- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Protestan presos en Guantánamo por la permanencia de la prisión

Una imagen de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Una imagen de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Detenidos en Guantánamo realizan protestas pacíficas diarias contra la existencia de la prisión, que sigue funcionando pese al compromiso del presidente estadounidense Barack Obama de cerrar esta cárcel, dijo el viernes un abogado de un centro de derechos contitucionales.

Las protestas se habían venido realizando encel, anunció el abogado Ramzi Kassem, quien, según dijo, fue informado por un cliente recluso en Guantánamo.

Pero la información de Kassem, un jurista del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), no pudo ser confirmada por AFP con las autoridades de la prisión.

"La mayoría de los prisioneros restantes en los campos 5 y 6 en Guantánamo se han unido para protestar pacíficamente por su encierro indefinido con sentadas y pancartas", dijo el CCR en un comunicado.

Los prisioneros se niegan a regresar a sus celdas en la noche, y han dormido en el patio de recreación y en áreas comunes, afirmó el centro. El preso informante, Said Abdulhaddi, lleva casi nueve años en la cárcel, ubicada dentro de una base naval estadounidense en la isla de Cuba. "Esperamos que los guardias, oficiales militares y delegaciones visitantes de la Cruz Roja, congresistas y periodistas escuchen nuestro llamado de libertad", habría dicho Abdulhaddi a Kassem.

Según el abogado, las pancartas y afiches hechos por los reclusos, y pegados en la puerta de sus celdas, preguntan "¿Dónde están las cortes?", "¿Qué pasa con nuestros derechos?" y "¿Dónde está la democracia?".

"La obra de construcción en proceso aquí nos da la impresión de que vamos a estar aquí para siempre", habría dicho al abogado otro prisionero de Guantánamo, que pidió no ser identificado.

La cárcel de Guantánamo fue abierta el 11 de enero de 2002, para alojar a los sospechosos detenidos en la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos, lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Actualmente, 173 hombres siguen detenidos en sus instalaciones. Aunque Obama ha prometido cerrar la prisión, Washington ha encontrado una serie de obstáculos y la fecha para el fin del recinto ha sido definitivamente postergada.

(Con información de AFP)