- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinden en Angola tributo a internacionalista cubano Díaz Argüelles

Raúl Díaz Argüelles

Raúl Díaz Argüelles

Más de 400 colaboradores cubanos de la Corporación ANTEX y personal de la Embajada de Cuba en Angola, recordaron en Luanda el aniversario 35 de la caída en combate del general de Brigada Raúl Díaz Argüelles.

Los hijos de Cuba, muchos de ellos combatientes internacionalistas, depositaron ofrendas florales ante la tumba donde descansaron los restos del héroe cubano en el capitalino cementerio Alto de las Cruces.

En un acto político, José Domingo Fernández, director Adjunto de la Empresa Constructora, perteneciente a Antex, manifestó que los internacionalistas de hoy rinden tributo y evocan al inolvidable revolucionario cubano.

Significó que Argüelles, quien forma parte de una pléyade de patriotas y héroes cubanos, dio su vida por la independencia del pueblo angoleño y en defensa del internacionalismo revolucionario.

Domingo Fernández expuso ante los presentes pasajes de la rica historia de lucha de Díaz Argüelles, cuyo nombre de guerra en tierras africanas fue Domingo Da Silva.

También expresó que el destacado combatiente cubano, ejemplo de abnegación y sacrifico para las nuevas generaciones, estará siempre en los corazones de Cuba y Angola.

Diaz Argüelles resultó designado por la alta dirección del Estado cubano para cumplir misión internacionalista en Angola, adonde llegó en agosto de 1975 como Jefe de la Misión Militar Cubana.

Su misión consistía en organizar escuelas militares para preparar las fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Angola.

Esas acciones tenían el propósito de rechazar las fuerzas opositoras de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), apoyadas por el Ejército racista surafricano y mercenarios.

Raúl Díaz Argüelles murió a los 39 años de edad el 11 de diciembre de 1975 en la Batalla de Ebo, sureña provincia angoleña de Cuanza Sur, como resultado de las heridas provocadas por la explosión de una mina antitanque que destruyó su blindado.

(Con información de Prensa Latina)