- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez intercambia saludos con Hillary Clinton

Hugo Chávez y Hillary Clinton. (Foto: Prensa Presidencial Venezuela)

Hugo Chávez y Hillary Clinton. (Foto: Prensa Presidencial Venezuela)

En el contexto de la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro cordial con varios líderes del hemisferio, entre ellos los gobernantes de Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, Surinam y el primer ministro de Curazao, en Brasilia, República Federativa de Brasil. El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó como un encuentro ameno el intercambio que sostuvo con la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros líderes de América Latina, este sábado en el marco de la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.

José Manuel Santos, Clinton, Sebastián Piñera y Hugo Chávez. (Foto: Prensa Presidencial Venezuela)

José Manuel Santos, Clinton, Sebastián Piñera y Hugo Chávez. (Foto: Prensa Presidencial Venezuela)

El jefe de Estado indicó que esto se logró gracias a que "todos estamos invadidos por el espíritu de año nuevo". Explicó que durante una charla que sostenía con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, tuvo la oportunidad de conversar con la encargada de la política exterior de Estados Unidos.

"De repente apareció la señora Clinton, secretaria de Estado, ella estaba muy sonreída, hablamos de muchas cosas, de los comentarios de los amigos, porque da la casualidad que estábamos hablando con Sócrates, él es un hombre siempre preocupado por Venezuela".

Recordó que en la visita que cumplió a la ciudad de Oporto el mandatario luso le refirió sobre la proximidad de un encuentro que sostendría con el presidente Obama; "él me comentó que ‘dentro de unos días viene Obama', yo le dejé un saludo, dile que yo quisiera ser su amigo y que quisiera tener algún canal de dialogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, como con todos los gobiernos del mundo".

Después de esa visita de Obama a Portugal, "le dije a Sócrates: tu no supiste lo que pasó con Obama cuando regresaba de Lisboa a Washington, Obama entra a la cabina del avión y le dice a los pilotos, mira desvíate a Caracas, a visitar a Chávez, en ese momento lo que pensé es cómo le hablaría Sócrates a Obama de mi, porque Sócrates es un amigo, además de las relaciones políticas y económicas, somos amigos, como lo somos con Luiz Inácio Lula Da Silva".

Santos, Clinton, Piñera y Chávez. (Foto: Prensa Presidencial Venezuela)

Santos, Clinton, Piñera y Chávez. (Foto: Prensa Presidencial Venezuela)

En el Palacio de Planalto, mientras conversaban Chávez y Sócrates, "apareció la secretaria de Estado, con una sonrisa efusiva, yo por supuesto le respondo como caballero y como ser humano, con la misma efusividad, incluso, le pregunté si había saludado a (Juan Manuel) Santos, llamé a Santos: acércate a este comando que tenemos Clinton y Chávez. Pasamos un rato ameno, pero aprovechamos y hablamos cosas puntuales, sobre todo porque hay gente interesada, el mismo Santos, Sócrates y Piñera".

El presidente Chávez valoró que Lula "hizo un gran empeño por ayudar en la relación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. Incluso Lula en la reunión de Trinidad y Tobago (2009) le dijo a Obama: aquí esta Chávez, él es mi amigo, y recomendó que Clinton debería ir a Caracas, fueron declaraciones muy generosas".

"Ojalá este encuentro con Dilma, donde todos estamos de buen humor y cuando está empezando el año, contribuya a que el 2011, y todos los años por venir, sean años en que se instale un nuevo de relacionamiento entre todos nuestros países", apuntó el presidente Hugo Chávez.

(Tomado del Blog de Hugo Chávez/Prensa Presidencial Venezuela)