- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FAO ve estrechez mundial de granos pese a mejores cosechas 2010

trigoLos suministros mundiales de granos seguirán ajustados esta y la siguiente cosecha pese a una mejor producción de cereales debido a que la demanda también ha subido, dijo el miércoles la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agencia de las Naciones Unidas elevó su estimado de producción mundial de trigo a 653 millones de toneladas este año desde un estimado de 648 millones de toneladas, tras mejores cosechas en Australia, Rusia y otros países y a una creciente perspectiva de producción de cereales.

En una actualización de su reporte clave Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, la agencia con base en Roma recortó su visión del crecimiento de las áreas de siembra de trigo de invierno en la Unión Europea (UE) al 1 por ciento desde un estimado anterior de 3 por ciento debido a que el mal clima afectaba a grandes productores de Europa del Este.

"También aumentamos las cifras de utilización. (El aumento en la producción) no nos va a dar más suministros, especialmente de países exportadores", dijo a Reuters la economista de la FAO, Abdolreza Abbasssian.
"No veo en estos últimos números nada significativamente diferente que sugiera que vamos a estar en una situación más cómoda", agregó.

La revisión alcista de la FAO para la cosecha mundial de granos este año fue conducida principalmente por mejores perspectivas para la producción de trigo en Australia, un importante cultivador, aunque la calidad de los granos en el país podría ser menor debido al mal clima, indicó Abbassian.

PRECIOS AL ALZA

La FAO dijo que la estrechez del mercado en la temporada de cosecha 2010/11 ya había llevado a fuertes alzas en los precios internacionales de los principales cereales en los últimos meses, con el trigo y los granos gruesos operando cerca de un 50 por ciento por encima de los niveles del año anterior.

"Cualquier deterioro significativo en las perspectivas de cosecha sumaría nuevo ímpetu a la escalada de precio", advirtió la agencia.

Rusia, donde la cosecha de granos en el 2010 cayó un 34 por ciento a 63,7 millones de toneladas debido a una severa sequía en verano, retornaría a un nivel normal de cosecha en el 2011 con un área de siembra proyectada en 30 millones de hectáreas en primavera, sumándose a las 15,3 millones de hectáreas de trigo invernal, y un clima favorable, dijo la FAO.

La agencia elevó su visión de cosecha de trigo de Rusia en el 2010 a 43 millones de toneladas desde un estimado previo de 42 millones de toneladas, igualmente una gran cosecha luego de las 62 millones de toneladas producidas en el 2009.

Las perspectivas para las plantaciones de invierno en Ucrania eran favorables con 90 por ciento de la cosecha reportada en condición satisfactoria, señaló la FAO.

El fenómeno climático de La Niña, que ha causado cambios de temperatura en el Océano Pacífico, podría poner en riesgo las cosechas de maíz y soja en Brasil y Argentina y la de trigo y algodón en Estadios Unidos, aseguró la FAO.

(Con información de Reuters)