Imprimir
Inicio » Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Me encanto el programa,como siempre Carilda maravillosa,precioso para comenzar el año.GRACIAS Amaury por comprtir con nosotros esas marvillas que te acompañan cada martes gracis y mucha salud

  • Humberto Carvajal Torres dijo:

    Como todos los programas maravillosos, pero este como a ti me hizo que mis lagrimas rodaran,Carilda es de esas mujeres necesarias,valiente,por haber sido imconprendida en una epoca de su vida, bella y guapa,de todos los programas este ha sido el que mas me ha sensibilizado,una mujer adelantada para su epoca gracias Amaury por estos regalos que nos das en tu programa.Humberto un guinero-bayames trabajador de etecsa.

  • Lily y Familia dijo:

    Hola.
    Solamente decirte,que tus lagrimas no estaban sola,las acompañamos todos tus admiradores.

    Un abrazo.

    Lily y familia.

  • Jesús García dijo:

    AMAURY, QUIZAS NI LEAS ESTE MENSAJE ENTRE TANTOS IMPORTANTES QUE TIENES.
    ESCRIBI SOBRE TI ( LO ADJUNTO POR SI TIENES TIEMPO) Y TU PROGRAMA MUCHO ANTES DE SALIR EL PRIMERO Y NO ME DEFRAUDASTE, TE FELICITO MODESTAMENTE DESDE SANTIAGO DE CUBA DONDE TIENES UNA FAMILIA QUE TE ESPERA CADA MARTES, INCLUYENDO A IRENITA MI HIJA DE 5 AÑOS QUE SE ACUESTA AL LADO MIO A VERTE Y CANTAR CONTIGO Y SILVIO.
    ESTE PROGRAMA DE CARILDA ROMPIO TODO LO ESPERADO, PRESENTIA SERIA ASI, TODOS TUS PROGRAMAS ME HAN GUSTADO, PERO ESTE DE CARILDA SE TE FUE LA MANO, APRETSATE Y SE QUE NADA FUE PREPARADO, LAS EMOCIONES PREPARADAS NO FUNCIONAN Y EN TU PROGRAMA TODO FUNCIONO PERFECTAMENTE.
    OLVIDATE DE LOS QUE TE CRITICAN Y ALEGRATE DE ELLO, ES QUE TE ADMIRAN TANTO QUE LLEGAN A ENVIDIARTE. SIGUE ASI QUE DAS CLASES DE BUEN GUSTO Y CALIDAD EN LO QUE HACES.
    AHORA ESTAS EMBARCADO POR QUE HERMANO, COMO TE PODRAS SUPERAR DESPUES DE ESTO.
    MUY BONITO TODO, EXCELENTE.

    TRES ABRAZOS DE MI FAMILIA TUYA

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • Luis Adrian dijo:

    AMAURY, TU ESPACIO DE TV SIEMPRE CONMUEVE, PORQUE LO HACES CON ALGO MÁS QUE MOTIVACIONES PROFESIONALES. EL DE HOY RESULTÓ ESPECIALMENTE CONMOVEDOR, PORQUE SON MUCHOS LOS QUE ESCRIBEN POESÍAS, PERO POCOS LOS POETAS, Y ELLA LO ES DESDE CASI SIEMPRE, PARECIERA QUE LO LLEVA EN LA SANGRE. LO ERA YA CUANDO EN 1953 GABRIELA MISTRAL SE EMOCIONÓ AL LEER AQUELLOS VERSOS EN UN PERIÓDICO:

    ¨QUÉ MUERTO MUERTO MÁS VIVO,
    QUÉ MUERTO, DIOS, MENOS MUERTO,
    QUÉ DORMIDO TAN DESPIERTO
    EL MARTÍ DEFINITIVO,
    QUÉ MUERTO MUERTO MÁS VIVO.¨
    GABRIELA QUISO CONOCER A LA AUTORA DE AQUELLOS VERSOS, LE DIJERON QUE ERA ¨UNA NIÑA DEL CAMPO, DE LA PROVINCIA DE MATANZAS.¨ Y ALLÁ FUE A SU ENCUENTRO.
    Y ESO FUE HACE MEDIO SIGLO, PARECE MENTIRA COMO SE ESCAPA EL TIEMPO, PERO MUCHAS COSAS QUEDARÁN, COMO ESTE MAGNÍFICO PROGRAMA TUYO, Y TODOS LOS QUE HAS HECHO Y OJALÁ QUE SIGAS HACIENDO.
    CON ADMIRACIÓN Y APRECIO,

  • Alfredo Zamora dijo:

    Excelente programa.

    Este es un espacio necesario y oportuno en nuestra televisión por muchas razones:

    en primer lugar porque establece una complicidad amena con el televidente que lo hace parte de ese momento deslumbrante de la vida que es el encuentro con personalidades de la cultura intelectual y artística de nuestro país.
    segundo porque en cada programa Amaury nos ofrece una clase magistral de lo que es el buen arte de la comunicación, muchas veces trasgrediendo códigos pocos usuales para un público sin previa preparación para recibir ese producto.
    tercero, porque nos deja con las ganas de seguir descubriendo a nuestro entrevistado, porque necesariamente queremos saber más de su vida personal y profesional: Aurora, Rosita, Eusebio, entre otros muchos ejemplos.
    Cuarto, porque la diferencia es la diferencia, y este programa le da un giro de 90 grados a lo que se ha realizado hasta ahora casi con la misma formula o esquema.

    En verdad, muy buen programa, listo para ser replicado en todos los canales de la TV cubana sin que llegue a aburrir al televidente.

    Esta es mi modesta opinión desde un análisis sociocultural del tema.

    Gracias, sencillamente gracias por su entrega.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¡Carilda es la eterna novia de la poesía cubana.! Tuve la suerte de conocerla en el año 1989 y organizarle un recital en la Sala Lezama Lima del Gran Teatro de La Habana, ya su poesía me había cautivado, desde antes, pero su personalidad apasionada y franca me quedó como algo cercano en los afectos. Mil gracias para Amaury y Carilda.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Echenique dijo:

    Buenos dias para todo el colectivo del programa ....una entrevista
    fabulosa sin desmeritar las anteriores que fueron maravillosas....muchas
    gracias....mis saludos y continuen deleitandonos asi.

  • Ailed Fonseca dijo:

    Amaury
    Soy una fiel admiradora tuya y de tu programa,no sabes cuanto esperamos todos en mi casa el martes las 8-30 pm para poderlo disfrutar.Haces muy buenas entrevistas a personalidades que gustan mucho en
    nuestro pueblo.El programa de ayer con Carilda Oliver, estuvo bello,aqui lloramos y nos emocionamos mucho,a mi en particular me gustan mucho los poemas asi que lo disfrute el doble.No te conocemos personalmente,pero pareces ser una persona muy especial,es logico viniendo de una madre tan especial como fue Consuelito Vidal.Bueno Amaury,solo deseo que tu programa no acabe,y que tengas mucha felicidad y nos hagas llegar lo mismo.
    Muchas cosas buenas para ti y toda tu familia,y sigue igual que todo nuestro pueblo te lo agradece.
    Besos
    Ailed Fonseca

  • Rosy dijo:

    Buenos Días….quiero expresar mi agradecimiento y mi admiración por el programa y a su conductor Amaury Pérez, decirle que es digno hijo de nuestra Consuelo Vidal, que desde donde ella esté, debe derramar las mismas lagrimas y sentir el mismo orgullo que sentimos todos por ser tan gran persona, porque para llevar un programa asi con tanto sentimiento y emoción….hay que tener tremenda alma y corazón…mis respetos y admiración para Amaury…y para todos los que colaboran con el en ese regalo que se nos ha hecho al pueblo de Cuba…….Gracias.
    Rosy

  • Liliana dijo:

    Maravilloso y emotivo programa, Gracias Amaury, Gracias Carilda

  • Isel dijo:

    Buenos días Amaury: Ante todo FELIZ AÑO NUEVO Y SALUD para tí y tu familia, aunque hace unos años no vivo en MI MATANZAS QUERIDA, soy nacida ahí y viví cerca de Carilda y soy testigo de lo que contó, más que el premio, a esas personas que han aportado tanto a este país, el mejor reconocimiento es hacerle programas como los tuyos.
    No quiero ser tan reiterativa, pero GRACIAS, MIL GRACIAS, a tí, a Petí, por esas fotos que nos quedan para el recuerdo. Los capricornianos somos así.
    Que la luz de tus padres te iluminen y te den mucha fuerza para seguir.

  • DARIEN ALVAREZ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA CARILDA OLIVER, MUCHAS COSAS BUENAS PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA, MUCHA SALUD Y SUERTE, AUNQUE NO SOY UN GRAN CONOCEDOR DE SU OBRA NO ME CABE DUDA DE QUE ES UNA EXELENTE POETIZA, AMAURY PARA TI MUCHA SALUD, SUERTE, DINERO, AMOR, AMISTAD, TRANQUILIDAD, PAZ,QUE MAS TE PUEDO DECEAR, NO SE, QUE LA VIDA SEA CONTIGO COMO NO LO ES CONMIGO, FELICIDADES.

  • Inés María Salina Calzado. dijo:

    Gracias al colectivo de con 2 que se quieran.
    Gracias a la linda, dulce, amorosa y delicada Carilda, gracias por sus poemas y por tu "me desornemo amor" , por su voz y por develar esos sentimientos que hoy compartimos con más acierto las mujeres. Gracias por su entrega total a la cultura, por ser de tu pueblo de Cuba.
    Felicidades a todos y exitos.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Cuánta vida dentro?
    cuánta?
    esa es la dimensión del alma.
    Nosotros, terrenales comunes
    miren qué cosa es la poesía de verdad, la poesía real, desde entonces y hasta nuestros días.
    Y justo que venga de una mujer,
    de esa mujer.
    Larga vida, lucidez y coherencia
    Tú, que lo amas todo.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Lindoooooooooooooo..... Memorable....... Que delicia disfrutar de la cubanía de Carilda.... Es una mujer tremendamente auténtica..... Gracias Amaury por presentárnosla de nuevo y permitirnos conocer más sobre su vida.....

  • fgw dijo:

    Amaury, Gracias por ese programa de anoche, en verdad como lo adelantastes, fue muy muy emocionante, Gracias Carilda por existir y ser cubana, gracia por esos programas que estas haciendo Amaury a ti y ha todo ese colectivo.............................sldos yo

  • Maria C dijo:

    No me tilden de melodramática pero es que no puedo definir a este ser tan maravilloso. Que clase de entrevista, que clase de respuestas, tan dulces tan humildes. Anoche Amaury y Doña Carilda Oliver hicieron un duo inolvidable. Me pareció el tiempo demasiado corto, se fue volando, gracias Carilda por tanta poesia, usted es la poesia misma
    Un abrazo para los dos
    Felicidaes por tan buen programa.

  • Elena dijo:

    Excelente entrevista Amaury, Carilda eres un paradigma, que bella, que sincera, que salpicona, me encantaría ser como tú cuando tenga más edad. Mañana le copio a Mara "me desordeno" completo, no tengo el libro ahora. Muchas felicidades en el 2011 para los dos.

  • MariaC dijo:

    Que hermosa Carilda, exelente entrevista, me emociono mucho escuchar sus poemas en su propia voz, le deseo mucha salud y que la vida la siga premiando con esa sonrisa tan hermosa que tanto la identifica.
    A ti Amaury que decirte, muchas gracias!!!

  • REY dijo:

    Muy linda la entrevista con Carilda, Amaury usted como siempre con una gran profesionalidad en la que dice y hace, este ha sido un programa muy emocionante, han habido otros , todos han sido muy buenos , pero este estuvo lleno de amor, poesia e intimidad , Carilda una mujer especial, una entidad en la cultura cubana de las letras, y quisiera hacer una reseña sobre su poema de me desordeno

    ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO
    Me desordeno, amor, me desordeno ,
    cuando voy en tu boca, demorada;
    y casi sin querer, casi por nada,
    te toco con la punta de mi seno.

    Te toco con la punta de mi seno
    y con mi soledad desamparada;
    y acaso sin estar enamorada
    me desordeno, amor, me desordeno.

    Y mi suerte de fruta respetada
    arde en tu mano lúbrica y turbada
    como una mal promesa de veneno;

    y aunque quiero besarte arrodillada,
    cuando voy en tu boca, demorada,
    me desordeno, amor, me desordeno.

    Con este poema se ha concretado muchos amores y aflora la calidad y sensibilidad de la poeta que es Carilda, gracias por existir Carilda, gracias por tus poemas tan bellos, gracias por ser una gran mujer, gracias por tus enseñanzas, gracias por ser lo que eres,gracias por este bello proggrama con amaury , gracias por ser cubana, gracias por haber despertado en mi la llama de la lirica poetica, gracias Carilda por desordenarte y escribir tantas cosas lindas y con un sentido muy profundo.
    Que la bendicion de dios siempre este contigo y que el siga dotandote del don de la lirica y la poesia al Igual que Amaury que dios le siga dando la posibilidad de hacer estos interesantes y bellos programas .

  • Magaly Jomét dijo:

    Querido Amaury, tu programa es de una sensibilidad exquisita, te felicito por ello, anoche con la presentación de Carilda estuvo magistral. Quiero decirte que tuvimos que llorar y al mismo tiempo sonreír al verla tan felíz a pesar de los avatares de la vida. Tienes una gran inspiración para realizar preguntas inteligentes, además permites que tus invitados se expresen, cosa inusual en nuestra radio y televisión así como en l vida cotidiana, porque se ha perdido el placer de escuchar. Para mi Carilda resulta una brillante mujer fuera de todos los tiempos y quedará por siempre en la literatura de nuestra región. Felicidades, aunque sé que para elaborar tus preguntas tendrás que estudiar mucho, reflexionar y angustiarte.
    Magali Jomét.

  • manolitojurista dijo:

    Gracias Amaury por esta maravillosa oportunidad de poder compartir con la mas grande poetisa nuestra Carilda Oliver Labra. Es unica, la mejor.
    Yo sigo apegado a los mitos que la rodean y no dejo de disfrutar
    Me desordeno amor, me desordeno Al sur de la garganta porque su obra ha trascendido a millones de cubanos.
    A Carilda toda mi admiracion y respeto.
    Gracias

  • Diliana dijo:

    Amaury:

    Bellísimo programa. Gracias a ti estamos conociendo realmente a estas personalidades, sus debilidades y fortalezas. Es lo mejor que se ha hecho en la TVC, esto lo digo por lo bien concebido que está tu programa y por la cantidad de emociones que es capaz de sacarnos cada martes a las 8.30.

    Amaury, como dijo Carilda ayer, "tú eres un poeta". Tienes canciones excelentes. Creo que deberías regalarnos muchas más. Y claro, ser algún día el entrevistado en tu propio programa.

    Exitos y no nos abandones, los televidentes necesitamos cosas buenas como las que tú sabes hacer.

  • dayme dijo:

    Que maravilla nos has regalado Amaury, llore junto con ustedes, aun estoy emocionada, por favor tu programa no puede desaparacer, por lo menos por ahora que faltan tantan personas que estremecen a una. Gracias una y otra vez, te admiro Carilda y te adoro Amaury. Quisiera que entrevistaran a Liset Vila y Mariela Castro. Un abrazo

  • Reynaldo dijo:

    Excepcionalmente especial. Carilda es el amor hecho persona. La selección de los versos perfecta. Bievenido el mito y que siga adelante!

  • Ileana dijo:

    Fabulosa!!! esta edición de "Con 2..."con Carilda. Emotiva, impresionante, franca, transparente, genial, bella y única.
    Carilda es ya parte de la cubanía, es Cuba.
    ¿Quién no se emocionó?¿Cuántos no compartimos las lagrimas de Amaury?
    Gracias Amaury, y gracias a tu colectivo.El programa sigue con flecha ascendente...

  • Yerenia dijo:

    Hola querido Amaury:
    aunque todos los programas me han gustado y los veo absolutamente todos y luego los guardo en mi pc por el cubadebate, desde el programa de eusebio leal no habia encontrado palabras para escribirte, no porque los invitados no lo merecieran sino que lo de eusebio fue demasiado fuerte y sin precedentes.
    Carilda Oliver es mi poetisa preferida desde que era casi una niña y senti una gran admiracion por ella al conocerla un poco mas gracias a C2QSQ. hoy ademas de admirarla la he envidiado porque a personas tan elegidas como a ella le vienen esas palabras tan sacadas del alma para dirigirse a una madre y a un padre. ojala y algun dia tuviera la gracia de dedicarles algo asi. tambien llore junto contigo, asi como deben haberlo hecho muchos cubanos anoche.
    un beso grande para ti y gracias por respetarnos tanto cada martes con esa obra de arte que hacen todos en conjunto para nosotros.
    un beso afectuoso para ti y Peti.
    la optometrista del cimeq.

  • riera2348 dijo:

    Premonición o calidad
    En el último comentario de año que pasado al final concluía con un párrafo.
    Cuando pienso en próximo programa Con 2 que se quieran del Año venidero “Me desordeno amor, me desordeno”.
    No había sospechado siquiera como seria y para ser sincero, sin hipocresía, ni charlatanería barata, todavía estoy sin habla
    ¡!!!Khooo!!!...ñooo, Amaury es un ser viviente.
    No nos hizo un programa. Nos hizo una poesía.
    Quien no se estremeciera con esta puesta en la TV sencillamente no es gente
    Bien por Mara. Alguien tiene “me desordeno” completo???

  • Héctor Matanzas dijo:

    Les dije a los foristas que Carilda era lo máximo, cómo no saberlo nosotros, los matanceros que hemos nacido y crecido bajo su impronta y su leyenda, y yo en particular que vivo a pocas cuadras de Tirry 81. Creo que con Carilda se llegó al clímax de la emoción, y eso lo vivió el propio Amaury. Dejó la cota alta, o el escenario caliente.
    Pero voy a referirme a otra cosa: Se habló de Gabriela Mistral (Nobel de literatura) de Dulce María Loynaz (premio Cervantes)ambas excelentes y admiradas poetisas. Pero hubo un gran ausente, del que no se dijo ni una palabra y que tenía una gran relación con Carilda. Y lo voy a poner con mayúsculas JOSÉ ÁNGEL BUESA. Ese bardo NUESTRO con el que hemos enamorado, amado, soñado, llorado y pensado tantas generaciones de cubanos. ¿La omisión fué de mutuo acuerdo? ¿No vino al caso? No importa. Buesa está en Carilda hasta el fin de sus días y ella lo sabe.

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también