- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autorizan inscripción definitiva a paraguayos egresados de Cuba

SaludEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) de Paraguay autorizó hoy mediante decreto la inscripción definitiva en el registro profesional de estudiantes paraguayos egresados de Cuba.

La resolución fue firmada por la titular del sector, Esperanza Martínez, y señala entre sus partes que a partir de ahora "profesionales paraguayos que posean títulos de licenciatura expedidos en Cuba podrán contar con inscripción definitiva en los Registros de la Dirección y Control de Profesiones en Salud".

El texto, publicado por la web del Mspybs, indica que los profesionales que accederán a este beneficio deberán presentar títulos de licenciatura en las carreras de Higiene y Epidemiología, Imagenología, Laboratorio Clínico, Traumatología y Nutrición.

Esta disposición es con la intención de cubrir nuevas necesidades en materia de atención a la salud, así como también nuevas carreras afines no registradas hasta la fecha, precisa el documento.

La normativa enuncia que el Código Sanitario, en su artículo 211, expresa que los recursos humanos para la salud están constituidos por profesionales universitarios, técnicos y auxiliares habilitados para cumplir tareas tendientes a la conservación, prevención y mejoramiento de las condiciones bio-psicosociales de la población del país.

Agrega que son consideradas profesiones en ciencias de la salud, todas aquellas disciplinas que tiendan científica y técnicamente al empleo de acciones integrantes y coordinadas de promoción, protección, recuperación y rehabilitación del estado de bienestar físico, mental y social.

En el curso escolar 2009-2010 egresaron de las universidades cubanas 110 jóvenes paraguayos de bajos recursos y en la actualidad más de 600 estudian en centros de la educación superior, la mayoría de ellos cursan la carrera de medicina.