- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gigantesca marcha multicolor cierra Festival Mundial de la Juventud

festival-sudafrica-61Una gigantesca marcha multicolor por varias calles de esta capital se convirtió hoy en el epílogo del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes tras ocho días de intensos intercambios en Suráfrica.

A esta cita, cuya primera edición aconteció hace 63 años en Praga, asistieron más de 15 mil delegados de 126 países, según datos actualizados por los organizadores del evento, dedicado especialmente a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

Los caminantes recorrieron unos cinco kilómetros desde las inmediaciones de la Plaza Church hasta los Edificios de la Unión, sede del Gobierno surafricano, donde se leyó la declaración final y llegó la música de diferentes artistas.

El intenso sol de este martes en Pretoria, que no deja de asombrar por los cambios del clima, iluminó a los jóvenes, quienes corearon hasta el cansancio cantos de sus países, saltaron ante los gritos de voces en la multitud y ondearon banderas.

Múltiples pancartas ratificaron el llamado a defender las causas más justas del orbe, principal objetivo de la reunión de los representantes más progresistas de las nuevas generaciones a nivel universal.

En los carteles se exigió el fin del imperialismo, la paz mundial, el cese de las agresiones contra el pueblo saharaui y palestino, y la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.

Para compatriotas de esos luchadores resultó muy gratificante ver esas demandas en manos de representantes de inimaginables grupos como muestra de que crece la solidaridad con Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

También estuvo presente el reclamo por garantizar el acceso pleno a la educación, frenar el desempleo, eliminar la discriminación de géneros y alcanzar niveles de desarrollo social en beneficio de todos los sectores.

Participar por primera vez en este evento de hermanos es muy importante para la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó a Prensa Latina su responsable de Relaciones Internacionales, Xoan Noya.

Entre el bullicio y el paso de la gente, el dirigente significó que se debe aprovechar cualquier escenario para dar a conocer la causa bolivariana y martiana, la cual, enfatizó, es una sola, unida hacia el futuro.

Tras culminar el recorrido, en los jardines de la mencionada sede gubernamental el presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Tiago Vieira, destacó el excelente desarrollo de este Festival.

Llamó a los congregados a continuar la lucha contra las políticas imperialistas y a favor de los pueblos con la conquista de beneficios para todos.

Por su parte, el máximo líder de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, Julius Malema, convocó a enfrentar siempre al imperialismo y lograr la unidad como vías para conquistar o mantener la soberanía de cada país.

(Con información de Prensa Latina)