Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carilda Oliver: "He sido muy feliz siendo poeta"

| 387

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Señora, un beso, otro beso. Muchas gracias, yo estoy abrumado por su presencia, usted ha venido de Matanzas a estar aquí con nosotros y yo no puedo menos que rendirme a sus pies y agradecérselo. Y empezaremos nuestra conversación, más que una entrevista. Usted es Premio Nacional de Literatura. La pregunta sería. ¿Llegó a tiempo el Premio Nacional de Literatura?

Carilda. Claro que te voy contestar y te voy a tratar de tú. Aunque no hemos tenido mucha oportunidad de vernos personalmente, pero te he visto en escena, en televisión, y en sueños...

Amaury. Ay, Dios mío...

Carilda. Primero, tengo que agradecerte la invitación.

Amaury. Gracias, muchas gracias.

Carilda. Después, todas esas cosas lindísimas que has dicho y en el transcurso del programa creo que se podrá ir haciendo presente esa admiración que es mutua.

Amaury. Ah, muchas gracias.

Carilda. Y que hoy para que no parezca esto una asociación de bombos recíprocos no te puedo hablar de tu música ni de tus interpretaciones. Yo creo que tú eres un poeta, lo de músico, ¡figúrate!, pero bueno, vamos a pasar a responder tu pregunta. Que si llegó, si tomó mucho tiempo... eso, en cierto modo, pues no es descorazonador, diríamos, no, no me angustió. Fui candidata 9 veces, o sea, 9 años seguidos, al Premio Nacional de Literatura que es, como todo el mundo sabe, el premio más importante en la carrera de un escritor. Fueron escogiendo los mejores escritores de Cuba, no puedo decir otra cosa, pero bueno, mi turno no llegaba y yo pensaba: bueno, es que yo no soy tan buena, yo no soy tan buena.

Además, yo había tenido mis problemas, había estado fuera de las editoriales mucho tiempo, y decía: esto puede ser que influencie, era un tribunal, parece que compasivo, digo yo, también, a lo mejor no era tan justo, pero dirían: esta pobre mujer lleva 9 años esperando seguramente. No, yo ya no esperaba.

Amaury. ¿No esperaba nada?

Carilda. Cuando me lo dieron, que me llamaron por teléfono para decírmelo. Dije: Esto es una broma, esto es una broma. ¡Pero era verdad!

Amaury. ¡Pero era verdad!, ¿y lo disfrutó?

Carilda. ¡Ay, cómo no! Lo disfruté muchísimo, lo estoy disfrutando todavía. Sí, sí, porque eso, claro, es un compromiso, es un compromiso histórico y algo que nos obliga a tratar de ser mejores y ya va siendo imposible porque la vida..., con sus añitos... es posible que nos esté haciendo daño. Desde luego, nosotros no nos damos cuenta. Esto es una coquetería, esto es una coquetería.

Amaury. Téngala conmigo porque la está teniendo con los televidentes nada más. La veo que mira para la cámara y para la cámara, tiene que hablarme a mí, porque me estoy poniendo celoso.

Carilda. Yo coqueteo con los televidentes... (risas)

Amaury. (risas) Yo estoy celoso, me estoy poniendo celoso de la cámara.

Carilda. No esté celoso, porque más celoso estará mi marido. (risas)

Amaury. Ah, sí, seguramente. (risas)

Carilda. Y ten cuidado no se cele de ti porque es karateca. (risas)

Amaury. ¡No. no, no! Además él sabe que usted es un amor antiguo mío, pero somos amigos, usted lo sabe, Raydel y yo somos amigos, así que no se va a poner celoso conmigo.

Ahora, ¿Usted escogió el camino de la poesía, Carilda, o la poesía la escogió a usted?

Carilda. Bueno, yo creo que sería presumir mucho por parte mía si digo que yo fui escogida por la poesía. Es presumir mucho. Lo que pasa que de ella no me he podido escapar. He sido muy feliz siendo poeta. No hubiera querido ser nada más.

Amo mucho la música, la plástica. He intentado y hasta me he graduado de pintura, pero realmente... el ballet, bueno, el teatro, todas las artes, pero, sinceramente, nací poeta.

Y quiero decirlo, porque cuando yo tenía tres o cuatro años, que mi mamá me cantaba canciones, ella me contó mucho tiempo después, que yo le modificaba las canciones.

Amaury. ¿Ah, sí?

Carilda. La letra.

Amaury. La letra, claro.

Carilda. Entonces ella dijo: esta niña va a ser poeta y parece que resultó. Claro, la poesía es muy difícil y me parece a mí, que aparte del don que se pueda traer, hay que estudiar y tiene mucho que ver con la técnica y con la inspiración.

Amaury. Ahí vamos, porque hay gente que dice que no hace falta... que la inspiración no existe.

Carilda. ¡Pero imagínate!, si no existiera la inspiración, si fuera una cosa de aprender lo que es un endecasílabo, lo que es una cesura, lo que es un hemistiquio, lo que es un soneto, lo que es un verso libre, pues sería, vaya, un objetivo de cualquier persona.

Amaury.  Cualquier persona se aprende la técnica y ya es poeta.

Carilda. Claro y yo creo que..., claro, se pueden hacer versos, pero una cosa es un verso y otra cosa es la poesía, ¿eh?. El verso es la línea, el fondo, la forma, diría, la forma. Pero tú puedes aprender..., bueno, vamos a hacer octosílabos. Me voy a leer a Martí, que era magnífico poeta y que además en los octosílabos, sí, era un príncipe y ya, voy cogiendo esa música, que la rima y el ritmo, pero si se te fue la chispa, que es el fuego, es más que el fuego, la luz del verso, no puedes hacer poesía. Bueno, no es una lección, es una idea muy humilde.

Amaury. Bueno, es humilde pero está viniendo de Carilda Oliver. No me lo está diciendo cualquiera.

Carilda. Además, no creo que sea una idea mía, yo creo que todos los que escribimos sabemos. Hay veces que uno hace cosas que rompen. Que las miras después y en todo..., uno puede escribir un poema breve de cinco o seis o siete versos y tener un solo verso, y si merece la pena lo dejamos porque es imposible que, por ejemplo, en un soneto, los catorce versos sean buenos.

Ahora, me preguntaba Gabriela Mistral. ¡Ay, bueno, es una anécdota...! Perdóname que te la haga.

Amaury. No, ¡pero qué bueno que me la hace! Por favor.

Carilda. Bueno, el día que tuve la dicha de conocerla, porque fue tan generosa Dulce María Loynaz, nuestra enorme, inmensa, inolvidable Dulce María, que me invitó a su casa, la primera vez que fui, porque estaba allí Gabriela. Y entonces Gabriela, después que leyó unos sonetos míos, me dice: con una modestia, que es digna de mencionar. No por lo que entraña el elogio que me hizo, sino por la forma en que ella asumió el conocimiento de una muchacha, como ella llamaba "del campo", una niña del campo, porque yo era matancera y Dulce María era capitalina y además una mujer que había viajado y yo no había salido de Tirry 81 (calle y número de la casa de Carilda en Matanzas).

Amaury. De Calzada de Tirry 81.

Carilda. Fue después que he viajado y he tenido otras oportunidades, pero bueno, Tirry 81, para mí, es el planeta.

Entonces, ¿qué pasa?, que ella me dice: ¿Y cómo cierra tan bien los sonetos? porque en el último verso a mí siempre se me va la fuerza, palabra textuales de Gabriela, y luego paso mucho trabajo y a fin de cuentas lo dejo así, ¿pero cómo tú lo cierras tan bien? y entonces yo le dije: A mí, casi siempre, los sonetos me suceden en los momentos menos oportunos. Estoy sentada en el cine viendo una película, y me viene un solo verso y me levanto y voy para mi casa a escribir, porque después se me olvida. Es así, eso va en aumento, porque la inspiración es como que se consolida en determinado momento, ya es como una efervescencia, como una llama que crece, que crece y que luego no se vuelve humo, sino se vuelve luz. Y ese verso de la luz, a veces, aparece en el segundo terceto, en el último, o aparece en el primer cuarteto, en cualquier parte, pero uno tiene que darse cuenta y dice: este es el final y lo pone al final y después empieza la rima de abajo para arriba.

Amaury. Nunca había oído que nadie empezara un soneto de abajo para arriba.

Carilda. Sí, pero eso es una técnica, que yo no sé si yo la descubrí, yo creo que no, pero es un recurso, es un apoyo, y ahí está el soneto a mi madre. Búscalo.

Amaury. ¡A claro, claro! Aquí, este soneto, por ejemplo. (Amaury le acerca el soneto Madre mía que estás en una carta, escrito por Carilda)

Carilda. No lo vamos a leer todo completo.

Amaury. ¡Léalo completo!.

Carilda. Ah, ¿completo?

Amaury.  Completo.

Carilda. Y entonces ustedes verán que el último verso, que no lo voy a decir ahora, es realmente el cierre, pero es que ese fue el primero que yo escribí y no lo puse arriba porque echaba a perder el soneto.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Carilda. ¿Comprende? él se llama: "Madre mía que estás en una carta".

Madre mía que estás en una carta

Y en un regaño antiguo que no encuentro.

Quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos

Harta de la nieve y la bruma,

Espera que entro a ponerte a vivir con el sol dentro

Madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita,

Convenir con las sombras hechiceras.

Puede ser una piedra que se quita

O secarte ahora mismo las ojeras,

pero acuérdate madre de tu hijita,

¡No te atrevas a todo, no te mueras!

Amaury. ¡Madre santa, es que eso es un poema! ¿Cuán duro fue, ya que me leyó esto, el exilio de sus padres, para usted, que decidió quedarse?

Carilda. Bueno, imagínate si fue duro el exilio, que yo los acompañé al aeropuerto y en el momento que el avión despegó, yo me quedé sin habla y sin oír. Y recuperé el habla a las pocas horas y todavía me falta por recuperar, que ya es imposible, de eso hace muchos años, el oído derecho. Yo oigo solo de este oído, del izquierdo, que lo recuperé después, de la impresión. Eso fue muy duro, pero la decisión la tomé sin dame cuenta.

Desde que empezaron con el asunto de los pasaportes y tengo que significar que ninguno de los dos era desafecto a la Revolución. Pero se iban en pos de hijos y en pos de nietos.

Amaury. Claro.

Carilda. Mi papá era abogado y quería sacarme el pasaporte como para embullarme, pero sin decírmelo, siempre me respetaron mucho mi opinión, ni siquiera hicieron presión. Y, era muy triste, porque imagínese, ellos se iban..., aparte del amor, de la compañía, yo estaba en aquel momento sola, no tenía a nadie. Pero yo soy una palma que nací aquí y aquí tengo la raíz y no me podía, de ningún modo cortar las raíces, me quedé, eso fue todo.

Amaury. Bueno, ya no sé ni cómo hacer las preguntas. La gente tiene una imagen, la imagen que se quiere crear de Carilda.  Pero evidentemente hay una Carilda imaginada y hay una Carilda real. Hay una oculta, la que habita en Tirry 81, la que tiene una familia, la que tiene hace veinte años un compañero, un matrimonio, su esposo. Y hay una que es la que la gente quiere fantasear, que es la que acusan de... los términos son feos, pero la Carilda que dicen que es libertina (Carilda ríe), que cuando uno se pone a buscar los sinónimos de libertina... Y yo, yo puedo dar fe en televisión de que usted es una dama, de que usted es una señora.

Carilda. Gracias, gracias. Bueno, eso es hasta simpático, no me ha traumatizado, aunque desde luego, en cierto modo ha tergiversado la personalidad literaria de uno.

A mí no me afecta desde el punto de vista personal. A mí..., Carilda, es así, es asao... generalmente los artistas arrastramos una serie de comentarios, que son muy convenientes porque así hablan de nosotros, buscan las poesías, y se venden los libros y entonces uno puede hacer una carrera, pudiéramos decir, vamos a llamarle así a esto de ser poeta, que no es ninguna carrera. Ser poeta es una cosa muy difícil, cuando uno, bueno, quiere serlo de verdad.

Entonces ¿qué pasa?, que yo, figúrate, muy jovencita escribí el tal "Me desordeno..." y la gente siguió desordenándose por su cuenta (risas), pero me han echado la culpa a mí de todo. La cantidad de hombres que me han dicho a mí y de mujeres: Ay, le agradezco su Me desordeno, porque con esa poesía yo he enamorado y he hecho, y qué sé yo. Y a mí me da risa, porque esa poesía es hasta inocente, es inocente incluso esa parte que dice: "Cuando quiero besarte arrodillada", esa parte, la gente le da unas explicaciones... que bueno, no lo voy a decir aquí porque estamos en la televisión (risas), pero los televidentes ya saben de lo que estoy hablando. Entonces..., me van a tachar todo esto... (risas)

Amaury. (risas) No le vamos a tachar nada.

Carilda. ¿Qué dirá el ICRT? (risas)

Amaury. No, no, nada, el ICRT es muy comprensivo con este programa. (risas)

Carilda. Ay, perdónenme, pero yo, bueno, soy un poco irreverente, pero buena muchacha. (risas) Lo de muchacha es peor que lo de irreverente (risas).

Amaury. (risas) ¡Señora, señora, señora!

Carilda. Bueno, chico, pero me estoy divirtiendo un poco. (risas)

Amaury. Claro que sí, diviértase.

Carilda. En estos programas hay que reírse también.

Amaury. Claro, no se puede ser tan grave...

Carilda. A veces tenemos que llorar por cosas..., que tampoco debiéramos llorar...

Amaury. No, pero si yo lo que la quiero es ver divertida. ¿Cómo llorando? No, yo no quiero verla llorando.

Carilda. Estoy divertida, pero es culpa tuya, porque yo no sé qué vueltas me has dado, que mira dónde me has puesto (risas), porque yo no iba a venir a ningún programa. Bueno, entonces me atreví a celebrar las piernas de los  hombres, de un hombre.

Amaury. De uno, claro, no de los hombres.

Carilda. En uno están todos los demás. Entonces la boca, los ojos, vaya, decirles piropos a los hombres. Porque siempre eran a las mujeres y bueno, pues yo rompí con eso, porque yo no veo nada en eso de extraordinario, ni de cosas subversivas, irreverentes, que estoy faltando el respeto, porque piensan que estoy hablando de una cosa carnal. Y el amor es espiritual y carnal y tiene que integrarse de las dos cosas, porque si no realmente no responde a la verdadera esencia del amor. Y bueno, todas esas cosas empezaron a traerme, aparte de algunas cosas de la vida de uno, que se han ido deformando y se han exagerado cosas y pasiones. Han inventado cosas con Hemingway, que no pasó nada en lo absoluto, ese era un hombre muy caballeroso, que me dio un elogio, un piropo delante de periodistas y eso empezó a dar vueltas, es un ejemplo que pongo. Y bueno, a cada rato pues a la gente le ha parecido muy natural que yo tenga romances de acuerdo con los versos que he escrito y esos versos están escritos para mis esposos, para las personas que yo he amado y que me han amado. Mi vida ¡figúrate!, en la Ciudad de Matanzas, que es una ciudad como todo el mundo sabe, como todas las provincias de Cuba. Yo allí salía sola con mi novio, cosa que la gente no hacía, mi familia me lo permitía. Estoy hablando de los años 50. Mi primer matrimonio data del 52. Íbamos a sentarnos en el parque..., allí lo más que hacíamos era cogernos las manos. El primer noviazgo mío eran dos días a la semana por la noche, dos horas, y mi mamá sentada cerca, que uno no se podía dar ni un beso porque, ¡imagínate!, ella, cuando ya el novio se iba, se paraba a la mitad del zaguán y ya. Esas cosas de la época..., que ahora los jóvenes disfrutan de otra libertad que ¡bienvenida sea!, porque creo que todo aquello era... Mi mamá era de una educación española. Mis abuelos eran españoles, por parte de madre, pero siempre mi madre, a pesar de haberse educado en aquel sitio, me respetaba, me veía como..., ella decía que no se podía interferir en la vida de los hijos hasta el extremo de querer dirigirlos en todo, que había que dejarles que respiraran el aire de la libertad, que ella no lo había tenido de niña, que siempre estaba con la religión a cuestas. Y, fíjate que todo eso no juega con que después yo escribiera determinados versos, pero a lo mejor era aquel hálito que había en mi casa de respeto lo que me hizo soltarme como un pájaro y volar.

Amaury. Y no como un papalote donde hay una cuerda. Porque el papalote parece que está libre, pero hay una cuerda que lo ata.

Carilda. Exacto, perfecta la imagen, perfecta la imagen. No sé si te contesté.

Amaury. Sí, claro que me contestó. No, me contestó, y de más, qué maravilla.

Carilda. Me he casado tres veces. Estuve muchos años sin compañía. Luego llegó un muchacho joven a mi vida, demasiado joven. Toda la ciudad se escandalizó y yo diría que toda Cuba, cuando él empezó a visitarme. Él estuvo como dos años detrás de mí y yo me acuerdo que el primer día que lo vi, lo vi a través de la mirilla de la puerta. Esto no viene al caso, pero bueno. (risas)

Amaury. ¡No, cómo no!, sí viene al caso, claro, porque yo voy a leer ahora una cosa que él me mandó.

Carilda. ¿Ah, sí?

Amaury. Así que sí viene al caso, aquí todo viene al caso y, viniendo de usted, más al caso.

Carilda. Bueno, pues entonces yo lo veía por la mirilla de la puerta. Él tenía el pelo largo  -¡imagínese! que andaba por los veinte años y yo andaba por... vamos a no hablar de eso.

Amaury. No lo diga, no lo diga.

Carilda. Yo decía: Este es otro de esos muchachos que vienen a leer versos y a enamorarla a una, porque yo tenía una casa y vivía sola en la casa ¿comprende?, y sabe cómo son las cosas, como había tanta diferencia de edad, yo siempre pensaba... y eso es cosa de malicia también del pueblo.

Amaury. Claro.

Carilda. Que no nos perdonaron cuando empezamos el romance y cuando nos casamos. Siempre creyeron que él venía por la casa y porque ya yo tenía cierto nombre, y que él era un muchacho joven que empezaba. Pero yo me enamoré de aquel muchacho por muchas cosas. La primera porque la soledad es una cosa terrible, llevaba años viuda..., con mis gatos.

Amaury. Con sus gatos, ¡qué maravilla!

Carilda. Mis gatos que han sido mis nenés, mis niñitos, mis compañeros. Bueno, y ahí me conoció él, que yo no tenía ni un centavo y él tenía una casa magnífica donde vivir, había huido del campo porque quería estudiar y esa es la historia de ese joven.

Amaury. Claro, él me manda hoy, porque no pudo venir al programa por asuntos personales vinculados con su mamá. Él me manda una carta que no voy a leer completamente porque es una carta privada, pero hay una parte que sí quiero compartir con Carilda, que no la conoce.

Carilda. No.

Amaury. Y con ustedes. Él me dice, bueno, empieza con "Mi muy admirado Amaury", muy cariñoso. "Lamento profundamente no asistir a este encuentro con nuestra Carilda. Pero me ha resultado imposible" (y ahí me explica por qué). Pero después dice: "Gracias Amaury por llevarte contigo, en esta feliz ocasión, a una mujer que ya no se puede amar desde un solo cuerpo, que se ha hecho menos mía para volverse propiedad de un pueblo que ha encontrado en su voz la suya propia, prohijada por un deseo interminable de amor y de vida." Y después me señala: "Hay muchas personas que tal vez contemplen nuestra pareja como un sacrilegio porque nos hemos atrevido a unir nuestras dos juventudes en un matrimonio que ya casi cumple dos decenios."

Y es lo que usted ahora ha estado aclarando y eso es lo que me manda a decir.

Carilda. ¡Qué casualidad!

Amaury. Ahora, él toca aquí un punto, fíjese que yo no lo tenía ni anotado... pero él toca un punto donde dice, hablando de usted y, ahora entonces vamos a hablar de este tema que él toca aquí.

"Carilda ha tenido fe en la justicia, en el amor de su gente y en el triunfo de la verdad. Por ello en mi opinión creo que durante aquellos casi veinte años de silencio en su amada Patria, no supo en la soledad ser infeliz."

¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido? Una cubana fiel, digna y amante de su Patria.

Carilda. Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- Me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury. Un símbolo.

Carilda. Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

Amaury. Una eminencia, el doctor Dávalos es una eminencia.

Carilda. Una eminencia, jurista y él me dijo: no, no importa, tú eres abogada y tú no has cometido delitos... Además, tú tienes ese Canto a Fidel. Él es poeta, pero de esos silenciosos, que no publican.

Amaury. Sí, que no quiere publicar.

Carilda. Tremendo escritor ¿eh?. Y entonces, bueno, entré en aquel bufete colectivo y fui muy feliz en ese bufete, porque allí se pudo hacer mucha justicia y muchas cosas y no se habló de nada. Pero el veto empezó a pesar de estar yo en el bufete.

Amaury. ¿Y no se le publicaba entonces, nada?

Carilda. Esto es bueno que se sepa, ¡qué me van a publicar! Pasaron muchas cosas.

Amaury. ¿Y cuándo termina el veto?

Carilda. Eso termina un día, un buen día, un magnífico día, estoy nombrando personas porque estoy hablando verdades.

Amaury. Claro, claro.

Carilda. No me gusta hacer anonimatos, y fulano, y que esto. Bueno y además, estoy muy agradecida al doctor Armando Hart.

Amaury. Un hombre de la cultura y un hombre justiciero.

Carilda. Se apareció en Matanzas un día, a averiguar qué pasaba conmigo, porque él no entendía nada.

Amaury. Pero usted nunca abandonó ninguna Revolución ¿qué Revolución abandonó usted?

Carilda. ¿Pero qué abandono?, ¡pero si no me exilé con toda mi familia y seguí en mi Tirry 81 pasando calamidades! Yo he comido sopas de yerbas y todas esas cosas. Yo tuve que arrancar las puertas grandes de Tirry 81, que están detrás de las ventanas, para un pobre guajiro que vino, bueno, no era pobre porque tenía más dinero que yo, y me compró las puertas y con eso comí como seis meses. ¡Ay, pero no soy ninguna víctima!

Amaury. ¡Claro que no!.

Carilda. No, no, no.

Amaury. ¡Y con esos ojos!.

Carilda. Muy dichosa. Muy dichosa, porque escribí más poesía que nunca. Escribe y escribe y escribe y feliz, feliz.

Amaury. Bueno, aquí están sobre la mesa sus libros... Carilda trajo sus libros. Yo me he quedado frío.

Carilda. Tengo 43 libros. Claro, entre ediciones, reediciones y cosas en el extranjero. En España tengo cinco libros.

Amaury. Ahora, yo quiero de todas maneras, porque cuando hablamos por teléfono el otro día...

Carilda. Sí.

Amaury. ...Hablamos mucho, hablamos más por teléfono que lo que vamos a hablar en la entrevista. Y pasó una cosa bien curiosa, porque yo le dije que a mí me encantaba este soneto, de Sonetos a mi padre, el cuarto soneto.

Carilda. Ah, sí.

Amaury. Y usted de pronto me dijo: qué casualidad, era el que le gustaba a ¡Eliseo Diego!

Carilda. Sí, así mismo es.

Amaury. Léame, por favor, ese soneto.

Carilda. ¿El último?

Amaury. Ese soneto, el último, yo se lo escogí.

Carilda. Este es el Cuarto Soneto de la colección, pero cuatro son demasiado.

Tu sillón de dentista ¿dónde está?

Tu violín de estudiante, ¿cómo suena?

Enterrabas centavos en la arena

Y otros nombres ponías a mamá.

Guardo todas tus cartas y retratos

En mis sueños tu próstata se cura,

Por el fondo del patio y la ternura

Se encaminan tus últimos zapatos.

Quiero verte salir en un postigo,

¡Ven fantasma, ven ángel oportuno!

Ya no sé lo que hago, lo que digo,

Porque quiero beber el desayuno,

Con mi padre, mi sabio, mi mendigo

En Calzada de Tirry 81.

Amaury. ¡Es que es algo..., es precioso ese soneto! y se ve que a usted le afecta, todavía le afecta. No sé ni para qué lo traje. Fíjese qué rápido vamos a hablar de otro tema. A ver si usted me quiere decir este secreto. En este libro (Amaury le muestra un libro) hay una carta, están sus prosas, aparte que hay una foto aquí tremenda, la foto de la portada, con el pelo corto.

Carilda. Está agotado ese libro.

Amaury. Ese libro está agotado, ah, bueno. Pero ya uno va teniendo cosas que están agotadas, uno se va quedando con ellas. Pero hay un momento, donde hay varias cartas. Usted no quiere, ya me lo dijo por teléfono, hablar de a quién le había hecho las cartas y yo, por supuesto, respeto eso, pero no puedo privar al televidente de esa Carilda irónica que aparece aquí en un momento de esta carta.

Carilda. ¡Ah!, va a leer esa, ¡vale!.

Amaury. En un momento de esta carta yo por poquito me..., yo me arrastré cuando la leí la primera vez -carta número 4 se llama-,

Te escribo por recomendación de este papel amarillo que vi sobre la mesa y para que me perdones el incumplimiento de la amenaza: El director tropieza con todos los sueños, así que dispuso sin mi permiso, que trabajara hoy de noche.

Como te encantan las sorpresas, estarás muy contento de ver a otra mujer y no a la que pronosticó el telegrama. Pues bien, deseo con todos los humores negros de mi venganza, que solo caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras.

No vamos a hablar de a quién se la hizo, pero vamos a hablar de esa Carilda maldita, esa Carilda, que vaya, es que no... "Lo que deseo es que caiga en tus brazos una soprano calva de 190 libras". (risas)

Carilda. (risas) Ay, son cosas de la juventud.

Amaury. Ahora, ¿cómo fue aquello del tren que viene de Santiago, pasa por Matanzas y una persona que la amaba le ponía mensajes en el tren? ¿Qué cosa es eso, Carilda?

Carilda. Ay, pero mira lo que estás sacando hoy. Óyeme, pero ¿cuántos cuentos te han hecho? Qué cosas...

Amaury. Pero es que eso es tan bello.

Carilda. Bueno, es  verdad, es una cosa de..., y estoy hablando del año 50, porque fue el año, lo recuerdo perfectamente, en que salió Al sur de mi garganta.

Al sur... nace en el 49, pero se lleva el Premio Nacional de Poesía del 50. Y entonces él es un poeta, por cierto, un poeta muy singular, porque es que tenía muchos oficios y era matemático, era graduado de La Sorbona, de Yale, yo no sé de cuántos lugares. Era un hombre muy talentoso que apareció en Cuba. Y como él quería enamorarse, porque él quería enamorarse de algún modo de alguna cubana, y sobre todo que fuera un amor imposible, digo yo, porque hizo todo lo posible. Yo tenía mi novio, yo era novia de Hugo Ania  que era un noviazgo reciente y que después nos casamos. Y entonces, pues... No voy a contar lo que pasó en el medio, porque hubo problemas muy serios.

Amaury. No, no.

Carilda. Esa es la mitología con que el pueblo cubano me ha adornado a mí, porque ese mito es un adorno.

Amaury. Claro.

Carilda. La gente quiere que yo sea como me han inventado.

Amaury. Exactamente.

Carilda. Y realmente yo soy una señora muy respetable, ¡Ay!, ¿qué dije? (se tapa la boca)

Amaury. No, sí lo es. Sí, Carilda, sí lo es.

Carilda. No, pero es que todo el mundo se va a disgustar.

Amaury. No, nadie se va a disgustar.

Carilda. ¿Tú crees que no?

Amaury. No, nadie se va a disgustar. La gente va a seguir con la mitología que quiera crearse sobre usted. Pero es bueno que de una vez se diga, que lo importante de usted, aparte de su belleza, aparte de su talento, de su simpatía, es su gran obra poética, que es lo que la va a trascender. Y la mitología que la gente se crea sobre los artistas, esa se va a quedar en el camino y lo que va a quedar al final, son estos poemas, son estos libros, eso es lo que va...

Carilda. ...Ay, Amaury. ¡Qué generoso eres!

Amaury. No, generoso no, soy justo con usted.

Carilda. Te quiero.

Amaury. Carilda ¿Y entonces lo del tren? ¿El tren salía de dónde?

Carilda. Él tren venía de Santiago y llegaba a La Habana, aquí, pero claro, pasaba por Matanzas. Y entonces, este escritor, uruguayo, me escribía, después que se fue de Matanzas, me escribía desde allá. Pero él quería que llegaran las cosas tan pronto que iba al último vagón del tren. Ya me lo había advertido por teléfono: por la mañana me decía: Carilda, ahora voy a escribirte un mensaje en la pared del vagón último del tren, bueno, yo iba por la noche cuando llegaba el tren a Matanzas a ver aquello, a leer aquello. ¡Qué lindas cosas escribía!

Amaury. Por eso ahí empiezan las historias.

Carilda. Y ahí empiezan las historias de Carilda ¿comprende?

Amaury. Claro

Carilda. Que después de todo son historias muy lindas y no hay por qué renunciar a ellas.

Amaury. Pero mire, yo le voy a decir algo. El pueblo cubano, el lector cubano y más que el lector cubano, incluso, el que no la ha leído -que se está perdiendo una de las maravillas del mundo- la quiere a usted, usted es amada. Usted es amada por todo el mundo.

Carilda. No, porque amo, porque amo al pueblo.

Amaury. Claro, porque eso va y viene, eso es un efecto de ida y vuelta.

Ahora, yo quiero, Carilda, porque ya el programa lo estamos terminando. Mire, usted me trajo hoy de regalo la última edición de Al sur de mi garganta, es esta.

Carilda. 60 años cumplió el año pasado.

Amaury. Con una dedicatoria que es para mi corazón, yo no voy a leer lo que dice, que es muy emocionante y ya yo tengo hace rato los ojos aguados. Pero es que yo traje para que Carilda me firmara...

Carilda. ...¡Ay, chico!...

Amaury. ...La edición Príncipe...

Carilda. ...Eso me emocionó...

Amaury. ...De Al sur de mi garganta...

Carilda. Porque nadie la tiene, porque se hicieron 300 ejemplares. Imagínense, en el año 49.

Amaury. Claro, del 49 y esto se lo regala a mi tío Raúl y por supuesto a mi tía María Luisa también, Pascualito, un amigo, el 11 de marzo de 1950. Y aquí está con las ilustraciones. ¿Cuántos libros se hicieron de esta edición?

Carilda. 300 nada más. Esto lo pagó mi padre. Entonces no había editoriales.

Amaury. ¡Fíjese que es propiedad del autor!.

Carilda. Y tuve la suerte de que con ese librito gané el premio.

Amaury. Entonces usted me va a hacer el favor de poner su nombre aquí. Y después, porque estamos en televisión, me pone una cosita más, porque eso es un tesoro de la biblioteca nuestra, de mi esposa y mía. Un programa bien emotivo y bien difícil. Esto no se puede creer.

Carilda. Es que tú no habías nacido cuando el libro se publicó.

Amaury. ¡Claro que no había nacido!.

Carilda. Ah, imagínate.

Amaury. Pero ya había nacido usted, había nacido su poesía y a lo mejor, quién sabe si yo nací de algún poema de estos. Entonces, ahora va a terminar el programa usted. Yo antes le voy a agradecer su gentileza, su viaje, el suyo y el de sus compañeros que la han traído. Ha sido un programa muy especial. Es además el programa con el que estamos comenzando este año 2011, es el primer programa de enero de 2011.

Todavía hay una grata temperatura afuera, hemos acabado de pasar las Navidades..., yo quiero que usted me lea este poema que es uno de los poemas que más me gusta suyo, y que de esa manera despida el programa y le agradezco señora, su poesía, su talante, su genio, su gentileza, su belleza. Su amor a Cuba, su amor a la Patria.

Carilda. Gracias, la agradecida soy yo. Gracias.

Adiós locura de mis treinta años,

Besado en julio bajo luna llena,

Al tiempo de la herida y la azucena

Adiós mi venda de taparme daños.

Adiós mi excusa, mi desorden bello,

mi alarma tierna, mi ignorante fruta

Estrella transitoria que se enluta,

Esperanza de todo por mi cuello.

Adiós muchacho de la cita corta,

Adiós pequeña ayuda de mi aorta,

Tristísimo juguete violentado

Adiós verde placer, falso delito

Adiós sin una queja, sin un grito

Adiós mi sueño nunca abandonado.

Amaury. Gracias, Carilda, muchas gracias por existir. Nos veremos pronto.

Carilda. Gracias.

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí arregla el vestido de la poeta y Solís verifica que el micrófono permita escuchar con nitidez la voz de Carilda. El programa está por comenzar.

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver frente el espejo. Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver y Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver junto al colectivo de realización del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury despide a Carilda a la entrada de los estudios Abdala. Foto: Petí

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • walquidia dijo:

    Carilda = Belleza
    Nos hace amarla, infundiéndonos deleite espiritual. Es una mujer notable por su hermosura, no solo físicamente.
    Es un primor.

    Gracias Carilda por representar tan dignamente a la mujer cubana.

    Gracias Amaury por tanto tino en la selección que has hecho para tus entrevistados.

  • Maribel e Iris dijo:

    Amauri: Somos fieles seguidoras de tu programa. Nos sentimos realmente emocionanas con la excelente entrevista a tan maravillosa mujer, tanto ella como tu programa son símbolos de cubanía y nos hacen recordar su poema "La tierra" del libro "Error de magia".

    Cuando vino mi abuela
    trajo un poco de tierra española,
    cuando se fue mi madre
    llevó un poco de tierra cubana.
    Yo no guardaré conmigo un poco de patria:
    la quiero toda
    sobre mi tumba.

    GRACIAS POR DARLE VIDA A ESTE PROGRAMA.

  • Ursula dijo:

    Buenos Dias compañero Amaury te deseo lo mejor para este año,porque tu y perdona que lo tutee pero nos regalaste el mejor programa la mejor comparecencia con la poetisa Carilda esa entrevista fue genial la señora de los bellos ojos hablo con el corazon,pero que si hubo una epoca como dijo ella que estaba opacada ahora con sus sonetos sus poesias irradia no solo este continente sino el Universo entero Dios quiera que le de mas vida a esa bella mujer cubana porque este pueblo la AMA LA QUIERE y le deseo lo maximo en su vida personal,para ti Amaury sigue con ese programa lo haces muy bien y por supuesto yo no me pierdo ninguno si puedes hazle llegar a Carila mis Felicitaciones aunque sea publicamente te lo agradeceria en el alma.

    Muchas Bendiciones para ti y para la Poetisa Maravillosa.

    Gracias por atenderme.Saludos Revolucionarios.

    Ursula

  • adolfo dijo:

    Un programa para recordar eternamente. Mis vecinos, en el trabajo, en todas partes se comenta cuan emotivo y hermoso fue este programa con Carilda. Todos coinciden que ha sido el mejor, otros INVITADOS han sido muy interesantes, pero esta mujer ha abierto su vida a nosotros con tanta sinceridad y emoción. Su poesía debería ser más divulgada, más reconocida. El pueblo la ama. por favor, NO LA DEJEN SOLA NUNCA MÁS. Pido humildemente a Cultura y al Estado Cubano que la amen como nosotros.
    Al ICRT que cuando tengan un tiempito lo repita.
    Gracias Carilda, al colectivo y a CUBADEBATE por permitirnos decir.

  • Miguel Nuñez Alvarez dijo:

    Carilda es grande porque es libre.Es realmente el ejemplo de dominio absoluto frente a los desatinos de la vida.Supo ser fiel a sus sentimientos en los momentos en que muchos han sido derrotados por la falta de un ideal que guie su paso por el mundo. Fue transparente, dijo su verdad, dejo claro lo negativo de algunos testimonios que aunque no afea su persona invitan en algunos momentos a pensar sobre la maldad o la falta de cultura de algunas seres.Dio muy bien su concepto de pareja,de esa union espiritual primero que todas las demas cuestiones. Me vinieron a la mente las palabras de Leal cuando en el mismo programa expreso(cuando los peros ladran es sintoma de que andas)no quiero repetir, lo digo a mi forma.Ella anda, se aumenta su personalidad ante cada tema, cuestion de la vida, y eso es lo que creo de esta señora despues de leer so obra.La admiro por su tono,por su sentimiento tan puro, por su amor al pueblo, por su entrega total a ser y defender lo que mas quiere.Se desordena si pero para poder tocar a todos los que en determinado momento de la vida la necesitamos.

    Cuando cansado del dia me siento y reflexiono
    cuando mi vida entera me cuesta comprender
    also la vista, recuerdo y lloro
    por la fortaleza de una mujer.

    Hoy sus palabras en mi, son alegria
    mas tarde para otros sera de buen querer
    mas pues se yo que algun dia
    seran el filtro de lo que no fue.

    Me dire de ironico en adelante
    me tirdare de loco eso lo se
    mas no permitire por glorias y triunfantes
    rechazar a los versos de Carilda Oliver.

    Esto es mio, no quiere decir que soy poeta.

  • lupe aguilar dijo:

    Genial

  • Zayre Lorena dijo:

    Soy una Antillana de la Provincia de Holguín, cuento con 36 años y soy asidua al programa,es primera vez que me puedo comunicar con este foro y considero que usted Amauri nos está regalando un producto televisivo diferente,es un producto con un alto nivel estético, al que no muchos podrán alcanzar aunque se lo propongan. No lo tome como una adulación solo que lo bueno es bueno, y estamos carentes de programas que nos acerquen de alguna manera a la vida de personas que se destacan por sus grandes valores y ponen el nombre de n uestra linda Cuba muy alto, he tenido la posibilidad de ver una gran cantidad de programas pero de manera especial la entrevista a Alicia Alonso y Carilda Oliver me han dejado sin palabras, gracias a usted Amauri por tu sencillez, tu cubanía, tu deseo de hacer cosas tan hermosas.
    Ahora le pido me permita hacerle una pequeña anécdota de mi niña de solo 3 años (Wendilorena de la Caridad) que se encuentra en un compañía(Ronda de Sueños)donde estudia Ballet de la linda ciudad de los Parques donde actualmente vivimos, el día de la entrevista de Alicia no se durmió hasta que no la escucho y solo me comentó ....mami ella es especial quiero ser como ella.... sería muy atrevido de mi parte creer que la pueda igualar pero me sentí contenta porque comprendí que había entendido lo que había visto
    gracias

  • Jorge L. Robaina Castellanos dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo del programa y el deseo de que continúen exitosamente el 2011. Uno de los aciertos de este programa en específico fue la selección, tarea bastante difícil, de los poemas leídos por la autora. Creo que además del conocimiento de la figura entrevistada incluir muestras de su obra enriquece el programa.
    Me motiva escribirles la figura de Carilda, el único símbolo universal viviente de la matanceridad, a quien conocí de niño en esta ciudad de músicos y poetas, no por gusto llamada la Atenas de Cuba. Tal y como expresó Mirta una faceta de esta gran mujer que no es conocida ni ha sido divulgada, incluso ni en la extensa biografía publicada por Letras Cubanas, es su quehacer como maestra de Inglés.
    Y en este caso, otro de sus alumnos hace varios años después de un encuentro casual en los acostumbrados peregrinajes al cementerio de Matanzas de esta mujer y sus flores quiso regalarle algo y le escribió un poema que muchas veces ha llevado en el bolsillo para entregárselo en Calzada de Tirry No. 81 y nunca se ha atrevido. Hoy aprovecho la oportunidad que nos da Cubadebate para cumplir este cometido así como para recordar a nuestra maestra que tanto a ella como a Ena Marín (Español), Raúl Ruiz (Historia), Adelina Carballés (Geografía) y tantos otros excelentes educadores que contribuyeron a la formación de los jóvenes de su Pueblo Nuevo querido, que siempre seremos sus deudores y ni el tiempo podrá borrar el cariño y admiración que por ellos sentimos.
    De tanto quererle, Carilda he transmitido siempre este cariño a mis hijos e incluso a mis compañeros de trabajo, quienes me impulsaron a aprovechar esta oportunidad. Quiera la fortuna que este humilde homenaje sirva para hacer recordar a Carilda los momentos compartidos con aquellos adolescentes.

    NO AMARTE, JAMÁS.

    No me canso, mi amor, ya de quererte
    ni me pesa tampoco lo perdido
    sólo importa que has vivido
    y ese tiempo que falta para verte.

    Para no quererte sería necesario no conocerte.
    Para no adorarte tendría que haber recorrido otros caminos.
    Para no amarte tendría que haber nacido en otra ciudad,
    en otro tiempo,
    de otro modo.

    Para no amarte sería necesario:
    no haber bebido los desordenados efluvios poéticos
    tus desordenados senos,
    no seguir caminando
    como un ciclón violento de soledad por tus calles,
    no sentirme orgulloso de mi felicidad
    en estas playas con libertad, sin dinero.
    Para no amarte sería necesario:
    arrancarme radicalmente la memoria,
    divorciarme de la décima y el soneto,
    olvidar que en tu soledad
    cuando no eran tantos los que te querían
    cuando pocos te recordaban
    cuando eras una sombra iluminada por las calles
    junto a tus gatos
    tus puentes
    en el patio de tus arecas
    en la sala de tus espadas
    en tus espejos,
    junto al piano
    al pie de tus sillones
    clavados como óleos al centro de tu sala
    estábamos nosotros.
    Nosotros,
    aquellos infantes que con las primeras frases inglesas
    aprendimos a quererte
    a no cansarnos de quererte
    aquellos infantes que aún hoy no olvidan
    el cruento día en que de un espadazo
    les arrancaron tu compañía……..
    Y luego, las lágrimas,
    aquellas lágrimas clasificadas por ti de agua regia
    agua regia que descubrió el oro y lo aquilató.

    Y después…..

    Después:
    la fama,
    los premios,
    los miércoles de poesía,
    las antologías,
    las revisiones,
    las falsas clasificaciones,
    el mito, la leyenda,
    los encuentros casuales,
    el no querer ya verte
    para no cansarme, Carilda
    ya de quererte.

    Siempre serás lo que antes eras:
    nuestra primera profesora de inglés,
    la musa de todas las artes,
    la poesía hecha mujer,
    la novia de Matanzas.

    Sólo me importa que has vivido
    y para no quererte sería necesario no haberte conocido
    si sólo tus versos conociera
    lo mismo que te quiero te quisiera.

  • Alejandro dijo:

    Amaury somos nosotros los Cubanos que debemos darte las graccias por existir, hemos disfrutado el programa en familia y al igual que tu hemos llorado viendolo, que profundo, que bueno, que personalidad la de Carilda, que historia tiene esta persona, que manera de decir las cosas, que sincera.
    Y magistralmente entrevistada por el mejor (Amaury)

    GRACIAS AMAURY, GRACIAS POR EXISTIR.

  • MARCOS dijo:

    SALUDOS AFECTUOSOS PARA EL SEÑOR AMAURY Y SU COLECTIVO DE TRABAJO.
    SINCERAMENTE Y EN CONCORDANCIA CON LOS RESTANTES FORISTAS, ESTE ES EL MEJOR PROGRAMA DE LA TELEVISIÓN CUBANA. NO HAY OTRO QUE SE LE ACERQUE, NI POR MUCHO NI POR POCO, ESTE ES UN HOMERUN QUE MUY POCOS HAN PODIDO DAR EN LA TELEVISIÓN Y USTED ESTIMADÍSIMO SEÑOR, LA BATEÓ, PERO CON LAS BASES LLENAS. VAYA, NO TENGA PENA EN PEDIR MÁS DINERO, QUE AQUÍ EL QUE MANDA ES EL PUEBLO Y LO QUIERE EN LA TELEVISIÓN.

  • Eu dijo:

    Estimado amaury,

    APRERTASTE con est programa, para mi ha sido el mejor entre todos y nos podemos dar cuenta que en un solo dia tenias en este foro mas de 100 comentarios, que eso da la medida del impacto del programa.

    Ya lo ponia en otra ocasion pero si pudieras (aunque me parece que puede ser super dificil) invitar a Abel Prieto, no como ministro solo sino como escritor y cubano que ademas es nuestro ministro de cultura, eso seria sumamente interesante, aunque nunca antes ha sucedido y no se si pueda ser.
    valora esta LOCA propuesta,

    Saludos,

  • Jorge L. Robaina Castellanos dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo del programa y el deseo de que continúen exitosamente el 2011. Uno de los aciertos de este programa en específico fue la selección, tarea bastante difícil, de los poemas leídos por la autora. Creo que además del conocimiento de la figura entrevistada incluir muestras de su obra enriquece el programa.
    Me motiva escribirles la figura de Carilda, el único símbolo universal viviente de la matanceridad, a quien conocí de niño en esta ciudad de músicos y poetas, no por gusto llamada la Atenas de Cuba. Tal y como expresó Mirta una faceta de esta gran mujer que no es conocida ni ha sido divulgada, incluso ni en la extensa biografía publicada por Letras Cubanas es su quehacer como maestra de Inglés.
    Y en este caso, otro de sus alumnos hace varios años después de un encuentro casual en los acostumbrados peregrinajes al cementerio de Matanzas de esta mujer y sus flores quiso regalarle algo y le escribió un poema que muchas veces ha llevado en el bolsillo para entregárselo en Calzada de Tirry No. 81 y nunca se ha atrevido. Hoy aprovecho la oportunidad que nos da Cubadebate para cumplir este cometido así como para recordar a nuestra maestra que tanto a ella como a Ena Marín (Español), Raúl Ruiz (Historia), Adelina Carballés (Geografía) y tantos otros excelentes educadores que contribuyeron a la formación de los jóvenes de su Pueblo Nuevo querido, que siempre seremos sus deudores y ni el tiempo podrá borrar el cariño y admiración que por ellos sentimos.
    De tanto quererle, Carilda he transmitido siempre este cariño a mis hijos e incluso a mis compañeros de trabajo, quienes me impulsaron a aprovechar esta oportunidad. Quiera la fortuna que este humilde homenaje sirva para hacer recordar a Carilda los momentos compartidos con aquellos adolescentes.

    No amarte, jamás.

    No me canso, mi amor, ya de quererte
    ni me pesa tampoco lo perdido
    sólo importa de veras que has vivido
    y ese tiempo que falta para verte.

    Para no quererte sería necesario no conocerte.
    Para no adorarte tendría que haber recorrido otros caminos.
    Para no amarte tendría que haber nacido en otra ciudad,
    en otro tiempo,
    de otro modo.

    Para no amarte sería necesario:
    no haber bebido los desordenados efluvios poéticos
    de tus desordenados senos,
    no seguir caminando
    como un ciclón violento de soledad por tus calles,
    no sentirme orgulloso de mi felicidad en estas playas con libertad, sin dinero.
    Para no amarte sería necesario:
    arrancarme radicalmente la memoria,
    divorciarme de la décima y el soneto,
    olvidar que en tu soledad
    cuando no eran tantos los que te querían
    cuando pocos te recordaban
    cuando eras una sombra iluminada por las calles
    junto a tus gatos
    tus puentes
    en el patio de tus arecas
    en la sala de tus espadas
    en tus espejos,
    junto al piano
    al pie de tus sillones
    clavados como óleos al centro de tu sala
    estábamos nosotros.
    Nosotros,
    aquellos infantes que con las primeras frases inglesas
    aprendimos a quererte
    a no cansarnos de quererte
    aquellos infantes que aún hoy no olvidan
    el cruento día en que de un espadazo
    les arrancaron tu compañía……..
    Y luego, las lágrimas,
    aquellas lágrimas clasificadas por ti de agua regia
    agua regia que descubrió el oro y lo aquilató.

    Y después…..

    Después:
    la fama,
    los premios,
    los miércoles de poesía,
    las antologías,
    las revisiones,
    las falsas clasificaciones,
    el mito, la leyenda,
    los encuentros casuales,
    el no querer ya verte
    para no cansarme, Carilda
    ya de quererte.

    Siempre serás lo que antes eras:
    nuestra primera profesora de inglés,
    la musa de todas las artes,
    la poesía hecha mujer,
    la novia de Matanzas.

    Sólo me importa que has vivido
    y para no quererte sería necesario no haberte conocido
    si sólo tus versos conociera
    lo mismo que te quiero te quisiera.

  • María del Carmen dijo:

    Hola Amaury,
    Te felicito por tan excelente programa. He escuchado que
    en breve se retira del aire... !Los televidente lo vamos a sentir muchisimo!!
    Ojala y diera tiempo para llevaras a tu programa a la
    Dra. Maria Dolores Ortiz... esa persona tan querida y apreciada por los televidentes por su cultura, sencillez y conocimientos.
    Un saludo afectuoso para ti y tu excelente colectivo
    Maria del Carmen Castañeda

  • Alejandro dijo:

    Amaury
    Preciosa entrevista, de las mejores
    un abrazo

  • Mercedes dijo:

    Estimado Amaury:

    Ayer con el programa dedicado a Carilda Oliver, pude comprobar no sólo el valor artístico suyo, sino también el humano. Créame que no tenía bien definido el sentimiento y el amor de usted hacia los suyos. Trabajé en el ICRT durante 25 años, en una dirección algo alejada de sus padres y de usted, pero también algo cerca, pues en algunas ocasiones estuve en casa de Consuelito mientras estuvo enferma ( en el apartamento en Playa) ya que trabajaba en la Dirección de Cuadros y Relaciones Públicas del Organismo Central.Sufrí como compañera de trabajo, su angustia y también sonreí mucho con sus ocurrencias. Además tengo 61 años y como comprenderá también disfruté de Amigo y sus Amiguitos y recuerdo el ¨Hay que tener fe que todo llega¨ pues cuando eso yo tenía 9 años.
    Estoy jubilada ya y todos los días de mi vida sufro cuando veo algo en la TV, desagradable, fuera de tono y a veces hasta sin sentido. Con su programa (que bien sé que no es del Organismo al cual quiero mucho) creo que se dignifica la profesión de nuestros excelentes artistas y disfruto su manera de llegar con delicadeza al fondo de los problemas que pudieron o no tener, desde todos los puntos de vistas. Admiro su amor a Cuba, y hoy también lo admiro como hijo de quienes tienen en usted , una continuación brillante.A mi modesto criterio y al de mi familia es el mejor programa de la TV de estos tiempos.
    Gracias por esos maravillosos momentos y ojalá pueda por mucho tiempo rendirle homenaje a quienes de verdad se lo merecen y aunque no lo crea , cuando lo veo por la pantalla emocionado y aguantando el llanto, también a mí me pasa.No le haga ningun caso a lo que los egoístas o envidiosos digan. Lo mejor de la vida ES SER COMO SE ES Y NADA MÁS.Gracias por su tiempo . Lástima que mi profesor Mario Rodríguez Alemán no esté vivo para que a través de usted, le hubiesen dado un poco de alegría y reconocerle su valor. Ayer me llegó hondo el poema de Carilda a sus padres. Yo perdí al igual que usted , hace mucho tiempo, a mi padre y solo hace 5 días que perdí a mi madre. Ya sabe cómo me siento pero sentí la obligación y la necesidad de escribirle.
    Un saludo afectuoso en este nuevo año para usted y su familia en nombre de la mía.Le respeta, con cariño.

  • Magaly S D dijo:

    Amaury, te admiro desde siempre. Para mí es un sello de garantía saber que tú estás en un programa ya sea como conductor o como ese encantador compositor e intérprete que eres.
    Soy matancera y me siento muy afortunada de serlo, esto puede parecer un absurdo en una ciudad que como pocas del país ve derrumbarse sus edificaciones y destruirse sus calles, PERO entonces surge Carilda y se hace la luz, la misma con que iluminaron esta ciudad poetas como Plácido, Byrne, Milanés, Digdora y muchos otros que hicieron de Matanzas un sitio especial.
    Gracias Amaury por esta oportunidad que ofreciste al pueblo cubano de recrearse una vez más con la obra de Carilda y con su encantadora personalidad.
    Gracias Carilda por ser un ejemplo de capacidad infinita de amar y perdonar. Permítame dirigirme a usted utilizando dos versos de su Canto a Matanzas:
    ´´Te quiero porque me asombro
    de tu majestad humilde´´
    Carilda, usted es Matanzas, usted es la Poesía, usted es Cuba.

  • Roberto Yáñez dijo:

    No soy de los que dan muchas opiniones pero creo que este si lo merece.-
    Para mi el programa con 2 que se quieran basta, es uno de los programas que se hacia necesario existiera desde hace rato, por su seriedad, sobriedad,sinceridad,respeto y que aporta directamente e indirectamente cultura a la poblacion,siendo de un caracter revolucionario y a la vez instructivo y no solo eso que logra entretener, es de los programas que se acaban y uno desea nunca termine, las personalidades que asisten ademas de su carisma individual aportan concimientos a las personas por su forma de hablar y de darle contestas a la preguntas de Amaury y este acostumbrado a ser igual que su mama una excelente comunicadora logra no solo repito entretener si no tambien aportale a la cultura cubana nuevos brios que le son necesarios
    Aplaudo este programa y a sus realizadores y a todo el colectivo del mismo
    Gracias por su atencion

  • Marisela Cedeño dijo:

    Mis mas sinceros saludos y éxitos al equipo de realización de tan gustado programa y muy especial a su conductor, Amauri Perez Vidal.

    No es menos cierto que en estos momentos, NO SE PORQUE,  la Televisión Cubana que por demás esta cumpliendo sus 60 años de fundada, adolece de programas que nos presente a los que como yo vivimos en el llamado interior del pais, o sea en la Región Oriental, pero a pesar de la distancia estamos ansiosos de ver a nuestros Verdaderos Artistas en conversación abierta y sin misterios frente a frente con su entrevistador y así de paso nos enteramos de todo lo que pasa alrededor de ese fantasma que por demás los rodea y no solo Artistas, a todas las Personalidades que se han invitado al programa y en una entrevista muy clara, cubanísima y bien profunda, dejan ver que no importa ser cual se es, si en realidad somos CUBANOS.

    Disfrute mucho la presencia de personas como Eusebio Leal, Aurora Basnuevo, Enrique Molina en fin todos y cada uno de los que allí han ido  y como para llenar la copa nuestra primerísima Bailarina Alicia Alonso, coincido totalmente con Amauri que falta alguien especial en ese programa por entrevistar y es nuestra querida e inguanable Consuelito Vidal, pero me digo además que tenemos que estar muy agradecidos los que la disfrutamos y le tenemos que dar las gracias por haber traído al mundo a su hijo, dejándolo como trofeo de lo que ella fue y será por siempre en los medios de Difusión, para mi y el de muchos, la Estrella de la Locución en Cuba.

    Mil gracias Amauri por permitirnos conocer a tantas personas importantes de la Cultura Cubana, gracias por ser tú el conductor de este programa y mil gracias mas por existir.

    Desde la Ciudad Monumento Nacional de Bayamo, en la Provincia Granma te deseo a ti y al equipo de realización de con 2 que se quieran…. Muchas cosas buenas te deseo en tu vida personal y profesional.

    Que Dios los Bendiga a todos

    ¡Felicidades!!!!!!

  • Xiomara dijo:

    Compañeros del colectivo de ¨con 2 que se quieran basta¨: Escribo para
    manifestarles mi agradecimiento por el programa realizado a nuestra poetiza
    Carilda Oliver Labra. Elogio el profesionalismo de Amaury Peérez para dejar
    que su entrevistada se mostrara tal y como es. Soy matancera y estoy muy
    orgullosa de tenerla como coterranea, pero además me encanta su desenfado
    con la vida y su eterna juventud de alma. Esta edición puedo clasificarla
    como uno de los preferidos. Por favor si pudieran hacerles llegar este
    mensaje a Carilda, les estaría agradecida.

    Saludos
    Xiomara

  • Febe Angel Ciudad Ricardo dijo:

    Estimado Amaury (y en su nombre a todo el colectivo de realización del programa “Con dos que se quieran”):
    En realidad tengo que rebuscar en mi mente y alma cómo comenzar estas líneas y se me amontonan toda clase de recuerdos y sentimientos que me son difíciles de expresar con las palabras exactas o indicadas, pero trataré de hacerlo a pesar de tal inconveniente. “Con dos que se quieran” más que un programa de televisión de entrevistas a grandes personalidades de nuestro país, es en sí la propia Cuba querida. Me imagino que a muchos jóvenes cubanos como yo, nos guste el programa no solo por los datos insólitos o ignotos para el gran público, que pueden salir de su encierro por propia voz de los invitados; sino además porque cada uno esos cubanos muestra a la isla y el mundo su forma de ver, amar, sentir, respetar y admirar a su tierra natal. Este programa, que por suerte llegó a nuestra televisión y ojalá perdure por mucho tiempo, ha rejuvenecido las raíces más íntimas y resguardadas de la cultura cubana y ¿qué somos los seres humanos sin cultura? Sin esa gran dama, lo terrenal, lo material, lo finito, lo terminable, la propia vida, sería migajas de existencia y de pasar por el planeta sin amor ni sentimientos algunos que nos ayudaran a entendernos mejor y sobrevivir a las adversidades. Gracias Amaury por tan sencible propuesta nocturna, que esperamos con tanto beneplácito cada martes y revuelve alegremente las viviendas cubanas para lograr sentarnos frente a la pantalla chica a degustar, emocionarnos, palpitar y hasta llorar de alegría, por compartir con cada cubano invitado las esencias de nuestra nacionalidad y cubanía. Gracias por regalarnos cada semana, nuevas razones para sentirnos felices y orgullosos de ser de esta isla caribeña y de junto a muchos escoger el camino de luchar por ella desde sus amadas tierras.
    A pesar que es hoy que el tiempo me ha regalado algunos minutos de descanso para escribir este mensaje, el deseo de hacerlo ha estado luchando en mi interior desde el primer momento de salida al aire del espacio televisivo, finalmente ha vencido, y qué casualidad que fuera a inicios de este año 2011 con ese bello programa de Carilda. Su metáfora de cubana como una palma que tiene sus raíces en esta tierra y las cuáles son imposibles cortar, me ha dejado sin habla y ha obligado a las lágrimas a hacer aparición en mis mejillas. No de tristeza, sino de felicidad, al ver que manera tan cubana, además, de sentir a Cuba, expresada precisamente con uno de sus símbolos patrios.
    Me sería imposible narrar las emociones que cada una de las emisiones me ha producido, con sus particularidades en cada una. Sin embargo, hay un hilo conductor, central en todas ellas que resaltan el bello propósito de demostrar el por qué la cultura del caimán del Caribe es tan rica, multifasética y de cómo los artistas cubanos mantienen vivas sus raíces históricas y se sostienen en ellas para enfrentar el futuro con esperanza, alegría y un inmenso compromiso con los suyos estén donde estén.
    Felicidades a usted y al colectivo del programa que tan elegantemente has logrado fusionar cultura, historia, nacionalidad y patriotismo, demostrando que también la televisión cubana es escuela al mundo de cómo educar y consolidar los mejores valores patrios de una nación.
    Sinceramente,
    Febe Angel Ciudad Ricardo.

  • Elsa dijo:

    MAravilloso , Espectacular

  • monica dijo:

    Hola Amaury quiero decirte que me gusta mucho tu programa, tengo que reconocer que por motivos ajenos a mi voluntad no los he podido ver todos; pero te juro, que los que he podido disfrutar me han gustado mucho, como este especial programa con Carilda Oliver, te confieso que despertó en mí un gran interés por conocer su obra, también quiero decirte que a muchos jóvenes como yo le gusta tu programa, ya que nos brindas la posibilidad de conocer más profundamente de la vida tanto profesional como personal de nustras más reconocidas personalidades. Muchas graciAS por tu programa, por brindarnos un espacio agradable en las noche del Martes,ojalá y no termine el programa, porque quedan muchas figuras cubanas por entrevistar y conocer más de ellos. Mucha Suerte y sigue creando espacios tan buenos como este.

  • yuniel dijo:

    Genial, relevante, significativo, encumbrante, eminente, insigne, ilustre, superlativo, glorioso, revelador, magnífico, majestuoso, fastuoso, esplendoroso, admirable en fin CDQSQ.

  • Carlos Quintana dijo:

    Que bueno que puedo entrar y dejar mi comentario. Quedo impresionado luego de leer tan emotivos mensajes para Carilda y el colectivo. Me sumo a todos los foristas. Verdaderamente es un programa para recordar, tengo el deseo de volverlo a ver. En casa estuvimos reunidos hasta el último abrazo
    Gracias a todos los participantes en su realización. Quiero felicitar además a quien maquilló y peinó a Carilda, ha dejado en nosotros la imagen de una bella reina.
    Gracias, de verdad. Un hermoso regalo de nuevo año.

    Carlos Quintana

  • Yaíma dijo:

    Carilda es sencillamente bella, con todo lo que eso pueda encerrar.

    Y Amaury, nadie podrá discutir que ese programa eres tú, si no estuvieras tú sentado en ese sillón no sería ni la mitad. Un beso.

  • Yanita dijo:

    Amaury,me encantó la entrevista a Carilda Oliver Labra,pues soy de Matanzas y me sentí muy identificada.Estoy estudiando en una universidad pedagógica,pero también soy algo así como una locutora aficionada,pues tengo un poco de experiencia en el medio,además,!me encanta!.Mi patrón a seguir es el locutor de Radio Rebelde Pupo Conde,por eso me gustaría que lo invitaras al programa para yo poder conocer un poco más su trabajo,que es muy provechoso.Por favor,si sabes de algún curso en el ICRT escríbeme,me gustaría aprovechar más lo que sé poniéndolo en práctica,porque sé que puedo ser una buena locutora,además no tengo intereses financieros,solo pretendo cumplir un sueño y ser buena en lo que me gusta.Gracias por ser como eres,te admiro muchísimo,por favor,ayúdame ,nadie más lo ha hecho y es muy importante para mí.

  • Héctor dijo:

    Hola, me gustaría felicitar al colectivo del programa por el fin de año y
    por el inicio de este nuevo , así como por el hermoso programa que
    desarrollan y que para no pocos constituye una escuela donde se imparte la
    asignatura de verdadera cultura general integral. Soy un estudiante de
    Medicina de la provincia de Villa Clara (Sta.Clara)y me confiezo admirador
    numero 1 del espacio.
    Al señor Amaury me gustaría agradecerle por esta luminoza idea y que siga
    teniendo éxitos en su cararera. Me gustaría que me respondiera
    personalmente y que me ofreciera su correo para poder intercambiar
    opiniones.

  • Felix Armando dijo:

    Queridos Amigos:.
    Comienzo asi, porque se que no solo Amaury es el encargado de llevarnos
    este bello programa de excelente factura a nuestros hogares, mis saludos
    para todos, técnicos, camarógrafos, escenógrafos, en fin a todos y también
    a su anfitrión. Permítanme presentarme, me llamo Felix Armando y soy de
    Santa Clara, Villa Clara y tengo 22 años, soy trabajador del sector de
    salud pública. Les escribo para felicitarles y decirles que el programa
    superó mis espectativas. Confieso que las entrevistas que mas me han
    gustado han sido, la Alexis Díaz Pimienta, Eusebio Leal, Manuel Calviño y
    la recientemente puesta de Enrique Molina. Considero que es algo
    maravilloso este programa, pues nos ha enseñado a mirar a los artistas y
    demás personalidades desde otra óptica. Se que es muy difícil complacer a
    todos los televidentes, pero me gustaría mucho que antes de que las series
    del programa llegaran a su final (ojalá que nunca sea así), entrevistaran a
    Coco Freeman, puesto que es uno de los intérpretes que mas admiro y menos
    conozco. Sería para mi un hermoso regalo que me puedieran complacer en mi
    pedido.
    Muchas felicidades a todos en este nuevo año 2011 y que la Paz, reine en
    sus corazones.
    DLBM
    Saludos,
    Felix Armando.

  • Marcia Liliana dijo:

    Hola ,Feliz año nuevo
    Mi modesta pero sentida opinión acerca del Programa : Como con 2 que quieran no hay 2
    Razones:
    Por su originalidad
    Por el interés general de los temas abordados
    La elegancia
    El refinamiento
    La educación
    El gozo sin pérdida de la decencia
    La amenidad
    Antes: Amaury no era de mi agrado para mí la única atracción era ser hijo de la brillante Consuelito
    Ahora: Lo inesperado para mí , brillante , inteligente , atrevido , encarna la ruptura de lo que se hace para quedar bien y de lo que se usa
    Solicito entreviste alguna vez a la Dra María Dolores Ortiz ,en mi opinión ella es digna de ese Programa y elPrograma es digno de ella
    Felicidades a Amaury y al colectivo del programa
    Les admira
    Marcia Liliana

  • Mayra Isabel dijo:

    Amaury
    Es primera vez que me decido a escribir sobre un programa de televisión, a pesar de que siempre veo el de Calviño, De la Gran escena y alguna que otra novela. El factor tiempo es implacable. Soy profesora de Literatura hace muchos años y Carilda es una de las poetisas universales que más leo, a pesar de no tener todos sus libros. Mis alumnos adoran su irreverencia y ese espíritu transgresor que se aprecia en su obra. Dile, por favor que no importa que algunos malinterpreten al sujeto lírico de su poesía. Los que poseen el don de la sensibilidad sí lo comprenden. Su luz no podrá ser opacada ni con el más grande eclipse. Celebro tu programa porque pone al televidente frente al espejo para que se vea a sí mismo en esas personalidades que representan al pueblo, a través de la gloria merecida de que disfrutan. Admiré mucho a tu madre como todos los de nuestra generación y admiro en tí la lealtad a tu principios. La familia, la patria y la humanidad son tres emblemas que solo algunos reconocen como una sola cosa. Formamos parte de algo que no puede entenderse a través del individualismo que quiere imponerse en el mundo actual: sin familia no hay patria y sin patria no podemos sentirnos parte de la humanidad. Tengo la ilusión de que algún día puedas sentar en tu salita al padre común de todos los cubanos para que los que no lo conocen bien o no quieren conocerlo sepan que el privilegio que hemos tenido es inédito e inapreciable.
    Un abrazo fraternal.
    Mayra Isabel Martínez Donaire.
    Profesora del CUM Madruga. Mayabeque.

Se han publicado 387 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también