- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Murió Carlos Andrés Pérez, responsable de El Caracazo

Carlos Andrés Pérez y George Bush.

Carlos Andrés Pérez y George Bush.

El ex presidente de Venezuela, Carlos Andres Pérez (CAP), murió el sábado en Miami, según informaron personas allegadas al ex mandatario.

Su hija María Francia Pérez confirmó que el ex mandatario murió a las 2:41 de la tarde en el Mercy Hospital de Miami. Los funerales y el entierro del mandatario se realizarán en esa ciudad.

"Fue un paro respiratorio; él se levantó muy bien en la mañana, estaba muy elocuente, contento, pero de repente se le comenzó a ir el aire", dijo su hija.

Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993) de la mano del partido Acción Democrática, uno de los partidos que se alternaban en el poder tras el llamado Pacto de Punto Fijo.

Pérez fue uno de los políticos venezolanos más carismáticos. Nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922.

Su primer gobierno se desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita" gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

El segundo mandato, por el contrario, estuvo signado por una crítica situación económica y la imposición, por parte de CAP, de un paquetazo neoliberal que llevaron al Caracazo de 1989, con cientos de muertos y miles de heridos, escándalos de corrupción y las rebeliones militares de 1992 protagonizadas en febrero de ese año por Hugo Chávez Frías, actual presidente de Venezuela, y luego en noviembre, por un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea.

No llegó al final de su segundo mandato (1994), pues la Corte Suprema de Justicia de la época lo obligó a dejar la presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Era un enemigo acérrimo de Hugo Chávez y en declaraciones en Miami, donde vivía su exilio dorado, pidió el asesinato del actual presidente venezolano.

(Con información de agencias)