- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inaugura vicepresidente boliviano premio Casa de las Américas 2011

Alvaro García Linera

Alvaro García Linera

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, calificó hoy en La Habana a Casa de las Américas como un lugar fundamental, único en la construcción de una cultura universal para los latinoamericanos.

Al inaugurar el premio literario 2011, destacó cómo la institución influyó en miles de generaciones en la región durante más de medio siglo, sobre todo en los países marcados por dictaduras militares.

No solo es un punto de encuentro, dijo, se ha convertido en un escenario para defendernos y difundir nuestras ideas. Un laboratorio de producción, un lugar vanguardista de la cultura de nuestro continente.

Por este edificio que antaño solo lográbamos ver en fotos -señaló-, han desfilado grandes pensadores como Roque Dalton, Juan Carlos Onetti, Bryce Echenique, Eduardo Galeano y otros tantos que contribuyeron a perfilar el horizonte cultural de América Latina.

Escritor y sociólogo, García Linera recordó su primer encuentro con Casa mediante sus publicaciones en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando era estudiante. Tener un libro cubano en aquella época era un delito, apuntó.

Citó como ejemplo obras premiadas en Casa como La guerrilla tupamara, de María Esther Giglio; Me llamo Rigoberta Menchú, de Elizabeth Burgos, y Días y noches de amor y guerra, de Eduardo Galeano, que reflejaban la esperanza y la angustia de toda una generación comprometida con su continente.

Textos como esos alimentaron nuestro espíritu y compromiso, recalcó.

Evocó también al escritor peruano José María Arguedas, a quien el premio dedica su 52 edición en el centenario de su natalicio. Él, dijo, nos dejo tres rutas para entender lo que hoy sucede en nuestro continente, una de ellas el papel de la cultura como fuerza motriz y emancipadora.

Resaltó que en su indianismo prematuro, el autor de Los ríos profundos avizoró cómo en la cultura de nuestros pueblos se anida la tensión permanente entre resistencia y proyecto alternativo de la sociedad.

Arguedas fue el precursor del indianismo frente al indigenismo que trataba al ser como un sujeto redimido por los otros, acotó García Linera, quien recomendó estudiar como nunca el pensamiento del insigne intelectual peruano.

En su discurso de unas dos horas, el vicepresidente boliviano hizo un esbozo de los hitos del movimiento indígena en su país hasta la llegada a la presidencia de Evo Morales, y la lucha continua desde hace más de 200 años de esas comunidades por sobrevivir.

Hoy, agregó, tenemos un estado en proceso de consolidación con un programa plurinacional basado en la igualdad de los pueblos, las culturas, los idiomas, en el reconocimiento estatal y las oportunidades para 36 naciones que integran una sola nación: Bolivia.

Tras la intervención de García Linera en la Sala Che Guevara se puso en circulación su libro La potencia plebeya, ensayos "que discuten y dialogan no sólo con el devenir boliviano, sino también con el pensamiento marxista".

Una veintena de intelectuales integran el jurado del premio Casa, en el que concursan 300 originales en los géneros de novela, cuento, testimonio, ensayo artístico-literario y literatura brasileña, en la modalidad de ficción. El fallo se dará a conocer el próximo 27 de enero.

(Con información de Prensa Latina)