Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danay González dijo:

    Linda entrevista, linda Carilda, tan espacial, tan simpática, tan única...Un rato verdaderamente emocionante que disfruté mucho. Gracias Amaury por tan lindo programa, que perdure siempre.

  • mirta dijo:

    AMAURY,,,,,ESTO NO HA SIDO UNA ENTREVISTA,,,HA SIDO UNA CLASE MAGISTRAL DE POESIA Y ENSUEÑOS,,,,HE LLORADO ,,,, HE REIDO,,,,HE APRENDIDO,,,,A VECES DUDA UNA DE LA EXISTENCIA REAL DE SERES COMO CARILDA,,PARECE COSA DE MITOLOGIA,,,,SI,,,TENEMOS QUE AGRADECER LO QUE HAS HECHO,,,Y SIEMPRE DIJISTE QUE SERIAN PROGRAMAS CONTADOS,,,,QUE LLEGARIA EL FINAL,,,PERO,,,,NO PODRAS VOLVER CON OTROS "QUE SE QUIEREN",???,,,NO IMPORTA CUANTO TARDES,,,,,ESTOY SEGURA HABRA MUCHOS QUE ESTEMOS ESPERANDO,,,,,,
    QUE EL 2011 TE SEA TAN EXITOSO COMO LOS VIVIDOS HASTA AHORA,,,,,

  • becky dijo:

    amaury te felicito por el programa con carlida estuvo maravillos. magnifico no hay calificativos para el programa.... espero que los directivos de la televison no nos quiten el privilegio de seguir viendo tu espacio es el mejor de los "CUATRO" CANALES la TV es lo unico que vale la pena que retrasmitan como hacen con otros programas que no merecen ser retrasmitidos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El Amor es de ojos claros,se llama Carilda y vive en Matanzas.
    Con el mayor de los respetos al esposo valiente y karateca.
    Debemos de dar gracias a APV por mostrarnoslo la noche del martes 4 de Enero,también a C.Oliver Labra por solo existir como es linda,talentosa y valiente también.
    Amigos foristas piensen en el vacio que va a dejar este GRAN programa cuando se vaya del aire,cuantas personas realmente valiosas dejaremos de conocer.
    Realmente,sin querer ser tragicomico,sera un verdadero crimen.
    Ojala que los cerebros del ICRT lo piensen mejor.

  • Pablo dijo:

    Amaury.

    Nuevamente nos has entregado un regalo exepcional. En lo personal la entrevista con Carilda me ha dejado un sabor gratificante, no solo por la presencia de tan extraordinaria figura de nuestras letras en el programa, sino por esas magníficas revelaciones de esta mujer que nunca deja de sorprender. Eso lo quiero revelar. Ella es una inyección de amor y de fe para seguir viviendo. Su arraigo a esta patria denota también lo que lleva dentro. Una vez más gracias a usted y de manera muy especial a esa joya de nuestra cultura. Para mí, ella es la poesía misma, porque en todo lo que dice se revela la fuerza de su imagen.

  • @maurys E. R. dijo:

    Al colectivo del programa, creo que es un record que no han pasado ni 24 horas y ya tiene este programa 244 comentarios, creo que si no es record es buen average.

    Creo que Carilda y Amaurys se lo merecen, como pueden apreciar los foristas estamos mas vivos que nunca y lucharemos para que este programa no muera, la cultura cubana lo necesita.

    Comencemos la lucha, juntos venceremos.

  • Nina y Juanito dijo:

    Estimado Amaury : hemos vistos una parte de las entrevistas de su programa

    "Con 2 que se quieran" y nos gustaría poder ver las que no hemos visto, así como poder repetir las ya vistas, y mas que eso conservarlas, por el valioso contenido que tienen, nos han dicho que las mismas han sido gravadas y puestas a la venta, pero por mas que las hemos buscado no las hemos encontrado, ni nos han podido dar orientaciones de donde encontrarlas.

    Nos gustaría saber si es verdad que están a la venta y donde, para tratar de adquirirlas.

    Deseo felicitarlo por tan interesante programa, por la magnifica selección de los entrevistados y por la brillante conducción.

    De usted con respeto y cariño Nina y Juanito.

  • Orlando Pichardo dijo:

    Saludos Amauri. Mucha vida y salud te sean dadas

    Me satisface mucho que exista tu programa, existas tu y las agradables, respetables e interesantes personas que invitas a tu programa.
    Cada uno de ellos , constituyen una clase magistral para quienes quieran triunfar en la vida; todos, desde sus humildes posiciones transmiten lo que con tanto amor aconsejo a mi hija que estudia música en la ENA : ¨ No se llega a las cumbres por caminos llanos ¨. Son sus sabios consejos, no se guardan la formula del éxito para ellos, desean que otros disfruten de el, pero la humildad solo la conserva quien ha valorado bien el costo del sacrificio.
    Cuando te veo no puedo evitar ver en la pantalla a esa gran artista, persona e imagen de la mujer cubana, que fue tu madre, la inolvidable Consuelo Vidal. Tu la mantienes en ese medio que tanto amó, Gracias por tenérnosla así.

    Saludos desde la tierra de la loma de la cruz., la Ciudad de los parques , cuna de las Romerias y las fiestas Iberoamericanas, donde esperamos hagas uno de tus programas ,Mi hermoso HOLGUÏN

    Orlando Pichardo Batista.

  • Mayda dijo:

    Ay Amaury de mi vida, ¿qué puedo hacer con los pedacitos de corazón que se me derramaron ayer? hoy todavía los trato de organizar, pero insisten en su desorden...
    Te propongo, (ya sé que es poco usual, pero no creo que imposible) que se repita el programa de Carilda el próximo martes... hubo tanta verdad, tanta emoción, tanta entrega que merece ser disfrutado de nuevo, suavemente... por favor!!!... hagan una excepción, llamemos todos al ICRT, congestionemos sus teléfonos a ver si lo logramos.
    Gracias una y mil veces a ti y a la inmensa Carilda.

  • Rafael, Las tunas dijo:

    Gracias, por el programa , la invitada.... MARAVILLOSA.
    Gracias

  • Alexis Machado Luna dijo:

    Amaury, ya te había escrito la semana pasada que creía que tus programas cada vez duraban menos pero lo de Ayer fue tremendo . Me hubiese quedado toda la noche viéndote hablar con Carilda , nuestra Carilda , mi Carilda ,linda como siempre. Amaury yo vivo enamorado de Carilda, de esa Carilda poeta pero también de la Carilda Mística. En fin de toda Carilda . Solo quisiera que la televisión cubana repitiera alguna vez y no tan lejana tus programas. Todos. Los viera una y otras vez no solo por ti que los conduce magistralmente sino por esos ……no sé si decirte ángeles ,dioses …..Seres extraordinarios que nos has traído cada semana .Gracias Amaury por existir. Gracias .Gracias Gracias…………..

  • Ariadna Pérez dijo:

    Amury:

    No se espera menos de ti, gracias por hacerme saber cada martes que hay personas que no han dejado de soñar.

    Felicidades por haber disfrutado de tan maravillosa compañía y gracias mil por permitime haberla disfrutado contigo.

  • Aby (Sancti Spiritus) dijo:

    Luego del programa de ayer, donde la poetisa me recordó al Walt Whitman, antiguo y sabio, el que conoció Martí, apoltronada, como aquél, en esos sillones en los que yo también me siento, con el perdón de Amaury, cada martes en la noche, me he atrevido a regalarle a ella (¡vaya sacrilegio el mío!) este soneto, el primogénito, que me nació, así, impremeditado, al ser testigo de tan entrañable entrevista:

    Soneto A Una Diosa Con Canas

    Carilda, matriarca, me ha tentado,
    igual que movió al Lope de Vega
    Violante, cierta vez, a dar entrega
    de un soneto, cual Dios manda, rimado

    Tentación mía, ¡Suma herejía!:
    Yo, desertor de reinos de poetas
    tratar de venerar, entre cuartetas,
    a quien parió, sin dolor, poesías

    A fin de terminar reto tan caro
    debo esperar que sus labios abra
    para seguir sus versos, como faro.

    Así, labrar, es fácil la palabra:
    Clamo a la musa de ojos claros
    y por mí, Carilda Oliver, labra.

    5 de enero 2010

  • H.LO dijo:

    SERIA UN ATENTADO A LA RAZON. UN DISPARO AL CORAZON (si se termina con dos que se quieran)
    Veo con cierta invidia el exito del programa/ veo con mucha confianza el hambre cultural del publico televidente por programa amenos, agiles y sentimientos encadenados/ Leo casi todos los comentarios y me asombro asombrosamente del cariño y respeto de la audiencia por los invitados y conductor/ Los sentimientos al igual que los musculos (organos) si no se ejercitan (usan) se atrofian/ La cultura y el amor a las artes si no sale a la calle pasa a ser de elite/ El arte es del pueblo y vive en el. No he visto programa alguno de Con dos que se quiera, pero a travez de cubadebate e leido varios de ello y sus comentarios, Felicitaciones al programa y a la "Desordenada" . Espero sigan en el aire como el vuelo del ave.

  • Juan Carlos dijo:

    Amaury:
    La prisa de estos tiempos - seguramente sabes- me quitaban de camino de
    hacerte estas “mínimas” letras francamente; acaso este último programa
    tuyo con Carilda Oliver Labra me motivaron sobre manera en esta “empresa”

    Que te llegue mi saludo primeramente, me llamo Juan Carlos y disfruto
    algunas de las entrevistas que has hecho. En particular esta primera
    entrega de año nuevo, por ser además matancero, por el goce con la magia
    de Carilda y el buen tono que le diste al espacio esta vez. No me tomes
    en cuenta nada de lo que te pueda decir, en verdad no soy un referente
    autorizado a hacerte valoraciones más que un simple espectador que lleva
    algún tiempo consumiendote. Otras habrás tenido (valoraciones) más certeras
    que esta.
    Considero lo buen comunicador que eres, el vagaje que tienes en el medio
    y lo aproximado que has estado siempre a la obra de cada entrevistado,
    pudieron haber momentos (en algunas otras entrevistas y hasta en esta
    quizá) de intercambios engolados y dulzones provenientes de simpatias
    mutuas, salvables digamos por lo creibles que finalmente me resultaban,
    habían en ellos algo de “verdad” más alla del barniz de la escena.
    De tal suerte así, esta vez Carilda y el margén que le diste para que
    ella fuera esa persona soñada resultaron agradable a casi todos. La cita
    de cada martes que tengo tiene mucho que ver con quien traerás y también
    por supuesto con lo que logres mostrarnos de él.
    Había pensado en escribirte antes como te digo a principio de esta, no
    para darte mis valoraciones (son positivas por cierto, todavía eres
    mejor en tu obra música y poetica que como comunicador, considero tu
    poesía exquisita no tanto tu voz, aunque también “sabes decir”) sino para
    solicitar humildemente la presencia de Miriam Ramos.
    Y finalmente, pese a la dicotomia de criterios que pueda yo tener con
    cada edición de tus programas, o lo ambiguo en ocasiones de “tu póstura”
    no hay otro espacio en la televisión cubana ahora de ese género que pueda
    semejársele a con 2 que se........
    Buena suerte Amaury
    Dispénsame si pude ser petulante....., ciertamente te aprecio.
    Juan Carlos.......

  • Patricia dijo:

    Estimado Amaury y joven equipo de Con dos... los quiero felicitar por el excelente reportaje a la entrañable y bella Carilda Oliver Labra.

    Cuando estuve en Cuba, me perdí saludarla porque supe después que ella vivía en Matanzas, donde estuve dos días.

    Si se vuelven a comunicar o le pueden hacer llegar mi correo, quiero que sepa que tiene en esta mujer (venida desde Patagonia, Argentina, a México, por 2 años que ya son 6)  una admiradora de su vida y su obra.

    ¿Se puede oir el prgrama por internet? Si es aí les agradeceré me pasen el link.

    Un abrazo a ti y todo el equipo.

    Patricia

  • yeny dijo:

    amaury
    una vez mas estoy aqui, como siempre fue realmente espectacular, sencillo y bello, has logarado, lo que hace muchos años no veia todos los de un hogar reunidos ante el televisor, es magnifico lo que logras llegas estremeces, y das hubicacion permantete que el camino es con dos que se quieran.......

  • yeny dijo:

    amury quisiera que para el proximo paquete de programa invitaras a israel buena fe, X alfonso y a chucho valdez gracias....

  • LYM dijo:

    Que alegria me ha dado saber que van a grabar por fin a Omara, que la admiro y me encanta desde que tengo uso de razón y nunca entendí porqué había tenido tan poco reconocimiento hasta que llegó el "Buena Vista..." porque ella y Elena siempre fueron las mejores de este país. Y mi vaticinio ya se cumplió, tercer día y ya tiene casi 260 detrás de gerardo Alfonso en la estadística, creo lo va arebasar y se va a acercar a Eusebio. Ustedes y ella se lo merecen porque conmovieron al país.

  • Yanela dijo:

    Aun estoy emocionada. Es lo más hermoso que he visto en la TV en los últimos años. Carilda es también Cuba, por su obra, por su amor al pueblo, por lo que representa como identidad. En mi modesta opinión debería otorgársele la más alta distinción de Cuba: La Orden José Martí. Ya él mismo lo sentenció: Honrar, Honra.
    No esperemos 9 años, el pueblo reconoce su auténtica cubanía y su lealtad.

    Gracias a todo el colectivo, a Petí por tan lindas fotos. GRACIAS!! Ojalá podamos volverlo a ver en un horario estelar.

  • Hospital Materno Infantil de Cabaiguan dijo:

    Amaury, lindo programa otra vez, todos lo disfrutamos de lo lindo,
    Carilda bella, y nos encanto sus respuestas.
    Yelena : Carilda tus libros los conservo con mucho cariño, y disfrute
    mucho tus poemas, y más leidos por tí
    Saludos Hospital Materno Infantil Cabaiguan

    -

  • Luis Antonio dijo:

    Estimado Amaury:
    Primero que todo, desearle un Año 2011 con mucha Salud, Paz y Éxitos, con el Favor de Dios.
    Nuevamente le escribo para felicitarlo por el maravilloso y exquisito Programa del martes pasado, día 4, en que compartió con la Diosa de la Poesía Cubana, nuestra queridísima Carilda Oliver Labra. ¡Qué Programa tan lleno de ternura, cariño y respeto, hacia esta gran mujer!. Sólo una persona como Usted, es capaz de conducir, tan elegantemente, una entrevista llena del espíritu de la mejor poetisa, que vive actualmente y Dios quiera por muchos años más, entre nosotros.
    Deseo, de todo corazón, que su Programa se mantenga por mucho tiempo y darnos el placer de disfrutarlo, con nuevas personalidades (como lo fue también el segundo, con nuestra Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso).
    ¡MUCHAS GRACIAS!, Amaury por brindarnos su tiempo, a muchos televidentes, que como yo, lo sigue todos los martes.
    Respetuosamente,
    Dr. M.Sc. Luis Antonio Alfonso Fernández.

  • Dayanis dijo:

    Mejor imposible, esta gran mujer me ha despertado el deseo de conocer mas de ella y de su obra.

  • Nani dijo:

    Estimado Amaury
    Mis respeto para usted y el colectivo del programa Con 2… En especial reciba mi total agradecimiento por regalarnos estos momentos de lujo con personas – más que personalidades – que hacen de este país el lugar hermoso y digno que los cubanos de corazón queremos y soñamos.
    Soy una joven de 31 años, cubana de raíz y alma, caminante de esta mágica Habana nuestra. Su programa es uno de los pocos que me hace sintonizar la televisión – sin que esto se vea como ofensa para la televisión cubana – y nos sentamos a verlo en familia: mi esposo e hijo de 10 años; es un tiempo que siempre resulta enriquecedor, gratificante, revitalizante. Para mí es primordial que los niños y jóvenes cubanos crezcan conociendo desde temprano las grandezas de su patria, porque un país que ha parido estas mujeres y estos hombres, como usted y sus entrevistados es un país del que hay que estar orgulloso y al que hay defender, mejorar y amar por sobre todas las cosas.
    He leído hoy la entrevista a Carilda Oliver, y no sabe cuánto me ha pesado no haber estado en casa este martes y haberme perdido tan emocionante entrevista, porque también a ella la admiro y leo desde muy joven. Desconozco el lugar o personas a quién les pueda solicitar la retransmisión de este programa, por favor si está a su alcance hágales saber, ha sido una elección justa y genial para comenzar el año.
    Mis mejores deseos en este año que inicia; sepa usted que cada día gana más corazones de cubanas y cubanos que lo tendrán siempre presente, así como a su querida y admirada madre, cuando se hable - y aún si no se hablase - de los grandes de esta patria, de todos los tiempos.
    Saludos
    Nani

  • Neidis dijo:

    Mis saludos a todos los que de una forma u otra tienen q ver co la
    realizacion de ese programa. Les digo q me encanto el programa de Carilda
    Oliver, yo tengo Error de Magia, como coleccion por su Premio Nacional de
    Poesia. Yo tengo 19 años, y estudio en Stgo de Cuba, y me gustaria saber
    si de algun modo pudieran facilitar mi comunicacion con ella. Por favor
    denme respuesta, por ahora me despido, CHAITO.

  • Lidia dijo:

    Hola, colectivo de este gran programa ,les escribo para agradecerles el trabajo tan lindo que realizan, en realidad no acostumbro a escribir a programas de television, pero si lo hago es por que lo merecen.Soy una Dra Anestesiologa del Hospital de San Jose de las Lajas que encontro su programa casi por casualidad , en esos dias habia perdido a mi esposo que murio en una guardia medica ( tambien era anestesiologo ) y cada vez que veia el programa al final me descubria con lagrimas en los ojos ,y pensaba que era por esta razon , pero aun ahora me sucede y me he dado cuenta que no es de tristeza ,sino por la verdad y la sensibilidad que emana de cada una de las personas que son invitadas al programa, sobre todo cuando dan la respuesta a la ultima pregunta de Amaury con relacion a Cuba, no se si este correo les llegara , no se si lo responderan ,por que me imagino que muchas personas como yo les escriban , de todas formas no importa solo queria reconocerles la labor que realizan, y que sepan que cada uno de los programas que han hecho ha sido muy buenos y NO SE PUEDE ESCOGER ENTRE NINGUNO , por que todos son BELLOS . Saludos y CONTINUEN ,Dra Lidia.

  • Aldo dijo:

    Estimado Amaury.

    Quiero expresarte nuestros mejores deseos para un feliz 2011 y hacerte llegar las felicitaciones para tu programa que me hace decir “màs vale tarde que nunca”. De verdad que te faltaba en tu larga carrera.

    Un abrazo para ti y Petì, Aldo Abuaf, Cecilia y Cane.

  • Matarife dijo:

    Amaury:
    ... sin palabras para describir lo que sentimos( sin creer que tengo la verdad absoluta) la gran mayoría de los cubanos.
    Primero sobre Carilda:
    ... si los grandes artistas de la antiguedad tuvieron bellas musas, Carilda es la dueña de los todos los "musos", es una mujer( suerte que sea matancera, lo que además la hace nuestra) no nació para ser amada( en el sentido carnal de la palabra) es más para ser adorada( EN EL SENTIDO MÍTICO DE LA PALABRA). Mis más sinceras felicitaciones para ella y el deseo de que la salud la acompañe muchos años más para que pueda seguir disfrutando del amor y permitiendonos a los "no poetas" vivir su poesía con nuestras amadas, y con su permiso utilizo su verso:
    Carilda
    ¡No te atrevas a todo, no te mueras!

    Segundo con Amaury:
    ... este es un programa que toda cuba necesitaba, sobre todo los más jovenes para conocer la parte humana de cubanos que han universalizado nuestra patria. Siempre que mi trabajo me lo permite veo el programa, y cuando no puedo verlo entonces busco aquí la entrevista. Sería muy dificil decidir cual ha sido el mejor, pero te aseguro que estás poniendote a ti mismo "la barilla muy alta" (cerraste el 2010 con la danza en carne y hueso y ahora abres el 2011 con el espiritu de la poesía cubana), repasando la lista creo que en cualquier momento tendras que invitar al mismisimo "Javier Sotomayor" para poder saltar sobre lo que estás haciendo.
    De paso te digo que no estaría de más hacerlo y aprobechar que el Principe de las Alturas tambien ha incursionado en el mundo del arte...
    Para este 2011 solo te deseo SALUD y FUERZA para que sigas adelante con este proyecto... que para cuando está temporada temine ya tengas la lista de la próxima... no siempre tenemos a mano todas las herramientas que necesitamos, hoy no tengo a mano la antología poetica de Cesar Vallejo, en ella hay un poema precioso que narra como la humanidad con su reclamo logró revivivr a un muerto. Te aseguro que si te atreves a terminar el programa!!! el pueblo de Cuba, tu Cuba, nuestra Cuba... hará que tengas que seguir adelante. Antes del inicio de tu programa la mayoría de los cubanos eramos fanaticos a la Pelota, ya somos muchos los que primero vemos "Con 2 que se Quieran..." y depues cambiamos a la pelota.
    Gracias por permitirnos sentarnos todos los martes a las 8:30 con tan bellas personas en la sala de nuestra casa...

  • Emma dijo:

    Tengo 63 años y como es de suponer crecí sentada delante de un televisor, no encuentro las palabras adecuadas para decirle cuánto lo admiro a usted y a su obra en general, cada vez que se anuncia un programa con su realización estoy convencida de que será un éxito y la vida así lo ha demostrado, por supuesto no podemos olvidar a todas las personas que trabajan a su alrededor que son parte fundamental de sus logros, a la altura de mis años creo que el mayor elogio que puedo darle es decirle de todo corazón que desde donde su madre lo ve y lo guarda tiene que estar inmensamente orgullosa del hijo que nos dio.

  • Elsita dijo:

    Amaury:

    No puedo perdonarme que concluyan sus programas y no me haya comunicado con usted, cada martes me sanciono por ello, finalmente lo estoy haciendo y me hace muy feliz porque como otros cubanos admiro enormemente su trabajo, por nada el mundo dejo de ver con2quesequieran∑, creo que ni respiro para interiorizar cada palabra, cada gesto tanto suyo como de sus invitados. En reciente entrevista explicó que no domina la técnica del Periodismo ¡qué bueno, porque lo hace con el alma!, usted deja hablar a sus invitados sin esquemas preconcebidos y a la vez su rostro expresa a través del lenguaje extraverbal toda una gama de sentimientos, emociones, nobleza, afecto y respeto, que evidencian la tremenda persona que es, usted es Millonario de valores humanos, bendito sea el día que lo trajo al mundo gracias a sus excelentes padres, ojalá el planeta estuviese poblado de muchas personas así, me comunico bien con quiénes sepan leer los sentimientos, es para mi lo más importante en la vida.
    Quisiera complaciera a mi hijo, a mi y muchas otras personas con la presencia en su programa de Silvio Rodríguez, convénzalo para ello, sabemos no le gusta ser entrevistado pero lo piden los cubanos que él logró que lo quieran.
    Una vez más mi admiración para usted y su trabajo de una cubana llamada.
    Elsita.

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también