Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Un nuevo año Amaury, y con él nuevos retos y nuevas metas para ti y tu programa, al cual le deseo lo mejor, que siga creciendo para bien, yo sigo siendo un esclavo de ese espacio cada martes.
    Ayer me encantó el programa con Carilda y su carismática personalidad, una poetisa de probadísima calidad, a pesar de lo pesares y de los momentos difíciles y de indiferencia que padeció. La vida ha demostrado que lo bueno se impone y no puede estar acallado, es como una gran verdad que no puede nunca ser desconocida, por eso me gustó lo ocurrido ayer, además la frescura y la franqueza con se hablaron ustedes dos, porque Carilda siempre nos sorprende con sus ocurrencias y esa manera tan cubana y tan campechana de decir, que por eso es única. Ojalá que Dios le de muchos años de vida y salud para que la podamos seguir amando y teniendo entre nosotros.
    Saludos
    Julio
    Camagüey

  • Pavel dijo:

    Me gusto mucho el programa y que se siga trasmitiendo porque se conoce la vida personal y profesional de los actores y otros personajes importantes de la television cubana.

  • María Teresa Otero dijo:

    El programa de anoche fue maravilloso. Carilda es una figura entrañable para
    todos los cubanos. Fue hermoso conversar con ella en la intimidad y
    complicidad que sólo Amaury sabe crear. Pienso que ha sido el mejor de todos
    y eso que todos los programas han sido muy buenos.
    Felicidades a Amaury y a todo el equipo de realización.

    Lic. María Teresa Otero Palacios

  • Eduardo Fidalgo y familia dijo:

    Hola Amaury, primero que todo deseo felicitarlo por el Año nuevo a usted y a su familia, soy un trabajador de la Fábrica de Cemento de Mariel hoy provincia de Artemisa, cuna de revolucionarios y muy Cubano, el objeto de mi e-mail es en primer lugar agradecerte por la brillante idea de realizar un programa, controversial, pero tan cubano como las palmas y tan bello como el amanecer de un día de otoño, yo al igual que mi familia somos adictos los martes a ver y disfrutar de tus programas, reconozco que algunos son polémicos y hasta cierto punto controversiales, pero no por eso pierden la cubania y el patriotismo, por encima de todos los criterios y pesares. Detractores siempre tendrás, esos son los mediocres e incapaces, admiradores creo y estoy seguro seremos los más, sobre todo cuando entrevistas a personalidades como Eusebio Leal, Carlitos Acosta, Eslinda Núñez y otros mas, pero sin lugar a dudas los mas sentimentales e intensos, para mi fueron los de la poetisa Carilda Oliver y Esterbina, otros también lo han sido, pero con estos comparto un especial afecto y cariño, deseo que en el 2011, sigas realizando programas tan estelares como estos para que algunos ilusos vean que nuestros artistas son también de carne y hueso, que comparten alegrías, penas y vicisitudes como nosotros los cubanos de a pie.
    una vez mas gracias por este pequeño encuentro todos los martes, por despejar algunas dudas y que sigas entre nosotros.
    NT: Nos gustaría que pensaras en la idea de realizar multimedia en CD, con tus programas mas estelares o con todos, yo estaré en primera fila para adquirirlos.
    sin más deseándote salud y que dios te bendiga siempre.
    Eduardo Fidalgo y familia

  • Anelis. dijo:

    Amaury:
    El programa con Carilda fue ¨MÁGICO¨
    Por DIOS eso fue algo BELLO, BELLO,BELLO, BELLO, BELLO,BELLO, BELLO, BELLO, BELLO, BELLO, BELLO, BELLO..........

  • luisito dijo:

    Amaury:
    Estoy "odiandote" con placer y dicha. Odiandote por como me estremezco, mejor dicho nos estremecemos mi esposa y yo, pero no es un odio de rabia, no , no; es un odio de placer, gusto, dicha, de todo.Nuestros hijos se reian de nosotros por como las lagrimas nos corrian por las mejillas; este programa con Carilda fue......................MARAVILLOSO.
    Amigo cdo tendremos una tirada de DVD con el programa nuevamente?????.
    Saludos a ti, al colectivo y a esa hermosa señora que por nombre tiene el que deberia llevar una flor: CARILDA.
    Luisito y Haditsa.

  • Teresa Otero dijo:

    Querido Amaury:
    Muchas felicidades por ese maravilloso programa quer nos regalaste anoche. Carilda es CUBA, es la persona que con su palabra, su actitud y su fortaleza de espíritu encarna los sentimientos más bellos de los cubanos. Junto a tí lloramos todos al final del programa, qué emocionante fue escuchar esos poemas en la voz de nuestra Carilda.
    Sigue así, ciertamente como han dicho otros que me antecedieron, anoche tocaste el cielo.
    Si te veo en la calle también te paro, y no sólo para felicitarte, sino para darte un gran beso por los maravillosos e inolvidables momentos que nos has regalado con tus programas.

  • Maira Portilla Proenza dijo:

    Estimado Amaury
    El programa con Carilda Oliver fue un gran regalo de año nuevo, nunca me imaginé que fuera una mujer tan grande en su sentido amplio. Fue maravilloso su programa,
    Te felicito a usted y a ella en especial por su sinceridad, honestidad y tantos valores que no encuentro palabras para escribir.
    Lo disfrutamos mucho toda la familia
    Un abrazo.

    Maira Portilla

  • Yadira dijo:

    En mi opinión ha sido el más hermoso de todos, repleto de verdad y amor.

    Impresionate los versos de nuestra Carilda. Me quedé con ganas de ver y escuchar más. Que orgullo debe sentir los matanceros con esta mujer.
    Por favor, no la abandonen. Ella está en lo cierto: El pueblo la ama porque ella ama a su pueblo.

    Gracias Amaury por este regalo de nuevo año. Felicidades a todo el colectivo de C2QSQ.

  • Luis Díaz López dijo:

    Amaury: Felicidades por el programa, fue una exelente idea llevar a Carilda, desde la Universidad de Matanzas les tenemos un gran respeto y cariño, la etrevista fue maravillosa. Estuvimos debatiendo mucho sobre la entrevista los estudiantes y profesores que colaboramos con el blog lajovencuba.wordpress.com en el cual debatimos sobre la realidad cubana, al cual lo invitamos para que perticipe. saludos.

  • Joel López dijo:

    Estimado Amaury:
    Le vuelvo a escribir, conociendo perfectamente el exceso de trabajo que usted
    tiene y el poco tiempo de leer lo que le escribo, pero pienso y estoy seguro
    que hoy en su magnífico Programa, hizo gala al presentarnos una maravillosa
    mujer como Carilda Oliver, realmente los buenos cubanos, amantes al Buen Arte
    hemos quedados impresionados por la excelente conducción que usted pudo
    llevar de forma humilde y sencilla ante la presencia de esta gran cubana,
    excelente comunicadora y de emotivas crónicas aún no conocidas por nosotros.
    Le agradezco una vez más por recordarme usted, cada día a mi Consuelito
    Vidal, mi Consuelito de pueblo, inolvidable para mí, maestra de la locución
    cubana, pues sabía lo que le gustaba a su gente, imítela cada vez que pueda y
    hágale honor con estos Programazos. Fueron muy emotivos los poemas de Carilda
    sobre todo a la Madre y Padre. De usted he aprendido hoy, a amar esta buena
    literatura, que trataré de buscar. Gracias por desbordar ese sentimiento de
    cubanía, que aunque somos hombres, cuando una lágrima asoma en el rostro, no
    será de tristeza, sino de afecto, de cariño y admiración.

    De usted el camagüeyano:
    JOEL LÓPEZ ENRICH.

  • Linet Casanova dijo:

    Antes de hacer mi petición que creo estarán muy de acuerdo,quiero
    darles una felicitación no solo por el nuevo año, sino por el programa
    del 4 de enero que fue muy emotivo para todo el defruta del programa y
    de la majestuosidad de la poesía de nuestra Carilda.
    Creo muy merecido e interesante conocer de la trayectoria del
    magnífico escritor el cual admiro y tengo de mi preferencia que
    obstenta el Premio Nacional de Literatura 2010. Daniel Chavarría.Es un
    escritor que a aportado mucho a la literatura cubana y no se le da el
    lugar que merece, al punto que muchos de sus lectores solo conocen de
    el, lo que es capaz de resumir la biografía en la parte trasera de uno
    de sus libros.
    No solo hablo por mí sino por un grupo de jóvenes que entre sus
    primeros libros se encuentra este genio de la ficción y magnate de lo
    impredesible.
    Lejos de ser una crítica o planificar su trabajo es solo un aporte
    que tomarán a su consideración. Sin más, solo me queda agradecerles
    por el espacio,y la oportunidad de compartir mis ideas. Gracias.
    Linet Casanova

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Amaury creo que es un récord hasta esta hora la cantidad de Comentarios plasmados en esta página hasta este minuto, para mi desbordaste mis expectativa con esta Primera Noche del 2011 y si así es el año que nos espera en todos los órdenes púes me arriesgo a especular que será entonces un Año Nuevo lleno de esplendor para nuestra Revolución que al compararla con Carilda sería entonces llena de Amor, Esperanza, Amistad, Dedicación, Entrega, Belleza, Simpatía, Prosperidad, Confianza, Patriotismo, Humildad y Solidaridad pues eso fue los que nos entregó este Marte Carilda y Tu; y que bueno que Silvio ya dio el SI.

  • AILEC ARMENTEROS dijo:

    AMAURY
    QUE EXELENTE PROGRAMA,DE MARAVILLA ,TU,LA HERMOSA CARILDA,TU EQUIPO,LAS FOTO DE PETI,TODO,LASTIMA QUE SOLO SEAN 60 PROGRAMAS,GRACIAS

  • Normita dijo:

    Querido Amaury hoy por primera vez me decidí escribirle estas cortas pero sinceras líneas las cual se las envío con todo cariño y respeto, no pude dejar pasar por alto el felicitarle por su maravilloso programa el cual no me pierdo ni por el mejor juego de pelota .Fue tanta la emoción que sentí al ver a nuestra querida y amada Carilda que se me hizo eterna la noche y tardío el amanecer Tanta ternura y amor en poesía solo podía venir de tan maravillosa mujer.

    Muchas gracias querido amigo por permitirnos disfrutar de la poesía personalizada .Te cuento que fue para mi un comienzo maravilloso para este nuevo año. Las lágrimas en mis ojos no cesaron ni un segundo, no lloré de sufrimiento ,lloré de la emoción tan inmensa que sentí, de mis labios sin titubeo y de lo más profundo de mi corazón brotaron dos palabras BENDITO AMAURY.

    Gracias compañero una vez más .

    Saludos y Muchos cariños de una fiel admiradora

    Normita.

  • Obdel Morales dijo:

    Saludos a todos, primero quiero agradecerles por el excelente programa
    que están haciendo, siendo de quien sea la idea es un excelente programa
    y con la conducción de Amaury Pérez es aún mucho mejor.
    Realmente no he leído los créditos, porque a penas de acaba el programa
    lo cambio, el canal, y no veo quien es el realizador ni el director, ni
    la idea original, tendré que hacerlo pero me inquieta más escribir con
    urgencia este correo, luego lo leo sin falta.
    Quería decirte primero a Amaury, que según vi o escuché en algún momento
    de los inicios del programa, que a ese programa iban personas muy
    allegadas de su conductor, Amaury, por eso es el título de con dos que se
    quieran, pero por favor le digo Amaury, sería imperdonable no invitar
    nunca a Juana Bacallao, a mi entender mujer sufrita y excelente artista,
    su actitud aunque muy cubana, también vienen siendo cosas de autodefensa,
    esto no es un ensayo sicológico, sino que ver ese el valor de las
    persona, que eso ha hecho ese programa, y el pueblo de Cuba o el público
    que ve es programa está habido de eso, tanto que ese programa es
    consumido todos los martes con gran ansia por un gran número de
    personas. En Cuba hay una espiritualidad increíble, que poco a poco la
    gente la va recuperando y usted, su tarea entre otras, por gran
    comunicador que es, es esa y una de las más importantes, quizás en este
    tiempo que tantos llegan por la música a la fibra sensible, usted llega
    por la palabra mostrando valores que dicen e ilustran más que muchas
    canciones repetitivas, todo en un final, que pasa en el mundo es para
    desarrollar la sensibilidad humana y para hacernos mejor, los trabajos,
    las necesidades todo, como se dice, no hay mal que por bien no venga, y
    todo es útil, cada cosa que repase hay que agradecerla, porque cada una
    de esas cosas las necesitábamos que ocurrieran, si se lograra ver eso
    las personas solo se concentraran en aprender y a mejorarle las vidas a
    los demás, mejorar en valores que es mejorarse a sí mismos, porque todo
    lo que haces por los demás lo haces por ti. Y Cuba ha sido bendecida, en
    las condiciones que en el tiempo ha caído ha servido para mejorarnos de
    una forma diferente a muchos. Y hablando de esto el gran pensador José
    Martí una vez lo dijo:¨El mal es el arma que el bien posee, la vida no
    tiene dolores para el que comprende a tiempo su sentido¨.
    Pero a lo que iba, no deje de invitar, por favor, a Juana Bacallao.
    La repetición de buenos valores es la que educa a las personas. Las
    personas pueden ver algo o entrever un entendimiento de algo, percatarse
    de que algo está mal y no es una buena conducta, como por ejemplo no
    engaña, pero aún así teniendo ese pensamiento siguen engañando y cayendo
    en lo mimos quizás por poca voluntad o por costumbre o porque están
    elaborando cómo salir de ello, a modo de ejemplo uno pude pasar varios
    años entendiendo algo y al final cuando su espíritu se cansa es que se le
    alumbra el espíritu y lo pone en práctica, el dolor es quien lo obligó a
    cambiar, es decir el sufrimiento es para cambiar, para mejorar, y la
    base del sufrimiento está en los defectos, y los defectos están en el
    egoísmo, y el sufrimiento es una enseñanza renovadora, es quien nos hace
    progresar, avanzar, mejorar, es un estimulo a la inteligencia, para que
    poco a poco nos vallamos percatando, al principio a ciegas, de qué nos
    hace sufrir y lo corrijamos, es decir, el sufrimiento es como un mazo
    que va golpeando nuestra coraza de la indolencia, hasta quebrarla por el
    agotamiento y vernos la actitud indolente. Se recoge lo que uno mismo
    hace, no es un personaje oculto ni una mala estrella, uno mismo es el
    responsable de todo lo que nos ocurre, se recoge lo que se siembra en
    nuestra actitud y lo que siembra esa actitud en la vida. Somos animales
    de costumbre, el aprendizaje ocurre lentamente, pero casi siempre el
    camino más largo que existe es el de la mente al corazón, el de entender
    las cosas hasta aplicarlas, un ejemplo como dice un amigo, uno es como
    un auto, la comprensión es la luz de ese auto, va alumbrando muchas
    cosas muy lejos de uno, lo va reconociendo todo, pero solo lo ve, lo
    comprende y lo analiza, y todo ese trayecto lo la madurando, cuando las
    ruedas del auto pasan mucho después por las partes que fueron alumbradas
    es cuando uno entonces se aplica lo que comprendía hace tanto. Por eso a
    veces la reiteración en el cultivo de valores es tan importante, es por
    eso que le pido que invite a una figura, sino lo tiene en sus planes,
    que reúne tantas cosas en sí.
    Y por último y esto es totalmente personal, le invito que busque y lea:
    ¨El Libro de los Espíritus¨ de Allan Kardec, si es que no lo conoce ya.
    Me despido con un gran saludo al colectivo y un gran saludo para usted y
    una gran felicitación para quien tuvo esa brillante idea.
    No me gustaría que me mi nombre sea mencionado en ningún momento,
    solamente esto es un correo que le ha llegado.
    Nota: el ejemplo del mazo golpeando nuestra coraza de insensibilidad, no
    es mío, es tomado de un libro de un autor espiritual.
    Y por último, el egoísmo, para su conocimiento, es la base o la raíz de
    todos los males.
    Egoísmo es interés propio, que fue bueno en un principio para que el
    organismo espiritual o inteligente se desarrollara, nada existe por
    gusto. El egoísmo lo hizo tomar conciencia de sí mismo y despertar al
    razonamiento, al centrar su atención en sí mismo para que se individuara,
    y de ahí salieron el instinto de conservación, etc. El crecimiento fue
    en un principio de afuera para adentro, tomando información de todo y
    formándose, ahora más desarrollado el crecimiento y el desarrollo entre
    otras cosas, va de adentro hacia afuera. Y el egoísmo son las trazas que
    quedan de esa etapa, pero que aún así el egoísmo es útil, porque nada es
    por gusto, y aún el egoísmo sigue incentivando o desarrollando la
    inteligencia, al hacernos razonar por las situaciones incomodas que
    genera.
    Ejemplo:
    Envidia: es egoísmo, Interés propio. Incomodidad o inconformidad, por
    interés propio, con la situación o posición de otra persona, etc.
    Avaricia: egoísmo, interés propio. Por interés propio deseo de posesión,
    etc.
    Orgullo, vanidad, arrogancia: Todo es egoísmo, interés propio. Deseo de
    brindar una imagen, etc.
    Si se mira detenidamente todas estas angustias se generan en el egoísmo,
    y todos los males de la vida se generan ahí, guerra, hambre, etc.
    Egoísmo.
    Y todas esas cosas hacen sufrir a quienes la padece, cada quien que sufre
    esto vive un semi infierno dentro de sí. Entonces el sufrimiento es para
    mejorarnos a medida que nos dice de nosotros mismos.
    Un defecto hace pensar mal, obrar mal, tener un mal resultado y por lo
    tanto se sufre.
    Por ejemplo, se dice que el que odia muchas veces sufre más que el que es
    odiado, porque muchas veces al que odian ni se entera de que es odiado,
    y el que odia es quien vive un infierno dentro de sí.
    Todas las irritaciones tienen origen en uno mismo.
    Uno es el principal responsable de todo cuando nos acontece, siembra u
    recoge en pensamientos, actos, etc.
    Por ejemplo:
    Las dificultades de la vida son con frecuencia resultado de la
    imperfección del Espíritu o la persona; mientras menos imperfecto se es,
    menos tormentos se sufre. Y el que no es envidioso, celoso, avaro, ni
    ambicioso, no sufrirá los tormentos que se originan en esos defectos.
    Escribo todo esto porque todo eso que usted está haciendo sirve para el
    mejoramiento de muchos, y lo que vale es la perseverancia, el inculcarlo,
    muchos de estos que ven este programa dicen: que lindo, pero salen y se
    fajan en la cola del agro, no buscan la calma y el buen trato, no hacen
    un esfuerzo por mejorarse.
    La principal lucha diaria es con uno mismo.
    Conocerse y eliminar los defectos es la tarea. Conociéndose uno a prende
    a conocer mejor y a comprender mejor a los demás, y ayudando a los demás
    uno se mejora, la práctica, así vez qué hay en ti y qué no hay y mejoras,
    progresas.
    No venimos a ser servidos, venimos a servir.
    La vida no es lo que tenemos, es lo que sentimos.
    Necesitábamos que se hiciera un programa como este en la televisión.

  • Cary dijo:

    ESTIMADO AMAURY Y COLECTIVO DEL PROGRAMA:

    EN ESTA MI SEGUNDA MISIVA, QUIERO REITERARLES NUESTROS MÁS SINCEROS AGRADECIMIENTOS POR PERMITIRNOS ENTRAR EN LA VIDA DE NUESTROS ARTISTAS CUBANOS QUE COMO BIEN HAN NARRADO LA MAYORÍA HAN TRANSITADO POR ETAPAS MUY DIFÍCILES PARA LLEGAR AL ÉXITO, QUISIERA MENCIONAR LOS PROGRAMAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO PERO NO ES EL PROPÓSITO.

    SIGNIFICARLE QUE EL PROGRAMA TRASMITIDO AYER CON LA POETISA INVITADA CARILDA OLIVER, LOGRÓ DESORDENARME LOS SENTIMIENTOS MÁS PROFUNDOS POR SU SINCERIDAD Y POR LOS TEMAS TAN SENSIBLES ABORDADOS.

    VOLVEMOS ENTONCES A FELICITARLOS A TODOS Y A LOS INVITADOS POR DARNOS ESE PLACER, DESEÁNDOLES QUE EN EL NUEVO AÑO EL PROGRAMA SE MANTENGA EN LA PREFERENCIA DE LOS TELEVIDENTES, EN EL CASO DE NUESTRA FAMILIA NO SE LO PIERDE NI UN MARTES Y NOS AGRADA MUCHO, HOY A LA LLEGADA A NUESTRO COLECTIVO TODOS COMENTABAN DEL PROGRAMA Y SUS MAGNÍFICAS REFLEXIONES.

    FELICITACIONES POR DARLE A NUESTRO PUEBLO PROGRAMAS DE UN ALTO CONTENIDO DE SENSIBILIDAD Y POR QUÉ NO DE DEFINICIÓN DE IDEALES POLÍTICOS DE NUESTROS ARTISTAS QUE TANTO QUEREMOS Y ADMIRAMOS.

    LE SALUDA,

    CARY

  • Susana dijo:

    ESTIMADO AMAURY, NO HE PODIDO EVITAR MANDARTE ESTE, MI MUY MODESTO RECONOCIMIENTO, POR ESE BELLO PROGRAMA QUE ESTÁS CONDUCIENDO Y QUE, A MI JUICIO, ES LO MEJOR QUE SALE HOY EN LA TELEVISIÓN CUBANA.

    COMO PODRÁS COMPROBAR SOY MATANCERA, MUY MATANCERA, ADORO MI PROVINCIA, Y ESE PROGRAMA DE ANOCHE CON CARILDA ME PUSO A LLORAR JUNTO CONTIGO.

    TE REITERO LAS FELICIDADES Y LAS GRACIAS POR ESOS MOMENTOS QUE PASO LOS MARTES EN LA NOCHE EN TU COMPAÑÍA Y CON TUS INVITADOS.

    UN SALUDO AFECTUOSO DE SUSANA

  • Flor: dijo:

    Amaury: Muchas gracias por ese lindo programa el que no me pierdo por nada. Me encantan todas las entrevists realizadas y espero que el espacio dure mucho tiempo, porque quedan muchas personas de las que el pueblo quiere conocer para quererlos más, para admirarlos más, para respetarlos más. Cuánta sencillez he visto en todas esas personalidades que haz llevado a nuestros hogares y me siento orgullosa de ser cubana, de de tenerlos a todos aquí en la casa grande que es Cuba, para que nos enseñen cómo lograron la luz con que brillan y nos sirvan de ejemplo.

    Flor

  • charito dijo:

    HOLA AMAURY,
    SIN PALABRAS ESE PROGRAMA COMO TODOS ESTELAR, A MI ENTENDER FALTA INVITAR ENTRE OTRAS A LA DIVA DE CUBA OMARA PORTUONDO.

    FELICIDADES

    CHARITO

  • Regla Milagros Alemán dijo:

    Amaury:

    Existen las palabras para felicitarte en grado más que superlativo pero todas las resumo en un darte las GRACIAS.
    Derroche de exquisitez y buen gusto, tanto que no fuiste tú el único que se emocionó ante tanto amor de Carilda. Como siempre nos sorprendes con cosas que desconocemos del invitado, pienso que fue una de las entrevistas más fabulosas, aunque todas las semanas decimos lo mismo.
    Les deseo a ti y a Carilda mucha SALUD y VIDA. Te queremos mucho mucho.

  • Carlos dijo:

    Muy buen Programa. Gracias Carilda por tu cubanía.Ojalá piensen y se mantenga el programa.saludos en mi nombre y en el de mi esposa Bárbara.

  • Luis Armando dijo:

    Querido Amaury
    Quizás el tiempo no te alcance para leer tantos mensajes, desde el primer día que salio tu programa lo he seguido hasta hoy, todos han sido maravillosos, llenos de ese amor que has sabido impregnarle, llevas el don de tu querida Madre a la que tantos cubanos quisimos y queremos, ayer en la noche realmente fue espectacular tu programa, que inmensa es Carilda, una cubana de altura. Ojalá tu programa dure mucho tiempo creo que si algún día desaparece el Pueblo no lo perdonaría, por favor no permitas que eso ocurra. Tengo una niña pequeña de 2 años y medio y ella cada Martes desde las 8.30 se para frente al televisor a cantar Con dos que se quieran, gracias Amaury por tu Programa, por tu patriotismo y tu amor, un abrazo de un cubano que te admira, y estima.

  • Danayvi Rodríguez Telles dijo:

    Amaury
    Que bueno es comenzar el año de esta manera tan grata, tan feliz. Una gran mujer, poetisa, bella, amante de la vida y de sus secretos, así vimos anoche a Carilda. Aun al leerla y sin quererlo las lagrimas se asoman a mis ojos, la sensibilidad reino en este programa.
    Pasando a otro tema, no hay lugar a dudas que el poema más "popular" resulta "Me desordeno amor, me desordeno" y que, las personas continúan desordenando por el bien del amor. Eso te lo debemos Carilda, te debemos el decirle a la persona que amamos "te amo", el piropo - y aun existen hombres que se escandalizan cunado una mujer los dice - el cariño en una frase. Que la vida le continúe regalando sueños y mucha salud.
    Amaury, quisiera que no llegara el programa No.60, que los martes no dejaran de existir y auque muchos no aprecien el trabajo que realizas, que pena, no saben lo que pierden cada noche de martes, los de la "amaurisma" son ellos.
    Saludo a los foristas, al colectivo y a ti.
    Danayvi Rodríguez Telles

  • marveris dijo:

    Amaury:

    Que bueno poder tener la oportunidad de escribirte, tan especial como tu programa de ahora, Con 2 que se quieran.

    Decirte que fui una niña admiradora de tu mamá, una mujer admirable para mi desde la pequeña pantalla de mi TV y que no olvidaré y me hace llorar cuando veo cosas de ella como si fuera mi mas allegado familiar, puedes creerlo.

    Maravillada de este programa con Carilda, del de Enrique Molina, del de Alicia y de casi todos los que han hecho tu y ese colectivo de realización a quienes les deseo lo mejor en este 2011...

    Por último, a modo de curiosidad mi niña, mi tesoro más preciado se nombra LIANNYS PEREZ VIDAL, coincidencia de la vida...

    Exitos y salud.
    Marveris

  • Griselda Cabrera dijo:

    El programa ha dado la posibilidad de conocer aristas de la personalidad de Carilda y de enaltecer su obra poética y humana. he seguido cada una de las entrevistas y esta en particular me emocionó muchísimo.Éxitos en su empeño.

  • César Cadalso dijo:

    Creo que ha sido el programa más emotivo de todos, con mucha risa y con mucho llanto.

    Gracias Amaury, Gracias Carilda. Muchas Felicidades por tan bello programa que aunque no pude verlo desde el principio ahora lo leí completo.

    Espero que el martes que viene nos riamos bastante también con el que considero el mejor humorista de la actualidad en Cuba.

    Amaury: Quisiera saber desde ahora si la entrevista con Doimeadiós se hizo antes de su incursión en la TV de Miami y si se va a hablar de eso.

    Saludos una vez más.

  • andres garcia lopez dijo:

    ESTE PROGRAMA CON CARILDA Y AMAURY QUEDARA EN MI CORAZON POR TODA LA VIDA..HE VISTO TODOS LOS HASTA AHORA PUESTO EN ESCENA EN TELEVISION, PERO ESTE QUEDARA CONMIGO POR SIEMPRE.NO HALLO PALABRAS CON QUE DESCRIBIRLO..GRACIAS AMAURY..PERO MUCHAS GRACIAS CARILDA POR SER TAN BELLA EN LO EXTERIOR Y EN TU INTERIOR..¿ QUIEN NO SE ENAMORARIA DE UNA MUJER TAN HERMOSA Y ADMIRABLE ASI?

  • Rita Martínez y Fam. dijo:

    Sí,efectivamente orgullosos como familia matancera de tener a
    Carilda,Felicidades a todos los que participaron de este programa, al
    decir de mi esposo Ignacio sumamente delicado y bello, al decir de mis
    hijas admirable mujer de todos los tiempos y excelente conducción del
    encuentro,para mí la maravilla de la emoción, la belleza, la
    espontaneidad, la misma dulzura y la sensibilidad artística que admiré
    siendo niña.

    Rita Martínez y familia.

  • Rafael Ricabal dijo:

    Estimado Amaury y colectivo en general de C2QSQ

    Mi vanidad me hizo pensar que yo sería uno de los primeros en comentar en este foro hoy, incluso me hubiera gustado hacerlo anoche mismo cuando terminaba la entrevista, pero las barreras tecnológicas me lo impidieron ... no obstante, sumo mi comentario a todos los que se han hecho hasta ahora ... esta es la primera vez que opino en este foro porque anteriormente envié un mensaje a la dirección de correo del programa y ya di algunas consideraciones que no voy a repetir porque supongo que fueron recogidas en aquella ocasión, de cualquier manera todas fueron positivas.

    En cuanto a esta emisión considero que Amaury, aun sin percatarse totalmente, entrevistó magistralmente a la poesía, y eso no solo fue un privilegio para él sino para cada uno de los que estuvimos con el interés en vilo frente al televisor; cada frase, cada gesto de esta bella mujer fue un poema para la totalidad de las personas sensibles en nuestra isla, estoy seguro que anoche muchos hombres y mujeres literalmente se desordenaron de placer oyendo tanta dulzura que desbordándose de verdadera modestia deleitó nuestros sentidos.

    Anoche, las palabras de Carilda derramaban arte en cada sílaba y de una manera tan conmovedora que todas tienen un valor comparable al del mejor de sus sonetos ... muchas gracias Amaury, muchas gracias Carilda

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también