- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Occidente teme a progreso científico de Irán, afirma Ahmadinejad

Mahmoud Ahmadinejad

Mahmoud Ahmadinejad

El presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó hoy que las potencias occidentales hostiles a Irán temen más a la potencialidad científica y a la innovación de este país que a las propias bombas atómicas.

"Son conscientes del antecedente histórico de la nación iraní y ellos también saben del impacto que el conocimiento científico puede tener en la innovación y el poderío de un país", subrayó el mandatario al inaugurar cinco proyectos de producción de radioisótopos para tratamiento del cáncer.

El gobierno iraní defiende el enriquecimiento de uranio como una forma de dotarse del combustible nuclear necesario para mantener en funcionamiento su reactor de Teherán, especializado en producir radioisótopos con fines terapéuticos.

Según Ahmadinejad, la arrogancia de Occidente le hace oponerse al avance científico de la República Islámica porque sabe que el progreso de los iraníes "tendría un impacto mayor en todas las ecuaciones internacionales y los convertiría en un poder que transformará las relaciones tiránicas".

"Irán cambiará todas las ecuaciones tiránicas (de las relaciones internacionales) a favor de la humanidad", subrayó para luego alabar las grandes capacidades de los científicos nacionales, que dieron a este país la oportunidad de lograr la "autosuficiencia" en los últimos 31 años.

El jefe de Estado puntualizó que su país proseguirá con las investigaciones con fines pacíficos hasta conquistar "los picos más altos de la ciencia", al tiempo que rechazó renunciar al uso civil de la tecnología nuclear, pese a sanciones y presiones de Estados Unidos y sus aliados de Europa.

El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán y ahora canciller, Ali Akbar Salehi, encabezó la delegación de Teherán a las conversaciones con el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sostenidas a inicios de diciembre en Ginebra.

Durante los contactos de dos días, el liderazgo iraní consideró exitoso que se aceptara continuar las pláticas en Turquía, el próximo mes, y se discutieran temas de interés global como la no proliferación y el desarme, sin cuestionar su derecho al uso civil de la energía atómica.

(Con información de Prensa Latina)