- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller cubano rechaza injerencia de Insulza en asuntos internos de Venezuela

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este domingo la actitud injerencista que en las últimas semanas ha asumido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con respecto a los asuntos internos de Venezuela, sobre todo en el caso de la ley Habilitante, aprobada en diciembre pasado por el Parlamento de ese país para solventar de manera rápida y eficiente la emergencia dejada por las copiosas lluvias de finales de 2010. Denunció que el funcionario se ha dedicado a calumniar al Gobierno de Caracas.

"Insulza esperará a que hable el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) y después repetirá lo que ellos hayan dicho, que es lo que ha estado haciendo semanas atrás, cometiendo una brutal injerencia en los asuntos internos venezolanos, calumniando a su Gobierno y atacando a su Recoluciópn, porque la OEA sirve para eso", dijo a teleSUR el jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez manifestó su satisfacción de ver cómo la administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, avanza gracias a la ley Habilitante, en beneficio de su pueblo.

"Veo con entusiasmo cómo Chávez va pa' lante, cómo Venezuela va pa' lante, cómo el Socialismo del Siglo XXI va pa' lante, como acaba de decir el Comandante Presidente (Hugo Chávez). Veo también las caras de la oposición allí (en el Parlamento), estoy seguro que el pueblo venezolano, profundamente bolivariano, se expresará en las próximas horas sobre los asuntos importantísimos para la vida de cada venezolano", añadió.

El pasado 7 de enero, el Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado emitido por su Cancillería, condenó las declaraciones "bochornosas" del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza contra la Ley Habilitante

El Gobierno venezolano afirmó que el ataque "constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA".

Insulza había dicho que la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2005, "viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana".

No obstante, la pasada semana, en una entrevista que dio a una cadena de noticias estadounidense, Insulza se retractó y negó que criticara la norma. "no cuestiono la ley Habilitante en el caso de emergencia es necesario", dijo.

(Con información de Telesur)