- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Podrían aplazar segunda ronda electoral haitiana

HaitíLas autoridades haitianas deberán aplazar la segunda ronda electoral, prevista para el próximo 16 de enero, pues están pendientes de publicar los resultados de la primera vuelta.

Según adelantó Pierre-Louis Opont, director del Consejo Electoral Provisional (CEP), los comicios podrían efectuarse en febrero.

“Es materialmente imposible celebrar la segunda vuelta el 16 de enero, se necesita al menos un mes para ultimar la convocatoria”, afirmó el ejecutivo.

Los sufragios presidenciales y legislativos se efectuaron el pasado 28 de noviembre, pero las cifras preliminares fueron rechazadas por varios sectores de la población y algunos candidatos a dignatario.

Desde entonces se desataron manifestaciones en demanda de cancelarlas y convocar a nuevas justas, pero el CEP determinó hacer un reconteo de votos, cuyos resultados aún no se han informado.

Al respecto, Opont sostuvo que la próxima votación solo se hará después del reporte de los expertos de la Organización de Estados Americanos, encargados de revisar las actas.

Luego de esa fase también faltaría concluir el proceso que se encarga de las apelaciones de los candidatos a los resultados.

Inicialmente a la segunda ronda deberían ir Mirlande Manigat y el representante del partido gubernamental, Jude Celestin.

Michel Martelly, el tercer contendiente con mayor votación, demandó que en los nuevos comicios participen los 18 aspirantes originales.

(Con información de Prensa Latina)