- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Haití: aumentan a tres mil 838 muertos por cólera

Haiti Disease OutbreakUn informe reciente del Ministerio de Salud Pública y Población, con datos hasta el 11 de enero, confirma 48 nuevos fallecimientos con respecto al anterior, que constató tres mil 790.

En Artibonite, región donde se diagnosticó el primer caso, suman 851 los decesos, dos más que los reportados anteriormente.

Por otra parte, en el departamento Norte se cuantifican 597 muertos, seguido por el Oeste, incluida la capital del país, con 593.

En Grand Anse los decesos llegaron a 592, en el Centro suman 306 y el Noroeste registra 229 víctimas fatales.

El Sur y Nippes se mantienen como los departamentos menos afectados con 161 y 112 muertes, respectivamente.

La enfermedad, extendida a República Dominicana, que comparte con Haití la Isla La Española, fue erradicada en este Estado hace más de un siglo.

Aunque en el territorio vecino no se cuantifican víctimas mortales, la cifra de contagiados es de 169, según revelaron autoridades locales.

En medio de la emergencia, la Comunidad Internacional mantiene el apoyo a este empobrecido país con personal médico y sanitario, así como suministros de medicamentos y productos de higienización.

De acuerdo con el gobierno haitiano, Cuba es la nación que más ha apoyado en el combate contra la epidemia, con la presencia de más de mil 300 galenos.

Las precarias condiciones sanitarias y el elevado nivel de escombros, derivado del terremoto que devastó esta capital hace un año, del cual solo se ha retirado el cinco por ciento, son varios de los obstáculos que impiden el éxito en la lucha contra el brote.

(Con información de Prensa Latina)