Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • riera2348 dijo:

    Para Mara y los demás foristas
    http://www.cubaliteraria.cu/antologia/poemas_al_amor/pages/carildaoliverlabra_medesordenoamor.htm

    POEMAS AL AMOR
    Antología

    Carilda Oliver Labra
    (Matanzas, 1924)

    Me desordeno, amor, me desordeno

    Me desordeno, amor, me desordeno
    cuando voy en tu boca, demorada;
    y casi sin por qué, casi por nada,
    te toco con la punta de mi seno.

    Te toco con la punta de mi seno
    y con mi soledad desamparada;
    y acaso sin estar enamorada
    me desordeno, amor, me desordeno.

    Y mi suerte de fruta respetada
    arde en tu mano lúbrica y turbada
    como una mala promesa de veneno;

    y aunque quiero besarte arrodillada,
    cuando voy en tu boca, demorada,
    me desordeno, amor, me desordeno.

  • Dra R. dijo:

    Hola Amaury ¿Recuerda a la Dra R. que comentó su primer programa y estuvimos un buen rato intercambiando mensajes?
    Bien,aunque no siempre por diversas cuestiones puedo verlo hoy quiero felicitarlo por la gran teleaudiencia que ha logrado y por el regalo que esa idea ha hecho al pueblo de Cuba y al mundo en general que accede a nuestros medios.
    En aquel momento se habían grabado 40 programas me dijo usted,dicen que son 60..........Por favor ¿Quedará el espacio de los martes con un gran vacío dentro de 20 martes?
    Espero que lo sustituya algo similar o mejor(algo difícil) o que quienes tienen sobre sus hombros y dentro de sus posibilidades la toma de decisiones le hagan la propuesta de hacer 60 o muchos más....
    FELICIDADES AMAURY, ASÍ EN MAYÚSCULAS. SE LO MERECE. ESTOY SEGURA DE QUE MUCHAS PERSONAS COINCIDEN CONMIGO. SUS INVITADOS HAN SIDO MAGNÍFICOS, PERO USTED HA SIDO EL PROTAGONISTA DE UN ESPACIO QUE SERÁ RECORDADO PARA SIEMPRE COMO UNO DE LOS MEJORES CONCEBIDOS POR LA TELEVISIÓN CUBANA EN TODOS LOS TIEMPOS.
    GRACIAS SUPERLATIVAS.

  • Gilberto Ferreiro Jorge dijo:

    Estimado Amaury:
    EXCELENTE, HERMOSO PROGRAMA, en mi modesta opinión ha sido una de las mejores entrevistas, por no decir LA MEJOR. QUE CLASE DE ESCRITORA, QUE CLASE DE MUJER.
    Tengo en mi poder el libro de Carilda: ¨CON TINTA DE AYER¨, no son poemas, son prosas y voy a escribir un fragmento de la CARTA lll que me gustó muchísimo:
    ¨.....Ayer de mañana, cuando despertábamos y seminconsciente te aprestaste a mi, casi sin saber lo que hacías puesto que, náufraga de la realidad, aun no razonabas, supe cosas que fueron sencillamente, sin tu saberlo.
    Desde la noche antes, desde los últimos instantes de la noche, iban a ser, estaban siendo. Porque cuando me besabas o me pedias que dijera algo, mi silencio era solo la estrella....¨
    Por favor si Carilda lee mis comentarios que no se moleste con lo que viene a continuación, no es mi intención molestarla, la admiramos mucho.
    Si Carilda u otra mujer me lee el fragmento de esta carta como Carilda leyó sus versos en el programa no me quedará más remedio que decirle: ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO.

    MUCHAS GRACIAS AMAURY POR TU PROGRAMA Y LO MEJOR DE ESTE MUNDO PARA CARILDA.

    GILBERTO

  • Helio Ojeda Jr. dijo:

    YO QUE EN EL CERCANO 1989 LE BRINDE UN SENCILLO HOMENAJE EN LA UPEC MUSICALIZANDO Y CANTANDO SUS POEMAS MAS REVOLUCIONARIOS TE DIGO..
    GRACIAS AMAURY!!..."PORQUE CARILDA ES LA EXPRESIòN MAS GENUINA DE UNA CUBANA QUE MATANZAS CON SU BONDAD DE PUEBLO HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA"

  • SUSANA SANCHEZ dijo:

    QUERIDO AMAURY
    Yo fui una de las televidentes que pedí la entrevista de esta gran mujer, que admiro tanto por su eterna juventud en el alma ,de mas esta decirte que me encanto el programa, y no me defraudo pues yo siempre supe que seria así de lindo y emotivo.
    Gracias a ambos por la puesta, aquí envío uno de los poemas de Carilda que todos hubiéramos querido escribir.

    Me desordeno, amor, me desordeno
    cuando voy en tu boca, demorada,
    y casi sin por qué, casi por nada,
    te toco con la punta de mi seno.

    Te toco con la punta de mi seno
    y con mi soledad desamparada;
    y acaso sin estar enamorada
    me desordeno, amor, me desordeno.

    Y mi suerte de fruta respetada
    arde en tu mano lúbrica y turbada
    como una mal promesa de veneno;

    y aunque quiero besarte arrodillada,
    cuando voy en tu boca, demorada,
    me desordeno, amor, me desordeno

  • cris dijo:

    Que decirte Amaury, perdona el tuteo ha sido un programa de lujo, verdaderamente precioso, un inicio de año espectacular, una de las entrevistas mas emotivas y verdaderamente preciosas que he visto en mi vida, mis sinceras felicitaciones, se lo merecen los dos, Carilda por ser la bella persona que es, le deseo muchos exitos y que reciba muchos mas reconocimientos se lo merece por ser como es sensacional, y a ti, por saber ganarte el publico con esas entrevistas tan profesionales y verdaderamente interesantes y ademas has sabido dia a dia crecerte ante tu publico que cada martes espera con afan tu presencia en el televisor entre las cuales me cuento a pesar del corto tiempo de que dispongo

    Felicidades,

  • Mirta García dijo:

    Muchas gracias de nuevo al colectivo del programa y les deseo un Felíz Año 2011.
    No había referido antes las muy excelentes de Petí, felicidades y me imagino tal vez en este año poder con las mejores hacer una muestra fotográfica, no soy especialista en el tema pero me gustan las buenas fotos. Felicidades Amaury, te admiro desde los años 70 cuando "éramos tan jóvenes".

  • AlexSC dijo:

    No pude ver el programa pero me he leído la entrevista y me parece genial.Excelente entrevista!!!!Gracias!!!!

  • Guille dijo:

    Hola! Aunque de todos modos, pensaba verlo, gracias Peti por decirmelo,
    porque realmente el programa de anoche estuvo muy emotivo, muy bien
    Amaury y muy bien el equipo de realización.

    Gracias y Felicidades!!

    Los quiero,

    Guille

  • Luis Antonio Díaz López dijo:

    Amaury:

    Que buen programa el de añoche, llevaba unos cuantos dias esperándolo,
    me gustó mucho, no solo lorque Carilda es matancera y yo estudio en la
    universidad de Matanzas, sino por la franqueza con que habló, sin
    miedo a los tabúes que en otros tiempos la acecharon. Leer esa pequeña
    parte de su obra me refrescó la mente y creo comprendí mejor la
    tremenda artista que es Carilda, a pesar de haber hablado mucho de
    ella con mi profesor de Cultura y Turismo(asignatura que damos en la
    carrera de Lic en Turismo). Felicidades por el programa.

  • Alina dijo:

    Buenos días, queremos agradecer de todo corazón el programa de ayer con la poetisa Carilda, soy de matanzas y admiro mucho su trabajo.
    Amaury, continúa realizando cosas tan bellas y que la suerte te acompañe por siempre.

    Alina

  • Roberto R. Elías Barreto dijo:

    Invitada de lujo, bella y única ocasión para quienes no tienen la suerte de tenerla tan cerca como nosotros los matanceros, mujer capaz de burlarse del tiempo por mantener intacta su belleza, ella es Matanzas hecha persona y por siempre será nuestra Carilda.

  • Conrado Vives dijo:

    Amaury:
    He seguido tus programas, porque son para mí una verdadera lección de lo que es una buena entrevista. Pones ángel y maestría en cada encuentro con tus invitados, la magia se vuelve realidad ante las historias contadas...Sencillamente, eres un maestro, como también eres un maravilloso conductor, poeta y cantor, tus padres, Amaury y la irrepetible Doña Consuelo Vidal, estarán felices en el cielo por haber traído al mundo la persona que eres tú, no tengo palabras para calificar tu programa con la Divina y Excelsa Carilda Oliver, también lloré igual que tú por tanta ternura, amor y belleza...Gracias por hacernos tan felices y demostrarnos que en Cuba hay seres extraordinarios y únicos...Mis parabienes, gracias, Amaury, por ser parte de nuestras vidas!

  • Elena dijo:

    Inmensos Carilda y Amaury.
    Amaury y el resto de los compañeros que realizan el programa:
    EXCELENTE con mayusculas el programa de ayer con Carilda.
    Por supuesto ella sola era una garantía del éxito, pero sin la maestría de Amaury no se hubiera logrado este resultado.
    Amaury, cada semana te pones tu mismo el listón más alto..... adelante que nos estás llenando la vida con esa espiritualidad que es imprescindible para vivir y que no nos llega ni por la "canasta básica" jajajajaja
    Un beso grande a todos, agradecimientos infinitos y muchas bendiciones.
    Elena

  • Pablo Vargas dijo:

    "pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

    Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata."

    Fragmento de la entrevista de Carilda Oliver, en "Con 2 que se quieran"

    Hermanito querido :

    Siento que se me agotaron las palabras, nada que pudiera decir alcanzaría para describir la emoción que he experimentado hoy.

    He seguido a Carilda en innumerables comparecencias, eventos, entrevistas en Cuba y en otras latitudes y debo confesar que me sorprende siempre. No conozco a otra persona que como ella pueda conjugar con tanta facilidad energía y ternura, picardía, malicia, candidez, hasta ingenuidad.

    Sus ojos y ademanes tienen un lenguaje propio que explicita sus sentimientos, aun los más recónditos, por eso comprendo tu emoción y no me causa ningún pudor asegurarte que acompañe, acompañamos desde mi casa (mi esposa y yo) tus lágrimas de los momentos finales.

    Este programa, esta conversación con Carilda es la mejor manera que tenía de comenzar este año.Te felicito una vez más.

    En cuanto a Carilda, ya existe y es suficiente, lo demás sería un exceso.

    Un abrazo apretado y cálido

    Pablito Vargas.

    Al principio de enero de 2011

  • Luis Antonio Díaz López dijo:

    Amaury:

    Que buen programa el de añoche, llevaba unos cuantos dias esperándolo,
    me gustó mucho, no solo lorque Carilda es matancera y yo estudio en la
    universidad de Matanzas, sino por la franqueza con que habló, sin
    miedo a los tabues que en otros tiempos la asecharon. Leer esa pequeña
    parte de su obra me refrescó la mente y creo comprendí mejor la
    tremenda artista que es Carilda, a pesar de haber hablado mucho de
    ella con mi profesor de Cultura y Turismo(asignatura que damos en la
    carrera de Lic en Turismo). Felicidades por el programa.

  • Mayra M. Felfli Cabrera dijo:

    HOLA AMAURY ! MUCHAS FELICIDADES , MUCHA SALUD, MUCHOS EXITOS EN EL NUEVO AÑO!

    CUANDO TE SUGERI QUE INVITARAS A CARILDA AL PROGRAMA , ESTABA SEGURA QUE SI LO HACIAS SERIA ALGO MUY ESPECIAL. ADMIRO ESTA EXCEPCIONAL POETISA, ADMIRO ESTA MUJER POR SU FORMA DE SER TAN NATURAL, TAN EXCLUSIVA Y TAN COQUETA !
    ADMIRO COMO ESCRIBE Y MAS LA ADMIRE ANOCHE CUANDO ELLA EXPLICABA CON MUCHA PICARDIA EL POSIBLE POR QUE DEL MITO CREADO SOBRE SU PERSONA!

    HA SIDO PARA MI LA ENTREVISTA MAS DIVERTIDA Y MAS ILUSTRADA , CON LA LECTURA DE VERSOS TAN BELLOS Y PROFUNDOS EN SU PROPIA VOZ.
    GRACIAS CARILDA OLIVER!!!

    MUCHOS LLORARON CONTIGO AMAURY, ERA DEMASIADA EMOCION!!

    MI RECONOCIMIENTO PARA TI.

  • Ofelia Vázquez dijo:

    Amaury, mi más respetuoso saludo, soy ante todo una admiradora de sus composiciones e interpretaciones, lo escucho y lo admiro desde mi adolescencia y ya de eso hace unos cuantos años.Vivo en el poblado de Veguitas en la provincia Granma, soy psicopedagoga, tengo 48 años y comparto estos gustos y su programa con mi familia.
    Todos los invitados me han dejado una huella cognoscitiva y afectiva muy profunda; el de Calviño me dió una gran satisfacción, pero hoy el de Carilda, con su delicada poesía, ha hecho vibrar mi corazón por la dulzura con que describe el amor por lo que nos rodea y sobre todo por aquellas personas que son importantes en nuestra vida.Hoy he saboreado lágrimas, como lo has hecho tú por el exquisito regalo, si fuera posible, trasmítale mi agradecimiento por la felicidad espiritual que siento esta noche.
    Una vez más, gracias por su compañía cada martes.
    Se despide de usted una fiel admiradora.
    Ofelia Vázquez Morales

  • Anay María Sánchez dijo:

    Hola les escribe Anay Maria Sanchez Rivas me dirijo a ustedes ya que llevo
    dias con la idea en la mente de escribirles ya que me siento muy
    complacida con el programa, de verdad Amaury Perez es alguien especial
    alguien que de verdad llega a los corazones de las personas, ayer con la
    invitada Carilda Oliver Labra esas lágrimas que el soltó cuando ella leia
    el poema, mi niña y yo tambien lloramos junto con él, ese amor que siente
    por Cuba, nuestro pedazo de patria que cada uno lo defiende desde cada
    rincon que se encuentre. Si el otro dia me moleste cuando el comento sobre
    lo que dijeron que el obligaba a las personas a que hablaran de cuba
    verdad que hay personas que no entienden la vida, bueno no sere muy
    extensa este es mi sentir y queria que lo supieran no se si leerán mi
    mensaje pero era un deseo y lo cumpli en dirigirme a Amaury Pérez Vidal con
    estas palbras. Amaury te deseo todo lo mejor de este mundo para ti y para
    tu familia que dios te bendiga siempre. Salud y suerte para ti.

    Atentamente.
    Anay Maria Sánchez Rivas.

  • Sariel dijo:

    Amaury gracias por permitirnos conocer a nuestros verdaderos y más auténticos profesionales del arte, la cultura, la ciencia y el deporte cubano, estoy seguro que el pueblo de Cuba te lo agradece y disfruta tanto de este espacio en la TV todos los martes en la noche, ya muchos decimos que tienes la misma estirpe de tu mamá. A Carilda, las mil gracias por ser ella misma siempre, tan expontánea, alegre y bella. Mis más sinceros respetos y admiración para usted. Creo que junto a Amaury muchos cubanos jóvenes como yo se estremecieron cuando escucharon de su fina voz ese tan lindo poema. Con cariño y con el deseo de que esta iniciativa nunca termine en nuestra televisión, me despido cordialmente.

  • Jorge dijo:

    Carilda nos dejó a todos con las fuentes abiertas: babeando de amor y llorando de emoción. Por la intensidad de su belleza y por la belleza de su intensidad.
    Gracias.
    PS: Hector, Carilda habló largo y bien de Buesa en una entrevista publicada hace poco por Pedro de la Hoz en algún medio de prensa de cuyo nombre no puedo acordarme.

  • Ingrid dijo:

    Querido Amaury:
    Ante todo confesarle que este último programa con Carilda no pude verlo en televisión pues llegué tarde a casa  y sinceramente no sabía que era con Carilda lo cual lamento desde el fondo de mi alma porque es mi poetiza preferida y la de mi hermana Olivia que fue la que me ayudó a descubrirla, pues solo conocía de ella el poema ¨Me desordeno Amor¨……que es tan hermoso, como lo es toda su obra, su vida. Tuve la oportunidad de leer la entrevista en cubadebate y me emocione muchísimo porque fue tan verdadera, tan de corazón, fue sensibilidad pura, libertad, tan típico de Carilda y de tí Amaury.
    Por desgracia no he podido leer todos lo que quiero de Carilda. Apenas dos libros pequeños pero grandes por su obra, es difícil realmente poder obtener la obra completa de esta gran mujer que supo vivir su vida como quiso y quiere porque espero que viva muchos años más. Ojala algún día publiquen en grandes cantidades estos libros y poderlos obtener a un precio modesto, aunque el valor de esta obra es extremadamente alto y es un tesoro, que digo tesoro, un Patrimonio de nuestro pueblo. Si se pudiera repetir el programa en algún espacio sé que esto es difícil lo agradecería eternamente.
    Gracias por este momento tan grato que hemos pasado todos los cubanos con esta entrevista.
    Muchas Felicidades en este año 2011, Éxitos y mucha Suerte  

  • Marian Pérez dijo:

    HOLA AMAURY,

    COMO TODOS TUS PROGRAMAS, UN DERROCHE DE SENSIBILIDAD Y BUEN GUSTO. MUCHOS ME HAN EMOCIONADO, EL PROGRAMA CON ALICIA, FUE REALMENTE HERMOSO Y CANTASTE COMO UN ANGEL, PERO ESTE DE CARILDA FUE SUBLIME. IMAGINO QUE COMO YO, MUCHOS CUBANOS COMPARTIMOS TUS LAGRIMAS, ESTUVIMOS CONTIGO Y CON CARILDA EN ESA SALA TAN CALIDA, COMPARTIENDO LA FRESCURA DE HABLAR DE UNO, DE LO QUE PASO, PERO SOBRE TODO DE LO QUE SE SIENTE, SIN CENSURA PERO TAMBIEN SIN AGRAVIO. GRACIAS! ME GUSTO MUCHO LO DE NO SER UNA VICTIMA,...A PESAR DE TODO, GRACIAS CARILDA!

  • Eduardo Suárez dijo:

    ESTIMADOS COMPAÑEROS SOY UN COLABORADOR DE LA MISION CUBANA EN VENEZUELA Y POR MEDIO DEL PRESENTE QUIERO AGRADECER A USTEDES EN NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS Y EN EL MIO PROPIO LA POSIBILIDAD QUE NOS HAN DADO DE DISFRUTAR DE UN PROGRAMA TAN MARAVILLOSO POR DONDE PASAN TANTAS PERSONALIDADES DESTACADAS DE NUESTRO PAIS,ES UN VERDADERO PRIVILEGIO COMPARTIR ESOS MINUTOS QUE SIEMPRE SE VAN VOLANDO Y NOS DEJAN CON UNAS GANAS INMENSAS DE SEGUIR ESCUCHANDO ESAS CONFESIONES,CASI SIEMPRE CON EL ALMA DESNUDA DE CADA UNO DE ELLOS, PERMITIENDONOS CONOCER AL HOMBRE REAL, EL QUE SUEÑA,LUCHA Y VIVE COMO CUALQUIR SER HUMANO DE NUESTRO PAIS,ESTE ULTIMO PROGRAMA CON ESA ELEGIDA DE LOS DIOSES QUE ES LA POETISA CARILDA OLIVER LABRA FUE SENSACIONAL,CASI MAGICO,GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN LA REALIZACION DEL PROGRAMA Y UNA FELICITACION ESPECIAL PARA AMAURY POR LA GENIAL CONDUCCION DEL MISMO.DESDE EL ESTADO COJEDES EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UN ABRAZO SOLIDARIO DE EDUARDO SUAREZ PADRON.

  • Esperanza dijo:

    Hola Amaury:
    Mi  nombre es  Esperanza Segrera y vivo  en  Santiago  de  Cuba, y tengo  57  años, mi profesión  es Lic. Lenguas Extranjeras.
    Había  tomado  el  correo  de  tu  justo  programa  por  si  en  algún  momento  tenia  que  escribir,  y llego  este  con  la  entrevista  de  la  Señora Carilda  Oliver  Labra  que  nos  lleno  el  alma  de   esa maravillosa   forma  de  expresar , a  través  de  la  poesía, los  sentimientos  mas profundos de  las  variantes  formas  de amar. Mi  esposo  Omar (Arquitecto),  y  yo, lo disfrutamos cada  martes, pero  este,  fue sencillamente  ESTELAR.
    Al  inicio  menciono  tu  programa  como “justo ” pues  a  tu  modo nos  llevas  a  conocer  y  reconocer a  personalidades conocidas no  siempre  en  su  verdadera  dimensión , y distorsionada  a veces. Dijo  nuestro  Apóstol José  Martí: “HONRAR  HONRA” ,tu  y  tu  equipo trabajan  bajo  esta máxima.
    Toda  suerte  de  éxitos  para  ustedes  desde  Santiago ,acá se  les  estima por  todo lo  que  hacen , hoy muchas  personas  comentan  de  este  ultimo  programa con agradecimiento verdadero.
    Fraternalmente,
                                    Esperanza

  • Eddy Besú dijo:

    El mejor programa, el mas emocionante.
    Carilda es un encanto de mujer, inspira en persona tanto amor como en su propia poesia.
    Amaury excelente profesional, gran persona!
    Gracias... felicitaciones y larga vida!

  • MARISEL dijo:

    realmente el programa con Carilda fue muy emotivo, y el pueblo cubano lo agradece muchisimo, a todos nos corrio una lagrima, muchas gracias por todos tus programas pero este fue excepxional.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Admirado Amaury. A uno siempre le parece que no habrá uno mejor y de repente, empezando el año, aparece Carilda y lo desarma todo. Es el programa mas bello y sincero de la serie. Equilibrio discreto entre entrevistada y entrevistador, emoción, riesgo y sinceridad. Felicidades y hasta el próximo. Amaury estás marcando la diferencia, ya se puede hablar de un antes y un después de C2QSQ.

  • Noelia Barrios dijo:

    Considero que todos los programas han sido muy interesantes, preciosos pero este a tenido una magia única, es de esperar, nuestra Carilda siempre tiene un don que la hace especial, no es que yo sea matancera pero en mi y muchos compañeros que hemos comentado el programa, este ha dejado en nosotros una gran emoción y coincido plenamente en todos los elogios hechos por Amaury, para el cual envío mis saludos y le deseo que mantenga el programa "con 2 que se quieran basta"por muchos años más para que siga regalando a la teleaudiencia cubana entrevistas como la de nuestra Carilda.

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio aunque no quedé entre los foristas mas destacados y estoy aquí desde el principio no voy a hablar de esto ahora. ¡El programa de anoche con nuestra Carilda no tuvo nombre! por poco me muero de tanta emoción, ¡no aprietes tanto hermano!
    Felicidades a los dos.

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también