- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destaca embajador cubano nexos de su país con Mercosur

mercosur1El embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora, destacó hoy la importancia del Memorando para el establecimiento de un mecanismo de diálogo político y de cooperación para el fortalecimiento de los nexos entre su país y el Mercosur.

Los cancilleres de las naciones miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Venezuela como país en proceso de adhesión) y el embajador de Cuba en este país suramericano rubricaron el documento que responde al objetivo integracionista de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a Prensa Latina tras la firma del texto, Zamora apuntó que "Cuba le otorga una gran importancia como forma de profundizar las relaciones con los integrantes del Mercosur y lo valora en el marco de la amistad y solidaridad existente entre todos los signatarios".

Exaltó que el Memorando constituye un paso cualitativamente superior en los nexos entre las dos partes y se inscribe en los propósitos superiores de las naciones latinoamericanas y caribeñas de alcanzar una verdadera y justa integración regional.

Tras recordar que entre Cuba y el Mercosur existe un acuerdo denominado 4+1 comercial, el embajador sostuvo que el nuevo documento tiene la intención de mejorar y profundizar los vínculos de todo tipo, y mencionó en particular el incremento de la cooperación en áreas como salud, educación y ciencia y tecnología.

Manifestó la voluntad política de Cuba de avanzar en los distintos caminos que abre este Memorando, al tiempo que reconoció el rol fundamental desempeñado por el gobierno y la diplomacia brasileños para conseguir llevar a buen término y a la concreción de este documento.

El texto del documento precisa que el diálogo político entre los firmantes incluirá temas como el fortalecimiento del multilateralismo, sobre todo en Naciones Unidas, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, la eliminación del hambre y la pobreza y la agricultura familiar.

Asimismo, prosigue, el fortalecimiento del papel de las mujeres y la cooperación en las áreas de la educación, ciencia y tecnología, salud y deportes.

El Memorando, que entró en vigor a partir de su firma, tiene duración indefinida y Paraguay será su depositario.

Durante la firma de este documento y de otros entre el bloque regional con terceras naciones, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que ello "demuestra claramente que el Mercosur está abierto al mundo".

Asimismo, subrayó, expresa el deseo del Mercosur de integrarse de manera equilibrada con otras regiones, independientemente de su posición geográfica, de los niveles de desarrollo y de las ideologías.