- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Haití todos los caminos conducen a la Brigada Médica Cubana

Por Liurka Rodríguez Barrios

Tal vez haya quien escuche alguna historia acontecida en Carrefour y solo piensen en la cadena de hipermercados francesa presente en todo el mundo consumista. En el idioma galo, el vocablo significa cruce de caminos. Pero en Haití, Carrefour es una de las comunas más pobladas del departamento Oeste, a pocos kilómetros del corazón de Puerto Príncipe. Fue severamente afectada por el sismo de enero de 2010, cuando destruyó poco más del 50 % de sus edificaciones. Todavía es posible observar los vestigios del evento, incluso a pocas horas de cumplirse el primer año de su paso devastador.

Mientras buscábamos a los médicos cubanos, que de seguro laboraban en el Centro de Tratamiento de Cólera (CTC), aunque fuese fin de semana, notamos que una voz salía de las carpas diseñadas para este fin. En perfecto español una mujer clamaba: "Dios, bendiga a los cubanos". Era Albinicia, haitiana de 54 años, infectada por la epidemia que azota al país caribeño. Nos explicó que enfermó por beber agua contaminada y desoír las medidas de higiene, a pesar de contar con un mínimo nivel de instrucción para comprender los mensajes preventivos. A su lado permanecían la doctora Yaima Santamaría Concepción y el enfermero Manuel de Jesús Pérez Suárez, quienes a esa hora habían dado el alta a dos pacientes recuperados.

En la sala situacional del CTC de 100 camas, la doctora Isdalvis Hinojosa resumía a los visitantes el trabajo que diariamente realizan los 32 colaboradores cubanos bajo su dirección. Asimismo, comentó de las peculiaridades del enfrentamiento al cólera, fundamentalmente, en las 10 sub comunas de difícil acceso de las 13 ubicadas en esa zona metropolitana, de más de 400 mil habitantes.

Isdalvis señaló que cuando arribaba un paciente enfermo de cólera se indagaba su procedencia y allí se dirigía el Grupo de Pesquisa Activa. Este último está compuesto por 5 integrantes, al cual se le suma, de acuerdo a las necesidades, un epidemiólogo. Suelen recorrer varios kilómetros y, algunas veces, pernoctan en el lugar. Hasta el sábado 8 de enero en el CTC de Carrefour se habían salvado 154 vidas. Por cada 100 pacientes enfermos de cólera, 31 eran hospitalizados con estancia de unas 8 horas.

Es mediodía y difícil el retorno desde Carrefour, puerta de acceso al sureste de Haití. Las tarimas improvisadas de los mercaderes reducen el espacio de las aceras. La fluencia de autos satura las calles y los transeúntes aprovechan la extensa fila para alcanzar la esquina que marca el fin de la encrucijada.

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití