Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Johana Tablada: "Obama podría ir más allá en sus políticas hacia Cuba" (+ Video)

| 37

Johana Tablada

Johana Tablada, subdirectora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana. Foto: Tony Rath/ Flickr

Por David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

El pasado 16 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba emitió un comunicado donde se fijó la postura de la Isla ante las nuevas medidas adoptadas por la administración de Barack Obama. En declaraciones a CubaDebate poco antes de que interviniera en la Mesa Redonda de Telesur transmitida este jueves, Johana Tablada, subdirectora del Departamento de América del Norte de la Cancillería, abundó sobre el tema.

-¿Por qué Cuba considera que estas nuevas medidas no constituyen un cambio sustancial en las relaciones entre la isla y EE.UU?

-Hay que esperar a que sean publicadas las regulaciones con las interpretaciones de estas medidas, que por el momento son solo un anuncio político. Aún así, consideramos que son limitadas. Es verdad que no constituyen una nueva vuelta de tuerca al bloqueo,  y por eso hemos dicho que son positivas, pero se concentran en restablecer determinadas categorías de viajeros que puedan viajar a Cuba con propósitos específicos para temas educacionales, culturales, académicos o religiosos. Desde ese punto, son limitadas. Cuba sigue siendo el único país en el mundo al que los norteamericanos no pueden viajar libremente, y siguen siendo los ciudadanos norteamericanos los únicos en el mundo que no pueden viajar libremente a Cuba.

Son insuficientes, además, porque no abordan los aspectos fundamentales del régimen de sanciones contra Cuba: el bloqueo sigue siendo el sistema de sanciones más sofisticado y abarcador que existe sobre cualquier otro país o hacia cualquier otro país. Con respecto al bloqueo, no hay ningún cambio. No se modifican ni las regulaciones contra los activos cubanos, ni la persecución financiera, ni las leyes que impiden a los barcos de otros países venir a Cuba. No hay cambios tampoco en los principales instrumentos de agresión contra Cuba, como las campañas de descréditos, la subversión o el financiamiento para la llamada disidencia en el interior de la Isla.

Siempre ha habido determinados grupos interesados en que no haya ningún paso positivo en las relaciones bilaterales con Cuba. Estos poderosos sectores han encontrado fórmulas para amedrentar o intimidar a quienes toman las decisiones. Muchas veces distorsionan la realidad, mientras que, por otro lado, hay un gran apoyo a un cambio de política en Estados Unidos. Estas medidas responden a un debate creciente de diferentes sectores económicos, académicos, estudiantiles, religiosos, agrícolas. Estos debates llaman a un cambio verdadero en la política hacia Cuba.

Entre los sectores que piden un cambio, muchos opinan que este es un paso positivo de Obama, pero en realidad se podría ir más allá. El Presidente Obama tiene prerrogativas para ir más allá y la sociedad norteamericana está lista para levantar el bloqueo y para levantar la prohibición que impide a los norteamericanos viajar a Cuba.

-¿Entonces, no hay nada nuevo en estos anuncios?

-Estas medidas estuvieron en vigor en los años 90 y particularmente las más amplias fueron anunciadas en el año 99, luego, en el 2003 Bush las suspendió. Por eso decimos que no son medidas nuevas. De todas maneras las consideramos como un pequeño paso, gracias al esfuerzo de los grupos y de los amplios sectores que han llamado a cambiar la política. Pero no hay que olvidar que este forma parte del intento de EEUU de buscar vías para lograr los mismos propósitos de administraciones anteriores, por medios diferentes.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    @evaristo

    Es importante leer detenidamente, sobre toda si se va a discrepar, "Nos bloquean" es diferente a "Nos bloquearon". Nos pueden haber bloqueado inicialmente por una razón y actualmente la razón por la cual se mantien el bloqueao puede ser otra.

    Es saludable también no hacer suposiciones de quien no se conoce, pues yo podría decir que además de historia hay que saber gramática.

  • Evaristo Pascual dijo:

    Mariana

    el no saber gramatica ,como dice usted, no es gran pecado.Por ejmeplo, me como los acentos para ganar tiempo y a veces cometo algun otro pecadilo. La nueva gramatica castellana seguramente le va a interesar debido a su flexibilidad. La Historia es otra cosa.

    Creo que todos aqui queremos lo mismo: que se acabe el bloqueo y que cesen de una vez las agresiones. Pero hay que hacer algo mas de lo que ya se viene haciendo.Mencione algunas "concesiones", pero si se fijan bien son cosas que se viene analizando desde hace tiempo, no para mantener contento a los americanos, sino porque las necesita nuestro pueblo, y como dice el guajiro, de carambola le quitamos los argumentos a Obama para mantener ese bloqueo.Pueden haber ideas mejores,pero la inercia no sera nunca una buena idea. ++

    Pienso que a Obama hay que medirlo por lo que ha hecho y no por lo que le falta por hacer. En dos años ha hecho mucho: disminuyo al minimo los efectivos en Iraq y se apresta a dejar ese pais. Esta haciendo lo mismo en Afganistan (dos guerras de Bush);ha combatido con ideas inteligentes la Crisis Economica mas importante de los ultimos 50 años y evitado una catastrofe financiera mundial que hubiese arrastrado a todos, a Cuba tambien.Le dio cobertura medica a 30 millones de americanos;ha logrado, por fin, sumar a los Estados Unidos al tratado internacional sobre el cuidado del medio ambiente (aunque todavia hay que concretar muchas cosas);firmo un nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia; ha mantenido una estrategia de conversaciones sobre el problema coreano y se ha apouyado en China para impedir una nueva guerra; en el medio oriente, por primera vez los EU le han puesto las riendas a Israel de quien sigue siendo su aliado, pero condicionada esa alianza a actitudes responsables y a la participacion en el proceso de paz; Hay muchas cosas en proceso, aun por terminar, pero parece decidido a hacerlo.Sobre Cuba, y eso es lo mas importante, tiene una politica de distension y eso lo vemos todos los dias. Creo que hay que sacar partio a eso, con inteligencia.

  • R. Gallego dijo:

    Evaristo Pascual:
    He leído atentamente todo lo que usted ha escrito y de cierta manera coincido con usted en algunas ideas, fundamentalmente en la posición de quitar a todo costo el bloqueo vil e infame que hoy los EEUU nos impone. Creo que en esta última palabra "impone" está la respuesta de por qué no se trata ni de convencer, ni de ceder. Creo que el análisis de quitar o modificar algún mecanismo jurídico que limite algo en Cuba nos compete a los cubanos y no lo tenemos que llevar a negociar con ningún país porque estas leyes no son leyes extraterritoriales; ya nuestro General Presidente Raúl Castro se ha pronunciado y ha criticado el exceso de prohibiciones que hay en Cuba. Los análisis de actualización del sistema social cubano nos competen a los cubanos a los que vivimos en esta patria que muchos defendemos con sentimientos y nos olvidamos de los argumentos.
    Creo que la única razón que quiere los EEUU negociar es la transición de Cuba al sistema Capitalista, o Por qué se aplica el bloqueo? en documentos desclasificados por el gobierno de los EEUU dice bien claro que el objetivo fundamental "Explico con mis palabras" es lograr el derrocamiento de los Castro, creando una situación de escasez de manera que el pueblo se levante en contra del sistema.
    Tu bien lo dices el hecho de negociar no sería claudicar; pero tampoco sería ceder en las convicciones de todo un pueblo.
    Por otra parte hay que reconocer el papel de Obama. Ya nuestro comandante Fidel lo ha dicho y lo ha reconocido, pero pienso que hasta el pueblo de los EEUU esperaba más de él, no solo en el mejoramiento de las relaciones con Cuba, sino en la propia política guerrerista, social, internacional e incluso en el retiro de la tropas que todavía permanecen en Irak y Afganistán.

    Alguien alguna vez me preguntó en un forum de INTERNET que por qué los cubanos no íbamos a una mesa de negociación con los EEUU y cedíamos en algunas cosas, si no era justo luchar por un sistema mejor y con democracia, puesto que con esto lograríamos levantar el bloqueo.

    Respondí:
    Como cubanos nuestro gobierno ha tratado de entablar conversaciones y establecer relaciones con el gobierno de los EEUU sobre la base que nuestras leyes no afectan a ningún ciudadano norteamericano y las de ellos afectan a todo un país, pero pocas han sido las respuestas del gobierno norteamericano.

    Sería justo un país con un sistema mejor pero no significaría volver al Capitalismo. Cuando a los cubanos nos propongan un sistema mejor, más justo y mas democrático lejos de las pretensiones pro-yanquis, neoliberales y capitalistas, defenderemos esa idea.

    Esto lo respondí hace 4 años hoy digo que la esencia de lo que quise explicar se resumen en lo que Raúl llama la actualización de nuestro sistema.

    ABAJO EL BLOQUEO!!!
    Un saludo para ti
    Un compatriota.

  • Jose Rafael dijo:

    Sra. Johana Tablada, su escrito es corto, conciso y contundente. Estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. indica.

    Si me permite, quisiera decir algo más sobre este tema; expresar algunas reflexiones y exponer bajo el prisma de mi interpretación, una visión sobre lo que he leído de este asunto, publicado en España.

    En primer lugar parece ser que solo se permite viajar a la Isla, a aquellas personas que no puedan con su visita, ayudar económicamente de ninguna forma o manera a Cuba. Evitando así, cualquier mejora en los recursos económicos o financieros de esta nación, por muy pequeños que estos fueran.

    Por ello, los ciudadanos de EEUU no pueden viajar a Cuba con ánimo turístico, empresarial o técnico. Solamente pueden hacerlo por asuntos educacionales, culturales, académicos o religiosos, que si bien es algo positivo, no respeta el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar a donde deseen. Contradiciendo con ello, lo establecido en su Constitución.

    Sr. Obama, Premio Nobel de la Paz, a quién admiro y respeto, permite un bloqueo financiero, económico y político. Impide la libre circulación de buques, personas, materias y productos industriales, procedentes de su país, e incluso de otros países que están bajo su influencia política, con la sola intención de impedir que Cuba y los cubanos puedan mejorar su nivel económico y de bienestar, que como ciudadanos y país libre merecen.

    El Sr. Obama, tiene la responsabilidad de hacer que se cumplan las Resoluciones de las Naciones Unidas, sobre esta injusticia que permite.

    Cuba, no es un peligro para el pueblo americano. A EEUU, le beneficiaría la concordia con Cuba y si el Sr. Obama desea que los ciudadanos respeten a su nación, debe empezar por respetar a un vecino muy próximo, que no desea el enfrentamiento con un país tan poderoso. Tan solo desea no injerencia, respeto y dignidad.

    Establezca relaciones directas con el Gobierno Cubano, basadas en el beneficio mutuo y no, en el empecinamiento de doblegar a quién tiene y mantiene en la capital de su nación, un monumento en honor y respeto a los marines de EEUU, que fallecieron en la explosión del Maine, buque de su país, fondeado en la Bahía de la Habana.

    Según lo publicado aquí en España, parece que se permitirán los envíos de dinero a personas de cuba “aunque los destinatarios no sean familiares de los remitentes”. Esto podría dar lugar a legalizar el envío de recursos económicos a la oposición del Gobierno cubano.

    Si a esto, sumamos que “se ayudará” a los cubanos para que se formen como periodistas en EEUU. Nos encontramos, que “estas mejoras”, a quién de verdad quieren ayudar, no es a los ciudadanos de cuba para que elija libremente su camino. Más bien parece que están destinadas a apoyar a los opositores del Gobierno Cubano, interfiriendo así, en la libertad de un pueblo a elegir su destino.
    José Rafael

  • Evaristo Pascual dijo:

    Jose Rafael

    las intenciones del gobierno americano las conocemos y aqui estamos nosotros para impedir que se materializen. Son las mismas de siempre.
    Lo que pasa es que podemos y debemos aprovecharnos de las flexibilizaciones para lograr mas cosas..
    Gracias a esas medidas "agresivas" de Obama, las remesas familiares aumentaron significativamente y hoy constituyen una de las fuentes de ingreso principales de Cuba ( se habla de mas de dos mil millones de dolares anuales, no puedo decirlo con certeza).Hoy una de las mayores fuentes de turistas son los cubanoamericanos.El comercio con los Estados Unidos , que llego a alcanzar los 700 millones de dólares anuales, se ha mantenido y se trabaja por flexibilizarlo. Los turistas americanos siguen viniendo desde Mejico y en EU se hacen de la vista gorda.Obama ha decretado flexibilizar las comunicaciones (vaya al sitio de OFAC para que vea la licencia). En fin, sin dudas que Obama es mejor que Bush, no? Sin embargo, yo no veo que la retórica nuestra establezca claramente esa diferencia.
    En una negociación hay dos partes. No se puede negociar cavando trincheras, a menos que no se quiera negociar y seguir como vamos. Vamos bien? Si usted cree que si, entonces preguntese por que estamos remodelando conceptos hasta hace poco intocables.Seguramente que hay también cosas que cambiar en politica exterior.O no? Somos tan infalibles?
    Gallegos hace un justo análisis, pero cree que puesto que el bloqueo es impuesto, pues no hay nada que negociar. Y entonces, esas negociaciones sobre temas migratorios, correos,Alan Gross, etc que son? Hay cosas que no se pueden poner sobre la mesa, ni hablar, y para todos los que se meten en este foro esta clarisimo. Pero es evidente que hay cosas, de esas que queremos perfeccionar, que dejaran sin argumentos al enemigo. Ese enemigo, el mismo que fue derrotado por Viet Nam y que hoy mantiene unas muy buenas relaciones diplomaticas y comerciales con su vencedor. Por que? Pues porque no son tan brutos, son pragmáticos, y eso es algo que debemos utilizar.
    Hay una oportunidad hoy con este Obama,repito, que probablemente no se repetirá en mucho tiempo.

  • Jose Rafael dijo:

    Evaristo Pascual, desconozco en nombre de quien habla y si lo que indica es una opinión particular o no.

    En ningún momento he indicado que no se deba negociar, todo lo contrario.

    Por supuesto que el dinero que reciben los familiares es muy beneficioso para un buen numero de cubanos. Por eso estoy de acuerdo con ello.

    He querido llamar la atención, sobre el envío: "incluso a quienes no son familiares" y otros aspectos desde mi punto de vista contrarios a la negociación en plan de igualdad.

    Renunciar, porque no está sobre la mesa, a conseguir la retirada inmediata del bloqueo, no creo que sea una postura del gobierno de cuba. Más bien es una imposición Americana y contra esa imposición, yo protesto.

    Viet Nan, no está a unos 100Km de USA, ni existe una contra en Miami intentando derrocar al Gobierno legítimo de Viet Nan. La comparación entre los dos problemas es infantil.

    Deseo que el pueblo cubano decida su futuro,sin la intervención del Imperio.

    Por supuesto que no hay comparación entre Obama y Bush solo el decirlo ofende, pero debería agilizar más las cosas.

  • Sergio Marko dijo:

    Coincido con quienes piensan que, por principio, no tenemos porque ceder nada en una hipotética negociacion sobre el bloqueo. El bloqueo debe ser eliminado ya, sin demora y sin exigencias fuera de lugar. Es un anacronismo, pero mas aun, es una injusticia.

    Eso no significa que no debamos ni podamos hacer nada al respecto. Por ejemplo podemos eliminar todas las restricciones para salir del pais que pesan sobre los cubanos. Si exigimos que Estados Unidos respete el derecho de sus ciudadanos a viajar a un pais determinado, lo minimo que debemos hacer es mostrar con nuestro ejemplo que nosotros si respetamos ese derecho en los nuestros, cosa que no hacemos hoy.

    Una moral alta es determinante para ganar una batalla política.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también