Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercy dijo:

    Hola Amaury, no se como comenzar, pensé que con solo un adjetivo resumiría lo que para mi es tu programa. Porque el programa eres tú. Cada uno es un Amury diferente, esa complicidad, desde la escenografía hasta la intimidad y el respeto en el dialogo con el invitado nos hace sentir dentro de tu sala. Eres genial, sólo eso.
    Siempre termino apludiendo.Somos un grupo de amigas( 3·) que siempre quue terminas hacemos una tripartita. termino siempre embriagada.
    Un besote grande
    mercy

  • Ana Claudia dijo:

    Ante todo les quiero felicitar por un trabajo precioso y edificante que hacia mucho necesitaba nuestra televisión.Ahora quiero agradecer en especial a Amaury Perez por ser una de esas personas que inspiran y siembran en los corazones el orgullo de decir SOY CUBANO.No lo quiero lisonjear,ni adular,mi nombre es Carlos Loanne Damas Panol,actualmente me preparo para realizar examenes de categorización en la facultad de ciencias médicas Dr Enrique cabreras y tengo mis propías y bien argumentadas razones para sentir la admiración que siento;yo fuí uno de los afortunados que estuvieron presentes en el concierto que Silvio y Amaury en conjunto con otros artistas llevaron acabo en el establecimiento penitenciario combinado del este,y no porque hubiese ido como invitado,no;yo era uno de los reclusos que estaban allí y uno de los que le vió llorar,emocionarse y sentirse parte de nuestros problemas y errores.Ahora me despierto día a día y antes de ir al trabajo me propongo ser una mejor persona,pues cuando veo a los Amaury,Carilda,Eusebio Leal,Silvio Rodriguez y cualquier otro de esos cubanos que me enorgullesen tan profundamente;se que no fué fortuito haber nacido en esta isla de poetas y soñadores,en este caiman de amor y convicciones que dá sin pedir y desborda puresa en cada uno de sus hijos,no,de seguro no fué fortuito,fué una bendición que personas como usted hacen brillar con luz eterna con cada palabra cada acción y simplemente con existir.¡¡Gracias Amaury,gracias por dar razones a los que alguna vez creyeron que en CUBA no quedaban razones para ser feliz,por sembrar cada noche de martes la semilla que hace latir nuestros corazones estemos en Paris,Londres,Nueva York o Alaska,esa que me hace saber que no hay mejor sol que la libertad de mi patria y que el sol es muchisimo más hermoso si se le espera cada mañana tras los hermosisimos ojos de nuestra Habana!!Si soy un loco o no;poco me importa,si tengo todo o nada;es irrelevante,lo único realmente seguro es que esté donde esté y tenga lo que tenga siempre,siempre sabré que no hay mejor lugar para nacer,amar,luchar,soñar y morir que mi PATRIA.Muchas gracias Amaury.

    ¡No hay sueños imposibles........sino personas a las que les es imposible soñar!

    Loanne

  • ISIDRO dijo:

    AMAURY: CONSIDERO QUE HAS PUESTO EL LISTÓN MUY ALTO. AHORA, HASTA PARA TI, SERÁ MUY DIFÍCIL COLOCAR ALGO MUCHO MÁS ARRIBA.

    HAS LLEVADO PERSONAS INCREÍBLES, CON UNOS TESTIMONIOS VERDADERAMENTE PATROMONIALES. NO VOY A RECORDAR NOMBRES, TODOS HEMOS DISFRUTADO EL DESFILE DE PERSONALIDADES QUE HAS LOGRADO LLEVAR AL PROGRAMA.

    PERO ESTE ES EL “NON PLUS ULTRA” LLEVADO A LA PANTALLA DE LA TELEVISIÓN CUBANA.

    HE LLEGADO MUY TARDE PARA HACER MI COMENTARIO, MUCHOS ME HAN ANTECEDIDO; PERO ES QUE ME PASÓ IGUAL QUE A TI, DISFRUTÉ, ME QUEDÉ CASI SIN RESPIRACIÓN Y LLORÉ; Y AÚN ME FUE DIFÍCIL HACER ESTAS LÍNEAS…

    UN BESO INMENSO A LA CARILDA, QUIEN ME RECUERDA AQUELLA FRASE DE MARTÍ, CITADA POR FIDEL “TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ”

    UN ABRAZO ENORME PARA TI

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Amaury: Como matancero te agradezco el regalo que nos hicistes: traernos a tu programa a nuestra Carilda. Fue fastuoso, inolvidable, explendoroso. Te felicitamos a ti y nos felicitamos todos por tener y contar con Carilda, una mujer hecha flor. Este programa quedará para la historia, te lo aseguro.

    José Miguel Vázquez.

  • Marieta dijo:

    Para quieres no tuvimos la posibilidad de ver el programa desde el inicio es espléndida la oportunidad de leer la entrevista por esta vía, pero igual no quiero dejar de resaltar lo emotivo que igualmente fue sintonizarlo así de golpe en sus finales y sentirse atrapado de tal forma que saque lágrimas de tus ojos.
    Eso solo lo provoca el talento genuino y expontáneo de ambos interlocutores. Gracias por representar a los cubanos.

  • Quintana dijo:

    Maravilloso programa, extraordinaria poetisa y mucho mas extraordinaria persona,Gracias Amaury por esta nueva oportunidad

  • jaime dijo:

    Primeramente saludar a Amaury. Es una de las personas que mas admiro en mi pais CUBA. En estos tiempos de ardua lucha espiritual en donde los cambios revolucionarios suelen confundirse con desviaciones impensables tu programa ayuda a muchos cubanos a sentirse verdaderamente cubanos. No pude ver la entrevista de ayer con Carilda solo alcance a ver tu emocion. Te saluda JAIME un joven cubano producto fiel de la revolucion verdadera, la que no cree en el dogma, la rigides y si en el amor y la espiritualidad. Sin más otro que te quiere.

  • Yohanka dijo:

    Hola,
    Soy una televidente mas de este hermoso país, que consume mucha televisión, dígase buena y a veces mala, desde que apareció tu maravilloso programa, no he dejado de verlo, es mas en cuanto llego al trabajo, voy a la pagina Web de cubadebate y ahí leo la entrevista de nuevo, se ha vuelto algo muy mío, te agradezco infinitamente esa gran idea, no puedes negar que eres hijo de una gran mujer, por siempre, ojala dure mucho mas, ojala dures mucho mas, T.K.M. (te quiero mucho)

  • Doris dijo:

    Mi muy estimado Amaury:

    !Qué clase de programa el de ayer!,le diré que creo que fue uno de
    los mejores,y con seguridad es muy difícil saber cuál es el
    mejor.....Es divino contar con usted y que su obra se vea
    siempre,siga así que todos los cubanos se lo agradecemos,que tenga
    un felíz año 2011,usted y su familia,cariños de una cienfueguera,soy
    su fiel admiradora.Doris.

  • Hortensia Rivera dijo:

    ¡Es el programa más hermoso que ojos cubanos han visto!
    Gracias emocionadas.

  • lisandra dijo:

    hola amaury. primero quiero agradecer la presencia la noche de este martes de mi poetisa favorita, con la cual me siento muy identificada, y que ha sido una guia en mis ratos de inspiracion, he bebido mucho de la fuente sensual y maravillosa que es carilda

    luego, decirte que tu programa me gusta mucho. es diferente, con otro enfoque, que hace sentir al televidente en familia y a la vez en un ambiente tan intimo que me hace, or lo menos a mi, no querer levantarme de la silla hasta que termina

    de veras hacia falta algo como eso en la television

    gracias, atentamente, lisandra

  • maura dijo:

    Hola Amaury
    ante todo felicitarte por el programa y por el nuevo año, que tengas toda la suerte del mmundo, paz, amor, felicidad para ti y todo tu equipo por el excelente trabajo que realizan . Para Carilda que siga asi tan radiante, hermoza y llena de vida. Eso solo logra el Amor. fue un program desbordante de emoción. Gracias por existir.

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: Ayer noche hablé por teléfono con Carilda. Estaba muy emocionada y me dijo que el teléfono no cesaba de sonar y que hoy leería vuestros comentarios. Había terminado de hablar con Marilyn Bobes y ambas estaban entre sollozos. Nosotros creemos sinceramente que le hicimos (y nos hicimos) mucho bien invitándola al programa. Ahí, en entrevistas como la suya, estriba el modesto secreto de C2QSQ: Arrojo y sinceridad por parte del entrevistado y por supuesto emoción, mucha emoción. Hoy cuando salí a la calle temprano a hacer gestiones, la gente me paraba y le mandaba abrazos y besos a nuestra escritora. Ese es el mayor premio que puede recibir un creador; el respeto y amor de su pueblo. Gracias en su nombre.
    Estaré al pendiente.

  • Alain Alfonso dijo:

    Después de ver el programa tan lindo de Carilda, le escribí este poema

    Para unos ojos que hablan
    sin pronunciar palabras,
    para unos ojos valientes
    que miran de frente,
    para unos ojos que cantan
    sonrien, bailan.

    Para unos ojos lujuriosos
    que enbrujan y engañan,
    perversos que hieren y matan.

    Para unos ojos que alumbran
    como la luz del alba,
    para unos ojos que encienden
    fuego sobre el agua.

  • AMARILYS dijo:

    Amaury:

    Para mi el mes de diciembre/2010 será inolvidable con relación a tu programa, has entrevistado a personalidades inolvidables; calviño, aurorita, molina, alicia y para poner el punto final me empiezas el año con Carilda. Tienes una manera magica para seleccionar tus invitados y tus entrevistas fluyen de una manera suave.

    Cuando estaba molina me acordaba de su personaje de Lenin que lo ví en el teatro mella y me marcó de tal manera que aún al cabo de tantos años lo recuerdo, y yo era una jovencita, ahora estoy picando los 45 y con Carilda me paso algo parecido, ya que yo me desordené pero no le eche la culpa a ella.

    Que la dicha, la suerte y la felicidad te acompañen en este 2011 a igual que a tu familia.

    Amarilys

  • marian dijo:

    Bello programa
    Después de tan bella y emotiva noche, me arrodillo a sus pies Señora Carilda. Personas como usted no deben morir nunca. No se imagina cuántos admiradores y admiradoras tiene. Que Dios la vendiga.
    Amaury, aún estoy emocionada con tu entrevista. Te felicito desde el fondo de mi corazón. Me imaginé que ibas a estallar de emociones
    Gracias Amaury, y gracias a tu colectivo.El programa realmente es fabuloso.
    Bellas fotos de Petí. Saludos a todo el colectivo.

  • Yusneri Pérez dijo:

    Amaury:

    Es la primera vez que me decido a escribir en este foro, siempre las opiniones sobre tu programa las he vertido en amigos, colegas, pero la emisión de ayer me dio impulsos tremendos para hacer extensiva mis impresiones.

    Soy fiel seguidora de “Con dos que se quieran”, actualmente el mejor programa que se transmite en la televisión cubana, lo que demuestra que con talento, grandeza y sensibilidad se pueden lograr cosas maravillosas.

    Cada programa ha sido especial, cuando digo que tal entrevista es mi preferida, después ha medida que discurren otras emisiones, me convenzo que no es así, pues en cada una, hay entrega y singularidad. Los caminos trillados y las frases hechas han sido discriminados por ti, Amaury, que sales de los métodos convencionales para regalarle al televidente momentos como el de ayer, con nuestra querida Carilda, a quien siempre he admirado, porque soy fiel seguidora de su obra.

    Carilda, siempre tan desenfadada, bella y dispuesta a entregarle su obra y corazón a su pueblo. Ayer pudimos disfrutar de esa Carilda sencilla, que logra liberarse de toda esa
    mitología, que ha rodeado a su personalidad a lo largo de estos años.

    Fue un placer escuchar las historias de cuando Gabriela Mistral, quiso conocerla y demás comentarios realizados en el programa, de los cuales ya tenía referencia a través de su biografía, pero escucharlos en palabras de Carilda me conmovió profundamente.
    Gracias Carilda por existir, pero también gracias a ti Amaury, que eres un ser extraordinario y cada noche de martes nos proporcionas vida.

    Atentamente,
    Yusneri Pérez
    Lic.Comunicación Social

  • SUSANA (MANZANILLERA EN LAS TUNAS) dijo:

    ME QUEDÉ SIN PALABRAS, DISFRUTÉ AL MÁXIMO ESTA ENTREVISTA, GRACIAS A LA VIDA POR EXISTIR AL MISMO TIEMPO DE ESTA EXCEPCIONAL MUJER QUE ES CARILDA, GRACIAS AMAURY POR COMPARTIR ESTOS MINUTOS CON NOSOTROS.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS..................

  • Elier dijo:

    Poesía, poesía cuanto te necesito.
    Un poeta argentino dijo que la poesía tambien es una manera de vivir.
    Que no se pierda ni se olvide la voz de Carilda leyendo su poesía. Por favor hay que conservar en grabaciones la obra de Carilda recitada por ella misma,como se conservan algunas grabaciones de Dulce María Loinaz. No todos los poetas saben leer con tanta ternura su propia poesía.
    Un beso para Todos.
    Elier

  • Manuel dijo:

    Amaury:
    Aunque extraño pueda parece, hoy te agradezco por nuestras lágrimas de ayer.
    Manuel

  • Manuel dijo:

    Amaury:
    Aunque extraño pueda parecer, hoy agradezco nuestras lágrimas de ayer.
    Manuel

  • lumay dijo:

    Felicitaciones una vez más Amaury, qué programa con Carilda, me encantó, siempre me ha gustado la proyección de esta escritora, su femeneidad y su buen gusto para elegir a su esposo, con todo el respeto que se merecen ambos, porque sí, es maravilloso encontrar a alguien que la haga a una feliz , sin importar edades, maravilloso programa, como para que se desordenara todo el mundo, hasta mi mamá cuando llegó el final del programa me dijo: ¡Qué lástima que haya sido tan corto! y le dije no, mami, no fue corto lo que fue tan ameno que el tiempo ni se sintió pasar, podría haber durado una hora y casi ni se hubiera dado cuenta uno de que el tiempo pasaba, muchas gracias por tanta excelencia en su trabajo.

  • Maremis dijo:

    Estimado Amaury:
    Anoche finalmente no pude contener las lágrimas cuando vi las suyas y es que Carilda es una mujer que con su modestia su perspicacia y su belleza, desnudó su alma ante el mundo. Creo que no pocas personas se emocionaron al escucharla contar cosas tan íntimas de su vida y leer sus poemas con esa pasión que la caracteriza. Muchas gracias por brindarle al mundo esas entrevistas maravillosas que tanto bien le hacen a los entrevistados y a los que estamos del otro lado del televisor. Lo mejor del mundo para usted, lo considero un ser humano bello.

  • Editha dijo:

    Es el programa que faltaba en la televisión, los invitados de lujo y el conductor una estrella, que más se puede pedir. Mucha suerte y esperamos que estén por mucho tiempo con nosotros.Gracias miles

  • Iván dijo:

    Estimado Amaury.
    Te envio este mensaje para felicitarte por el programa dedicado a Carilda Oliver, cargado de gran sensibilidad y amor. Lloré junto contigo cuando la gran poetisa leía el poema con el cuál le pediste cerrar tu programa.
    Todo proyecto que emprendes es exitoso, te felicito por eso, por ser un gran profesional, un gran amigo, y una gran persona, como bien mencionó Carilda: generoso.
    Este espacio con el que actualmente cuenta la televisión cubana considero que es el mejor. Yo ahora estoy en Cuba hace unos meses, pues soy cubano pero resido en España y desde que llegué no he dejado de ver ese espacio tuyo.
    Valoro mucho tu empeño de siempre hacer notar al televidente nuestras raices cubanas, cuando al final haces la pregunta al entrevistado sobre Cuba.
    Como Cuba no existe otra en todo el mundo.
    Una vez más mis felicitaciones, deseo para ti en este año que recién comienza mucha salud, es lo más importante, pues pienso que lo demás se logra con fe y esfuerzo.
    Un abrazo fuerte.
    Iván.

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Amaury, soy periodista, un oficio cuestionado y difícil, pero el más bello del mundo al decir de García Marquez. Veo todos tus magníficos programas, pero el de Carilda ha sido el más emocionante. Gracias por entrevistarla. Gracias Carilda por tu grandeza, tu ternura y tu capacidad para perdonar. Eres tan eternamente joven,delicada y sensible que simbolizas la Cuba que queremos construir con el concurso de todos.Con mis 49 años quedé rendido ante su encanto. Sin que lo asuma Amaury como una crítica a su excepcional programa le digo que solo sentí que me faltó escuchar de sus labios al final, el conmovedor poema Tierra.
    Cuando vino mi abuela
    trajo un poco de tierra española,
    cuando se fue mi madre
    llevó un poco de tierra cubana.
    Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:
    la quiero toda
    sobre mi tumba.
    Un abrazo de jesus.

  • Omar Cruz dijo:

    Estimado Amaury:

    No soy artista, ni escritor, pero soy CUBANO 100 % y demostrado, por demás.

    Como cubano que somos, te voy a decir solamente algo:
    !APRETASTE, CABALLO!

    No sería lógico, sino redundante, repetir lo mismo que los otros ya te han escrito, pero sí quiero decirte que en mi casa TODOS seguimos tu programa y has lanzado maravillas, pero 0arrancaste' el 2011 'por encima y a millón'. !Sigue así, hermano cubano, que TODA Cuba te sigue y admira!. las actitudes se pueden moldear y hasta cambiar con el ejercicio de la práctica y la llegada de nuestra madurez, pero con la aptitud se nace, Amaury y tú eres hijo de Amaury Pérez y nuestra simpre nuestra CONSUELO VIDAL, así que naciste con esa aptitud de la empatía, con la cual tienes muchos amigos y ya casi 11 millones de cubanos - detractores aparte- que te quieren y esperan cada martes.
    Sinceramente no sé de quién será la idea de terminar esta serie de programas, aunque ya sé que tienes otros compromisos e intereses de trabajo también, pero ve pensando ya en una segunda temporada de 'Condosqse quieran', porque todos los buzones de la Empresa de Correos no van a dar a basto, cuando se anuncie que terminas y el ICRT colapsará con las llamadas telefónicas de la gente, pidiendo MAS.

    Bueno, Amaury, te reitero que no soy del ámbito de la cultura, sini Licenciado en Economía, pero como buen cubano, me considero un hombre bastante culto y te digo que ayer, con esa 'Palma real, con sus raíces cubanas tan profundas', sinceramente le partiste el corazón al menos a 5 millones de cubanos. !Qué lozanía, que hermosura eterna de esa matancera insigne cubana!. te felicito una vez más.

    Recibe un abrazo, de este cubano, sus hijos y familia, extensivo a tu esposa (esa gran fotógrafa que es) y el resto del colectivo del programa y continúen así, tal cual está trabajando con tanto éxito,
    'que la Patria os copmtempla orgullosa'. Es así, cubano.

    Un abrazo y que tengas un feliz 2011. es la primera vez que escribo, aunque veo el programa siempre, pero mi madre me pidió te escribiera y ya me llamó al trabajo para recordarme su encargo. ¿!Dime algo?!. Tremendo lío que te has buscado con la familia cubana toda.

    FELICIDADES otra vez,

    Omar

  • tay dijo:

    Amaury, gracias por tan maravilloso programa, he leido algunos de los comentarios y no voy a decir más de lo mismo, solo quiero que sepas que soy una seguidora fiel de con 2 que se quieran , que siento al programa tan mio como tuyo y que desde el primer programa he empesado ha sentir un cariño especial por tí y por las personas que entrevista. Podría pasarme horas diciedote cosas lindas de tu programa, pero e cambio quiero cometarte algo que no es ua critica sio solo eso, un comentario. Tú tienes la maestría de crear conjutamente con tu entrevistado un clima mágico, envuelves al televidente en una admósfera maravillosa, logras que afloren todos nuestros sentimientos y al final de la entrevista uno ya es parte de ese clima que no termina con la despedida del invitado, estamos todavía disfrutando de ese abrazo al que tan bien nos unimos cuando la magia se rompe ( a mi modo de ver) con la aparición de un ¨objeto anacrónico¨entra en escéna un desconocido a quitar la balita, yo me pregunto ? es tan necesario ese apuro, a veces creo que esa persona viene a despedir al ividato como ocurre e otros programas que el colectivo se une a la despedida, pero no, solo quiere retirar la balita. Por lo menos a mí me afecta. No rompas la magia, solo deja que termine la fatasia, con tu música y los necesarios creditos. Eso es todo.Un abrazo y gracias por existir.

    9

  • Ibis dijo:

    Carilda Usted es una maravilla ¡!y que linda es!!Que buena energia desborda, que amable, que risueña!!que coqueteria tan fina usted tramite!!!felicidades mi querida señora por regalarnos su obra y su imagen,que tenga mucha salud y que sea muy feliz!!
    Tambien permitale decirle que es usted muy guapa, por muchas razones..la felicito de todo corazon.
    Desde pequeña oi hablar a mi mama de usted porque tambien es matancera y soy fiel admiradora de su obra.
    Amaury gracias otra vez...no digo yo si te van a parar en la calle!! es que nos hiciste un regalo muy especial anoche
    Cuidense todos Un abrazo Ibis

  • Margarita Peláez dijo:

    Amaury:
    En cada programa que vemos nos dejas sin aliento, sin aire pero que bueno poder pasar ese tiempo juntos en el gran disfrute .
    Feliz 2011 y que esos Ángeles que te iluminan en tan buena tarea lo sigan haciendo.
    Muchas gracias por tan bella causa.

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también