Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    Mi nombre es Baby, tengo 18 años y estudio medicina. Le escribo a ustedes porque
    realmente el programa me parece de muy buena aceptación, los felicito porque se
    han ganado el aprecio de muchos televidentes, y en especial felicito la
    conducción de Amaury que a pesar de ser cantante lo hace muy bioe. Por lo menos
    a me parecen que los temas que el toca son magníficos. DE verdad los felicito.

  • Lourdes Pérez dijo:

    Hola, Amaurys, ante todo mis saludos y mis deseos de que sigas dando a nuestro pueblo programas tan maravillosos cono este de Con 2 que se quieran, he querido enviarte este mensaje para darte las gracias por hacer que podamos llegar a traves de tus programas a la vida de personas tan importanmtes como todas las has entrevistado en tu programa, todas nos ha gustado pero algunas nos ha maravillado la de anoche de Carilda nos gusto mucho, quisieramos saber donde estan vendiendo los discos para comprarlos y volver a oir las entrevistas, solo me resta agradecerte de nuevo por estos programas.

    Muchas gracias un abrazo una teleoyente que siempre esta presente los martes delante del televisor con toda mi familia desde mi abuela, mis hijos, mi mama, esposo en fin todos en mi casa, Lourdes Perez Duret

  • Telina dijo:

    ESTOY EMOCIONADA TODAVÍA CON LA ENTREVISTA DE ANOCHE, FUE MA-RA-VI-LLO-SA. LAS PALMAS PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA CARILDA.
    FELIZ AÑO 2011 Y LOS DESEOS DE QUE EL PROGRAMA NO TERMINE NUNCA.
    MIS SALUDOS
    TEL

  • Yanita dijo:

    Amaury,es un placer hacerte llegar mis felicitaciones por todos los programas,espacialmente por este,ya que soy de Matanzas y me sentí muy bien representada por ese arquetipo de mujer y poetiza que es Carilda oliver Labra.Desearía que invitaras al programa al locutor de radio rebelde Pupo Conde,pues lo admiro mucho por su trabajo y su voz.Yo estudio para ser profesora de historia,pero también soy locutora aficionada ya que he hecho algunas cosas en la radio.Por favor,me daría una satisfacción enorme si lo invitara,pues así yo aprendería personalmente de él,viéndolo,además de escucharlo por la radio.Gracias por su tiempo,manténgase así,con su espíritu,su entrega,su ternura,todo eso hace de usted lo que es,un paradigma para la televisión cubana,sin olvidar su voz,que también la acojo dentro de sus virtudes.Hasta un próximo correo.

  • Emma dijo:

    Qué soberbio programa para iniciar el año!
    He reido, he llorado, qué poemas tan lindos a sus padres, qué bella mujer, qué femenina, usted como siempre, regalándonos cada martes un espacio de tiempo que nos saca de la problemática diaria y que nos deja en la espera del próximo martes.
    He leido que se termina el espacio en junio, qué grave error privarnos de lo poco bueno que tiene nuestra TV, seguro que lo sustituyen por la 8va. temporada de Skipy, son capaces de cualquier cosa, como por ejemplo suspender un serial tan bueno como el Águila Roja trasmitido por Tele Rebelde y ser tan irrespetuosos con los televidentes que no dan ni una explicación, Casos y Cosas de "Casa"
    Mis respetos para usted y el resto del equipo, buen año para todos y felicidades

  • José Pedro dijo:

    Cultura, sentimiento, buen gusto y cubanidad enmarcado en una sencilla escenografía con frescura e intimidad, donde cada cosa está elegantemente escogida y expresa un estado de ánimo, una historia o un detalle de lo nuestro.
    Presenciamos un diálogo -en el que me sentí participante pleno- de lenguaje sencillo, risas criollas y suspicacia femenina que nos hizo sentir la cultura generacional sintetizada en Carilda de "La Atenas de Cuba".
    Fue un privilegio para el enriquecimiento espiritual personal y orgullo de compartir la vida con personas como Amaury y Carilda.
    Gracias por esa media hora que ha quedado como huella de cultura integrada en el tiempo de tantos cubanos.
    Saludos
    José Pedro

  • ANGEL dijo:

    HOLA
    Aun guardo en mi memoria, lo comentaba con una amiga que en aquella ocasión tuvimos el privilegio de compartir con Carilda en el Teatro Tomas Terry de la ciudad de Cienfuegos de la magia que la rodea de la grandeza de esta gran cubana, se pude asegurar que comenzamos el año con un gran regalo, este programa con nuestra Carilda ,es por eso que tenemos la seguridad que estaremos embriagados de su sonrisa, de su amor y por lo que podemos augurarnos un feliz año,
    Angel de 100FUEGOS

  • Karola dijo:

    Un progama maravilloso, lleno de magia, elegante por demás y ayer con Carilda por dios se vistió de lujo, qué linda, dulce y divina mujer, soy admiradora de toda su obra, besitos para ella

  • Teresita Rabassa dijo:

    ¡Qué preciosidad de mujer! qué linda, que hermosa! un programa precioso!!!!

  • Magda Garcïa dijo:

    Amaury:
    En este 2011 te deseo mucha salud, mucha paz espiritual y mucha sabiduria para la conducción de nuestro programa, digo así, porque casi todos los cubanos lo hemos hecho nuestro. He visto todos los con2que .... pero este de Carilda me llevo de la risa a una emoción tan grande que casi llegue al llanto, que lindo, que simpatico, al verte a ti tan sinceramente emocionado, fue muy conmovedor. Siempre he sido una admiradora de la poesia de Carilda y de tu trabajo. Exitos, no te detengas, que los cubanos estamos necesitados de programas de ese tipo, que nos cultiven de forma amena, que nos muestren a los verdaderos seres humanos que a veces mistificamos, sus sentimientos,sus miedos, su belleza espiritual. Gracias Amaury.
    De vez en cuando ven por Santiago, que también se te quiere.
    Tengo gran interes y necesidad de escribirle al Doctor Dávalos, pero no cuento con su dirección, si tu pudieras ayudarme te estare eternamente agradecida.
    Disculpa que te tutee a pesar de no conocernos personamente, pero te siento como de la familia.
    Un beso y un fuerte abrazo ( con el permiso de Peti).
    Magda

  • Delfina dijo:

    Hola Buenas Tardes soy una fiel admiradora de su programa,además que Amaury siempre a estado y estará entre mis artistas favoritos y como conductor y entrevistador lo hace muy bien me gusto MUCHÍSIMO el de anoche Carilda es una de mis poetisas favoritas además de Nancy Morejon.Bueno quisiera pedirles por favor si pudiesen invitar al dúo Buena Fe a su programa pues soy también admiradora de ellos.GRACIAS
    Delfina Ileana

  • Indira dijo:

    Querido Amaury, tengo que confesarte que no era una de tus más fieles seguidoras, a pesar que en mi casa mis padres siempre han preferido tu música y han reverenciados las inolvidables actuaciones de Consuelito, pero cubano cuando empecé a ver “con 2 que se quieran” he tenido que quitarme el sombrero y reverenciarte, no sabes que orgullosa estoy que nuestra televisión este transmitiendo este programa, que para mi su principal logro es que nos ayuda cada día a estar más orgullosos de vivir en esta maravillosa islita caribeña, me emocionan muchos los invitados y me hace tan feliz saber que personalidades tan grandes de la cultura piensan  y quieren tanto a Cuba. La entrevista de Carilda y Alicia han sido dos joyas, ambas en demasía sencillas, modestas y luchadoras por una Cuba linda. Me despido deseándote mucha salud y fuerza en este nuevo 2011.
    Por favor en tu apretada agenda si tienes un tiempito, escríbeme.

    Saludos, Indira

  • nora cobas dijo:

    Gracias Amauris, todos lloramos con usted anoche, ustedes trasmitieron ternura, dulzura, amor....tantas cosas lindas...y de su trabajo ni hablar, que profesionalidad, que dios lo bendiga por siempre y que su programa no termine nunca,es lo que mas gusta de la TV
    Un abrazo de una admirdora,
    Nor

  • Ananay dijo:

    Yo fui una de las que pedí la entrevista a Carilda, es mi poetisa preferida junto a la Loynaz, me encantaria establecer algun contacto con ella, para que lea algunos de mis versos ineditos, por favor decirle a ella que su poema “Se me ha perdido un hombre” tiene mucho que ver conmigo, me identifico mucho con el. porque también
    “…lo busco por cifras y guitarras,
    por hierbas y entrepisos,
    en el cielo,
    en la tierra,
    dentro de mí.”
    Pero no solo de pasión están hechos sus versos, su poesia adolescente, aquella primera, me hace llorar, precisamente la “Elegia por Mercedes” porque mi abuela también se llamaba así. Me llega, te juro que me llega al alma.
    Amaury ud. cree que yo le pueda escribir una carta a ella?

  • Lucy dijo:

    Bellisimo el programa, bellisima mujer
    Cuanto sabe del amor esa señora,cuanto amor a la familia, al amante , a la patria y que capacidad para manifestarlo en su poesia
    Que cubana , que lozana, que bella estaba enmarcada en su nuevo peinado que mucho la favoreciò.
    Amaury en uno de sus mejores dias. Ayer sus lagrimas acompañaron las de todos los que vimos el programa, no sobraban.
    Que la luz de que habla la acompañe siempre

  • Danays dijo:

    Simplemente gracias por existir Carilda para Cuba y los cubanos y Gracias Amaury por ser ser el puente desde donde nos llegue tanta luz...

  • @maurys E. R. dijo:

    GENIAL MUJER CARILDA, QUE NOCHE TAN MARAVILLOSA. GRACIAS A LOS 2 YA QUE NO ES CON DOS QUE SE QUIERAN SINO:

    CON MAS DE UN MILLON QUE LOS QUIERA.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

    Y OMARA PORTUONDO CUANDO.

  • Karina dijo:

    Hola, soy una fiel admiradora de con 2 que se quieran, considero que los
    cubanos estamos disfrutando de un programa con un formato exclusivo que
    nos permite concentrarnos en lo que realmente se trata, estabamos
    habituados a ver entrevistas pero vinculadas con otras secciones o
    momentos dentro del programa, (debo ser sincera el 1er día me quedé
    esperando al menos un sport intermedio), pero rapidamente comprendí que
    por las personalidades entrevistadas y lo mucho que se pudiera decir el
    tiempo no permite más y realmente como ya dije no da margen a
    disociarnos ni a apartarnos de lo que se dice, desde que comienza me
    engancho y ya cuando siento la musica y sé que está terminando, quisiera
    que comenzara, todos los miercoles el tema central en el trabajo es la
    entrevista y por supuesto lo leo tambien en Cubadebate.

    Me encanta la conducción de Amaury, se que son muchos los que les
    escriben pero si no es mucho pedir, quisiera que Amaury recibiera este
    correo y fuera el quien me contestara. saludos Karina

  • Alexander Cadena dijo:

    Hola:
    Amauris, que el nuevo año te de toda la salud y prosperidad del mundo. Bueno ya te he escrito en otra ocación y quisiera hacerlo cada vez que acabas un programa de esos especiales que sólo tú sabes hacer. Yo soy profesor de una Sede Universitaria en el municipio Maisí, el extremo más oriental de Cuba en Gtmo. El pasado mes de diciembre escuché en el programa del medio dia que se acaba el presupuesto para el programa, pienso que debería hacerse algo porque tu programa a mi sencillo modo de ver las cosas es el más estelar y educativo que tiene hoy la TVC, ahora veo que cambiaron de estudio, ojalá y ahora tengamos a Silvio. Yo soy educador y me satisface enormemente ver como en tu programa se forman tantos valores humanos, ver como siempre terminas haciendo un llamado al patriotismo, a lo cubano más allá de las limitaciones, eso me llena de vida. Quiero que sepas que anoche lloré contigo al verte, yo he leido a Carilda, y además una vez te conté que tenemos un taller de literatura y escribo algo de poesía libre, pero escuchar de su voz eso de su padre me desestabilizó porque el mío es muerto y fue maravilloso. De tus programas solo me he perdido el de Eusebio Leal por problemas personales y me dolió en el alma. Bueno no te acupo más el tiempo, solo quería que supieras esas cosas, sigue adelante con ese proyecto, que además nos acerca a los de más allá a la vida de nuestros símbolos de la cultura. Que viva por siempre nuestra Cuba bella.

    Alexander Cadena Matos.

  • Aracelys Román dijo:

    Saludos a todos:

    Es un placer enorme escribirles y desearles un próspero año nuevo y sobre todo que conserven la ilusión de continuar con un programa de tan magnífica factura. Cada martes nocturno es un anuncio de esperanza de buen tiempo para mí, y se multiplican mis deseos de que llegue el próximo para seguir sorprendiéndome. Enhorabuena, gracias por regalarnos un espacio colmado de sensibilidad y alta profesionalidad.

    Desde la Villa Azul de Cuba, Puerto Padre, les saluda:

    Aracelys Román García.

  • Idania dijo:

    Saludos Amaury:

    Tú programa es maravilloso, muy interesante tus invitados.
    Tus entrevistas son fabulosas.
    Mántenlo así mismo.

    Idania

  • Idalia Santalla Rodríuez dijo:

    Muy buenas tardes Amaury:

    Quiero que sepa usted ante todo,que siempre quedo encantada de
    toda su obra como cantante, compositor,conductor y todo su trabajo en general. Admiro su personalidad, su cultura, delicadeza , inteligencia, sentimientos profundos y tambien su cubanía, propia de su madre a quien siempre recordamos con profundo amor,cariño y tremenda admiración.
    Quedo encantada de la suavidad de su voz, la belleza de sus canciones, el contenido hermoso de ellas, en conclusion , soy una gran admiradora de todo lo que usted hace, y quiero que sepa que lo sigo bastante y tambien mi madre.Velaba la oportunidad de hacerle llegar de algun modo todos estos criterios que tengo sobre usted, y al fin llegó ese momento.Quiero agradecerle este trabajo tan hermoso y delicado que ha hecho usted en estos tiempos a traves del programa con2quesequieran, pues entrevista usted personas que admira todo el mundo, y desarrolla una entrevista con dialogos inteligentes y bellísimos,agradezco profundamente a todas las personas que han sido entrevistadas las cuales nos han ofrecido importantes anecdotas desconocidas incluso,y resalto los programas con Rosita Fornet,Enrique Molina,Alicia Alonso,Aurora Basnuevo,Broselianda,y por encima de todo el de anoche con Carilda Oliver, maravillosa poeta,sencible,profunda,admirable por su sencillez y alegría que emanan de sus conversaciones,me encanto este programa mas que nunca, agradezco esa bella invitacion.A usted le pido que siga con su hermoso trabajo, y a los invitados le agradezco su obra y la delicadeza de aceptar la invitacion al programa ofreciendonos momentos muy emocionantes para siempre recordar. Salud y suerte siempre.

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Omara Portuondo graba su programa en febrero. La fecha de salida al aire del mismo lo decide nuestro Director General Amaury Pérez.
    Gracias.

  • Miguel Luís Licea dijo:

    Amaury, estuvo genial su programa con Carilda Oliver, por supuesto
    todas tus entrevistas han sido magnificas, lo digo en el sentido de
    la calidad y el carisma de la invitada, deseo junto al colectivo de
    mi trabajo ver, escuchar y guardar una entrevista con la fenomenal
    artista de la plástica Zenaida del Río y por tanto pedir tiene usted
    una gran deuda pendiente con este público que tanto de quiere, te
    deseamos frente a frente en cara con Omara Portuondo, nuestra diva.

  • JOB dijo:

    AMAURY:

    CARILDA:

    HA SIDO EMOCIONANTE, INTENSO NO PUEDO ESCRIBIR MÁS DE LO QUE SE HA DICHO, INCLUSO CREO QUE SE HAN QUEDADO CORTOS, PORQUE LAS ORACIONES NO SON CAPACES DE TRANSMITIR TANTO, MUCHACHITA TRAVIESA, QUERIDA CARILDA, CREO QUE DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN MI MADRE ME INCULCO EL AMOR POR LA POESIA QUE USTED ESCRIBIA HOY ESTOY MUY AGRADECIDO POR ELLO, CON USTED HE ENAMORADO Y ME HAN ENAMORADO, SIN USTED CREO QUE EL MUNDO INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS SERÍA OSCURO Y TRISTE, PORQUE USTED RESUME TODO EL AMOR POSIBLE, QUE BUENO QUE EXISTE, ME RINDO A SUS PIES COMO UN ETERNO ENAMORADO DE USTED Y DE SU OBRA GRACIAS INFINITAS A USTED POR REGALARNOS SU PRESENCIA Y AMAURY POR INVITARLA. GRACIAS

  • Ernesto dijo:

    Amaury:

    Este programa no puede desaparecer. Si se bota dinero en producir "A todo trapo" o la novela actual, nadie puede decir que no hay presupuesto para tu programa que es uno de los de mayor aceptación por el pueblo cubano.
    Este programa no puede morir.
    Coño Amaury, no nos hagas esa m.....

  • Lisy dijo:

    Hola querido Amaury,

    Desde hace tiempo he querido escribirte unas líneas para agradecerte a tí y a tu colectivo por este maravilloso programa que para mi y mi familia es el mejor de la televisión, pero este con Carilda acabó por decidirme.
    Este es el que más me ha impactado. Nuestra Carilda estuvo bella, pícara, coqueta, alegre, sincera, en fin, extraordinaria. Y tú estuviste magnífico. Yo también compartí tus lágrimas.
    Solo tú eres capaz de transmitir esa naturalidad y esa belleza de sentimientos como lo hizo siempre Consuelito Vidal.
    Por favor, sigue así con ese corazón tan bello.
    Gracias por eso y muchas muchas felicidades.

  • Lili dijo:

    Amaury
    Afortunadamente tuve una vía cercana de expresar el encantamiento que me posee desde anoche, las palabras que usaría son las de Marilyn Bobes - por hermosas y sabias-, que han descrito todo cuanto he pensado mientras nos dejabas disfrutar de Carilda. Con revelaciones como las de ella, la vida se llena de infinitas esperanzas. Gracias a ti por dejarla ver con tanta transparencia.

  • Mariana dijo:

    Muy hermoso programa, tenía que trabajar aún a esa hora y fue un suplicio, pues lo veía de pedacito en pedacito, por suerte cubadebate nos lo publica.

    Gracias a todos los que intervienen en este magnífico programa que no quiesiera dejar de ver nunca.

    Carilda es hermosa.

  • Alexis dijo:

    Gracias por todo lo bello de tu poesia, gracias por tu existencia Carilda, gracias Amauri.

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también