- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere cerca de medio centenar de personas en atentado en Iraq

Iraq. Coche bomba. Foto de archivo

Iraq. Coche bomba. Foto de archivo

Al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en la ciudad de Tikrit, 160 kilómetros al norte de Bagdad.

Los primeros informes reportados por la cadena Al Jazeera sostuvieron que gran parte de las víctimas mortales son personas que se encontraban frente a un centro de reclutamiento de policías.

Fuentes de las fuerzas de seguridad atribuyeron el atentado a la rama iraquí de Al Qaeda, pero el ataque no fue reivindicado.

Las mismas fuentes dijeron que se trata del ataque de mayor gravedad tras la irrupción el 31 de octubre de un grupo armado en una iglesia sirio-ortodoxa de Bagdad, donde mató a más de 50 personas.

En un instante, la ciudad, donde nació Saddam Hussein, y que en tiempos de su gobierno era un modelo de seguridad y orden, volvió a ser un infierno. En medio de una situación caótica, los socorristas que llegaron al lugar se encontraron con una escena terrorífica.

Cuerpos humanos calcinados, decenas de heridos que gritaban en medio de un lago de sangre y restos humanos esparcidos por todas partes.

Según refirieron fuentes de la policía, el cinturón del responsable del atentado tenía al menos 20 kilogramos de explosivos y bolitas de acero.

Por la noche, el ataque aún no había sido reivindicado pero fuentes oficiales lo atribuyeron a Al Qaeda, la red a la que se acuso de haber atentado varias veces contra centros de reclutamiento de la policía y del ejército.

Uno de los más cruentos ataques de este tipo ocurrió apenas cinco meses atrás, el 17 de agosto, cuando en Bagdad un kamikaze dio muerte a al menos a 60 reclutas.

Desde que el 21 de diciembre nació el nuevo "gobierno de unidad nacional" presidido por el chiita Nuri al Maliki, a quien fuentes occidentales le acreditan un mejoramiento notable del nivel de seguridad general de los últimos dos años, el de hoy fue el atentado más cruento.

(Con información de ANSA)