- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destaca el barbadense George Lamming trascendencia de la Revolución cubana

George Lamming. Foto: Embajada cubana en Barbados

George Lamming. Foto: Embajada cubana en Barbados

Cuba y el milagro del "no tengo miedo". Así definió el laureado escritor barbadense George Lamming el fenómeno de la Revolución Cubana, al intervenir en el acto central que con motivo del triunfo revolucionario de 1959 y organizado por la Embajada de Cuba en Barbados tuvo lugar la víspera en la Gran Salle del Banco Central de Barbados, sede de importantes eventos culturales y políticos en esta isla.

Ante un auditorio diverso entre los que estaban presentes el Senador y Ministro de Comercio, Haynesley Benn, el cuerpo diplomático acreditado en pleno, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, profesores de la "West Indies University-Cave Hill", dirigentes sindicales, miembros del Movimiento de Solidaridad y de la Asociación de Cubanos Residentes, entre otros, Lamming, en un decir pausado, sereno y firme, brindó una elocuente argumentación del acontecimiento histórico cubano.

Manejando cifras que muestran el cambio fundamental en la vida del pueblo cubano en los indicadores de educación, salud y cultura antes de 1958 y después de 1959, Lamming expresó:

"Tengo la firme convicción de que la Revolución Cubana fue un milagro hecho realidad porque es la movilización de todo un pueblo tras un mismo empeño. No hay mejor reflejo de ello que la Campaña de Alfabetización. Ese proyecto hecho realidad en pocos meses, mostró al mundo cual sería el derrotero del milagro hecho realidad".

En sus palabras, el autor de "Los placeres del exilio" (1960), editado por Casa de las Américas en el 2007, hizo una amplia valoración sobre las razones que han motivado que Cuba lleve mas de 50 años luchando contra el genocida bloqueo norteamericano, y en una certera sentencia expresó:

"La diferencia entre Cuba y muchos países de América Latina y el mundo es que Cuba, ese pequeño país de nuestro Caribe, lleva 52 años proclamando al poderoso "no tengo miedo", "no tengo miedo". Ese es quizás - concluyó Lamming - la más importante lección de este aniversario de la Revolución Cubana."

(Con información de la Embajada de Cuba en Barbados)