- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Indagará ONU sobre la procedencia del cólera en Haití

ONULa Organización de Naciones Unidas indagará sobre la procedencia de la epidemia del cólera que azota Haití desde octubre anterior, con un saldo de más de dos mil 100 muertos y cerca de 100 mil contagiados.

Según la portavoz de esa entidad mundial, Marixie Mercado, la investigación se realizará a solicitud de las autoridades de Puerto Príncipe para precisar el origen de la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae.

Esa acción tendrá lugar tras conocerse esta semana los resultados de otros dos estudios, los cuales revelaron que ese microorganismo es común en el sur de Asia.

El primero de ellos fue desarrollado en noviembre por el epidemiólogo francés Renaud Piarroux, también a petición del Gobierno haitiano, y determinó que la cepa se propagó desde la base nepalesa de la ONU asentada en Mirebalais, una de las zonas más golpeada por el mal.

La segunda pesquisa de científicos haitianos y estadounidenses arrojó conclusiones similares y precisó que los gérmenes se difundieron a través de excremento humano, comida o agua contaminada transportada por personas que llegaron aquí desde el sur asiático.

Ambos materiales sustentan los testimonios de la población, que culpan a los soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización en el país de descargar fluidos fecales en el río Artibonite, donde se halló la cepa y principal fuente de agua de los poblados más afectados.

Los haitianos protagonizaron recientemente intensas protestas para exigir la salida inmediata del batallón, el cual llegó aquí por partes desde el 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera y luego de un brote registrado en Nepal, donde la afección es endémica.

El estado caribeño no sufría de cólera desde hace más de un siglo y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que permanezca en el país durante años pese al esfuerzo nacional y la cooperación de naciones como Cuba y Venezuela por contenerlo.

La epidemia mantiene en jaque a las autoridades haitianas porque ya invadió los diez departamentos del territorio, aunque mantiene mayor presión en Artibonite, donde estalló la dolencia.

Además, traspasó las fronteras y llegó a la vecina República Dominicana, con 23 casos confirmados pero sin reportar fallecimientos.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae y ocasiona fiebre alta, diarreas intensas y vómitos que conllevan a la deshidratación y muerte.

(Con información de Prensa Latina)