- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Salvador: Partido Arena releva a vicepresidente tras escándalo

Bandera del Partido Arena, El Salvador

Bandera del Partido Arena, El Salvador

La Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (Arena) realizó hoy ajustes en su Consejo Ejecutivo Nacional tras la renuncia de uno de sus vicepresidentes envuelto en un escándalo por maltratos a su esposa.

El presidente de Arena, Alfredo Cristiani, anunció que el veterano dirigente Hugo Barrera fue nombrado al frente de la vicepresidencia de campaña, en sustitución de Mario Acosta Oertel.

Acosta Oertel dimitió el pasado domingo tras trascender a la prensa que su esposa, Ana Marta Rodríguez Llerena, lo acusó la noche del sábado ante las autoridades por maltratos físicos y psicológicos.

El semanario El Independiente publicó la semana pasada partes de un informe en el que se confirma que Acosta Oertel tiene vínculos desde 1974 con el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Barrera ocupaba la dirección de Asuntos Municipales de Arena, puesto asumido por Milagro Navas, a cargo de la secretaría de Transporte y Comunicaciones, según Cristiani, ex presidente del país (1989-1994).

La esposa de Acosta Oertel presentó la denuncia en la Unidad de Familia de la Policía Nacional Civil (PNC) para solicitar protección y ante la Fiscalía General de la República, por maltrato familiar.

Explicó que en los más de 30 años de casados, siempre fue maltratada, a tal punto que el 18 de enero de 2004 la llevó a la zona del Playón, en las afueras de la capital, donde intentó matarla, pues le disparó sin acertarla.

De acuerdo con reportes de la prensa, Rodríguez Llerena afirmó que las agresiones y amenazas de muerte continuaban por parte de su esposo, por lo que decidió buscar ayuda legal para tramitar su divorcio.

La abogada Silvia de Bonilla, militante de Arena, le brindó la asesoría y llamó a Acosta Oertel, quien la habría amenazado al decirle que le iba a pasar cualquier cosa si ella retomaba el caso del divorcio, indican las fuentes.

De Bonilla, empleada de la Procuraduría General de la República, señaló que Acosta Oertel le dijo que no sabía con quien se estaba metiendo y que le iba a pasar lo inimaginable, informó el diario digital Lapagina.com.

Acosta Oertel negó las acusaciones de su esposa, prima del terrorista salvadoreño preso en Cuba Otto Rodríguez Llerena por colocar bombas en centros turísticos.

(Con información de Prensa Latina)