Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"


Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.
Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.
Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?
Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...
Amaury. Ay, Dios mío...
Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.
Amaury. Gracias, muchas gracias.
Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.
Amaury. Ah, muchas gracias.
Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.
Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.
Amaury. ¿No esperaba nada?
Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!
Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?
Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.
Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.
Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)
Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.
Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)
Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)
Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)
Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.
Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?
Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.
Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.
Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.
Amaury. ¿Ah, sí?
Carilda. La letra.
Amaury. La letra, claro.
Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.
Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.
Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.
Amaury. Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.
Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.
Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.
Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.
Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.
Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.
Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).
Amaury. De Calzada de Tirry 81.
Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.
Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.
Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.
Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.
Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)
Carilda. No lo vamos a leer todo completo.
Amaury. ¡Léalo completo!.
Carilda. Ah, ¿completo?
Amaury. Completo.
Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.
Amaury. ¡Qué bárbaro!
Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".
Madre mía que estás en una carta
Y en un regaño antiguo que no encuentro.
Quédate para siempre aquí en el centro
de la rosa total que no se aparta.
Madre mía que estás tan lejos
Harta de la nieve y la bruma,
Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro
Madre mía que estás en una carta.
Puedes darle al misterio alguna cita,
Convenir con las sombras hechiceras.
Puede ser una piedra que se quita
O secarte ahora mismo las ojeras,
pero acuérdate madre de tu hijita,
¡No te atrevas a todo, no te mueras!
Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?
Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.
Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.
Amaury. Claro.
Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.
Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda. Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.
Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.
A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.
Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)
Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.
Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)
Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)
Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).
Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!
Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)
Amaury. Claro que sí, diviértase.
Carilda. En estos programas hay que reírse también.
Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...
Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...
Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.
Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los hombres, de un hombre.
Amaury. De uno, claro, no de los hombres.
Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.
Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.
Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.
Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.
Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)
Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.
Carilda. ¿Ah, sí?
Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.
Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.
Amaury. No lo diga, no lo diga.
Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.
Amaury. Claro.
Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.
Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!
Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.
Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.
Carilda. No.
Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."
Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.
Carilda. ¡Qué casualidad!
Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.
"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."
¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.
Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.
Amaury. Un símbolo.
Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.
Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.
Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.
Amaury. Sí, que no quiere publicar.
Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.
Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?
Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.
Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?
Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.
Amaury. Claro, claro.
Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.
Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.
Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.
Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?
Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!
Amaury. ¡Claro que no!.
Carilda. No, no, no.
Amaury. ¡Y con esos ojos!.
Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.
Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.
Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.
Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...
Carilda. Sí.
Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.
Carilda. Ah, sí.
Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!
Carilda. Sí, así mismo es.
Amaury. Léame, por favor, ese soneto.
Carilda. ¿El último?
Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.
Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.
Tu sillón de dentista ¿dónde está?
Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?
Enterrabas centavos en la arena
Y otros nombres ponías a mamá.
Guardo todas tus cartas y retratos
En mis sueños tu próstata se cura,
Por el fondo del patio y la ternura
Se encaminan tus últimos zapatos.
Quiero verte salir en un postigo,
¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!
Ya no sé lo que hago, lo que digo,
Porque quiero beber el desayuno,
Con mi padre, mi sabio, mi mendigo
En Calzada de Tirry 81.
Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.
Carilda. Está agotado ese libro.
Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.
Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.
Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,
Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.
Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.
No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)
Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.
Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?
Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...
Amaury. Pero es que eso es tan bello.
Carilda. Bueno, es verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.
Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.
Amaury. No, no.
Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.
Amaury. Claro.
Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.
Amaury. Exactamente.
Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)
Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.
Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.
Amaury. No, nadie se va a disgustar.
Carilda. ¿Tú crees que no?
Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...
Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!
Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.
Carilda. Te quiero.
Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?
Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!
Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.
Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?
Amaury. Claro
Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.
Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.
Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.
Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.
Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.
Carilda. 60 años cumplió el año pasado.
Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...
Carilda. ...¡Ay, chico!...
Amaury. ...La edición Príncipe...
Carilda. ...Eso me emocionó...
Amaury. ...De Al sur de mi garganta...
Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.
Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?
Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.
Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.
Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.
Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.
Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.
Amaury. ¡Claro que no había nacido!.
Carilda. Ah, imagínate.
Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.
Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.
Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.
Adiós locura de mis treinta años,
Besado en julio bajo luna llena,
Al tiempo de la herida y la azucena
Adiós mi venda de taparme daños.
Adiós mi excusa, mi desorden bello,
mi alarma tierna, mi ignorante fruta
Estrella transitoria que se enluta,
Esperanza de todo por mi cuello.
Adiós muchacho de la cita corta,
Adiós pequeña ayuda de mi aorta,
Tristísimo juguete violentado
Adiós verde placer, falso delito
Adiós sin una queja, sin un grito
Adiós mi sueño nunca abandonado.
Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.
Carilda. Gracias.

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí
- Con Ana Fidelia Quirot, finaliza este martes “Con 2 que se quieran 3”
- “Con 2 que se quieran” de la televisión a YouTube (+ Videos)
- Después no digan que no les avisé
- Con 2 que se quieran (dos): Cincuenta y cuatro visitas televisivas... de calidad
- Con muchos que se quieran… mucho
- ir a Con 2 que se quieran »
- Muertes en EE.UU por sobredosis de drogas alcanzaron pico récord en la pandemia
- El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias
- Arauz denuncia intento de suspender segunda vuelta electoral en Ecuador
- Desmiente Ministerio de la Agricultura información sobre prohibición de la crianza de palomas
- Irán y la OIEA logran acuerdo temporal para mantener las inspecciones nucleares
- ir a Noticias »

Que bueno que la televisión cubana se hizo eco del sentir del pueblo de Cuba, que quería volver a ver el programa de su poetisa matancera; si el martes me pareció bueno hoy pienso que fue maravilloso, ojalá podamos tener otras experiencias como ésta, donde el proceder y el ser de personas del arte lleguen a cada corazón cubano en su propia casa. Creo que esa es una de las máximas aspiraciones que pueda tener un artista. A lo mejor no soy muy coherente en la expresión de mis ideas, pero me es imposible encontrar las palabras que reflejen mis sentimientos. Gracias a la TV cubana por la retransmisión, Gracias colectivo de C2QSQ, gracias Amaury.
Isabel.
He visto todas las entrevistas y me han parecido tan maravillosas que no se cual me ha gustado más , no pudiera decidir,pero esta con Carilda la he encontrado extraordinaria . Mis felicidades a Uds y a Amaury en particular , muchas Gracias por ofrecernos este pedazo de vida
Amaury, ayer fue que vine a ver el programa con Carilda, el martes me lo perdí, todos mis compañeros de trabajo me dijeron que me había perdido un programa único y era verdad, cuanta entrega por parte de los dos, cuanta sinceridad y admiración mutua, esos son los invitados que nos hacen falta en tu programa, los que no temen a que el pueblo les vea el alma. Gracias a Carilda y gracias a ti. Te escribo desde Puerto Padre la tierra de tus ancestros.
hola me encanto este programa...Carilda me parecia muy simpatica..muy linda y unica..
gracias Amaury..
Aquí van las 10 entrevistas más comentadas (eso no quiere decir de ningún modo que sean las mas gustadas no tenemos modo de medir eso, sino las que mas comentarios han generado hasta ahora)
1. Eusebio Leal.
2. Carilda Oliver Labra.
3. Alfredo Guevara.
4. Gerardo Alfonso.
5. Broselianda Hernández.
6. Adria Santana.
7. Albertico Pujols.
8. Manuel Calviño.
9. Adalberto Alvarez.
10. Angel García (Antolín)
Me habian invitado a una boda muy atipica,y el padrino en el brindis queria que le cantaran a los recien casados canciones tradicionales, poemas y yo fiel enamorada de este poema de Carlida,ME DESORDENO AMOR ,ME DESORDENO me lo aprendi tal y como ella lo habia escrito porque en realidad me lo sabia DESORDENADAMENTE.Me pase varios dias muy empeñada en aprenderlo bien y hacer una buena interpretacion,y al llegar el dia y decirle al padrino del poema que habia escogido me dijo redondamente que no,que no estaba bien para ese momento.LO QUE SE PERDIERON CARILDA....fue lo que pense. BELLO POEMA,BELLA TU MUJER,Y BELLA TODA TU OBRA.
ISABEL DICKINSON CARDENAS.
Quiero aprovechar y saludar a todo el colectivo del programa y nada de
esta forma felicitarlos por el magnifico espacio que tiene la tv “uno
de los pocos” que se puede ver.
Nada que sigan así de bien, yo personalmente no veo mucha TV igual es
que no hay mucho que ver pero este programa es de los poco.
Me encantó el programa con Alicia y que decir del de Carilda...
saludos
AMAURY:
LE ESCRIBE UNA COLABORADORA INTERNACONALISTA DE LA MISIÓN MEDICA CUBANA EN LA HERMANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MI NOMBRE IRMA ESPINOSA MARRERO, SOY LICENCIADA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y QUISIERA HACERLE LLEGAR DESDE LA PATRIA DE BOLIVAR, NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES A USTED Y AL COLECTIVO DE REALIZACÓN DEL PROGRAMA CON DOS QUE SE QUIERAN, POR PERMITIRNOS DISFRUTAR DE UN PRODUCTO ARTISTICO DE TAN EXQUISITA FACTURA.
SIEMPRE QUE EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DEBERES DE TRABAJO LO PERMITEN, ME DETENGO A DISFRUTAR DE SUS ENTREVISTAS, LAS CUALES TIENEN SIN DUDA UN ESTILO MUY ESPECIAL, COMO TELEVIDENTE NOS SENTIMOS PARTICIPES DEL INTERCAMBIO, NOS REIMOS Y LLORAMOS JUNTO AUSTED Y SUS INVITADOS LOGRANDO TRASMITIRNOS SENTIMIENTOS Y VALORES PRECIOSOS, QUE NOS DEFINEN COMO PUEBLO Y QUE NOS HACEN SENTIR CADA DIA MAS ORGULLOSOS DE SER CUBANOS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DONDE NOS ENCONTREMOS.
NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA DIRECCIÓN DE LA TELEVISIÓN CUBANA Y A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE LOS COLABORADORES INTERNACIONALISTAS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTA PROGRAMACIÓN.
A USTED Y SU EQUIPO UNA VEZ MAS NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN POR EL TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO
DE SER POSIBLE POR ESTA VIA HACERLES LLEGAR UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO A MI HIJA EILEEN CARDOSO ESPINOSA, A MIS PADRES, DEMAS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE SULUD PUBLICA
MUCHOS EXITOS
IRMA ESPINOSA MARRERO
Buenos tardes:
Antes que nada quiero felicitarlos por el año nuevo y desearles muchos exitos no sólo con el programa sino en sus vidas. Mi nombre es Elizabeth Gutiérrez, soy psicóloga, trabajo en la UCI.Les escribo pues era mi deseo desde hace tiempo expresarles mi felicitación por tan buen programa, el cual me gusta mucho, me inspiré a hacerlo con el nuevo año para comentarles mi alegría y agraderles esa posibilidad de conocer más intimamente a las personalidades de nuestro país.
A Amauri en especial por obsequiarnos esa nueva faceta artística como conductor, que realiza cada día mejor para beneplácito nuestro como sus expectadores.
Quería pedirles que invitaran a Chucho Valdés, me extraña que no haya sido entrevistado aún este gran represante de la cultura cubana en el mundo. También pedirles que por favor inviten a figuras jóvenes que por su ingeniosidad y talento se han ganado un prestigioso lugar en nuestra cultura, por ejemplo Aldo Lopez Gavilán, entre otros.
Por último de ser posible, si deciden ampliar las esferas de actuación en que destacan las personalidades invitadas, me encantaría que entrevistaran al grandioso pelotero Antonio Pacheco.
Espero sus respuestas aunque sea para saber que recibieron este mensaje y una vez más gracias por existir y alegrar nuestras noches de martes y nuestras vidas. Les deseo lo mejor.
Saludos fraternales,
Elizabeth
Es la primera vez que escribo, pero en esta ocasión no puedo dejar de hacerlo. Pienso que el programa con Carilda ha sido el mejor de todos hasta el momento, y mira que han hacido buenos programas como el de Rosita (el primero), Loipa Araujo, Adria Santana, Enrique Molina, Broselianda Hernández, y tantos otros que han pasado por el espacio. Pero sin desdorar a nadie pienso que este de Carilda será difícil de superar.
Hola Amaury:
Un programa de veras especial, que mujer tan espectacular y coqueta es Carilda la admiro mucho y que decir de el desordenamiento..............Gracias por ese tiempo tan lindo .............Gracias
Un saludo a todo el colectivo del programa: Les digo que no soy persona de estar escribiendo a los programas de televisión ni radio, pero en este caso no puedo dejar de hacerlo. Desde el principio soy un seguidor del espacio y creo que he podido ver la mayoría de los programas, pero este último rompió el molde (como dice la canción) Creo que el mejor de todos los programas hasta el momento (y creo difícil se logre superar) y mira que han habido muy buenos programas ha sido el de Carilda Oliver Labra, sencillamente fue hermoso, lleno de sentir y belleza. Muchas gracias por tan hermoso programa y ojalá vengan muchos como ese.
Querido Amaury:
No puedo perder esta oportunidad que he buscado casi desde que se inició tu programa para darte simplemente GRACIAS por ese regalo que nos das cada martes. No sabes como tu empeño alimenta nuestra alma. Cada programa es un obsequio pero no podemos negar que este con Carilda, la diosa, es de los espectaculares. No solo vemos tus invitados sino también disfrutamos tus entrevistas además que las buscamos en el sitio para volver a repasarla una y otra vez es un programa que se disfruta tantas veces como sea visto o escuchado.
una admiradora del programa, lucha para que no pierda esa calidad.
Daymé
Querido Amaury, te quiero felicitar por ese lindo programa que estas conduciendo, gracias por acordarte de tantos artistas y personalidades de Cuba que casi nadie puede ver a menudo. Mi esposa y yo no nos perdemos ni un dia el programa. Mi cancion preferida tuya es Encuentros, pero no la tengo en ningun disco, solo la he escuchado cuando la ponian en la radio y el video clip, tengo 25 anos y estudio Licenciatura en Turismo en la Universidad de la Habana por el curso para trabajadores, a la vez trabajo en el edificio FOCSA como dependiente de almacen en las tiendas, me gustaria conocerte yo canto y compongo musica, con todo el respeto que usted merece un abrazo de un cubano más.
Mi nombre es Yenny Zerquera, les escribo desde Santa Clara con el
proposito de agradecerles por el el magnifico programa que nos brindan
cada semana, pero muy en especial por el martes ultimo.
La entrevista realizada a Carilda Oliver, en esa manera tan propia y
agradable que tiene Amaury de mover la conversacion con sus invitados,
fue para mi todo un deleite. Es por eso que me uno a esa sobresaliente
mujer cuando dijo esa noche: Ay Amaury! Que generoso eres!
Muchas gracias a todos ustedes que dedican tanto para permitirnos recrear
cada noche de martes con tal despliegue de talento y buen gusto. Muchas
gracias.
HOLA SOY UNA SEGUIDORA DE SU PROGRAMA
Quisiera decirle que me gusto mucho el programa de Carilda Oliver Labra esa magnifica poetisa, quisiera desirle a Amaury que al igual que él, lloré.
Nadia
Juana Fombernat Morell
Amaury
Tu programa es el más estelar de la televisión cubana, de eso no hay dudas, todos los comentarios son positivos, y son muchos, yo he llorado, reído y sobre todo he disfrutado mucho de este programa, no quisiera que nadie hablara para no perderme ni un detalle pero, ha sido imposible, si no; suena el teléfono. Para mí Carilda es un Amor qué manera de disfrutar ese programa; pudiera verlo muchas veces más
Lo oí cuando fue al programa Frecuencia Total, me gustó mucho.
Te veo muy bien, cada vez más joven y bonito.
Un beso para ti y tu linda familia.
A mi esposo Jesús Pulido y mis compañeros de trabajo ENIA - VC les gusta mucho el programa
Gracias por deleitarnos tanto con tu programa, no queremos que termine
Juana
Atención: Amaury Pérez Vidal
Estimado Amaury:
Te escribe una televidente agradecida de tu programa y del proyecto tan loable que has emprendido. No ha perdido desde su primera edición ni un átomo de fineza, sinceridad y buen gusto. NI qué decir de las personas invitadas, todas, grandes personalidades de nuestra cultura en su más amplia acepción. Este último programa, el dedicado a Carilda Oliver Labra, ha sido de una sensibilidad exquisita que me ha hecho derramar no pocas lágrimas, pues siento hacia esa persona especial admiración dada mi humilde condición de poetisa y compositora musical–al menos lo intento ser de la forma más auténtica posible-.
Se agradece igualmente la escenografía, sobria, en donde nada falta ni sobra, y la canción tan exquisita que nos regalas en cada entrega.
Te agradezco una vez más por tu obra misma de compositor e intérprete (especialmente por lo primero) y por regalarnos esta joya de programa, cuya propia necesidad de ser y de prolongarse en el tiempo te anime a nuevos retos y logros.
Con sinceros saludos,
Lic. Ada Isabel Machín Alvarez
Qusiera decirte que me facinó el programa anterior con la maravillosa Carilda,no había podido escribirte antes por problemas del correo,este es el de una colega.Me gustaría que invitaras a tu programa si es posible a la excelsa figura, destacado escritor y amigo Alberto Garrandés.
Saludos Marilyn.
Amaury:
Soy una fiel televidente de tu programa. Casi todos son muy buenos, con una alta carga emotiva, en dependencia del entrevistado.Este ha sido excelente, despuès del de Eusebio Leal, para mi el mejor.
Los que admiramos, queremos y extrañamos a nuestra Carilda te lo agradecemos de todo corazòn.
Excelente entrevista. Gracias.
Una breve sugerencia, en nombre de los que por razones de trabajo nos hemos perdido alguna de las maravillosas entrevistas que ha hecho Amaury a personalidades de nuestra cultura. ¿Pudieran repetirlas en algún momento? Hay algún sitio dónde se pueda acceder al video de la entrevista?
Hola Amaury
Mi nombre es Ivet, yo soy la representante de Joel Zamora El Gitano de Cuba, yo le había sugerido que se comunicara personalmente con usted pero a él le da un poco de pena esto de estarse proponiendo a si mismo.
El asunto es que durante este año Joel estará cumpliendo sus 30 años de vida artística dedicado en su totalidad al flamenco y nos gustaría dado el corte de su programa y la forma en que usted maneja las entrevistas, ver la posibilidad de que fuera invitado dada su trasendencia en esta manifestación artística, si desea conocer un poco más sobre. su trabajo puede consultarlo en nuestro sitio de internet
amaury eres lo maximo estoy segura que tu mama esta orgullosa de ti donde quiera que estes me gusta mucho tu programa y lo veo siempre me encanta eres lo maximo lisetty camps sanchez batabano
SOÑADA FANTASIA
Es necesaria la anuencia de todos para que se convierta en realidad la Soñada Fantasía
Todos querían ver televisión un sábado con un programa de calidad
……!!!!!!!!!Pusieron Con 2 que se quieran!!!!!!!……..
Pero la propaganda o información no fue la correcta por esa razón hoy hay personas que no se enteraron de su reposición, hastiados de la monotonía de programas malos en potencia, ya ni se preocupan por ver la cartelera y los pocos que vieron el programa como yo seguro fueron sorprendido sin previo aviso, con un tedio enorme de encontrar como gastar corriente eléctrica para que me facturen el abultado consumo ¿o es que?
¿Ya racionalizaron la plantilla de los veedores de eso espacios televisivos?
O están entrando por razones que no se pueden ser simplistas, que Fidel desde tempranas horas de comienzo de la Revolución dijo “Nosotros no decimos cree decimos lee”
Cuales quiera que sean las razones gracias por repetir el programa Con 2 que se quieran el sábado, no me cansé de verlo y sentirlo, llorarlo y parparlo como una buena producción
Gracias una vez más a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury, a su entrevistada magnifica mujer y poeta y como siempre a todo los demás que públicamente no se ven.
Como a casi todos los que ya han hecho su comentario,el programa me arranco lagrimas y tambien un soneto (no tengo acentos en este teclado), un soneto invertido, nada que ver con Carilda propiamente pero si por ella inspirado:
Soneto invertido
No quiero que pase esta noche
sin cerrarle con un broche
la boca al pesimismo
No quiero seguir pensando,
De esta manera dudando,
Sin que nada cobre sentido.
Yo te ame desde antes,
Desde aquella vez primera.
Y seguro en esa era
Que debimos ser amantes.
La indecisión costo ya tanto!
Y el tiempo que perdimos,
revivirlo me da espanto
no tentemos al destino.
Estimado Amaury: Debo confesarte que a veces me he sentado frente al televisor sin grandes expectativas pero el programa me ha fascinado. Ya no podría dar un juicio crítico. Simplemente me he vuelto parcial a la hora de juzgar estas maravillosas entrevistas.
Esta última con Carilda me ha hecho disfrutar mucho, he reído sin parar... (Le deseo lo mejor a nuestra Carilda)
Por favor, continúa entregándonos esas deliciosas entrevistas cada martes.
Soy estudiante de periodismo de primer año en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Aquí, el programa tiene incontables seguidores.
En este momento solo desearía una cosa: poder comprar los DVD, pero tendré que ahorrar mi estipendio.
Muchas felicidades y saludos a todo el equipo del programa,
Carlos Alejandro.
FELIX RAMIREZ.
EL PROGRAMA EL MARTES ES UNA BENDICION, EL SABADO ES UN OASIS, VERAS QUE NO SE ACABA NADA, SOLO SON PAMPLINERIAS DE LA TV, NO SE DAN CUENTA QUE ESTO NO SE PUEDE ACABAR, FIJENSE SI ES ASI QUE YA LO PUESIERON EL SABADO, JA,JA,JA ABRAZOS AMAURYA TI Y A PETI.MAÑANA EL DOIME, DEBE SER UN BUEN PROGRAMA.
Y YUSIIIII, YA SE ABURRIO O CON LA ENTREVISTA QUE SE HISO ELLA MISMA, SE SALIO DEL FORO, AL COLECTIVO DEL PROGRAMA SE LE OLVIDO PONER ESA ENTREVISTA EN EL PRIMER LUGAR.DE TODAS FORMAS YUSI TE ADMIRO, POR DECIR LAS COSAS...SIN PENSAR...
Queridísimo Amaury
Quiero mandar una felicitación enorme al equipo de realización y particularmente a Ud por el maravilloso trabajo que realiza al crear y mantener ese programa tan hermoso y profundo, y con tanta tele audiencia como es “Con 2 Que se Quieran”.
Cada vez que puedo veo su programa y siempre lo disfruto al máximo porque escucho con atención las historias, anécdotas y demás relatos de los artistas invitados. Quiero que sepa que adoro su programa. Creo que el pueblo cubano necesitaba un programa como el suyo. Creo que siempre se ha tenido la necesidad de conocer un poco más de cerca de nuestros artistas cubanos.
No pude ver el programa con Carilda Oliver, lo cual lamente mucho, pero lei la entrevista en Cubadebate y para mi sorpresa y alegría lo re-transmitieron el sábado después de “Entre Tu y Yo”. Me emocione mucho leyendo la entrevista y mucho mas al ver el programa, sobre todo el final cuando vi sus lagrimas provocadas por la emoción del poema de Carilda. Realmente fue hermoso y muy profundo que espero, como a mí, hayan estremecido.
No busco que lean mi carta, ni busco unos minutos de fama en su programa. Solo quiero que sepa que soy una espectadora más que cada martes esta esperando para ver la nueva sorpresa que nos trae nuestro queridísimo Amaury, para ver y oír las risas de alegría y esos sentimientos que transpiran hacia los televidentes.
Quiero que sepa que lo admiro muchísimo, y disfruto mucho todo lo que hace. Me gusta cuando sale temporalmente de conductor en 23 y M, en el Concierto por la Paz, y ahora en su programa, etc. Aun tengo una vaga imagen de su mamá -porque soy muy joven, tengo 23- a la cual respetaba y admiraba por lo que fue y aun es. Debe de estar orgullosa al ver como Ud esta trascendiendo y por la huella que esta dejando. Sobre todo por ser un caballero. Por su dulzura, por su amabilidad, carisma, tacto y esa profundidad que le caracteriza. Ud no sabe cuanta admiración tengo hacia Ud, y jamás he conocido a una persona tan pura, tan real y tan sencilla.
Quiero alentarlo a que siga exactamente como es, lo cual así será porque así es Ud, hermoso, simplemente hermoso. Quiero que siga creando programas como este y que siga dejando su huella en todo lo que realice. Muchas Gracias.
Saludos de nuestro pedagógico, especialmente de los profesores de la
vicerrectoría de Extensión Universitaria: Manolito, Oscar y yo.
Lo felicito por el nuevo año y por el excelente programa que realizó
con Carilda, espectacular!!!!!!. Por supuesto sin restarle a los
otros. En mi opinión ha sido de los mejores, al igual que el de Carlos
Acosta, Frank Fernández, Zaida, Alicia, entre otros; solo la
recomendación de varios artistas que pudieran considerar: Pablo
Milanés, Chucho, Juan Formell y José Luis Cortés(este personaje es
criticado, pero es un excelente músico)
Saludos a su esposa.
Un abrazo de todos
FELICIDADES
Hola Amaury!
Primero quisiera felicitarte por tu programa, particularmente me gusta mucho. La forma tan suave y tan natural con que llevas la entrevista hacen como si tuviésemos al invitado en la sala de la casa. Las preguntas tan personales y a la vez tan respetuosas le dan mucha fluidez a tus entrevistas. No soy crítico de TV ni nada que se le parezca (Médico Veterinario) pero creo que en estos momentos (justo estos momentos que vive nuestro pueblo) es uno de los mejores programas de la TV cubana... Lo que más me gusta Amaury de tu entrevista es la última pregunta con que cierras el programa: CUBA. Han sido varios los entrevistados y por supuesto varias las respuestas, ninguna se parece a la otra, unas han sido cortas, otras más largas, unas más poéticas, otras más sencillas... pero todas las respuestas han sido muy bonitas, muy conmovedoras y muy sinceras. Todas dan la medida de lo mucho que cada uno de nosotros puede querer a esta pequeña Isla a pesar de cualquier diferencia. De cuanto amor hay en el corazón de cada cubano hacia Cuba y en eso nos deberíamos fijar, en lo que nos une, no en lo que nos separa y eso tu lo has sabido hacer muy bien. Has sabido sacar de cada invitado (a través de su baile, de su humor, de su poesía, de su arte) y a pesar de sus diferencias, lo mejor de cada ser humano: LO QUE LOS UNE, CUBA (en este caso). MUCHAS FELICIDADES!
Quiero que sepas también que en mi familia siempre se admiró mucho el trabajo de tu difunta madre: Consuelito Vidal. Muy querida y admirada por casi todo buen cubano. Y tu has sabido darle honor a su memoria con tu buen trabajo. Pero como dice el dicho: "de tal palo tal astilla"... Nada, ojalá este año te traiga muchas cosas buenas, para ti, para tu familia, para tus amigos y para tu programa. Saludos,
Pedro.
PD: Amaury, pudieras invitar algún día a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes? Además de ser una figura muy querida para la comunidad católica, también es muy reconocido en el ámbito de la cultura cubana, tiene varios premios y reconocimientos y sería bueno que nuestro pueblo conociera un poco más de este hombre que ha tenido dos grandes pasiones en su vida: LA IGLESIA Y CUBA. Además, te aseguro que es un cubano de buena entraña.