Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLGUITAH dijo:

    GRACIAS AMAURY POR ESE REGALO, VER LA TRASMISION DEL PRIMER PROGRAMA DE 2011 DEDICADO A CARILDA OLIVER FUE ALGO QUE ESTUVO POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS, QUE AGREGAR SOBRE ELLA SI UD SINTETIZO LO QUE PUDIERAMOS DECIR,SU ALEGRIA CONTAGIOSA ANTE LA VIDA ES TAN EXQUISITA COMO SU POESIA.
    FELIZ AÑO PARA TODO EL COLECTIVO DE CON DOS QUE SE QUIERAN, EN ESPECIAL PARA UD POR BRINDARNOS CADA MARTES ESTE PROGRAMA;TODOS LOS CUBANOS SE LO AGRADECEN.

  • Roberto ET dijo:

    Feliz año para ti Amaury y para tu familia. El de ayer creo que fue uno de los grandes regalos en este nuevo año. Que claridad, que optimismo y que energias positivas desprende esta grande de nuestra literatura. Como gigante te respondió con esa dulzura que apasiona y atrapa. Vestistes de gala una vez mas a nuestra cultura y nos distes el honor de compartir el privilegio de ver tan de cerca a esta poetisa que siempre estará en el altar de los inolvidados. Gracias nuevamente y como te dije una vez, fue un programaso , un jonron con bases llenas.

  • Ivette dijo:

    Amaury:
    He visto la mayoría de tus programas, quizás no tantos como quisiera, pero me atrevo a decir que como el de Carilda hay y habrá pocos, felicidades Amaury por darnos la posibilidad de comenzar el año deleitándonos con la presencia de esta extraordinaria señora, que aún con el paso de los años nos "desordena" con esa forma tan suya de regalarnos su vida en versos.
    Gracias, anoche muchas cubanas nos emocionamos y lloramos contigo.

  • san dijo:

    Carilda es la humanizacion del amor y la frescura, es tan bella que no podriamos definir su hermosura de forma alguna, a sido un programa inolvidable, espontaneo como quizas ningun otro, fue un juego de dos para todos nosotros, larga vida para Carilda, gracias Amaury.

  • Alejo dijo:

    Exelente programa, para todos los interesados:

    ME DESORDENO AMOR, ME DESORDENO.

    Me desordeno, amor, me desordeno
    cuando voy en tu boca, demorada;
    y casi sin por qué, casi por nada,
    te toco con la punta de mi seno.

    Te toco con la punta de mi seno
    y con mi soledad desamparada;
    y acaso sin estar enamorada;
    me desordeno, amor, me desordeno.

    Y mi suerte de fruta respetada
    arde en tu mano lúbrica y turbada
    como una mal promesa de veneno;

    y aunque quiero besarte arrodillada,
    cuando voy en tu boca, demorada,
    me desordeno, amor, me desordeno.

    Saludos
    Alejo

  • fefi dijo:

    querido amauri,

    Hoy en mi cumpleaños he recibido mi mejor regalo: tu programa de ayer. Carilda es mi poeta favorita, me identifico con su poesia y con ella por qué no. Fui muy feliz no solo con verla leyendo su poesia, sino con las cartas incluidas en el libro Con tinta de ayer, que además leo y releo todo el tiempo, son mi mayor inspiracion y un regalo de amor de Carilda hacia su pueblo, una prosa que deleita con las historias y reuniones entre amigos y colegas.

    quiero compartir una parte de la carta que mas me gusta:

    Carta V

    Si pasaras con esa prisa que siempre tiene la felicidad por dejarnos, no importaria. Tengo el poder de resucitarte, puedo amar tu cuerpo si se me antoja, he bebido tu alma. Hoy, ahora, vuelvo a tus piernas que inexplicablemente no he podido besar porque mi boca no tuvo en su demencia tiempo de dar con ellas. Vuelvo a tu espalda donde se pondrá el sol tantas veces sin que yo lo acompañe, a tu alma que no gotea mi nombre, a tu boca que me ha enseñado lo humilde, el gozoso tránsito a la pasión, a tu boca que me sorprende siempre porque es un don que cambia: que me consuela, que me compadece, que me cita, que me amenaza, que me hunde, que me quema, que me salva. O vuelvo, inevitablemente, a tu sexo y pretendo ser juiciosa, austera, desacreditarte, pero se levanta de mis temblores más extraños como un dios que caen, con estrépito de locura, todos los imposibles que interpongo. Esta es una carta que no debiera escribir. Pero la escribo.

    !!!!!! Cómo sensurar a alguien por escribir esto!!!!!! TAN BELLO!!!!!
    GRACIAS CARILDA POR EXISTIR!!!!

  • @maurys E. R. dijo:

    ESTE PROGRAMA ES UN EJEMPLO QUE EN NUESTRA TELEVISION SE PUEDEN HACER COSAS ESPECTACULARES.

    A LOS QUE DIRIGEN EL ICRT, SI TIENEN ALGUN TIEMPO EN SU APRETADA AGENDA POR FAVOR QUE REVISEN ESTE FORO PORQUE ESTE PROGRAMA DESAPARECE Y PUEDEN ESTAR SEGURA QUE LE HARAN TREMENDO DAÑO A LA ELEVACION DE LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO POR QUE ELLOS NO SE IMAGINAN TODO LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO CON ESTOS PROGRAMA, ESPERO ANALICEN Y SEAN RECEPTIVOS.

    ESTE PROGRAMA DE CARILDA FUE GENIAL, QUE MUJER TAN GRANDE, QUE DULZURA ENCIERRA SU BELLEZA TANTO NQATURAL COMO ESPIRITUAL, CREO QUE MUCHOS CUBANOS LLORAMOS CON SUS VERSOS ANOCHES Y NOS ALEGRAMOS DE TENERLA VIVA, CUBA TIENE UNA DE LA POETAS MAS IMPORTANTES DE AMERICA LATINA, CUIDEMOSLA QUE SE LO MERECE.

    GRACIAS AMAURYS POR REGALARNOS OTRO PEDAZO DE TERNURA, AMOR, ALEGRIA EN LA TELEVISION , TU TE MERECES EL RESPETO Y AMOR DE ESTE PUEBLO, CUBA TE QUIERE Y TE QUERRA.

    FELIZ 2011.

    NOTA: CUANDO ESTARA OMARA PORTUONDO.

  • MariaC dijo:

    Me disculpan escribi tan de prisa que no me di cuenta del error,puse exelente cuando en realidad es excelente, gracias.

  • gusmade dijo:

    UNA vez más GENIAL, inefable , otra joya de la comunicación y una contribución NOTABLE a la cultura cubana, por parte del entrañable Amaury y nuestra Carilda.

  • @maurys E. R. dijo:

    ESTE PROGRAMA DE CARILDA FUE GENIAL, QUE MUJER TAN GRANDE, QUE DULZURA ENCIERRA SU BELLEZA TANTO NQATURAL COMO ESPIRITUAL, CREO QUE MUCHOS CUBANOS LLORAMOS CON SUS VERSOS ANOCHES Y NOS ALEGRAMOS DE TENERLA VIVA, CUBA TIENE UNA DE LA POETAS MAS IMPORTANTES DE AMERICA LATINA, CUIDEMOSLA QUE SE LO MERECE.

    GRACIAS AMAURYS POR REGALARNOS OTRO PEDAZO DE TERNURA, AMOR, ALEGRIA EN LA TELEVISION , TU TE MERECES EL RESPETO Y AMOR DE ESTE PUEBLO, CUBA TE QUIERE Y TE QUERRA.

    FELIZ 2011.

    NOTA: CUANDO ESTARA OMARA PORTUONDO.

  • Armando dijo:

    Un inicio de año para mantenerse optimista todo el 2011. Ella es Luz, Esperanza y Optimismo. Gracias Carilda y Amaury

  • LEIVYS ENRIQUE GARCIA GARCIA dijo:

    AMAURY:

    MUCHAS FELICIDADES POR EL FIN DE AÑO Y AMIGO MUCHAS GRACIAS POR TRAER A CARILDA SINO TAMBIEN A TODOS LO OTROS CUBANOS QUE HAN PARTICIPADO . TE VI EN EL PROGRAMA QUE SALE POR EL MEDIODIA DONDE SE ANUNCIA LA CARTELERA Y ME GUSTO COMO TE REFERISTE A LAS PREGUNTAS QUE TE HICIERON . MUY LOGRADO AMIGO DE VERDAD QUE SI.

    DISCULPA SI SOY UN POCO ATREVIDO O PAYASO CON ESTO PERO QUISIERA HACERTE UNA PROPUESTA AUNQUE YA ESTA CASI GRABADO TODO COMPLETO PERO NO IMPORTA INVITA A ELIAN , OMAR LINARES O SIMPLEMENTE A SOTOMAYOR , SILVIO TU AMIGO POR EJEMPLO,TU ESCOJE Y ANALIZALO.

    TU AMIGO....

  • Marisel Andino Pereda dijo:

    Amaury: Es la primera vez que escribo, aunque soy fiel televidente del programa "con 2 que se quieran", considero que es el mejor programa de la televisión cubana, ESTELAR. Lo conduces maravillosamente bien, tienes el carisma y el talento de tu mamá.Tu junto a las personas que que has llevado nos han dejado espléndidas noches de martes.
    Es necesario continúes con estos regalos, tu pueblo te lo agradece. Saludos Marisel.

    Amaury: Tu programa ademas de prodigiosa conducción constribuye a despertar aún más admiración por nuestros artistas. Exaltas los valores patrióticos en cada generación y en cada momento histórico, te queremos. Berta Pérez.
    Trabajadores de la Dirección Municipal de Educación en Minas de Matahambre Pinr del Río.

  • @maurys E. R. dijo:

    CUANDO ESTARA OMARA PORTUONDO, ES OTRA DIVA QUE ESTAMOS ESPERANDO ES UNA GLORIA DE CUBA Y LA ESTAMOS NECESITANDO EN ESTE PROGRAMA QUE DCON ELLA SE HONRA A 2 GRANDES DE LA MUSICA CUBANA QUE YA NO ESTAN Y CON SU PRESENCIA SE HONRARA YA QUE FUERON SUS 2 GRANDES AMIGAS.
    ELENA BURKE Y MORAIMA SECADA.

  • Mercedes dijo:

    Gracias Amaury y compañeros del colectivo por el regalo de ayer en la noche.
    Fue un encanto ver y escuchar a la poetisa Carilda Oliver Labra.
    Salud y éxitos para todos.

  • Georgina dijo:

    Gracias Amaury tenía tres programas favortios este es el cuarto. Tanta sensibilidad , valentía, sencillez, humildad,coquetería femenina, femenidad y tantos adjetivos que sería interminable poerlos en este comentario. Gracias Carilda, por tu obra, por tu vida tan rica.Gracias amaury por tu programa

  • Ciro dijo:

    UN GRAN BESO PARA LA NOVIA DE CUBA.

    Alguien del ICRT puede responder: porqué tomarán una decisión contraria al deseo de la mayoría?, porqué no puede haber una segunda temporada?. Por favor, alguien que responda y nos aclare, esto es un debate constructivo y es posible que tengan elementos que desconocemos. Gracias.

  • Miguel Ruiz dijo:

    Amaury un saludo afectuoso ante todo, no acostumbro a escribir a ningun programa televisivo, pero el tuyo con Carilada fue maravilloso, algo sencillamente hermoso y con una carga de emocion extraordinaria que no a pocos nos estremecio lo mas humano que llevamos dentro, te Felicito por tu conduccion y por mostrar el tipo de persona que tambien tu eres. Extraordinario.

    Miguel Ruiz Puga.
    sta cruz del Sur. camaguey

  • Alina dijo:

    HOLA AMAURY:

    ES ESTE PARA MI QUE NO SOY CRÍTICA DE NADA, FÍJATE, ES PARA MI ESTE EL PROGRAMA MÁS BELLO DE TODOS TUS PROGRAMAS.

    QUÉ LINDA CARILDA Y QUÉ LINDA ENTREVISTA.

    Ahora quiero preguntarte por qué la cámara dejaba ver en las tazas de café CAFÉ CARILDA con marcador, eso lo vi feo y te lo comento.

    Muchas gracias por tal bello programa y rceuerda que espero que me contestes algún día para saber dónde puedo conseguir tu libro. Y de paso que tesoro el libro que sacaste anoche, lloré de nuevo, ¿sabes?, bellísimo programa.

    Alina

  • Yen dijo:

    Amaury: Si parezco petulante o adulona, lo siento , pero voy a tratar de vaciar el alma en pocas líneas... desordenas a tu público con Con 2 que se quieran, tu programa es una joya televisiva... este último, con Carilda Oliver, nuestra gran poetisa, ha sido estremecedor de sentimientos, lo compartí en mi perfil de Facebook para que mis amigos puedan degustar, a través de la lectura, de lo acontecido, que a muchísimos cubanos, con la magia de la televisión, nos hizo llorar, reír, y experimentar múltiples delicias en la noche de este martes...Gracias por ser... por dar...por compartir...y por hacernos vibrar, auguro que el próximo también será inmenso, como lo es también Doimeadiós, lo mejor para todos en 2011...Te quiero, de veras...

  • Yanli y Luis Alberto dijo:

    Estimado Sr.Amaury y equipo de realización del programa.
    Quienes escriben, dos médicos que admiran la cultura en todas sus
    manifestaciones pero a quienes su agitada vida no les permite detenerse a
    comunicarse frecuentemente más allá se sus relaciones diarias ya sean
    personales o de trabajo...hoy no pueden amancer dando gracias a la vida
    sin incluir en ese gracias... a la existencia de un programa como el que
    nos regalan cada martes y que nos motiva a seguir creyendo en la necesidad
    de ser lo más cercano a lo que hemos soñado ser, como personas y como
    cubanos.
    Un gran regalo en año nuevo, este programa con Carilda Oliver, para
    todos... y retomando algo se sus versos, nos atrevemos a decirles: no se
    atrevan a tanto, no mueran.
    Dr. Yanli Vazquez Villazón.
    Dr. Luis Alberto Mass Sosa.

  • Leonel dijo:

    Respetado Amaury

       Mi nombre es Leonel Camaraza y me encuentro dentro de los televidentes que seguimos su programa. Debo admitir que sus entrevistas me han sido muy útiles. Encuentro en ellas un incentivo para sobreponerme al quehacer cotidiano. Me he encontrado con personas que lo califican como un adulador, que ensalza demasiado a sus invitados, entonces les pregunto, acaso tuviesen ustedes la entereza de no hacerlo, porque en mi caso no pudiese sostenerme ni un minuto ante una gloria de Cuba como es Alicia Alonso o uno de mis preferidos actores, Enrique Molina. Todo esto se lo escribo porque es menester que sepa que lo considero un buen conductor y aunque no lo conozco personalmente, estoy convencido que es usted una persona transparente. Pero es momento que le pida un favor, si esta en sus manos claro, quisiera que invitara a su programa a ese tremendo músico que es Leo Brouwer.

                                                                                                 Saludos y le deseo mucha salud.

  • Marilyn Bobes dijo:

    Querido Amaury: Ayer, al ver en tu programa a mi querida Carilda, me he sentido emocionada hasta las lágrimas¿Qué decir de esta mujer extraordinaria a la que tú lograste convertir en otra que, para mí, es la Carilda verdadera, más allá de los mitos y del "glamour" en las que el imaginario popular ha querido reiventarla?. Carilda es un ejemplo de autenticidad, valentía y resistencia. Un símbolo de que la poesía es algo más que palabras ordenadas con oficio pero sin alma. Una mujer que todo lo que escribe lo transforma en una literatura iluminada por esa luz interior que la define e inmortaliza. Se lo dije: siempre quise ser como tú. El primer programa de enero fue un regalo para estos nuevos años que se nos avecinan y que necesitan de escritores como ella y de entrevistadores como tú. Para los dos y también para los que acometen la aventura de darnos cada martes una lección de profesionalidad y espiritualidad, mi admiración de siempre. Gracias a los dos. Los quiero y los querré porque tienen "el alma como de cien" y de esa centena siempre me siento parte cuando disfruto y lloro con esos "dos que se quieren" multiplicados e inclaudicables, limpios y entregados a lo que consideran bello y justo.

  • Ramón Barreras dijo:

    ESTIMADO AMAURY:

    Cuando finalizó el programa con Carilda le comenté a mi esposa que tenía una vez más la certeza de no haberme equivocado con las consideraciones, quizás un tanto a priori, que hice en el comentario Oda a la humildad, en la página cultural del periódico Trabajadores. Los periodistas debemos siempre cuestionarnos si acertamos en los criterios o no, pero en este caso no tengo ni la menor duda. ES UNA ODA A LA HUMILDAD.

    Tanta grandeza en Carilda y con qué enorme humildad se presentó en el programa.

    Pienso que Con 2 que se quieran..., ya había sobrepasado las nubes, pero con Carilda tocó el cielo.

    Felicitaciones y ¡Adelante!

    Barreras.

  • Indira Rodríguez dijo:

    Querido Colectivo de este maravilloso programa,en realidad muchas han sido
    las veces q he llorado,que he disfrutado y q he reído con su
    espacio.Entrevistas inolvidables,pero creo que el programa de anoche con
    Carilda superó todas las espectativas,fue grandioso,único.
    Por favor transmítenle a Carilda las gracias por su dulce coquetería,su
    alegre irreverencia,su vasta cultura,su sabroso atrevimiento,su
    inteligencia inigualble y por siempre mantenerse eternamente bella.Cuba la
    ama.No cesé de llorar y también de reír,creo q fue el sentir de todo el
    país.
    Felicidades para Amaury por tan excelente comunicación y compenetración
    con sus invitados.
    Nuevamente,FELICIDADES.
    Saludos,Indira Rodríguez

  • Adán Gutiérrez dijo:

    Más que un comentario quería hacerte un correo para decirte, hermano, que tus programas son tremendamente sensibles, delicados, hermosos. Pero la presencia de Carilda, que me enamora desde siempre, le dio un toque místico.
    Este fue perfecto, porque tus lágrimas, las de ella y las mías, así lo dicen. Las lágrimas no las inventó Dios, las puso alguien ahí para que expresemos lo que de otro modo no se puede.

    Un abrazo a ti y un beso a tu mamá, donde quiera que esté, por haberte hecho como eres. Veo mucho de ella en ti.

  • David Rodríguez dijo:

    Hermosa la presencia de Carilda, dueña de las palmas reales, poseedora del don de la palabra que nos hace vibrar como hija predilecta, no solo de Matanzas, sino de toda la Isla.

    Cuando concluyó la entrevista me quedé como un niño esperando otro caramelo. Tal fue su impacto que la emoción afloró al compás de la lectura de esos poemas que ya son horcones de la cultura cubana.

    Orgullo fue lo que sentí al ver los ojos de la Diosa de la Atenas de Cuba, era el mar de la Isla protegido por sus párpados.

    Gracias a los realizadores del programa. Gracias Amaury por hacernos mejores personas..

    Desde Bayamo, un abrazo
    David Rodríguez

  • René Romero Oramas dijo:

    Pocas veces hubo un mito en el programa. Un regalo de los Dioses. Amaury y todos lucen diferentes en las fotos, tocados por el embrujo de la novia de Matanzas. Desde su planeta de Tirry 81, su mejor frase, Carilda es universal. Ella es mi ciudad amada. Ella es increíble ¡ Y cómo quedaron cosas por contar…
    Creo que el blog, romperá nuevamente records. Gracias.

  • Nadiara Besada dijo:

    Muchas gracias a todo el equipo de realización del programa que es excelente y algo que ya necesitabamos los cubanos, magnifica conducción de Amaury. Carilda es muy querida por todos y el prgrama de ayer fue de lujo, al igual que el Manuel A. Calviño que es una de las personas que más admiro en la vida por sus cualidades personales y profesionales al ser yo una recién graduada de Psicolgía. Solo deseo que sigan apareciendo en nuestra televisión cosas así que nos transmiten la inmensa alegría de ser cubanos.

  • Cary dijo:

    Una entrevista especial muy bonita, me emocioné tanto que me motivo a escribir para que supieras cuanto lo disfrutamos al igual que las demas entrevistas pero esta fue Muy Especial, Gracias Amauri por darnos una hora a la semana diferente.

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también