- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU: Senado ratifica pacto nuclear con Rusia

obama-medvedev_rusia-usa1

Obama y el presidente ruso Medvedev.

El Senado de Estados Unidos ratificó hoy por 71 votos a favor y 26 en contra el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia, en una victoria del presidente Barack Obama para lograr un crucial apoyo bipartidista.

Washington y Moscú firmaron en abril pasado el nuevo START de desarme nuclear que reduce sus arsenales en un máximo de mil 550 ojivas nucleares en cada país en los próximos siete años, lo que representa una reducción del 30 por ciento sobre el límite actual.

El tratado actual entre Rusia y Estados Unidos, que poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares en el mundo, reemplaza al START de 1991 que expiró en diciembre pasado.

La ratificación del START es respaldada por los ex presidentes George H. W. Bush y William Clinton, todos los secretarios de Estado republicanos todavía con vida, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las Fuerzas Armadas.

En su mensaje del sábado pasado, Obama recordó que hace 25 años la ahora extinta Unión Soviética y Estados Unidos tenían 25 mil armas nucleares cada uno y destacó que en las décadas posteriores ese número se ha reducido en más de 70 por ciento.

"Hemos tenido inspecciones in situ de las instalaciones nucleares rusas. Ese progreso no habría sido posible sin tratados de control de armas estratégicas", apuntó Obama.

Destacó que en diciembre del año pasado el antiguo tratado con Rusia caducó y, si no hay uno nuevo, "no podremos verificar el arsenal nuclear de Rusia, lo cual socavaría el llamado del presidente (Ronald) Reagan de confiar, pero verificar, respecto a armas nucleares".

Otras victorias en las que Obama requirió de apoyo de la minoría republicana, incluyen la extensión del paquete de impuestos de su predecesor George W. Bush y la revocación de una política que prohibía a los soldados homosexuales servir abiertamente en las fuerzas militares.

(Con información de AP)