Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Asociación Yoruba divulga la Letra del año 2011

En este artículo: Cuba, Cultura, Letra del año, Religión, Yoruba
| 106

Letra del año de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba
Yemaya, de Maria Giulia AlemannoSigno: Òdí Osa (Odi'sa)

Profecía: Ire Achegunota lowo Orunmila, eyelbale adie meyi a Orunmila: (Un vencimiento de las dificultades gracias a Orunmila, darle 2 gallinas a Orunmila.

Gobierna: Ogún
Acompaña: Yemayá

Bandera: Cuadrada, Azul con ribete verde.

Para el Babalawo

Ebó: 1 gallo, 1 paloma, soga machete, ropa usada, un fuelle, cadena, 2 muñequitos hembra y macho, ñame, tela de 9 colores, tierra de la casa, unas esposas, su medida, raspa de las herramientas de Ogun, pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, 2 cocos, 2 velas, opolopowo.

Para las Santeras, Santeros y población en general.

Ebó: 1 pollón, fuelle, soga, raspa de las herramientas de Ogún, pescado, jutía, maíz tostado, 2 cocos, 2 velas, opolopowó.

Baldear la casa: con Espanta Muerto y Verdolaga, miel y cascarilla.

REFRANES DEL SIGNO.

1- Estire la mano hasta donde alcance
2- Bibijagua carga lo que puede
3- Ojo por ojo y diente por diente
4- Dos Leopardos no pueden morderse uno a otro en la cabeza.
5- Lo que se va vuelve.
6- Es mejor acostarse en estera que acostarse en tierra.
7- Estire los pie hasta donde de la sábana.

Para conocer más sobre los Refranes de Osha-Ifá

PROHIBICIONES:

Evitar el uso de armas de todo tipo, evitar la ingestión de bebidas alcohólicas, evitar las riñas, discusiones, alteraciones del orden.

OBRAS DEL SIGNO:

Darle 3 guineas a Ogún, y reforzarlo incluyendo un fuelle.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifá: Que el triunfo de este año está basado en la organización que mantengamos en nuestras vidas en general.
Dice Ifá: Que debemos respetar a las mujeres y en especial este año a las hijas de Yemayá.
Dice Ifá: Se mantendrán los problemas climatológicos, por lo que no se puede descuidar, y estar al tanto de las informaciones, sobre, huracanes, ciclones, tornados, penetraciones del mar, lluvias intensas, o sequías prolongadas, sismos, etc.
Dice Ifá: Que hay que mantener la unificación de la familia y ayudarse mutuamente, insistiendo en las relaciones matrimoniales.
Dice Ifá: Que en las parejas deberá evitarse las discusiones, pues las mismas podrían conllevar a hechos de sangre.
Dice Ifá: Que se deberá buscar la comprensión entre mayores y menores, con la unificación de padrinos e ahijados y demás familiares, así como demás ciudadanos.
Dice Ifá: Que debemos atender a los Egun (muertos) familiares, espirituales y protectores.
Dice Ifá: Que debemos prestar mayor atención a nuestros hijos, haciendo de guía con el ejemplo, esto es muy importante.
Dice Ifá: Que debemos atender y escuchar los consejos de nuestras madres.
Dice Ifá: Que se debe tener especial cuidad con las interrupciones de embarazos.
Dice Ifá: Que se debe evitar situaciones que puedan provocar pugna entre personas, ya que podrían tener fatales consecuencias.
Dice Ifá: Que hay que cuidar, preservar y tomar medidas para evitar robo en nuestras viviendas.
Dice Ifá: Que debemos observar los problemas de impotencia y disfunción sexual.
Dice Ifá: Que debemos mantener la casa limpia y sobre todo la cocina, donde no debemos dejar lozas sucias o con desperdicios de comida, pondremos asistencia de azucenas en las cocinas.
Dice Ifá: Que debemos mantener la armonía y las buenas relaciones para así evitar que nos echen maldiciones y amarres.
Dice Ifá: Que el Babalawo debe estudiar para ampliar sus conocimientos y tomar conciencia del papel que juega en nuestra religión y en la sociedad.
Dice Ifá: Que debemos mantener una conducta social y laboral correcta, para evitar problemas de justicia.
Dice Ifá: Que sea claro en sus pasos para evitar la confusión y las malas interpretaciones de sus actos.
Dice Ifá: Que evitemos el derroche de dinero, para que no nos falte.
Dice Ifá: Que debemos meditar y analizar nuestras acciones antes de realizarlas sobre todo en la vida laboral.
Dice Ifá: Que debemos evitar atentar contra nuestras vidas.
Dice Ifá: Que no cambiemos lo seguro por lo inseguro.
Dice Ifá: Que debemos cuidar la moral de la familia, evitando problemas de prostitución, proxenetismo, drogas, y vicios en general. .
Dice Ifá: Que debemos tener especial cuidado y atención, con las vías respiratorias, aparato digestivo, presión arterial, corazón y enfermedades de los nervios.
Dice Ifá: Que mantengamos especial cuidado en nuestros actos para así evitar accidentes en general.
Dice Ifá: Que solamente mediante el trabajo se obtendrá los resultados deseados.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2010, a las 2:00 p.m. con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2010 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2010, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

Realizado sus ceremoniales en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAYA VASQUEZ dijo:

    BENDICION PARA TODOS NUESTROS HERMANOS OBATALA Y OCHUN REINARAN ESTE ANO TENGAN MUCHA FE EN TODO LO K ACEN

  • MAYA VASQUEZ dijo:

    OK ELLOS REINAIRAN EN ESTADOS UNIDOS Y EN CUBA OGGUN Y YEMAYA

  • HECTOR LOZADA dijo:

    HOLA A TODOS!!! LES DESEO QUE TODO EL AñO VENIDERO LO TENGAN CON MUCHO IRE Y MUCHA SALUD ES UN DESEO DE TODO CORAZON AHORA MI PREGUNTA ES LA LETRA DEL AñO QUE DAN EN CUBA QUE POR CIERTO SIGO TODOS LOS AñOS Y LES DOY LAS GRACIAS A TODO EL PUEBLO CUBANO POR DARNOS TANTA GENTE TAN SABIA GRACIAS!!! BUENO SIGO CON MI PREGUNTA ES LA MISMA PARA MEXICO SI ME PUDIERAN CONTESTAR GRACIAS Y ACHE PA" TODOS

  • Pavel Samuel dijo:

    Buenos días y excelente año tengan todos. Muchas gracias por hacernos llegar de primera mano la letra del año 2011, para nosotros los cubanos, herederos de tan rica tradición, es muy importante contar con estas informaciones. Me gustaría que en caso de ser posible me hicieran llegar la letra del año 2011 por la Casona de Diez de Octubre. Que la bendición de Olofi llegue a todos !!! Muchas gracias !!!

  • oluo dijo:

    saludos a todos los religiosos del mundo, que orula nos siga llenando de inteligencia, conocimientos y entendimiento para con sabiduria cumplir con nuestros ancentros , un saludo a todos iboru yiboya ibosheshe

    nota. por la casona ejiogbe y gobiernan ogun y oshun

  • maria dijo:

    ject:
    Date: Sun, 2 Jan 2011 12:25:30 +0000

    los significados.
    REFRANES DEL SIGNO.
    1- Estire la mano hasta donde alcance
    2- Bibijagua carga lo que puede
    3- Ojo por ojo y diente por diente
    4- Dos Leopardos no pueden morderse uno a otro en la cabeza.
    5- Lo que se va vuelve.
    6- Es mejor acostarse en estera que acostarse en tierra.
    7- Estire los pie hasta donde de la sában

    1- estrira la mano hasta donde alcance.( no des mas de lo que puedes)( no prometas no que no puedes cumplir) cuida tu economia no estrires la mano mucho porque de tanto que la estriras llega un manipulador un estafador y te la muerde no te quieras pasar de listo no quieras alcansar mas de lo que dios y los santos de den la codisia es mala no quieras llenar tu cartera de dinero porque tendras lo que dios y los santos te dan no.lo que tu quieras tener.

    2_bibijagua carga lo que puede_ no se puede cargar con los problemas de las personas, ni de la familia y menos del trabajo porque de tanto peso te jodes los hueso el peso es tan grande que sales perdiendo lo poco oh lo mucho que te has ganado esto quiere decir que tu sabes muy bien lo que puedes hacer en la vida no se puede querer vivir del imbento no de las personas como familia amigos padrinos espsos oh esposa cada cual debe saber hasta donde puede llegar no te pases porque orula te parte en dos cuentas claras en todo no cargar con problemas de nadie cada cual se tiene que resolber los problemas

    3_ojo por ojo diente por diente_ segun sean contigo tu tienes que ser con amigos , familia esposo , esposa en tu trabajo si te joden jode no te sientes a esperar que te jodan antes que te jodan jode tu porque hay muchos que te quieren sacar los ojos si te dan espinas no puedes dar flores tu das segun te den en los trabajo si te llenan de trabajo y no puedes mas por la carga de la BIBIJAGUA que hay que hacer mirar bien porque es ojo por ojo para que te hacen los ojos para mirar todo a ti te matan a trabajo y los que te quieren ver ciego a esos les cuidas loa atiendes como si fueras de porcelana nooooooooo diente por diente en una sola palabra SI ME JODES TE VOY A JODERRRRRRRRRRR

    4_DOS LEOPARDOS NO SE PUEDEN MOARDER LA CABEZA. LOS SANTEROS NO SE PUEDEN MODER UNO AL OTRO TIENE QUE HABER UN LIMITE ENTRE LO BUENO Y LO MALO HAY ESTA EL DETALLE FIDEL CASTRO Y RAUL SON DOS LEOPARDOS PORQUE PORQUE SON HERMANOS Y DOS LIAPARDOS SON DE LA MISMA RAZA ES QUE DICE QUE LOS DOS QUIEREN EL PODER Y LOS DOS NO SE PUEDEN QUEDAR EN EL MISMO PUESTO Y ESTO VA EN LA VIDA EN GENERAL SANTEROS PALEROS BABALAWO ENFRENTADOS POR VER CUAL ES EL MAS PODEROSO EL MAS FUERTE NACE LA EMBIDIA LA LUCHA POR EL PODER

    5_LO QUE SE VA VUELVE_ ESTE FUE UN AÑO DONDE HUBIERON MUCHAS MUERTES POR EL TIEMPO EN CHILE, LA INDIA, HAITI ESO SE FUE PORQUE YA PASO PERO QUIERE DECIR QUE LLEGA NUEVAMENTE. TAMBIEN PERSONAS PERDIERON SUS TRABAJOS SUS NEGOCIOS HOMBRES MUJERES DEJARON SU PAIS SUS CASAS SU FAMILIA SEPARACIONES DE ESPOSOS ESPOSAS EL QUE SE MARCHO SE FUE ESE VUELVE PORQUE????? PUES PORQUE SE DA CUENTA QUE SU LUGAR ES EL QUE TENIA ANTES SE MARCHO PENSANDO.QUE LE SAldria todo bien y no fue todo le salio mal . dejastes un trabajote fuistes ah otro pensastes QUE ERA MEJOR Y FUE TODO LO CONTRARIO DEJASTES TU CASA TU FAMILIA TE FUSTES AH OTRO LUGAR Y CAGASTES. ES EL ANO DE LA RECONSILACION EN LA FAMILIA

    6_ES MEJOR ACOSTARSE EN LA ESTERA QUE EN LA TIERRA. ES MEJOR ESTAR CON TUS SANTOS EN PAS QUE ESTAR EN GERRA CON UNO CON EL OTRO LA ESTERA ES DONDE SE NACE DONDE TE HACES UN REY Y LA TIERRA QUE ES DONDE TE ENTIERRAN CUANDO MUJER NO GERRAS NI CON FAMILIA NI EN EL TRABAJO NI CON SANTEROS PERO DICE OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE BIBIJAGUA SABE LO QUE CARGA DOS LEOPARDOS NO SE PUEDEN MORDER NO ESTIRES MUCHO LAS MANOS NI LOS PIZ LO QUE SE VA VUELVE
    QUE PASA QUE EN LA RELIGION SE TAPAN LAS LETRAS POR PROBLEMAS DE ESTADO DE POLITICA no querra no jodas pero despues ojo por ojo diente por diente dos leopardos no se pueden morder en una palabra el que jode sera jodido el que mata sera matado el que tira brujerias no le vas a tirar FLORES, PERO CUBA TIENE QUE SALIR ADEAnte SIN TANTOS ENGAÑOS Y ESTAFAS YA QUE HAY MUCHOS SANTEROS QUE VIVEN DEL CUENTO TE HACE UNA OCHA Y SALISTES DEL TRONO A LA CARCEL PADRINOS CON UNA CARA DURA TREMENDA HAY QUE RESPETAR LA OCHA UNO NO SE HACE SANTO PARA HACERSE RICO ES PARA SOBREVIVIR EN LA VIDA DIGNAMENTE NOESTAFAndoa los extrangeros

    7_ ESTRIALOS IEZ HASTA DONDE TE DE LA SABANA. NO PASARSE DE LOS LIMITES PERO TAMPOCO DEJAR LOS PIEZ AL AIRE PORQUE EN GERRA HABISADA NO SE JODE EL SOLDADO ME TAPO LOS OJOS ME TAPO LOS DIENTES ME TAPO LA CABEZA PERO COMO MISMO ME TIRAN COMO MISMO ME TRATAN YO TRATO NO SER

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,de esto no se ni papa,ni me interesa ni me gusta,respeto al que lo profece,pero acaba de salir una informacion de un MOVIMIENTO CRISTIANO,que segun la biblia el fin del mundo sera para MAYO 21 DE 2011,es decir practcamente ya,me pregunto a quien le creo y quien dira la verdad,por favor solo me hago esa pregunta,?? por que la letra del año, no dijo esto??,solo pregunto.

  • Ciro dijo:

    Saludos a todos.
    Hay muchas interrogantes y dudas en los comentarios, tres consejos muy sanos para todos: 1)ATENDER LOS EGGUN: investigar, conocer y desarrollar tu cuadro espiritual (los EGGUN son la base de nuestro sistema religioso, todo parte de ahí:MUERTO PARIÓ EL SANTO); 2) Oigan, respeten y acudan a sus mayores, busquen siempre tener su licencia y su bendición y; 3)Librense de todo mal pensamiento (eso contamina el cuerpo y el espíritu)y alenjense de todo ambiente cuyo pensamiento sea negativo. La carne es débil por mundana (aquí se forma, aquí se queda), pero el espíritu es fuerte porque obedece a designios astrales y vivé eternamente.
    Ojala les sirva de algo estas notas. Ashe para todos.

  • Juan Manuel Costela Orbeta dijo:

    Hermanos todos, creo que independientemente el agradecimiento a los practicantes que tienen el conocimiento para poder dar la letra del año, cada uno de nosotros debe sacar su propia letra, partiendo del mensaje que nos brindan de Orula,
    QUE HICIMOS EN ESTE AÑO QUE TERMINO?, CUANTA GENTE QUERIDA NOS ABANDONO?, CUANTA NUEVA AMISTAD LOGRAMOS?, QUE HICIMOS BIEN?, QUE HICIMOS MAL?, CUANTO DEJAMOS DE HACER? PUDIENDO HACERLO, CON QUIEN NOS ENEMISTAMOS?, QUIEN SE ENEMISTO CON NOSOTROS, POR QUE?

    CON NUESTRAS VIRTUDES Y DEFECTOS, HEMOS VIVIDO UN AÑO MAS, JUNTOS, EN MOMENTOS FELICES Y OTROS NO TAN FELICES, PERO LO PRINCIPAL ES QUE HEMOS VIVIDO, AHORA CON EL NUEVO AÑO SE NOS PRESENTAN NUEVOS RETOS LOS CUALES DEBEMOS ENFRENTAR CON EL ENTUSIASMO Y DESEO DE TRIUNFAR QUE SIEMPRE NOS A CARACTERIZADO.

    NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE SOMOS UNA GRAN FAMILIA, QUE EN OPORTUNIDAD PASAMOS MAS TIEMPO ENTRE OTROS, QUE CON NUESTRA PROPIA FAMILIA CONSANGUÍNEA, POR LO QUE DEBEMOS LOGRAR QUE LA PAZ, LA ARMONÍA PRIME PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS COMUNES DE ESTE NUEVO AÑO.

    RECUERDEN QUE LA PAZ NI SE BUSCA, NI SE ENCUENTRA SE LLEVA DENTRO Y SI LOGRAMOS SACRALA, VAMOS A RECIBIR PAZ EN RESPUETSA.

    • Juan Manuel dijo:

      que vigencia mantiene estas palabras, independientemente de los años pasados.FELICIDADES a todos.

  • Fro dijo:

    Saludos a todos, que Olofin, eggun y los orichas permitan que este año sea muy prospero y lleno de bendiciones , paz y union para los cubanos y todos los hermanos del mundo entero. Muchas gracias a los oluos que trabajaron mientras que otros estabamos de fiesta para sacar y publicar la letra del año, que Orula los bendiga.

    Maria con todo el respeto te quiero aclarar que fuelle no es con lo que se le da a los caballos, el fuelle es un instrumento para hecharle aire a la candela , especicamente en este caso a la fragua de Oggun.

  • alexis peraza dijo:

    SEÑORES porque la santería es tan costosa a la hora de coronarse un santo o de realizar una obra;(sin tener resultados favorables)(ES QUE LOS SANTOS COBRAN EN EFECTIVOS? CREO EN LOS SANTOS NO EN LOS PORTA VOCES CORRUPTOS

  • Fro dijo:

    Rectifico, específicamente

  • ADDE IRAWO dijo:

    saludos a todos los santeros y no santeros seguidores de nuestra tradicion yoruba , espero que este año sea de mucha paz , union y sobre todo de respeto...he leido algunos de los comentarios , pero hay algo que no entiendo. Soy nacida y criada en Guanabacoa , he vivido y crecido con esta religion , tengo ikofa de orula hace 20 años y soy santera hace 2.Durante toda mi vida, que yo recuerde la letra de el año se ha sacado en la casona de 10 de octubre,y ahora sale que desde que existe la asociacion (a la que le le guardo mucho respeto)hay 2 versiones que no se ponen muy de acuerdo, ya se que por la manera de sacar el signo ...en un lado lo saca el mayor y en otro el menor pero..¿Por que no hay una union y se ponen de acuerdo?...Igual soy yo que no tengo el suficiente conocimiento y no tengo la explicaion exacta ....si alguien me pudiera explicar...se lo agradeceria...
    Gracias a la casona por publicar la letra , sobre todos para los que estamos lejos, que la alegria no nos falte ,salud!

  • victoria zerquera dijo:

    gracias a la asocion yoruba d emi patria, a todos los balawo que participaron en poder darnos la letra del año y poder tener todos los consejos deIFA maferefum orgun y maferefun yemaya, mi padre y mi madre de santo. benciones les pido a mis padrinos y ache para ellos y mis hermanos de religion, para toda mi familia y ache tambien, porque no para todos los religiosos del mundo,SEAN CUBANOS O DE CUALQUIER OTRA NACIONALIDAD, me encuentro fuera de mi cuba,pero nunca he dejado de atender mi religion ni dejar de amar a mis ansestros, que la bendicion de olofi llegue a todos. los amooooooooo, gracias

  • yemaya ache omi dijo:

    LES DECEO A TODOS UN FELIZ 2011 LLENO DE COSAS BELLAS Y SOBRETODO MUCHA SALUD Y K LOS ORICHAS NOS DEN ESTE ANO AQUELLO K SEAMOS CAPASES DE MERESERNOS EN ESTE 2011 LE PIDO LA BENDICION A YEMAYA Y A TODOS LOS ORICHAS PARA MI FAMILIA , AMIGOS Y ANQUE PARA MIS ENEMIGOS PORK NO ACCHE PARA TODOS

  • tica dijo:

    todos los religiosos y no religiosos se deben de unir para tener,salud,prosperidad y suerte en esta tierra .prospero año nuevo para todos los cubanos .
    omo chango

  • Lazaro del Cerro dijo:

    Todo esta muy bien,pero ¿como es posible que Orula diga algo para la Sociedad Yoruba y luego diga otra cosa para la casona de 10 de Octubre?Orula no se equivoca esta claro,¿acaso seran los babalawos los que no interpretan bien los signos o es la religion yoruba diferente para los diferentes grupos?..Si queremos ganar en seguidores este seria un tema crucial para tener en cuenta...¿Que quedara para nosotros si los propios oluos se contradicen?

  • OMI RELEKUM dijo:

    Saludos a todos desde Venezuela, que mi madre Yemaya los cubra con su manto sagrado.

  • Leo dijo:

    ..Felicidades a todos los hermanos por este nuevo año. Muy buenos los consejos dictados por la asociacion yoruba ..pero POR FAVORRR !!, PODRIAN COMPLACERNOS a los religiosos q nos guiamos por la letra q saca LA CASONA DE 10 de Octubre ????, POR FA !..PUBLIQUENLA !!!
    q somos unos cuantos...!
    Gracias y Bendiciones para todos ..

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Todos nos sentimos contestos con la públicación de la letra, pero por qué no se publicaron el mensaje del Cardenal de la Iglesia Católica y el del Concilio de Iglesia de Cuba, también sería motivo de alegria para los practicantes de esas religiones.

  • Na dijo:

    Amigo Jorge LGuerrero, feliz 2011, le dire:

    si la letra del año no habla del fin del mundo es porque no habra fin del mundo, porque la letra nunca se ha equivocado, al menos eso vemos y experimentamos los que de verdad creemos en ella, las cosas por supuesto pueden ser paulatinas y en otra parte del mundo pasar lo que a veces creemos que pasara frente a nuestra casa, porque la letra del año es mundial, no nacional, la del 2010 se cumplio perfecta, muchos acontecimientos sucedieron igualito a como lo decia la letra, algunos en cuba, otros en otras tierras, pero como le dije, la letra es universal, lo que a veces pensamos que es solo para cuba, y no es asi. Yo soy religioso, y muchas veces en labores de este tipo nos advertian de cosas que podrian pasar para que nos cuidaramos, algunas las vimos, otras no , sin embargo eso mismo que nos decian y no veiamos pasaba en otros paises, (por ejemplo cuidarse de que a fines de año se iba a desatar una epidemia y habrian muchos muertos) paso en haiti, es una catastrofe pero lo dijeron, y no le hablo mentira y mucho menos con cosas como esas, pero los mensajes son para todos en cualquier parte del mundo, el ebbo es para todo el que crea, en cuba, en china, y donde sea,

    y sobre los grupos cristianos le dire (yo fui cristiano bautista y conosco un poco ese mundo de las iglesias) la Biblia no puede decir nunca una fecha exacta de cuando sera el fin porque los mismos evangelios dicen que para la llegada de Jesus no hay fecha, eso sucedera cuando menos lo imaginemos, "llegara como ladron en la noche", asi que no hay que esperar fecha, solamente pasara, cuando no se sabe, tal vez hoy, tal vez mañana, tal vez dentro de millones de años como "profetiza" la ciencia moderna y las investigaciones, o sea que para esos temas no hay fecha, ni la Biblia dice la fecha exacta del nacimiento de Jesus, ni de su muerte, tampoco dice el dia del Juicio, lo que si dice es que pasara, solo eso, asi que lo otro es invento del ser humano que es el que manipula las religiones a su antojo, asi que el consejo es seguir viviendo, vivir bien, en paz y armonia, y dejar que sean los seres divinos, o la naturaleza, los que decidan lo que sucedera.

    y lo del 2012 tambien esta en duda, bueno,

    Saludos,

  • omo oricha oko dijo:

    CONCUERDO 100% CON UD NA PUES ES DE SENCILLO Y FACIL , ESTE ANO ES LA CONTINUACION DEL ANO PASADO ,PUES SON LOS MISMOS SIGNOS, VINO EN TOYALE BABA EGGIOBE Y COMO TESTIGO TAMBIEN PUES ES LA CONTIUACION DEL ANO PASADO. GRACIAS A TODOS BENDICION.

  • ERICKA OGUNDA LENI/OGUNDA OJUANI dijo:

    felicidades a todos desde mexico.siempre es importante el saber la letra del ano ... pero lo mas importante es el tratar de llevarla lo mas sabiamente posible. Como hija de OGGUN les digo que es un signo de fuerza y trabajo, y como ahijada de babalawo YEMAYA y madrina YEMAYA, les puedo decir que la clave del exito es el RESPETO.. realizen todos sus ebos correspondientes, pero sobretodo..sigan la filosofia de vida que nos da la religion..NO HAY NADA MAS HERMOSO EN ESTA VIDA QUE TENER FE Y CREER.. ASI QUE CREAN Y TENGANSE MUCHA FE... MAFEREFUN A LOS SANTOS QUE NOS ABREN CAMINO EN VIDA, MAFEREFUN A NUESTROS EGGUNS; QUE NOS ABREN CAMINO EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL Y MAFEREFUN A LA OSHA QUE NOS GUIA. ASHE Y BENDICIONES

  • zulay oni omolo tiwua dijo:

    hola ache que mi madre yemaya los bendiga voy a hacerles un comentario eya es lo mas grande que tengo pero la experiencia me ha enceñado que ella le gusta que la respeten , que le teman,que ella es lo mas importante y que lo que ella espera de ustedes es que la respeten , saben ella esta muy dura yo su hija soñe con ella y me dijo que iva a mandar mucha agua a venezuela porque no la obedecian . y ella solo quiere que la respeten y obedescan sus hijos, me dijo mafarefun oggun achibiriki que gobernara y mandara su luz con ella , mafarefun los eggun merilaye hay que darles de comer en los 4 puntos de su poblado o cuatros puntos cardinales, recen en sus bovedas hagan rosario a los angeles custodios ,y pidanle mucho a obatala para que calme la ira de mi madre yemaya .-

  • lola dijo:

    muchas feleicidades a todos mis abures en este nuevo año que comienza. recominedo ser atentos y obedientes con los consejos que nos envian nustros santos. prospero y feliz año nuevo.

  • Ade Okan (Guzman) dijo:

    Hola, a todos .. la bendición a todos los awos e iyalochas y babalochas del mundo.. muchas gracias al consejo por darnos la letra del año 2011.. les deseo a todos, para este 2011 un feliz año lleno de salud, y suerte..
    Me gustaria mandar un saludo a mi madrina y padrino en Cuba Omi Okan y Oshun Leri , que la Bendicion de Yemaya, Oshun y Obbatala siempre los alcanze y acompañe a todos.. FELIZ AÑO 2011!.

  • Ciro dijo:

    A CUBADEBATE, al Editor, a Quien Pueda Interesar:
    Por interés de todos, religiosos y no religiosos, pudieran publicar en lo adelante la Letra de la Casona de Diez de Octubre. De otra manera parecería que están tomando partido por una de las partes y, por tanto, favoreciendola y avivando disputas que deben eliminarse. No créo que esa sea su intención, entonces rectifiquenla.
    Cabe en los argumentos religiosos, e incluso los que se están recomendando para el año, aquel pensamiento de que "el respeto al derecho ajeno, es la Paz".

  • christiandexango dijo:

    ashe mis abures gracias por la letra del año y a segir las obligaciones

  • Francisco Galvez dijo:

    Gracias por darnos todos los años la guia para seguir adelante con muha salud y prosperidad y desenvolvimiento, gracias por la letra del año.

  • ROMINA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES Y BENDICIONES, PARA TODOS USTEDES SOY SANTERA Y RESPETO TODO, SOBRE TODO UNA FE CIEGA EN MI PADRE ORUNMILA, Y RESPETO A TODOS LOS SACERDOTES, DE IFA PERO QUISIERA HACERLES UNA PREGUNTA SIN OFENDER, POR QUE ESTOY CONTRARIADA POR QUE EN CUBA RIGE OGGUN Y YEMAYA, Y POR QUE ACA EN LA ASOCIACION YORUBA EN MEXICO REPRESENTANDOLA EL OLUO LEONEL GAMEZ CESPEDES, POR QUE RIGEN OYA Y ODDUA, SOY MEXICANA SERIAN TAN AMABLES DE ORIENTARME Y EXPLICARME USTEDES, QUE SON EXPERTOS POR QUE ES AHI DONDE EXISTE LA CONTRARIEDAD, CON TODO RESPETO ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS. ATTE ROMINA VELAZQUEZ.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también