- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El ex líder repúblicano Tom DeLay, condenado a prisión por blanqueo de dinero

JusticiaUn juzgado ha sentenciado al ex líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes estadounidense Tom DeLay a una pena de tres años de prisión al haber sido hallado culpable por el jurado de un delito de blanqueo de dinero y conspiración.

El juez Pat Priest sentenció a DeLay, de 63 años, a cinco años por blanqueo de capitales y a tres por conspirar para crear un sistema de financiación para los candidatos republicanos en Texas en el año 2002. La sentencia de cinco años ha sido sustituida por otra de diez años de libertad condicional, pero el ex legislador deberá cumplir la de tres.

"No puedo tener remordimientos por algo que no creo que haya hecho", aseguró DeLay, en su última declaración antes de la lectura de la sentencia.

El fiscal Gary Cobb admitió que pasarán años antes de que concluya el proceso de apelaciones y se llegue a aplicar definitivamente la pena de cárcel. El abogado de DeLay, Dick DeGuerin, ya adelantó ante la prensa que recurrirán el fallo: "Esto no quedará así".

Apodado 'El martillo' por su duro estilo, DeLay fue encontrado culpable el pasado 24 de noviembre de conspiración para desviar ilegalmente 190.000 dólares a las donaciones corporativas en la campaña de los candidatos republicanos para el Parlamento de Texas en las elecciones de 2002.

(Con información de EFE)