- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Renuncia vicepresidente de Partido salvadoreño y socio de Posada Carriles

acosta

Mario Acosta Oertel

Mario Acosta Oertel, uno de los vicepresidentes del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) salvadoreño y protector del terrorista Luis Posada Carriles, renunció a su cargo político el domingo, luego que su esposa lo acusara de graves abusos y amenazas en el seno de su hogar, confirmaron hoy fuentes del partido.

ARENA manifestó a través de sus líderes que analizará el caso para buscar el reemplazo de Acosta Oertel en el cargo de vicepresidente de campaña y miembro del consejo ejecutivo, máxima dirección del partido.

Acosta Oertel, con cerca de 30 años de activismo político en las filas de la derecha, era uno de los hombres duros de la ideología anticomunista que ha enarbolado ARENA, durante y después de la guerra civil salvadoreños (1980-1992). Las autoridades de ARENA aseguraron que Acosta Oertel les habría manifestado que se retiraba del partido para resolver sus asuntos personales y familiares.

En El Salvador las denuncias sobre violencia de género y violencia intrafamiliar raramente se conocen, mucho menos cuando se producen en sectores pudientes de la sociedad.

Ana Marta Rodríguez Llerena de Acosta, hermana de Otto René Rodríguez Llerena condenado en Cuba por terrorismo a las órdenes de Posada Carriles, acudió el sábado a la Unidad de Familia de la Policía Nacional Civil (PNC), donde denunció a su marido por "el abuso físico y psicológico provocado" en su persona.

"La agresión ha sido continua, yo he vivido en medio de golpes, amenazas, incluso en una ocasión me llevó a El Playón, fue el 18 de enero de 2004, allá por Opico, y sacó su arma, me disparó pero no me cayó la bala", señaló la víctima.

El Playón fue conocido antes y durante la guerra civil como el lugar donde los "escuadrones de la muerte" de ultraderecha abandonaban a sus víctimas asesinadas. Recientemente también se conoció que algunos jefes de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -guerrilla seudoizquierdista-, entre ellos Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (Jonás), supuestamente habrían sepultado en El Playón el cadáver del destacado escritor Roque Dalton, en mayo de 1975.

La mujer, según narró, sufre de cáncer de seno y recibe quimioterapia. Aún así su esposo la continúa amenazando y victimizando.

La mujer dijo que decidió hacer pública la denuncia contra su marido debido a que su abogada Silvia de Bonilla, quien tramita el divorcio de la pareja, también fue supuestamente amenazada por Acosta Oertel.

Rodríguez Llerena, además de denunciar a su esposo ante la policía, lo hizo también ante la Fiscalía General de la República (FGR). "Yo ya no tengo miedo, les pido perdón a mis hijos por la vergüenza pero yo no aguantaba más", dijo finalmente a los medios de prensa.

La violencia intrafamiliar constituye la principal causa de agresión hacia las mujeres en este país centroamericano. Según el Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia Contra las Mujeres de El Salvador, elaborado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en el 2010 se registraron 6.320 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 4.230 correspondían a violencia intrafamiliar.

El Salvador no sólo está entre los países más violentos del mundo, sino que además ocupa el primer lugar de femicidios o asesinatos de mujeres a nivel mundial con una tasa de 129,46 por millón de mujeres. Eso según el informe de la Población Mundial 2010, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

(Con información de DPA)