- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pide Iglesia a Obama respetar soberanía de El Salvador

US-VOTE-POLITICS-OBAMALa Iglesia católica pidió hoy al presidente Barack Obama que los acuerdos que suscriba con su homólogo Mauricio Funes, en su visita oficial a este país en marzo próximo se obtengan en un marco de respeto a la soberanía y libre determinación.

"Nosotros esperaríamos que las negociaciones que impliquen la visita del señor presidente (Obama) sean respetuosas, que se respete nuestra soberanía, nuestra libre determinación", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en rueda de prensa tras oficiar la homilía en Catedral Metropolitana.

Escobar Alas se pronunció porque el mandatario estadunidense negocie de la mejor manera con el gobierno salvadoreño "como se hace en cualquier otro país".

Según el prelado, en ningún momento se trata que Estados Unidos salga en desventaja, "pero tampoco nuestro país".

Obama tiene previsto visitar El Salvador entre el 21 y 25 de marzo próximo, en el marco de una gira latinoamericana que incluye a Brasil y Chile.

El obispo señaló que la expectativa del pueblo salvadoreño sobre la visita de Obama es que sea beneficiosa, aunque el país centroamericano ha recibido desde muchos años atrás y en la actualidad ayuda para el desarrollo social y por tanto "lo agradecemos".

El arzobispo capitalino hizo un especial llamado al mandatario estadunidense para que prometa de la manera más firme beneficiar a los miles de compatriotas indocumentados que residen en Estados Unidos.

"Ojalá que haya una palabra en este sentido, porque es justo que se trate también a los migrantes y que no se les vulnere sus derechos", agregó.

La Iglesia tiene la expectativa que se obtenga una reforma migratoria en Estados Unidos, añadió el prelado, al tiempo que dijo esperar que la visita de Obama traiga otros beneficios al país en el campo, no solo diplomático, sino de comercio y desarrollo.