Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sustituyen por 30 años de prisión pena de muerte para terrorista Humberto Real

| 22

banner_razonesEl Tribunal Supremo cubano sustituyó este martes la pena de muerte por 30 años de privación de libertad para Humberto Eladio Real Suárez.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular concluyó la vista del recurso de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez por los delitos de Otros Actos contra la Seguridad del Estado, Asesinato y Disparo de Arma de Fuego contra determinada persona.

Decidió sustituir la sanción originalmente impuesta por la de 30 años de privación de libertad, máxima condena que se le puede imputar, dado que en el momento de la comisión de sus actos no estaba prevista la sanción de privación perpetua de libertad.

Al tomar esta decisión, el Tribunal tuvo en cuenta lo aprobado por el Consejo de Estado en el decreto del 28 de abril del 2008 mediante el cual se le conmutó la pena de muerte a varios sancionados, así como el arrepentimiento mostrado por el acusado respecto a los delitos cometidos.

En el juicio se ratificó la responsabilidad de Real Suárez en los hechos por los que fue sancionado en el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, territorio al que penetró ilegalmente en la madrugada del 15 de octubre de 1994 proveniente de Estados Unidos junto a otros seis cubanos radicados en ese país que formaban parte de un team de infiltración terrorista, dirigido por la organización contrarrevolucionaria de Miami "Partido Unidad Nacional Democrática" (PUND). Durante la incursión al territorio nacional, el acusado asesinó a un ciudadano residente en Caibarién.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oswald J. dijo:

    Una buena noticia para los que se empecinan en ver todo gris en Cuba,pero ni así,,,,en este instante(9:20 am en Madrird)el diario El Mundo.es tiene colgada la noticia en su página digital,primera plana,solo que el nombre del agraciado(en el titular)es....Elizardo Sanches,Señores,este corresposalucho amiguito del camaján lo salvó del paredón!!!!ja ja ja.Se denota la poca entrega al periodismo serio,y si de Cuba se trata,lo mal intrepetan(a proposito),lo menosprecian.Se me parece tanto al del diario El País(M. Vicent),carroñreros-intrusos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Sustituyen por 30 años de prisión pena de muerte para terrorista Humberto Real
    28 DICIEMBRE 2010
    HAGA UN COMENTARIO

    El Tribunal Supremo cubano sustituyó este martes la pena de muerte por 30 años de privación de libertad para Humberto Eladio Real Suárez.
    La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular concluyó la vista del recurso de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez por los delitos de Otros Actos contra la Seguridad del Estado, Asesinato y Disparo de Arma de Fuego contra determinada persona.
    Decidió sustituir la sanción originalmente impuesta por la de 30 años de privación de libertad, máxima condena que se le puede imputar, dado que en el momento de la comisión de sus actos no estaba prevista la sanción de privación perpetua de libertad.
    Al tomar esta decisión, el Tribunal tuvo en cuenta lo aprobado por el Consejo de Estado en el decreto del 28 de abril del 2008 mediante el cual se leS conmutó la pena de muerte a varios sancionados, así como el arrepentimiento mostrado por el acusado respecto a los delitos cometidos.
    En el juicio se ratificó la responsabilidad de Real Suárez en los hechos por los que fue sancionado en el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, territorio al que penetró ilegalmente en la madrugada del 15 de octubre de 1994 proveniente de Estados Unidos junto a otros seis cubanos radicados en ese país que formaban parte de un team de infiltración terrorista, dirigido por la organización contrarrevolucionaria de Miami “Partido Unidad Nacional Democrática” (PUND). Durante la incursión al territorio nacional, el acusado asesinó a un ciudadano residente en Caibarién.

    Versión para Imprimir
    Artículos Relacionados
    Otros artículos sobre: Cuba, Estados Unidos, Humberto Eladio Real Suárez, Las razones de Cuba, Terrorismo
    • Comenzó vista de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez (28-12-10)
    • Jueza rechaza prórroga para juicio de Posada Carriles: el caso se ventila el 10 de enero (23-12-10)
    • Comienza vista de juicio oral contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, cómplice de Posada Carriles (+ Video) (20-12-10)
    • Jueza acepta evidencias proporcionadas por Cuba en caso Posada Carriles (16-12-10)
    • Incluirán en juicio de Posada Carriles pruebas de campaña terrorista contra hoteles en Cuba (05-12-10)
    Otros artículos de Noticias
    La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
    • Enrique Molina: "La vida nos vuelve a levantar" (28-12-10)
    • Posada Carriles pide permiso a EEUU para levantar prohibición que le impide montar aviones (28-12-10)
    • Wikileaks: Nuevas traducciones prueban hostilidad de EEUU hacia la Isla (28-12-10)
    • Los estrenos de EEUU en Navidad: Ensayan en Afganistán nueva arma de alta tecnología (28-12-10)
    • Washington Post estima que 100 bancos de EEUU podrían ir a de nuevo a la quiebra (28-12-10)
    Otros artículos de Las razones de Cuba
    Serie de trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla desde los Estados Unidos y la complicidad entre la CIA, FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos. En twitter: @razonesdecuba
    • Posada Carriles pide permiso a EEUU para levantar prohibición que le impide montar aviones (28-12-10)
    • Wikileaks: Nuevas traducciones prueban hostilidad de EEUU hacia la Isla (28-12-10)
    • Comenzó vista de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez (28-12-10)
    • Jueza rechaza prórroga para juicio de Posada Carriles: el caso se ventila el 10 de enero (23-12-10)
    • Tribunal declara culpable a Francisco Chávez Abarca e impone 30 años de prisión (22-12-10)
    Ir arriba | Ir a Portada

    CUBA ESTÁ DEMOSTRANDO QUE CADA VEZ CUENTA CON UNA MAYOR FORTALEZA EN TODOS LOS ÓRDENES.

    Sería encomiable que cada vez más países se sumaran a la disposición de conmutar las penas de Muerte por las de prisión de acuerdo con lo que se ha establecido.

    Algún día no existirá la "PENA DE MUERTE", en ninguna de sus formas, en ningún país del mundo.
    ESE DÍA, ENTONCES, SEREMOS UN POCO MÁS CIVILIZADOS

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    este sustituye el anterior en el cual, erróneamente, incluí mi documento de trabajo.

    gracias

    CUBA ESTÁ DEMOSTRANDO QUE CADA VEZ CUENTA CON UNA MAYOR FORTALEZA EN TODOS LOS ÓRDENES.

    Sería encomiable que cada vez más países se sumaran a la disposición de conmutar las penas de Muerte por las de prisión de acuerdo con lo que se ha establecido.

    Algún día no existirá la "PENA DE MUERTE", en ninguna de sus formas, en ningún país del mundo.
    ESE DÍA, ENTONCES, SEREMOS UN POCO MÁS CIVILIZADOS

  • Julio dijo:

    si te dicen y sabes que por la gravedad de un hecho cometido y las pretensiones de desestabilizar un pais te van a fusilar, quien es tan comemierda de no mostra arrepentimiento, de veras que no comprendere nunca eso, el lema es hacer ver que somos una revolucion benevole, ojo con eso, que yo le tiro piedras y golpes a mi vecino y si el es noble me sigo embullando.

    De paso decir que NUNCA estare de acuerdo en el tratamiento legal que recibieron LAGE,FELIPE y la camarilla destapada de cuadros que hicieron todo ese daño al pais, a otros lo podran convencer, pude ver el material que como militante del PCC nos fue mostrado, en medio de mas de 1000000 de medidas de control, de por si el material bien editado, solo nos mostro lo que otros decidieron debiamosm saber, lo cual me da la idea que su actuar fue mucho mas traicionero, incluso la idea o expresion de atentar contra Machado, y NADA les paso, he podido intercambiar con algunos funcionarios del PCC donde vivo y la respuesta es que el momento historico y politico no lo aconsejaba, yo me cago en ese momento, si soy yo o un ciudadano normal, de seguro la pasa mal y ellos siguen igual, tan solo sin sus cargos anteriores, pero mucha infomacion sensible que aportaron al enemigo, si eso no es traicion yo soy anormal.

    Seguire confiando y creyendo en la revolucion pero me preocupa que sigamos soltando la mano

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Al decir del Apóstol: "YERRA, PERO CONSUELA, QUE EL QUE CONSUELA NUNCA YERRA"

    Nuestro pueblo perdona, pero no ceja en el empeño de defender su soberanía, no se equivoquen y vean en esta decisión un razgo de debilidad, como a los que cambiaron por compotas saldremos ganando otra vez más, la consigna sigue siendo la misma: VIVA CUBA LIBRE.
    La patria de Martí tiene que ser así, firme pero tierna.

    LOS ODIADORES DEBEN SER DECLARADOS ENEMIGOS DE LA REPUBLICA, EL ODIO NO CONSTRUYE.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Acepto las ultimas decisiones del TSP de sustituir la pena de muerte a los asesinos terroristas mde nuestro pueblo, pero no estoy de acuerdo con ellas, ojala esto no traiga otra consecuencia.
    Al enemigo de verdad no se le puede dar brechas y estos no son delincuentes son mercenarios al servicio de la mayor potencia enemiga acerrima de laderrota de la revolucion.

    Saludos.

  • Alejo dijo:

    Bueno, solo espero, como cubano y revolucionario, que todos estos ¨perdones¨ sean para algo bueno.

  • José Luis dijo:

    Coincido plenamente con usted, Alejo. Y ya comenté mi parecer al respecto de dichos «perdones», tanto para los dos terroristas salvadoreños, como para cualquier otro indultado, pero parece que al editor de por acá no le hicieron mucha gracia, pues no los publicó. Por tanto, me abstengo de opinar.

  • Gitano cubano dijo:

    La política es muy complicada y no se sabe cómo quedar bien. Al menos con quién quedar bien, ¿con el pueblo o con el mercenario?
    De 1994 a 2010 van 16 años, la mitad de la nueva condena más un año, le restan 14 años y, quizás, por buena conducta y el "arrepentimiento" le rebajan unos añitos y sale para irse a Miami a seguir planificando lo mismo o algo peor.

  • Ed Levy dijo:

    Vamos por paso, Si este grupo es terrrorista por desembarcar en Cuba,
    entonces tambien lo fue Castro y su grupo cuando desembarcó en el grammma o cuando ponian bombas en los cines.
    Cual es la diferencia?

  • Nasel dijo:

    politica y politicos...simple jugada de tiempo y espacio..hay que vender la imagen que estamso cambiando.. lo que sea estoy d acuerdo que pase sus años en carcel..pero qu no se quite la vida que no dimos

  • Ricardo dijo:

    Solo nos queda pensar.
    ¿A qué vino este mercenario a Cuba? ¿Que lo motivó a quitarle la vida a un hermano cubano? ¿Qué se gana con perdonar la vida de aquellos que nos privan de la tranquilidad ciudadana?
    Dentro de 14 ó 15 años cuando este asesino camine en libertad por las calles donde él vive, qué dirá de nosotros y en qué forma agradecerá el acto de su perdón. En cualquier caso seguirá con vida y el ciudadano de Caibarién que se le atravesó en su camino, cumplirá entonces 30 años de haber muerto. ¡Qué injusticia!
    Realmente se habrá arrepentido o el temor a enfrentar la muerte en pago al delito cometido lo obliga a pedir clemencia ante el hecho de morir. ¿Qué clemencia él le dió al ciudadano de Caibarien?. Si vueleve a asesinar a otra persona. ¿Quién paga por el error?
    Que conste, yo no estoy pediendo la muerte del culpable, no soy tan sádico, pero por qúe poner en libertad a alquien que invade los sueños y la tranquilidad de nuestras familias.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Yo veo una diferencia entre los mercenarios salvadoreños y este cubano, ya que los centroamericanos no conocían bien el país, amén de que fueron utilizados por la mafia de Miami a través de Posada; pero el que nació aquí si sabía bien las interioridades de Cuba. Además asesinó fríamente a un cubano; por lo menos el salvadoreño puso una bomba. No obstante estoy de acuerdo con la medida y el momento, lo que demuestra al mundo el humanismo de Cuba; espero que la sanción de pena de muerte se mantenga para transmitirle a los que atacan a Cuba por intereses espurios, que la seguridad del país no se pondrá en riesgo.

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    CUBA AVANZA HACIA LA SUPRESION DE LA PENA DE MUERTE!
    Este es un gran avance puesto que refleja la idea de suprimir la pena de muerte en Cuba. Esto debe concretarse por una nueva legislacion en este terreno. Esta decision seria ovocionada por la comunidad internacional! Esta idea esencial situa a Cuba al nivel de los paises europeos y del conjunto de los paises desarrollados

    Se trata de una décision simbolica esencial que merece una gran admiracion al conjunto del pueblo de Cuba. En el fondo la pena de muerte no sirve nada cuando alguin, puede ser reintegrado a la sociedad y ayudarla en su desarrollo asi como en su crecimiento!

    Felicidades por esta desicion que refleja un gran discernimiento!

    Dr Mario Rivas Espejo
    Experto en Estrégia politica

  • CUBANO 100% dijo:

    Ed Levy, tu comentario es compartido.

  • MIGUEL dijo:

    Levi, hay una diferencia de un siglo a otro....en el momento de Castro ,no se había definido el concepto de terrorismo por las Naciones Unidas, se usaba el de Movimiento de Liberación Nacional, aunque te envenenes el hígado y no lo entiendas, la historia admite hechos parecidos con conceptos diferentes de acuerdo quien la escriba....mira a ver quienes son los !terroristas! en Afganistan, en Irak, en Palestina, en Colombia, en Honduras.....has visto una voz disidente como la tuya culpar a los !verdaderos! terroristas....tiempo al tiempo...

  • pedro dijo:

    Para eddy y cubano 100 %

    Asi con letras minusculas, porque de patriotas y cubanos no tienen nada.

    Ni Fidel, ni el movimiento 26 de Julio mataron a ningun civil concientemente y en mil casos cuando tomaban camiones o comida a los civiles para el uso de la tropa, siempre pagaron con dinero o con bonos que fueron cobrados, pero nunca ni ejecutaron, ni mataron a un civil por el SIMPLE HECHO DE QUE FUERAN TESTIGOS DE SU PRESENCIA.
    ESO SE LLAMA AQUI, EN CHINA Y EN CUALQUIER LUGAR = "ASESINO"
    No por desembarcar recibieron la pena de muerte, sino por el hecho de asesinato de un civil, por el solo hecho de desembarcar con armas sin haber cometido algun asesinato, luego del triunfo de LA REVOLUCION A NADIE LE HAN DADO PENA DE MUERTE.
    Duelale o no, habra Revolucion para rato. No veo que ustedes se preocupen tanto por los CINCO HEROES, PRUEBA MAS QUE SUFICIENTE, PARA SABER DE QUE LADO ESTAN ustedes.

  • José dijo:

    A mi modesto entender las penas en general tienen tres motivos: a saber
    1.- Aislar al individuo pesuntamente culpable para evitar represalias.
    2.- Reeducar al individuo presuntamente culpable. Para;
    3.- Reeintegrarlo a la sociedad.
    Éstos tres aspectos serían aplicables a personas normales sin ideologías malsanas ni en persecución de recursos económicos o posiciones sociales superiores en cualesquiera de sus formas.
    Caso aparte los nacidos con problemas de deficiencia mental o los que llegada su pubertad, o....degeneran en individuos socialmente inaptos para vivir dentro de la sociedad. Por lo que: Todo individuo dque desembarque en mi pátria con ánimo de hacer daño a personas o cosas para perjudicar el normal desarrollo de la sociedad en general; debe aplicársele la pena máxima. José Molina Vidal

  • osvaldo dijo:

    A ver si por favor Cubadebate publica mi modesta y sincera opinion de una vez !!!!!
    Expliquenme por que a estos asesinos que si mataron a un cubano inocente que no era ni soldado ni nada y ademas le robaron su auto como delincuentes matreros, que vinieron armados a matar y lo hicieron,que fueron capturados por un simple miliciano armado de un fusilito o sea en pleno acto delictivo, a ellos no lo han fusilado desde hace ya una pila de años y a los tres anormales que intentaron llevarse la lancha de regla y que por cierto ni mataron ni lesionaron a nadie le hicieron un juicio ¨¨sumarissssimo¨¨ los fusilaron en un dos por tres?????

    Que clase de justicia loca tenemos???

    Esas contradicciones nuestras si van a tener tarde o temprano su costo politico creanme.
    La justicia tiene que estar separada de los intereses politicos del momento y NADIE tiene derecho a torcerla o estirarla a su antojo.

    El filtro de cubadebate le tiene que hacer caso a Raul y publicar mi mas profundo disgusto por esta noticia porque esto es lo que piensa SU PUEBLO con todos estos matices de opinion pero que convergen en una sola que es que a esta gente no debieron perdonarla nunca.

    A estos ...NO !!!!

  • Alejandro Raul dijo:

    A esos dos trasnochados que andan por ahy,el levis y el 100%, por favor que comparacion es esa,que par de idiotas y lamepatas de la mafia miamense,incomparable analfabetos,fidel desmbarco para hacer una revolucion y cambiar la miseria que habia aqui y darle al cubano el sitial que hoy ostentamos en el orbe,ademas si tres petardos se pusieron fue para alterar el orden y llamar la atencion de la opinion publica internacional, pero no con la intencion de asesinar a indefensos civiles

  • lucia dijo:

    No me compete emitir opinión sobre la decision soberana de Cuba. No obstante, creo que al enemigo no hay que darle espacio para que siga viviendo y haciendo daño.

  • Erick dijo:

    Maten a ese hijo de puta y a todos los que intenten hacer daño a la soberanía del país.

    El ciudadano de Caibarien pudo haber sido un familiar nuestro o cualquiera de nosotros. No hay estrategía que justifique este acto y la eliminación de la pena de muerte.

    El que venga a mi casa a joder lo aniquilo.

    Saludos,
    Erick.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también