......pero nada, Juanito ha cubierto un espacio tan grande en las aspiraciones, los triunfos y los sinsabores de los cubanos, que ya tiene asegurado un lugar de privilegio en los corazones de este pueblo.....por eso una vez más te agradecemos Amaury traernos cada martes, gente buena, talentosa, luchadora, patriotas de estos tiempos, en fin cubanos buenos, que ya no solo son tus amigos, sino que pasan a formar parte de nuestros más íntimos, aun cuando no hayamos tenido la dicha de estrechar sus manos.
    Un abrazo, hermano
    Ramoncito de Cemento

  • Guillermo ANCHIA dijo:

    EL PROGRAMA DE AYER MUY BUENO, FORMEL ES TODO UN IDOLO EN EL CAMPO DE LA MUSICA SALSA Y MAS BIEN CASINO.

    LE RECOMIENDO A AMAURY Y EL EQUIPO DEL PROGRAMA QUE PIENSE EN INVITAR A ALGUN DEPORTISTA, COMO SOTOMAYOR, VICTOR MESA, ANAFIDELIA.

  • Daniel dijo:

    Felicidades por el programa .
    Estoy totalmente de acuerdo que la radio juega papel fundamental en la difución de la música cubana
    Debería haber más programa en la radio cómo (El EXCITASO DE CINCO A SIETE ) de adio TAÍNO
    Gracias

  • KGB dijo:

    Amaury alla por el año 93 se dio un concierto de michael jackson en mexico yo lo segui `por el canal 5 mxicano que veiamos aqui con la antena de los diez canales recuerdo un comentario de los conductores de un programa que me fue impresionante y cito....solamente he visto este estadio azteca lleno asi dos veces ahora con michael y una ves con el canta autor cubano amaury perez vidal.....
    creo que con esto lo digo todo. eres genial.....

  • Jordanka dijo:

    Amaury gracias mil por darme la oportunidad de disfrutar de la compañia de Formel en la sala de mi casa tomandonos un rico café porque asi disfruto cada una de tus entrevistas, creo que fué una entrevista bien rica pues te sentias muy comodo Formel es una persona bastante sencilla, de pueblo y que cubano no ha bailado con los Van Van, y loe doy la razon en cuanto a la difusión de la musica pues en la radio solo se escucha regueton, musica tecno, rap, hip hop, y trabajos de DJ.
    Felicidades una vez más y gracias por todo por estar, una abrazo para el colectivo y para Petit, que la exhorto a que exponga las fotos de los invitados del programa que de verdad hay muchas que han quedado espectacular.

  • Julia Cleger dijo:

    He disfrutado de casi todos los programas. Excelentes. No solamente por las personalidades seleccionadas, sencillas, pulcras, honestas... sino por la profesionalidad que Amaury despliega en un género tan difícil como la Entrevista. Quisiera poder conversar con él sobre esa técnica, que lamentablemente algunos profesionales de las Comunicación no la aplican bien (a mi juicio).
    YO TAMBIEN SOY UNA VAN VAN. Gracias.

  • Yarian dijo:

    Amaury:
    Todos los martes veo tu programa y soy del criterio de que "Con dos que se quieran" es hoy el programa más importante de nuestra TV.
    Ayer no pude ver el programa pero sí indagué en quién fue tu invitado y que sorpresa la mía cuando me dijeron que estuviste conversando con el Maestro Juan Formell. Me dio mucha pena no poder ver la entrevista.
    Acabo de leerla, y aunque no es lo mismo que verla y escucharla, me gustó muchísimo.
    Formell, a mi juicio, es uno de los músicos más importantes de la música popular bailable en Cuba y los Van Van son por excelencia el rostro de este tipo de música en el extranjero.
    Quiero felicitarte a tí por la entrevista y a Formell por sus palabras.
    Me gustó muchísimo que conversaran sobre Paz sin Fronteras que sin dudas ha sido uno de los sucesos musicales más importantes de los últimos... ¿qué se yo?... ¿20 años?
    Yo estuve en ese evento y lo disfruté muchísimo y pienso que sí, pienso que Van Van hizo un cierre espectacular que estuvo muy a la altura del evento y de las espectativas que ya son costumbre para el público que disfruta de esta orquesta.
    Saludos.
    Yarian.

    Ahhhh!!! Yo también soy Van Van!!!

  • Yenisley dijo:

    Hola Amaury,

    Hasta hoy no había escrito comentario alguno, por por falta de deseos...pero me encantó el programa de ayer, nada que Juan Formell es un cubanísimo, lejos de tantos comentarios inpertinentes que de su vida se hacen, pero de verdad es tan natural qu valió la pena la entrevista...además creo en su talento como músico, pues de hecho con su trayectoria artística y tan natural, es un ejemplo para ESOS que empiezan ahora y ya se les ha subido la fama para la cabeza...que por favor si no la vieron la entrevista, que al menos la lean...Juan Formell en mi opinión es bueno y se lo puede creer.

  • Mariana dijo:

    yo también soy una Van Van!!

    Muy curiosa la frase "somos fósforos de una misma caja", jeje

    Sí, del concierto Paz sin Fronteras, indiscutiblemente lo mejor fue ese cierre muy cubano y sentido de los Van Van, gracias. Sin ustedes ese concierto no hubiese sido lo que fue... al menos para mi.

  • René dijo:

    Estupendo Amaury, Juan Formell es una gran personalidad de la Cultura Cubana, recuerdo perfectamente la creación de los VAN VAN, estaba en plena zafra 1970, y todos pensamos que por eso era el nombre pues esa zafra de los 10 millones nos traía a muchos con el afan de cumplir, pero bueno lo cierto es que cuando dices VAN VAN, está en cierto lugar allá se va todo el mundo, su música es contagiosa.
    Saludos RENE

  • Segovia dijo:

    Amaury, apretaste con esta entrevista, la vi completica, Juanito es el mejor de todos, los VAN VAN, la mejor de todas y para todos los tiempos, y si fuera poco el relevo está garantizado con su hijo que también es bueno de verdad..

    Saludos.

    Segovia

  • Yudeisy dijo:

    Amaury:

    Te confesaré que es primera vez que independientemente de tener posibilidades de escribir pues cuento con los recursos para hacerlo en cualquier momento y cuando desee, escribo a un programa y a un foro y si ha sido es porque realmente han sido capaces de cautivarme, conquistarme y enamorarme, pues en muchas ocasiones he pensado que quienes lo leen, sin quitarle el mérito no es a la que está dirigido, son las que responden y no la persona que desearía que leyera y respondiera a mis inquietudes, etc. Sin embargo, me arriesgo contigo pues solo le pido al que lo lea que te haga llegar este correo que para mi es especial.

    Trataré de ser breve aunque quiero decir mucho y trataré de ser como soy y decirte lo que pienso.

    No sé tu edad pero sé que eres mayor que yo porque tengo 30 años, pero te confieso que jamás y nunca fuiste alguien quien seguí como músico ni como persona de la cultura, simplemente me doy cuenta ahora que era porque no te conocía y porque nunca tuve la oportunidad de conocerte y descubrí ahora que eres extremadamente especial y de eso me enamoré porque pocas personas logran que sin ser la atracción de otras, sin ser lo que uno tiene en su línea de deseos atrapar a alguien. Es cómico porque desde niña siempre vi los programas de tu mamá, siempre pensé que era muy especial esa mujer y en ocasiones la imité porque me gustaba mucho su carisma y me identifiqué, pues me parecía una mujer hiperquinética como lo soy, una mujer luchadora como soy, una mujer fuerte de carácter como lo soy, en fin me identifiqué y sin embargo tu que eras su hijo y estabas tan cerca nunca te seguí ni nunca me dediqué a escuchar tu música.

    La verdad que tengo que confesar que perdí tiempo porque ahora que logro conocerte, al menos una parte de ti a través de este programa me he dado cuenta lo que me perdí y no me arrepiento porque nunca es tarde para hacer algo bueno en la vida, además estoy segura que era este el momento y no otro para sentir por ti esta admiración. Ahora he tratado de ir consiguiendo tu música y de escucharte porque comprendo mejor lo que expresas y en algunos casos por qué la expresas, quisiera conocer de tus defectos, me alegra que tengas tan buenos amigos y tan diversos eso me demuestra un poco como eres y que eres una persona de sentimientos buenos, pues aceptas a las personas como son, porque hay que estar claros que muchas de las personas que invitas a pesar de ser celebridades tienes diferentes maneras de pensar, son algunos más cultos, más sinceros, menos dramáticos o más, algunos contienen dosis de autosuficiencia y eso me encanta, porque son cubanos y somos así, alardeamos, gesticulamos, somos cultos, etc. Eso me fascina que puedas tener esos tipos de amigos de importancia y de variadas formas de pensar y ser.

    Este programa sencillamente es fenomenal, no por poseer grandes recursos materiales simplemente por la gran riqueza espiritual que brinda y regala, por eso no quisiera que se acabara, pues sé que existen muchas personas que lograrán mantener la elegancia y cubania de este programa: deportistas, pintores, actores, bailarines, en fin, sé que hay muchas personas que existen y lo conocemos por su identidad en la cultura pero no como el cubano común que solo tu programa ha logrado desprender en el medio. Si te podemos ayudar a mantenerlo si pudiéramos hacer algo de seguro que puedes contar con un grupo grandes de cubanos, además conociéndonos y tú sabes como somos nosotros, el día que tu programa ya no sea bueno, el mismo pueblo lo dirá.

    De mí te diré que me encanta el deporte y que lo único que ha logrado que no siga la serie nacional es tu programa, ya eso es bastante, jajajaja

    Te felicito porque me has inundado de grandes cualidades de todos estos personajes, me han inspirado a seguir luchando cada día y a hacer mejor y sobre todo que puedo alcanzar lo que me proponga tal como ellos lo hicieron y eso es importante, además soy cubana y soy feliz.

    Amaury, hoy fue mi primer comentario en el foro independientemente de que siempre lo leo y lo sigo, discúlpame si el mismo no estuvo a la altura de muchos pero realmente fue lo que sentí y quiero terminar este mensaje como mismo hice en el foro.

    Estoy orgullosa de tener en mi país hombres y mujeres como las que cada martes son entrevistadas en este programa, agrego, estoy orgullosa de tenerte a ti, y sigo, TE QUIERO AMAURY y se que hacen falta 2 para que baste, pero como no me conoces, estoy segura que con que yo te quiera...como te quiero... BASTA.

    Si te sientes algún día mal por algo y tienes necesidad de hablar con alguien, te recuerdo que no soy una celebridad ni tu amiga, no dudes en escribirme pues sin conocerme ni conocerte te has ganado mi aprecio y sé que quizás por esta vía pueda decirte con la mayor sinceridad del mundo lo que pienso aunque no te guste y creo que a veces necesitamos salir del mundo en que estamos y conocer desde otro ángulo lo que pasa y como se piensa... PUEDES CONTAR CONMIGO

    Y me quiero despedir agradeciéndote por dejarme escribir y dar este espacio, diciéndote simplemente gracias y que te quiero mi hermanito.

  • Yanet dijo:

    Hola:
    Le escribimos desde Jatibonico, Sancti Spiritus para felicitar a Amaury y a
    todos los que de una forma u otra contribuyen con la realizacion del
    programa, queriamos saber si existe alguna forma de acceder mediante la web
    a la totalidad de sus entrevistas realizadas en el mismo, ya que leerlas es
    como volverlas a vivir, muchas felicidades: Ustedes tambien son unos VAN
    VAN.
    Saludos Yanet

  • Siquitraque dijo:

    OTRO PROGRAMAZO SOCIO!!!!!!!! un derroche de cubania y sentir popular.
    Gracias y felicidades a los dos.

  • FABAT dijo:

    Hola

    Lo que sucede es que las sanciones por alteración del orden publico que hoy tenemos son muy blandas, si se les aumentaría el rigor a las mismas participarían mas personas a lugares como la Tropical, etc, ello ayudaría a que este tipo de música se difundiera mas, ya que actualmente muchas personas prefieren no acudir para evitarse un problema.

    Saludos

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Querido Amaury:

    Al menos en la nueva trova que yo conocí, jamás oí calificar las canciones de VanVan como flojas, ni siquiera como simplonas. Todo lo contrario, porque lo que nosotros intentábamos labrar en el ámbito de la canción sentíamos que Juanito y VanVan lo estaban conquistando en lo bailable. Y más bien siempre los pusimos como ejemplo de buen gusto y acierto, porque a pesar de usar los dichos callejeros, jamás cayeron en vulgaridades o expresiones soeces.

    Falta hacer un estudio de las letras de Formell y en general de los contenidos de VanVan, pero podría adelantar que empezaron y continúan cantándole a nuestra realidad. Basta recordar “La Habana joven”, uno de sus primeros éxitos, que hablaba de los becados cuando estaban de pase; “Mi son entero”, dedicada a los obreros (y que yo tuve el gusto de cantar con ellos una vez); “La Habana no aguanta más”, canción que con valentía planteó el problema del hacinamiento demográfico de la capital; “Se acabó el querer”, tema que incluso fue vetado por la burocracia mediática y que es un cuestionamiento de la vigencia de la condición humana --y quien sabe si hasta de cierta zona de lo posmoderno.

    Desde las primeras canciones de Formell, que además es trovador, nos identificamos con lo que hacía como un complemento de lo que sucedía en otros frentes musicales, como podía ser el Quinteto de Jazz, que en aquellos tiempos estaba fundando Chucho, o el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. No puedo dejar de recordar que incluso Pablo y yo nos aprendimos algunas de las primeras canciones de VanVan y las cantábamos junto a las nuestras, en momentos de esparcimiento. Toda aquella identificación inicial espontánea fue lo que permitió la fluidez del trabajo que más tarde hicimos juntos.

    Amaury, tú sabes que yo no tengo complejo de Rodrigo de Triana, por eso podrás excusarme que termine diciendo que el primero que dijo: “Si el Reino Unido tiene a The Beatles, Cuba tiene a Los VanVan”, fui yo.

    Un abrazo.

  • HAYDÉE HERMIDA dijo:

    Formidable, dos genios de nuestra musica unidos pero me pregunto, por qué si los grandes como es el caso de Adalberto y Juan, expresan claramente la necesidad de los balilables, del mejoramiento de la musica seleccionada en las emisoras radiales, no pasa nada, esperemos, con fé en que alguien piense en esto, felicidades para ti como siempre Amauri y gracias de todo corazón

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Muy sincero Formel, como dijo hay que jablar la verdad aunque los lugares con entrada en cuc son mas chicos que la tropical a esos hay que darle prioridad `pues ahi es donde pagan ciuc para los musicos poder comprar sus buenos carros , cualquiera hiciera eso la tropical y la calle no da na y los viajes a provincia como el dice dan gastos pues hay que gastar en guaguas de turismo y hoteles buenos por eso quien va a ir a un circulo social a tocar ??? las orquestas que no tienen convocatoria , las que no pueden cobrar en cuc pues nno los contratan.

  • Tomás Arredondo dijo:

    Hola Amauri y colectivo de C2QSQ

    felicidades, por las entregas de cada marte, tus invitados magníficos, y de Juan Formel, que decir, es Cuba, además que su música suena sin igual.

    yo le pediría a los directivos del ICRT, que el colectivo de ustedes den un taller sobre como hacer un programa de TV que entretenga, eduque y divierta, como el tuyo. Pocos recursos, buen gusto y mucho talento lo caracteríza, (me encanta el tarbajo de fotografía), lo frluido de las entrevistas y hasta el exceso de cariño que profesas a tus invitados.

    gracias y que dure mucho tiempo C2QSQ

    aca en Nuevitas, Camagüey tienes muchos fanáticos tu y el programa

  • lexan dijo:

    PARA AMAURY PEREZ,

    Querido amaury, me gustaria saber si se tiene pensado sacar muchas de las entrevistas en DVD o algo asi, seria una fantastica idea ya que hay entrevistas ,por ejemplo como la de Formel ,que son digna de volverla a ver una y otra vez,me gustaria que me pudiera responder,saludos y que siga el programa con el exito alcanzado,

    Lexan

  • Armín dijo:

    Hola Amaury:

    Si en Google usted realiza una búsqueda con el término "Van Van" obtendrá, aproximadamente, 421 000 000 resultados; si repide lo anterior, pero con el nombre de "Juan Formell", entonces la cifra revelada es de 127 000: pensemos que no todas son referncias a nuestra orquesta cubana o al maestro Formell pero, de cualquier modo, estos serían números grandes a favor de la agrupación y de su director, muestra de la popularidad de la Orquesta y como prueba de un trabajo de calidad liderado por Juan Formell. En ello también vale reconocer el aporte de varios músicos que han integrado o integran la agrupación. Mi mayor recomendación a todos estos músicos es que compitan consigo mismo, que es el reto más difícil de superar, para que salgamos beneficiados sus seguidores.

    En cuanto a la ausencia de espacios para los bailadores, no solo es propio de la Capital, pues también esta limitación existe en el "interior" del país. Por otro lado, la TV y la radio deberían hacer un análisis crítico de las programaciones musicales que ofrecen; pero también la debían realizar los lugares públicos donde se difunde música y recordar que lo nuestro debe ser primero porque tiene calidad. Por otro lado, si usted intenta buscar información en la red (Internet) sobre nuestras orquetas o músicos, casi siempre las que encuentra están en páginas extranjeras y muy poca en las nuestras: se debía pensar en crear un Portal que ofrezca informaciones y la historia de nuestros músicos, agrupaciones y de nuestra música.

    Felicidades a Van Van y a todos los brillantes músicos cubanos.

  • mercedes la vanvanera dijo:

    amaury perez
    tu programa es uno de los mejores que ha tenido la televicion cubana por años, pense que el maestro formell no seria invitado nunca ya que no se puede hablar de la cultura cubana sin mencionar al maestro, te felicito enormemente por esta entrevista ya que soy fen de los van van desde que tenia 12 años y tengo 23, que se sigan repitiendo muchos programas como este y por favor seria genial que realizaran una compilacion para recojer todos los programas en un dvd y lo vendieran al publico
    mercedes la vanvanera

  • mercedes la vanvanera dijo:

    amaury perez
    tu programa es uno de los mejores que ha tenido la televicion cubana por años, pense que el maestro formell no seria invitado nunca ya que no se puede hablar de la cultura cubana sin mencionar al maestro, te felicito enormemente por esta entrevista ya que soy fan de los van van desde que tenia 12 años y tengo 23, que se sigan repitiendo muchos programas como este y por favor seria genial que realizaran una compilacion para recojer todos los programas en un dvd y lo vendieran al publico
    mercedes la vanvanera

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también