- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cascanueces, un regalo para comenzar el año

cascanueces-ballet-nacional-de-cubaEl Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso presentará Cascanueces, con coreografía de Alicia sobre la original de Lev Ivánov -Música: Piotr Ilich Chaikovski. Libreto: Sobre el original de Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann. Diseños: Guido Fiorato-, en el Gran Teatro de La Habana el próximo fin de semana (viernes 7 y sábado 8, 8:30 pm., y domingo 9, 5:00 pm.).

Los roles protagonistas de estas funciones serán asumidos por Anette Delgado, Bárbara García, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Elier Bourzac, Alejandro Virelles y Dani Hernández, acompañados de solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell'Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.

Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

(Con información del Dpto. de Prensa, del Ballet Nacional de Cuba)